Cosas que han ido a peor con el paso de lo analógico a lo digital

Claro, todo lo no digital es analogico.
No mecanico, no neumatico, no optico, no electrico.

Ni fruta idea de lo que significan las palabras teneis.

Ea, pues como eres muy listo, mira mi mensaje anterior.

Tu mensaje es tan chorra como decir que todos los animales son herbívoros o carnívoros, no mamíferos, vertebrados, crustáceos o insectos, como si fuese incompatible ser digital y óptico, o analógico y eléctrico.

Claro, todo lo no digital es analogico.
No mecanico, no neumatico, no optico, no electrico.

Ni fruta idea de lo que significan las palabras teneis.
Llevamos 5 páginas de un hilo que se llama "Cosas que han ido a peor con el paso de lo analógico a lo digital" y la gente no sabe lo que es digital.

Es como cuando dicen que algo es duro, y en realidad duro es lo que no puede ser rayado por algo más blando, y lo que quieren decir es tenaz, que es lo que ofrece resistencia a romperse. Al final como todo el mundo usa duro para eso, se acaba aceptando y lo usas, pero no es.

La gente se cree que algo digital es un aparato electrónico. Que por esa regla de tres, la radio era digital, la televisión antes era digital y desde la TDT (televisión digital terrestre) y el apagón analógico, es digital también. Y la plancha de la ropa es digital.

Ni lo relacionan con la idea de contar con los dedos. De ahí la huella digital, y no porque esté escaneada en un ordenador.

La música de los discjokeys en las discotecas, una miércoles pinchada en un palo.

Te empeñas demasiado en algo que no tiene recorrido.

Argumentas básicamente que un ábaco es digital porque tiene 10 bolitas, ó 20, ó 100, y que por eso no da valores intermedios.
Exacto.

¿Puedes saber exactamente qué valor en milésimas de grado centígrado te está dando un termómetro de mercurio? No.
Eso es. Es justo el ejemplo que puse de que ese termómetro es analógico, y el que tiene 2 cifras enteras y 1 decimal y redondea a un lado o a otro, es digital.

¿Y si le pones 1000 bolas a un ábaco puedes hacer cálculos con milésimas? Sí.
Exacto. Si suponemos que esas bolas son números decimales en vez de enteros, puedes calcular con una milésima, o con la siguiente, pero no con un valor intermedio. Justo esa es la definición de digital, que no son valores continuos, sino que se salta de uno a otro.

Igual que un ordenador puede usar números decimales hasta cierto número de dígitos, dependiendo de cuántos bits tiene la variable que usas para ese número. Puedes suponer que una serie de bits en vez de ser un número entero es un número decimal, y eso no hace que el ordenador sea analógico. Lo que hace que sea digital, es que hay un punto donde tienes un número decimal o el siguiente, y ya no puedes tener uno intermedio. De ahí cosas como que calcular los dígitos del número pi sea cada vez más difícil cuantos más dígitos se calculan.

Dicho esto, la palabra digital tiene acepciones contrarias, así que el debate es absurdo si no se especifica qué acepción estamos discutiendo.

El ábaco corresponde a la primera acepción, que básicamente responde a un sistema mecánico, mientras que el sentido más extendido de la palabra es la acepción tercera.

Dyd5PK.jpg

Justo lo de la acepción es importante. Si hablamos de digital=electrónico (extendido por lo que la gente cree que es porque suele estar relacionado), es parecido pero no lo mismo que si hablamos de digital=que toma valores concretos en vez de continuos(analógico).

En las acepciones 1 y 3, en realidad es lo mismo combinar bits que son un número concreto de ceros y unos (y ninguna otra cosa), que combinar un número concreto de dedos levantados y otros sin levantar (pero nunca levantados a medias). Si un ordenador trabajase en vez de con componentes electrónicos, con acondroplásicos que pusiesen grupos de 32 o 64 dedos en bloques ordenados, levantando unos dedos sí y otros no, e hiciesen las mismas operaciones matemáticas y lógicas que hacen los bits en los circuitos, sería un sistema digital. Que se haga con un sistema electrónico sólo es algo conveniente porque se ha descubierto así, pero podría ser con gasolina que subiese unas válvulas y bajase otras, o con aire, o con agua ...

Eso le pasa a mucha gente, y creo que tú...no te das cuenta del proceso :p

A la gente le gusta 'pararse' en cierto momento tecnológico. No antes. Suele coincidir con cuando se tiene cierta edad, en la que ya le parece suficiente.

Y luego, de todo lo que venga después, pues se despotrica. Porque no se entiende, porque no se utiliza, o incluso porque ya se nos ha pasado el arroz para sacarle provecho.

¿Whatsapp? Pues shishi, es un sistema acojonante de comunicación. Abres un grupo de 8 personas para organizar una actividad y te evitas mil llamadas. O la posibilidad de dejar un mensaje cuando alguien no puede hablar.

¿Facebook? Sí, está completamente desfasado. Pero ahora imagina la vida que ha dado Facebook a muchos que, por ejemplo, están viviendo en otra localidad o país. Poder seguir en contacto y al día de una forma organizada con su familia o sus amigos de toda la vida.

Twitter, pues yo no lo usaba. Y ahora lo leo muchísimo; para mi es la forma más eficaz de informarme. Con la cantidad de mentiras y medias verdades que hay, si un tema te interesa, es casi la única forma de llegar a la verdad.

Instagram, por ejemplo, se me hace bola. Nunca lo he usado, simplemente soy...demasiado mayor.

El problema no es la tecnología, es para qué la usas. cenutrioes los habrá siempre, quizás desde que hay internet se les ve más.

Pero porque otros lo utilicen de una forma que no te gusta, no quiere decir que (en general...) no tengan posibles usos estupendos, y sean grandes herramientas.

Como dije no estoy en contra de la tecnología. Cosas que dices las he usado, o uso actualmente. El tema no es ése. Si alguien poderoso me viene ahora y me dijera: Puedes elegir. O la tecnología actual o volver un poco anclado al pasado. Volvería un poco a lo que teníamos antes. ¿Por qué?. Pues porque la sociedad estaba menos zombificada que ahora. Podías hablar con gente cara a cara. Ahora sólo ves gente mirando la pantalla por la calle y e interactuando por redes sociales. No es algo subjetivo, sino objetivo. No hay más que ver que sales a la calle y la mayoría con el móvil en la mano.

Es como si te dicen, que la sociedad mejora mucho, pero acabamos todos enganchados a las drojas. ¿Quién querría eso? Esas tecnologías bien usadas, están bien. Pero los que mandan evidentemente, tenían sus planes e incitan a usarlas mal. Ahora tienes a millones de chavales enganchados a tik-tok. Que para ligar tengas que ir a apps de éstas, etc...

Todo esto ha traído cosas buenas. Pero si las pongo en la balanza, ganan los inconvenientes. Mismamente hace 10 años, ya existía whatsapp y redes sociales. Pero no se usaba tan masivamente porque los smartphones de la época eran mierderos. Para mí un smartphone es una extensión que te facilita la vida para hacer según qué cosas. El resto en el pc con su silla grande y pantalla grande. Hay muchísimas casas, que no hay ordenadores. El router tiene los puertos Ethernet de adorno

Mira. Nunca supuse lo que traería la moda del smartphone moderno. Nunca pensé que un teléfono iba a suponer que iba a sustituir a un PC. Ni que la gente no desconectase nunca de usar dicho dispositivo. Ese tipo de tecnología, lo incentivan para hacernos más esclavos de ella. Más de uno se suicidaría si se cae whatsapp una semana.

Y no es que antes fuera todo campo. Pero si tengo que elegir entre susto o gloria, elijo susto.

Edit: para muestra un ejemplo:

Última edición:
En las acepciones 1 y 3, en realidad es lo mismo combinar bits que son un número concreto de ceros y unos (y ninguna otra cosa), que combinar un número concreto de dedos levantados y otros sin levantar (pero nunca levantados a medias).

Nada tiene que ver la acepción primera con la idea que propones de contar con los dedos.

Un ábaco es digital porque se utiliza con los dedos, pero su funcionamiento es mecánico, y por lo tanto analógico. O bien porque se utiliza para representar números/dígitos, lo cual respondería a la segunda acepción, pero igualmente su funcionamiento y transmisión de datos es puramente mecánico, ergo analógico.

Como dije no estoy en contra de la tecnología. Cosas que dices las he usado, o uso actualmente. El tema no es ése. Si alguien poderoso me viene ahora y me dijera: Puedes elegir. O la tecnología actual o volver un poco anclado al pasado. Volvería un poco a lo que teníamos antes. ¿Por qué?. Pues porque la sociedad estaba menos zombificada que ahora. Podías hablar con gente cara a cara. Ahora sólo ves gente mirando la pantalla por la calle y e interactuando por redes sociales. No es algo subjetivo, sino objetivo. No hay más que ver que sales a la calle y la mayoría con el móvil en la mano.

Sí, pero quiere volver...a donde tú quieres :p. ¿Y si volvieras a 1.970? ¿Y a 1.645?

Me da la sensación de que eres joven, igual me equivoco...pero me parece que sí. Quizás no hayas vivido otras realidades, para darte cuenta de qué estamos hablando.

Por ponerte algún ejemplo menso, cuando era jovenzano, quedabas con la novia a una hora. A veces no venía, esperabas 10 minutos, 20. Y hasta una hora.

Y cuando llegabas a casa, le llamabas y ni siquiera te cabreabas de inicio. Porque podía pasar cosas como que se hubiera ido a urgencias con su padre, que hubiera pasado cualquier cosa extraordinaria. O incluso te decían tus padres al volver que había llamado que se había puesto mala, y cuando había llamado tú ya te habías ido.

O te ibas de viaje a un sitio que no conocías, y te ibas al ayuntamiento a pedir planos. Y tenías una libreta con anotaciones (por supuesto, hechas de memoria...) de otros que habían estado antes. En plan 'al lado de una librería', 'en la calle principal, una bocacalle a la derecha', 've por el puente principal'. Cuando no existía internet, el mundo era completamente distinto. Llamabas a reservar a un hotel u hostal de un sitio donde jamás habías estado, que luego tenías que encontrar.

Y sí, era más 'vital'. Pero también daba lugar a muchos momentos de frustración, de pérdida de tiempo. a situaciones en las que te quedabas increíblemente colgado en medio de la nada.

Eso que ahora hacemos buscando en Amazon, correspondía pegarse varios días tirando de páginas amarillas y buscando que tuvieran lo que querías. O días, incluso semanas, yendo a ver si tenían. Y muchas veces (cuando no estaban informatizados los sistemas...), era en plan 'llámame el martes que te busco a ver si quedan'.

La tecnología hace el mundo mucho más pequeño, y cualquier acción mucho más rápida, y sobre todo cómoda. Si no lo viviste, te puedo asegurar que en mi entorno tranquilamente el 80% de la gente juraba que jamás tendría un móvil cuando aparecieron, que les parecía de petulantes eso de ir hablando por la calle. Sin embargo...pues pasa lo que pasa. Si no te quieres despegar del mundo, terminas pasando por el aro porque tiene cosas realmente buenas.

Al final la tecnología no es el problema, sino para qué la usas.

Nada tiene que ver la acepción primera con la idea que propones de contar con los dedos.

Un ábaco es digital porque se utiliza con los dedos, pero su funcionamiento es mecánico, y por lo tanto analógico. O bien porque se utiliza para representar números/dígitos, lo cual respondería a la segunda acepción, pero igualmente su funcionamiento y transmisión de datos es puramente mecánico, ergo analógico.

NI fruta IDEA, HULIO, como siempre.

Ea, pues como eres muy listo, mira mi mensaje anterior.

Tu mensaje es tan chorra como decir que todos los animales son herbívoros o carnívoros, no mamíferos, vertebrados, crustáceos o insectos, como si fuese incompatible ser digital y óptico, o analógico y eléctrico.

No puedes ser analógico y no electronico.

NI fruta IDEA, HULIO, como siempre.

Ningún argumento, Hulio, como siempre.

Dais muchísimo ardor de estomago los que os limitáis a insultar sin aportar argumentos, pero eso os retrata de querida progenitora.

No puedes ser analógico y no electronico.

Claro que puede haber cosas analógicas que no son electrónicas. De hecho la mayoría de cosas analógicas no tienen nada de electrónica.

No obstante, tú dijiste eléctrico, no electrónico.

Ya quisieras tú cobrar lo que cobro yo y encima ser feliz con tu trabajo.

Al ignore otro multinick del enfermo mental de turno.

Volver