Chapapote1
Madmaxista
- Desde
- 5 Nov 2016
Sí, pero quiere volver...a donde tú quieres. ¿Y si volvieras a 1.970? ¿Y a 1.645?
Me da la sensación de que eres joven, igual me equivoco...pero me parece que sí. Quizás no hayas vivido otras realidades, para darte cuenta de qué estamos hablando.
Por ponerte algún ejemplo menso, cuando era jovenzano, quedabas con la novia a una hora. A veces no venía, esperabas 10 minutos, 20. Y hasta una hora.
Y cuando llegabas a casa, le llamabas y ni siquiera te cabreabas de inicio. Porque podía pasar cosas como que se hubiera ido a urgencias con su padre, que hubiera pasado cualquier cosa extraordinaria. O incluso te decían tus padres al volver que había llamado que se había puesto mala, y cuando había llamado tú ya te habías ido.
O te ibas de viaje a un sitio que no conocías, y te ibas al ayuntamiento a pedir planos. Y tenías una libreta con anotaciones (por supuesto, hechas de memoria...) de otros que habían estado antes. En plan 'al lado de una librería', 'en la calle principal, una bocacalle a la derecha', 've por el puente principal'. Cuando no existía internet, el mundo era completamente distinto. Llamabas a reservar a un hotel u hostal de un sitio donde jamás habías estado, que luego tenías que encontrar.
Y sí, era más 'vital'. Pero también daba lugar a muchos momentos de frustración, de pérdida de tiempo. a situaciones en las que te quedabas increíblemente colgado en medio de la nada.
Eso que ahora hacemos buscando en Amazon, correspondía pegarse varios días tirando de páginas amarillas y buscando que tuvieran lo que querías. O días, incluso semanas, yendo a ver si tenían. Y muchas veces (cuando no estaban informatizados los sistemas...), era en plan 'llámame el martes que te busco a ver si quedan'.
La tecnología hace el mundo mucho más pequeño, y cualquier acción mucho más rápida, y sobre todo cómoda. Si no lo viviste, te puedo asegurar que en mi entorno tranquilamente el 80% de la gente juraba que jamás tendría un móvil cuando aparecieron, que les parecía de petulantes eso de ir hablando por la calle. Sin embargo...pues pasa lo que pasa. Si no te quieres despegar del mundo, terminas pasando por el aro porque tiene cosas realmente buenas.
Al final la tecnología no es el problema, sino para qué la usas.
No, el problema no es para lo que la usas, sino para qué quieren que la usemos. A mí no me sirve de nada funcionar como hace 10 años, si están todos atrapados con el móvil y las redes sociales. Da ardor de estomago salir a calle y tratar con mucha gente. La realidad es que la función principal de promocionar las nuevas tecnologías, es tener a la gente atrapada al black mirror. Cosa que han hecho y me ardor de estomago verlo cada vez que salgo la calle. Hasta viejas con el móvil ocupando la acera respondiendo al whatsapp. Las redes sociales han promocionado además el postureo excesivo y el reto viral para conseguir likes. Para ellas un empoderamiento brutal. Todo mucho más superficial y materialista. Esas redes si eres famoso, tienes una empresa.... Pues vale. Tienen sentido. No para Paco. Esto ha hecho que la sociedad me dé cada vez más tirria y me aísle cada vez más.
Tengo 39 años y sí. He vivido eso que dices. No digo volver a los 80, pero en 2007 había mucho más equilibro entre tecnología y relaciones humanas. Cuando llegó el primer iphone a España y por ende, las primeras tarifas de datos de verdad, fue el inicio del fin.
Claro que es mejor avanzar. Pero como dije, si las pegas son mayores, a los inconvenientes, prefiero quedarme en 2007 como mal menor.
En este foro hay gente que ha dicho que todo lo lanzado en los 80, sirve. Luego ya no. Música, libros, películas... Yo no soy tan talibán. Se siguen haciendo cosas buenas ahora. Pero hay que filtrar muchísimo más que antaño. Eso sí es verdad. Al final quiero estímulos nuevos. No repetir lo visto o escuchado cientos de veces. Pero en 2007 yo era más feliz y en parte era porque las redes sociales no estaban tan extendidas. Las experiencias que tuve con amigos y conociendo gente, no sería igual de aplicable hoy en día.
Última edición: