Cosas que han ido a peor con el paso de lo analógico a lo digital

Como he vivido bastantes saltos tecnológicos (eso quiere decir que me hago mayor...) llega un momento en que lo siento, ciertas excusas no me sirven.

Los primeros cajeros automáticos en España son de los años 70. Se popularizaron en los 80. Eso quiere decir que hace la friolera de 50 años que existen.

Incluso (no nos damos cuenta!) hace 30 AÑOS que salió windows 95. Y 26 que el ADSL llegó a España.

¿Tienes derecho a descolgarte de la realidad del mundo? Hasta cierto punto, siempre que estés dispuesto a pagar el precio. Un abuelo que hoy tenga 75 años, tendría como 25 cuando empezaron a poner cajeros. Y 45 cuando empezó el boom de la informática.

Porque quedarte atrás en lo más básico, tiene un coste para otros. 'Ej que y no quiero una cuenta para que me pasen los recibos'. Claro, pero es que hace décadas (antes obviamente existían...) que no existen esos señores que pasaban por tu casa, esperando con suerte que estuvieras, para cobrarte los recibos. Con lo cual no puedes tener ningún recibo domiciliado, porque tampoco hay una ventanilla donde ir tú a pagar.

Simplemente, imagínate solo en un país la de MILES de trabajadores que se tenían que pagar para hacer esto. ¿Aceptarías el coste extra que hoy en día supondría?

Igual que puedes no querer tener email, no es obligatorio. Pero no dudes que, cuando tengas que hacer tratos con cualquier empresa, va a ser muchísimo más fácil que haya fallos de comunicación, errores. Que, si estás buscando trabajo, no se molesten en llamarte si van a hacer una comunicación por email.

Tu deseo de 'apartarte' de la realidad del mundo es legítima, pero tiene consecuencias que debes aceptar.

Todo eso lo he visto en mis padres y familiares ya mayores que en su día no eran tan mayores como para empezar a adaptarse a sacar dinero en un cajero, un ticket en un centro de salud. Empezar a manejar un tel. móvil...

Claro, los años han pasado y ahora son ancianos como los de hace 40 años. No es lo mismo empezar a adaptarse a los cambios a los 30 que a los 55 años pero si eres un cómodo pues te quedas inútil total. Por no hablar de que hay gente que luego se aprovechará de eso. Bancos timándoles porque no saben invertir, compañías de luz timándoles porque no se han parado a comparar etc. etc.

A mí me tocan mucho los corazones dos cosas de los aparatos de TV y monitores actuales: el ghosting, y la miércoles de contraste. Vale, la tecnología OLED casi soluciona ambos, pero cuesta un ojo de la cara y además se deteriora bastante con el tiempo.

Antes jugabas a la consola en una TV de 50 Hz y el movimiento era fluido y claro, ahora necesitas un monitor de 120 Hz para que más o menos se parezca y aún así sigue viéndose borroso. Se nota muchísimo en juegos tipo plataformas 2D con contraste entre los personajes y el fondo. Y sobre el contraste, en cuanto lo subes se saturan los colores y las caras aparecen amarillas como en Los Simpson en cuanto hay algo de luminosidad en la escena.

No digo que no tengan ventajas ni que los cambiaría por los CRT de antes, pero esas son dos cosas que han ido a peor.

Buscar trabajo. Era mucho mejor antes recorriendote las empresas y dejando tu currículum al encargado. Así también veías el percal en esa empresa. Ahora todo va por linkedlin, infojobs y demás, donde muchos usan eufemismos para decir que son coach comunity manager, para no admitir que son comerciales a puerta fría. Luego usan tus datos para estudios y para venderte cursos de miércoles.

Hombre, si el trabajo es de descargar camiones entiendo que sea mejor ir a la nave a ver a patrón. Pero para algo mínimamente especializado, no creo que ir a una empresa a dejar el currículum “al encargado” fuese una buena idea.

El horo analógico molaba mucho más que el digital. Tan amarillito, tan brillante, tan pesado, tan sólido, tan de verdac. No como el digital, tan etéreo, tan volátil, ahí metido en su gualet fría, tan fría, tan hermética, tan que te tienes que creer que ahí está tu horo, porque por más que la miras solo ves un cacharro chinorri

El tema de búsqueda de empleo, es brutal, antes al menos, una ETT cogía CV, los leía y te llamaban alguna vez, ahora ni cogen CV, no llaman a nadie y mandan a la gente sin entrevista alguna, claro... después llega a la empresa, lo que llega, internet en vez de facilitar la búsqueda de empleo, la ha empeorado, hace 2 semanas me llaman para una entrevista en ETT, alucinado cuando la gente allí no sabía que era una cuenta bancaria y un IBAN, hice la entrevista, la persona maleducada hablando de cosas que no tocaban, efectivamente no me han llamado, pero es que no me interesa una ETT como esa, Linkendin lo veo viable cuando estás asentado en un sector, sino no, más allá de tener un perfil para cotillear como Facebook, ahora necesitas enchufe, pero es que ni puedes dejar un CV en papel, porque no te lo cogen
Uno de mis primeros trabajos lo saqué de "La vanguardia". Las empresas colgaban anuncios en los periódicos de "papel" con sus vacantes, y dejaban un teléfono de contacto, un correo electrónico o una dirección postal para enviar tu CV en papel. Había días, más bien "domingos" que no había nada que te interesara. Ahora, mirando en infojobs o webs similares, cada dia hay cientos de anuncios que te pueden interesar, a las que envías tu CV, pero que acaban siendo engañas, porque no llaman a nadie, y ves que los anuncios se van repitiendo en el tiempo. Lo que en un principio se vendió como "una manera más "fácil y práctica" de buscar empleo, a la práctica acaba siendo un pérdida total de tiempo.

Todo eso lo he visto en mis padres y familiares ya mayores que en su día no eran tan mayores como para empezar a adaptarse a sacar dinero en un cajero, un ticket en un centro de salud. Empezar a manejar un tel. móvil...

Claro, los años han pasado y ahora son ancianos como los de hace 40 años. No es lo mismo empezar a adaptarse a los cambios a los 30 que a los 55 años pero si eres un cómodo pues te quedas inútil total. Por no hablar de que hay gente que luego se aprovechará de eso. Bancos timándoles porque no saben invertir, compañías de luz timándoles porque no se han parado a comparar etc. etc.

Es la actitud. Mi padre, que pasa ampliamente de los 90, no conoció el ordenador en su puesto de trabajo. Pero ahora tiene su email y su whatsapp, y a su manera se maneja. Sin embargo, tuvo amigos que murieron sin llegar a aprender a sacar dinero de un cajero.

El tema está en la comodidad de que otros te lo puedan hacer. Como persona que viví la época de 'pionero' de la informática (trabajaba programando hace casi 30 años...), me tocó innumerables veces explicar cosas por ejemplo a compañeros de trabajo o a amigos. Y tenía mucha paciencia para esas cosas. Terminas siendo el consultor gratuito (=pringado)

Hasta que me di cuenta de que una parte de la gente, no quiere aprender cómo se hacen las cosas. Quieren que se las hagas. Y, por supuesto, la próxima vez que pasase lo mismo, te iba a pedir exactamente la misma ayuda. Gente de tu edad, incluso más joven.

Y tuve que ponerle freno, se convirtió casi en un trabajo. Primera norma, cero personas que no sean de mi entorno más cercano. Sin darte cuenta, terminabas ayudando a gente de segundo o incluso tercer nivel. Segunda norma: te enseño a hacerlo. Tú decides si aprendes o no, pero no volveré a perder mi tiempo si tú no pierdes el tuyo.

Por supuesto, con mi padre tengo y tendré mucha paciencia, solo el que no se haya quedado atrás le ha hecho una persona mentalmente inquieta, pero eso no quita para que sea inevitable la torpeza de haber empezado a manejar esto con 70 años. Maneja su banca online, pero por ejemplo no se atreve a automatizar un recibo o una transferencia, o se lía con las confirmaciones de las claves. Cero problemas, para eso estoy.

Pero cuando con 30, 40, 50, decides apartarte del mundo...simplemente, asume las consecuencias. Anda que no hay gente que en el mundo laboral decide estancarse, y unos pocos años después simplemente, no tiene la capacidad de ser mínimamente productivo. Y entonces, la culpa es del empedrado.

Es la actitud. Mi padre, que pasa ampliamente de los 90, no conoció el ordenador en su puesto de trabajo. Pero ahora tiene su email y su whatsapp, y a su manera se maneja. Sin embargo, tuvo amigos que murieron sin llegar a aprender a sacar dinero de un cajero.

El tema está en la comodidad de que otros te lo puedan hacer. Como persona que viví la época de 'pionero' de la informática (trabajaba programando hace casi 30 años...), me tocó innumerables veces explicar cosas por ejemplo a compañeros de trabajo o a amigos. Y tenía mucha paciencia para esas cosas. Terminas siendo el consultor gratuito (=pringado)

Hasta que me di cuenta de que una parte de la gente, no quiere aprender cómo se hacen las cosas. Quieren que se las hagas. Y, por supuesto, la próxima vez que pasase lo mismo, te iba a pedir exactamente la misma ayuda. Gente de tu edad, incluso más joven.

Y tuve que ponerle freno, se convirtió casi en un trabajo. Primera norma, cero personas que no sean de mi entorno más cercano. Sin darte cuenta, terminabas ayudando a gente de segundo o incluso tercer nivel. Segunda norma: te enseño a hacerlo. Tú decides si aprendes o no, pero no volveré a perder mi tiempo si tú no pierdes el tuyo.

Por supuesto, con mi padre tengo y tendré mucha paciencia, solo el que no se haya quedado atrás le ha hecho una persona mentalmente inquieta, pero eso no quita para que sea inevitable la torpeza de haber empezado a manejar esto con 70 años. Maneja su banca online, pero por ejemplo no se atreve a automatizar un recibo o una transferencia, o se lía con las confirmaciones de las claves. Cero problemas, para eso estoy.

Pero cuando con 30, 40, 50, decides apartarte del mundo...simplemente, asume las consecuencias. Anda que no hay gente que en el mundo laboral decide estancarse, y unos pocos años después simplemente, no tiene la capacidad de ser mínimamente productivo. Y entonces, la culpa es del empedrado.

Ya. Yo también soy muy cómodo pero jorobar, hay cosas y cosas. No se... El como mover tu dinero; el comparar precios y servicios... Lo de no haber aprendido a usar un cajero ya me parece el remate.

Me acuerdo cuando hace unos pocos años compré una olla rápida a mi progenitora. Me costó mucho convencerla y ahora no la suelta. Lo mismo con la inducción etc. Tampoco se pide que aprendan a manejar el pc... Bueno, es que compré una tablet o eso que solo vale para leer que no sé el nombre ahora para que leyesen y tampoco. Pero es que esa gente cuando tenían 50 eran igual.

Las relaciones sociales, las conversaciones, la imagen, el sonido, el usar los cinco sentidos ..... Ufffff. La digitalidad no se inventó para todo esto.

Como he vivido bastantes saltos tecnológicos (eso quiere decir que me hago mayor...) llega un momento en que lo siento, ciertas excusas no me sirven.

Los primeros cajeros automáticos en España son de los años 70. Se popularizaron en los 80. Eso quiere decir que hace la friolera de 50 años que existen.

Incluso (no nos damos cuenta!) hace 30 AÑOS que salió windows 95. Y 26 que el ADSL llegó a España.

¿Tienes derecho a descolgarte de la realidad del mundo? Hasta cierto punto, siempre que estés dispuesto a pagar el precio. Un abuelo que hoy tenga 75 años, tendría como 25 cuando empezaron a poner cajeros. Y 45 cuando empezó el boom de la informática.

Porque quedarte atrás en lo más básico, tiene un coste para otros. 'Ej que y no quiero una cuenta para que me pasen los recibos'. Claro, pero es que hace décadas (antes obviamente existían...) que no existen esos señores que pasaban por tu casa, esperando con suerte que estuvieras, para cobrarte los recibos. Con lo cual no puedes tener ningún recibo domiciliado, porque tampoco hay una ventanilla donde ir tú a pagar.

Simplemente, imagínate solo en un país la de MILES de trabajadores que se tenían que pagar para hacer esto. ¿Aceptarías el coste extra que hoy en día supondría?

Igual que puedes no querer tener email, no es obligatorio. Pero no dudes que, cuando tengas que hacer tratos con cualquier empresa, va a ser muchísimo más fácil que haya fallos de comunicación, errores. Que, si estás buscando trabajo, no se molesten en llamarte si van a hacer una comunicación por email.

Tu deseo de 'apartarte' de la realidad del mundo es legítima, pero tiene consecuencias que debes aceptar.

Yo he nacido en la época de nintendo vs sega y de todos los cambios rellenitos que vinieron después. Aunque salga un nuevo trasto, enseguida me adapto, ya que nací en esa época de tecnología. Mi primer ordenador fue con 14 años e internet poco después.

Pero esto no implica que haya gente reacia a los cambios. Hay gente como han dicho algunos burbujeros, que no quieren aprender. Que se lo den todo hecho. Eso sí, cuando les interesa algo, bien que aprenden. Por ejemplo mi progenitora. Mientras sus hermanas se manejan más o menos con la tecnología, mi progenitora apenas sabe utilizar un teléfono de concha. En la tv, está acostumbrada a tiempos donde encendías la tv y ponías, la 1 para la primera, la dos para la tve2, etc... Temas bancarios lo mismo, ya que eso lo llevaba mi padre.

Pero yo te explico los posibles problemas de todo esto. Mayor control y regulación. Alguno dio la clave con las multas y hacienda.

Si tienes todo "en digital", mañana viene hacienda y te roba tu dinero de tu cuenta, por una multa de aparcamiento que ni sabías o algún tributo que no pagaste a tiempo. Pero lo peor no es eso, es que como pasa con el contenido audiovisual en digital, es que tu dinero no es tuyo.

Si el año que vienen lanzasen las CBDC y tendrías que cobrar el sueldo, paga o pensión por dinero virtual, ya quedas a merced del gobierno y demás. Sabrían todo lo que haces y no podrías esconder tu dinero. Además de ponerte condiciones para cobrar y bloquearte si quieren tu dinero "con un botón".

A mi progenitora el banco le bloqueó la cuenta unos días por no actualizar sus datos por el tema de blanqueo de capitales. Le dejaron sin ingresos unos días hasta que lo solucionó. Todo por el "progreso". Cosa que en los 90, esto sería impensable para un mortal. Todo porque ahora recibos y pagos van "digitalizados".

En el tema de trabajos lo mismo. Ahora hay mucha oferta falsa como han dicho y venden tus datos. Tu email acaba siendo un buzón de spam. Yo recuerdo cuando era pequeño, que cuando llamaban a casa, eran familiares, etc... Rara vez llamadas no deseadas. Hoy en día incluso en el móvil la mayoría son llamadas indeseadas.

Pienso que en parte, por esa gente "terca", no estamos como en China, donde la gente usa el móvil para todo y apenas manejan allí efectivo. Todo esto con el control y censura del PCCH por supuesto.

Una cosa es aceptar la tecnología y otra que nos perjudique y acabemos siendo esclavos de ésta. Si al final usas el smartphone hasta para pagar las golosinas, lo siguiente será aceptar un chip subcutáneo para pagar y así nos llevan y nos llevan, hasta la famosa agenda de colorines.

Mismamente, el uso masivo del smartphone ha hecho que 4 frikis que usaban el pc, acabe en el gran populacho. Reventando la forma de relacionarnos por el uso adictivo de aplicaciones de mensajería y redes sociales. Yo prefería algo como hace 20 años, porque lo que vino después, nos perjudicó más que beneficiarnos. Podías hacer pagos por tarjeta, los móviles ya solían venir con cámara y algunos eran smartphones, pero sin lo malo de estos, etc... Las relaciones cara a cara eran mucho más sanas que ahora.

Última edición:
Volver