Cosas que han ido a peor con el paso de lo analógico a lo digital

Sí, pero quiere volver...a donde tú quieres :p. ¿Y si volvieras a 1.970? ¿Y a 1.645?

Me da la sensación de que eres joven, igual me equivoco...pero me parece que sí. Quizás no hayas vivido otras realidades, para darte cuenta de qué estamos hablando.

Por ponerte algún ejemplo menso, cuando era jovenzano, quedabas con la novia a una hora. A veces no venía, esperabas 10 minutos, 20. Y hasta una hora.

Y cuando llegabas a casa, le llamabas y ni siquiera te cabreabas de inicio. Porque podía pasar cosas como que se hubiera ido a urgencias con su padre, que hubiera pasado cualquier cosa extraordinaria. O incluso te decían tus padres al volver que había llamado que se había puesto mala, y cuando había llamado tú ya te habías ido.

O te ibas de viaje a un sitio que no conocías, y te ibas al ayuntamiento a pedir planos. Y tenías una libreta con anotaciones (por supuesto, hechas de memoria...) de otros que habían estado antes. En plan 'al lado de una librería', 'en la calle principal, una bocacalle a la derecha', 've por el puente principal'. Cuando no existía internet, el mundo era completamente distinto. Llamabas a reservar a un hotel u hostal de un sitio donde jamás habías estado, que luego tenías que encontrar.

Y sí, era más 'vital'. Pero también daba lugar a muchos momentos de frustración, de pérdida de tiempo. a situaciones en las que te quedabas increíblemente colgado en medio de la nada.

Eso que ahora hacemos buscando en Amazon, correspondía pegarse varios días tirando de páginas amarillas y buscando que tuvieran lo que querías. O días, incluso semanas, yendo a ver si tenían. Y muchas veces (cuando no estaban informatizados los sistemas...), era en plan 'llámame el martes que te busco a ver si quedan'.

La tecnología hace el mundo mucho más pequeño, y cualquier acción mucho más rápida, y sobre todo cómoda. Si no lo viviste, te puedo asegurar que en mi entorno tranquilamente el 80% de la gente juraba que jamás tendría un móvil cuando aparecieron, que les parecía de petulantes eso de ir hablando por la calle. Sin embargo...pues pasa lo que pasa. Si no te quieres despegar del mundo, terminas pasando por el aro porque tiene cosas realmente buenas.

Al final la tecnología no es el problema, sino para qué la usas.

No, el problema no es para lo que la usas, sino para qué quieren que la usemos. A mí no me sirve de nada funcionar como hace 10 años, si están todos atrapados con el móvil y las redes sociales. Da ardor de estomago salir a calle y tratar con mucha gente. La realidad es que la función principal de promocionar las nuevas tecnologías, es tener a la gente atrapada al black mirror. Cosa que han hecho y me ardor de estomago verlo cada vez que salgo la calle. Hasta viejas con el móvil ocupando la acera respondiendo al whatsapp. Las redes sociales han promocionado además el postureo excesivo y el reto viral para conseguir likes. Para ellas un empoderamiento brutal. Todo mucho más superficial y materialista. Esas redes si eres famoso, tienes una empresa.... Pues vale. Tienen sentido. No para Paco. Esto ha hecho que la sociedad me dé cada vez más tirria y me aísle cada vez más.

Tengo 39 años y sí. He vivido eso que dices. No digo volver a los 80, pero en 2007 había mucho más equilibro entre tecnología y relaciones humanas. Cuando llegó el primer iphone a España y por ende, las primeras tarifas de datos de verdad, fue el inicio del fin.

Claro que es mejor avanzar. Pero como dije, si las pegas son mayores, a los inconvenientes, prefiero quedarme en 2007 como mal menor.

En este foro hay gente que ha dicho que todo lo lanzado en los 80, sirve. Luego ya no. Música, libros, películas... Yo no soy tan talibán. Se siguen haciendo cosas buenas ahora. Pero hay que filtrar muchísimo más que antaño. Eso sí es verdad. Al final quiero estímulos nuevos. No repetir lo visto o escuchado cientos de veces. Pero en 2007 yo era más feliz y en parte era porque las redes sociales no estaban tan extendidas. Las experiencias que tuve con amigos y conociendo gente, no sería igual de aplicable hoy en día.

Última edición:
Sí, pero quiere volver...a donde tú quieres :p. ¿Y si volvieras a 1.970? ¿Y a 1.645?

Me da la sensación de que eres joven, igual me equivoco...pero me parece que sí. Quizás no hayas vivido otras realidades, para darte cuenta de qué estamos hablando.

Por ponerte algún ejemplo menso, cuando era jovenzano, quedabas con la novia a una hora. A veces no venía, esperabas 10 minutos, 20. Y hasta una hora.

Y cuando llegabas a casa, le llamabas y ni siquiera te cabreabas de inicio. Porque podía pasar cosas como que se hubiera ido a urgencias con su padre, que hubiera pasado cualquier cosa extraordinaria. O incluso te decían tus padres al volver que había llamado que se había puesto mala, y cuando había llamado tú ya te habías ido.

O te ibas de viaje a un sitio que no conocías, y te ibas al ayuntamiento a pedir planos. Y tenías una libreta con anotaciones (por supuesto, hechas de memoria...) de otros que habían estado antes. En plan 'al lado de una librería', 'en la calle principal, una bocacalle a la derecha', 've por el puente principal'. Cuando no existía internet, el mundo era completamente distinto. Llamabas a reservar a un hotel u hostal de un sitio donde jamás habías estado, que luego tenías que encontrar.

Y sí, era más 'vital'. Pero también daba lugar a muchos momentos de frustración, de pérdida de tiempo. a situaciones en las que te quedabas increíblemente colgado en medio de la nada.

Eso que ahora hacemos buscando en Amazon, correspondía pegarse varios días tirando de páginas amarillas y buscando que tuvieran lo que querías. O días, incluso semanas, yendo a ver si tenían. Y muchas veces (cuando no estaban informatizados los sistemas...), era en plan 'llámame el martes que te busco a ver si quedan'.

La tecnología hace el mundo mucho más pequeño, y cualquier acción mucho más rápida, y sobre todo cómoda. Si no lo viviste, te puedo asegurar que en mi entorno tranquilamente el 80% de la gente juraba que jamás tendría un móvil cuando aparecieron, que les parecía de petulantes eso de ir hablando por la calle. Sin embargo...pues pasa lo que pasa. Si no te quieres despegar del mundo, terminas pasando por el aro porque tiene cosas realmente buenas.

Al final la tecnología no es el problema, sino para qué la usas.

Esto que comentas es prácticamente ciencia ficción

Cogiendo un solo ejemplo de los que has puesto: antes te tirabas horas y horas buscando en las páginas amarillas y ahora tenemos Amazon; pues en ese momento no existía Amazon ni pensabas en que iba a existir, era lo que teníamos y punto, no había "más allá", aceptabas la realidad y ya está y desde ese punto hacías tu vida, tus acciones, decisiones, etc.

Hablando en términos vitales eramos mucho más felices, más personas, más de todo lo bueno, ahora no, es todo lo contrario.

El sonido analógico. Yo tengo éste Sony STR 6055 de 1971 con la electrónica revisada que deja en ridículo a cualquier altaboz blutúz chino de esos...

Hablando en términos vitales eramos mucho más felices, más personas, más de todo lo bueno, ahora no, es todo lo contrario.

Antes éramos...más jóvenes, lo primero :p. Todos tenemos tendencia a idealizar ciertas partes de nuestra vida, sobre todo ese esplendor y energía de la juventud. El tiempo te suele hacer más sabio y calmado, pero es difícil no sentir esa nostalgia.

Y por otra parte, no creo que se pueda decir lo de mayor o menor felicidad. Ahora hay más comunicación pública, un poco de exhibicionismo intelectual y emocional.

Las redes y hasta este foro sirven para que auténticos desconocidos nos hagan casito, que seguramente no obtenemos en la vida privada, o como mucho de un número muy reducido de personas.

A algunos eso los convierte en trolls, a otros les hace hablar continuamente de su libreo como si fueran un disco rayado, otros son auténticamente graciosos, pero lo que más ha aumentado, sin duda...son las víctimas.

Hasta la época reciente, las víctimas obtenían la compasión proporcional a su desgracia. Pero, por lo que sea, la mezcla de participación en redes sociales y el wokismo, ha hecho del victimismo una ideología por sí misma, puesto que convertirte en víctima es como ser familia del alcalde, te abre puertas y te valida para casi todo.

En el momento que esto sucede, presentarte como víctima ya es un incentivo en sí mismo. Ya eres 'inatacable', ya eres defendible, tus ideas pasan a ser fundadas y nadie puede rebatirte.

Mezclamos esto con toda la porquería proge y sus pedradas identitarias de feminista radicalsmo, LGTBI, trans, racismos y demás, y te das cuenta de que hay una conducta obscena (y muy exhibicionista...) donde unos luchan por ser víctimas, y otro por 'defender' a esas víctimas de la forma más absurda posible.

Y en este juego ves que, aparentemente, la gente sufre muchísimo, que una parte de la población (por supuesto, sabemos quien!!) son auténticos desalmados que disfrutan estropeando vidas ajenas como el niño cruel que arranca las alas a las moscas, y todo se convierte en un sainete bastante vergonzoso.

Pero...eso no es la vida, al menos para mi. Eso es la cara pública de quien antes se tenía que callar sus miércoless, porque era un pesado de corazones, y ahora se encuentra una audiencia de tarados como él que le hacen la ola y le dan likes.

Yo miro a mi alrededor, en la vida real, y la gente que conozco no encaja ni por asomo en esos clichés que me quieren imponer como norma. Tiene sus problemas y sus mundos reales, donde tiene trabajos, familia o hijos, amigos, se enamora, les dejan, pasan buenas y malas rachas, disfrutan de echar unas cañas con los amigos. Se van el domingo al campo, hacen una paella con la familia, se escapan a la playa cuando pueden...

Puede ser por edad, la gente que conoces cumple años tanto como tú y ciertamente pierdes contacto con los sectores más jóvenes, sobre todo en mi caso que no tengo hijos. Pero veo los hijos de familia o amigos, jóvenes o adolescentes, y tienen las mismas pedradas que tenía mi generación, simplemente expresadas de otra forma.

Ahora te meten el rollo de la salud mental y cosas de esas, cuando siempre ha habido gente que odia su trabajo hasta el punto que lo destroza, tiene una guandoca en su pareja, o le abruma la soledad. O se bebe 7 cervezas al día, o está colgado de la marihuana.

Cosas que siempre han pasado, que se han lidiado como se ha podido, pero de la que no se hacía (y para mi esa es la diferencia...) ese exhibicionismo que a mi me llega a dar vergüenza ajena, exponiendo tus miserias a gente desconocida para que estos puedan demostrar públicamente su virtuosismo solidarizándose muy fuerte, obviamente sin que sirva absolutamente para nada.

Eso sin contar con que todo eso no sea un invento para ganar casito, o una exageración brutal de cualquier patidifusez cotidiana, solo para meter la ideología por medio...

Volver