Como he vivido bastantes saltos tecnológicos (eso quiere decir que me hago mayor...) llega un momento en que lo siento, ciertas excusas no me sirven.
Los primeros cajeros automáticos en España son de los años 70. Se popularizaron en los 80. Eso quiere decir que hace la friolera de 50 años que existen.
Incluso (no nos damos cuenta!) hace 30 AÑOS que salió windows 95. Y 26 que el ADSL llegó a España.
¿Tienes derecho a descolgarte de la realidad del mundo? Hasta cierto punto, siempre que estés dispuesto a pagar el precio. Un abuelo que hoy tenga 75 años, tendría como 25 cuando empezaron a poner cajeros. Y 45 cuando empezó el boom de la informática.
Porque quedarte atrás en lo más básico, tiene un coste para otros. 'Ej que y no quiero una cuenta para que me pasen los recibos'. Claro, pero es que hace décadas (antes obviamente existían...) que no existen esos señores que pasaban por tu casa, esperando con suerte que estuvieras, para cobrarte los recibos. Con lo cual no puedes tener ningún recibo domiciliado, porque tampoco hay una ventanilla donde ir tú a pagar.
Simplemente, imagínate solo en un país la de MILES de trabajadores que se tenían que pagar para hacer esto. ¿Aceptarías el coste extra que hoy en día supondría?
Igual que puedes no querer tener email, no es obligatorio. Pero no dudes que, cuando tengas que hacer tratos con cualquier empresa, va a ser muchísimo más fácil que haya fallos de comunicación, errores. Que, si estás buscando trabajo, no se molesten en llamarte si van a hacer una comunicación por email.
Tu deseo de 'apartarte' de la realidad del mundo es legítima, pero tiene consecuencias que debes aceptar.
Yo he nacido en la época de nintendo vs sega y de todos los cambios rellenitos que vinieron después. Aunque salga un nuevo trasto, enseguida me adapto, ya que nací en esa época de tecnología. Mi primer ordenador fue con 14 años e internet poco después.
Pero esto no implica que haya gente reacia a los cambios. Hay gente como han dicho algunos burbujeros, que no quieren aprender. Que se lo den todo hecho. Eso sí, cuando les interesa algo, bien que aprenden. Por ejemplo mi progenitora. Mientras sus hermanas se manejan más o menos con la tecnología, mi progenitora apenas sabe utilizar un teléfono de concha. En la tv, está acostumbrada a tiempos donde encendías la tv y ponías, la 1 para la primera, la dos para la tve2, etc... Temas bancarios lo mismo, ya que eso lo llevaba mi padre.
Pero yo te explico los posibles problemas de todo esto. Mayor control y regulación. Alguno dio la clave con las multas y hacienda.
Si tienes todo "en digital", mañana viene hacienda y te roba tu dinero de tu cuenta, por una multa de aparcamiento que ni sabías o algún tributo que no pagaste a tiempo. Pero lo peor no es eso, es que como pasa con el contenido audiovisual en digital, es que tu dinero no es tuyo.
Si el año que vienen lanzasen las CBDC y tendrías que cobrar el sueldo, paga o pensión por dinero virtual, ya quedas a merced del gobierno y demás. Sabrían todo lo que haces y no podrías esconder tu dinero. Además de ponerte condiciones para cobrar y bloquearte si quieren tu dinero "con un botón".
A mi progenitora el banco le bloqueó la cuenta unos días por no actualizar sus datos por el tema de blanqueo de capitales. Le dejaron sin ingresos unos días hasta que lo solucionó. Todo por el "progreso". Cosa que en los 90, esto sería impensable para un mortal. Todo porque ahora recibos y pagos van "digitalizados".
En el tema de trabajos lo mismo. Ahora hay mucha oferta falsa como han dicho y venden tus datos. Tu email acaba siendo un buzón de spam. Yo recuerdo cuando era pequeño, que cuando llamaban a casa, eran familiares, etc... Rara vez llamadas no deseadas. Hoy en día incluso en el móvil la mayoría son llamadas indeseadas.
Pienso que en parte, por esa gente "terca", no estamos como en China, donde la gente usa el móvil para todo y apenas manejan allí efectivo. Todo esto con el control y censura del PCCH por supuesto.
Una cosa es aceptar la tecnología y otra que nos perjudique y acabemos siendo esclavos de ésta. Si al final usas el smartphone hasta para pagar las golosinas, lo siguiente será aceptar un chip subcutáneo para pagar y así nos llevan y nos llevan, hasta la famosa agenda de colorines.
Mismamente, el uso masivo del smartphone ha hecho que 4 frikis que usaban el pc, acabe en el gran populacho. Reventando la forma de relacionarnos por el uso adictivo de aplicaciones de mensajería y redes sociales. Yo prefería algo como hace 20 años, porque lo que vino después, nos perjudicó más que beneficiarnos. Podías hacer pagos por tarjeta, los móviles ya solían venir con cámara y algunos eran smartphones, pero sin lo malo de estos, etc... Las relaciones cara a cara eran mucho más sanas que ahora.