Corto y cierro

cusbe11

Madmaxista
Desde
24 Jun 2011
He dudado bastante sobre si escribir esto o no, sobre todo teniendo en cuenta la recepción que suelen tener este tipo de posts. Pero supongo que, llegados a este punto, por intentarlo que no quede...

Estos días he estado guardando los posts que consideraba que merecía la pena guardar, y he eliminado la mayoría de los más de 3000 que tenía publicados (lo que espero que se respete) aunque, por desgracia, quedan las citas. He dejado los que no he podido borrar por estar los temas cerrados o por errores del foro (hay problemas con la conexión HTTPS al editar/borrar hilos de la guardería, menos mal que he publicado muy pocos en ese foro).

El motivo principal de ello es que esta semana me he sentido asqueado y avergonzado de ser un usuario de Burbuja.info. No por mis posts: la mayoría son/eran sobre economía, energías renovables, avances tecnológicos, las empresas de Elon Musk... Y, además, creo que no se puede decir que no me trabajase mis intervenciones y la defensa de mis ideas, independientemente de que se estuviera o no de acuerdo con ellas. Como decía, no me sentía asqueado y avergonzado por mis mensajes, sino por haber contribuido en cierta manera al contenido de un sitio en el que se ha llegado al extremo al que se ha llegado esta semana.

Entiendo perfectamente que la información estaba previamente publicada por terceros y que sólo hacía falta atar cabos. Ahora bien, ¿cuál era la finalidad de atar esos cabos?, ¿con qué objetivo?, ¿era una cuestión de algún tipo de retorcido revanchismo, de creerse mejores y/o más listos que los demás, de colgarse una medalla (menudo mérito tan cuestionable...)? Leí la "nota de prensa" de Forocoches, y entiendo perfectamente que no se puede juzgar a comunidades de usuarios tan grandes por lo que hagan cuatro desgraciados. No soy usuario de Forocoches ni visitante asiduo, pero sí que lo soy de Burbuja.info. Y lo cierto es que, si hemos de ser totalmente honestos, en el caso de Burbuja.info no es sólo un problema de cuatro desgraciados.

Me di cuenta cuando iba guardando los posts más interesantes (usaba los thanks principalmente para marcarlos): la calidad de estos foros ha caído de forma evidente con el tiempo. Sé que suena a tópico y que es algo que se suele repetir ("Barrapunto ya no es lo que era"), pero es que estos días he podido comprobarlo con mis propios ojos. La cantidad y/o calidad de contenido interesante se ha reducido de manera más que obvia con los años. Pero no es sólo que la relación señal/ruido haya disminuido, es que el ruido es cuantitativa y cualitativamente peor que nunca. El umbral ha caído tanto, que casi vale cualquier cosa. Es esa mentalidad del "[casi] todo vale" la que ha contaminado cada vez más y más estos foros.

Sé perfectamente que webs de este tipo tienen mucho tráfico, los usuarios generan mucho contenido y es difícil de moderar, a la vez que el rendimiento económico suele ser relativamente bajo (sobre todo si lo comparamos con el tráfico). Pero incluso teniendo en cuenta eso, se ha hecho poco o nada por solucionar este clima de aparente impunidad. O si se ha hecho, se ha notado poco (si es que se ha notado algo). En este sentido, la administración y la moderación también tienen parte de la culpa. Desde algo tan aparentemente orate (pero bastante revelador sobre la dejadez) como el tiempo que han estado sin funcionar correctamente los enlaces internos, o el resto de problemas técnicos, hasta la clara "permisividad" que se tiene ante ciertos usuarios y comportamientos que generan polémica, mensajes y tráfico, creo que no se puede ni se debe excusar a los responsables de este foro de su declive sólo por el hecho de ser una comunidad grande y/o difícil de moderar. Es eso lo que ha contribuido a crear esa percepción del "[casi] todo vale".

No se trata de un problema de libertad de expresión o de censurar ideas. Es decir, no se trata de no poder defender que la tierra es plana, o que el hombre no llegó a la Luna, o de no poder exponer diferencias entre hombres y mujeres, etc. Por otro lado, estamos hablando de unos foros de Internet y no de un seminario. Entiendo que puedan tomarse las cosas a cachondeo, que pueda haber enfrentamientos, etc. Como digo, no es un problema de libertad de expresión. Se trata de mantener un MÍNIMO nivel de respeto, decencia y calidad en el debate. Yo soy de los primeros que defiende que en los últimos tiempos la gente cada vez tiene la piel más fina, y que la corrección política roza lo absurdo. Pero es que en estos foros se traspasan continuamente unos límites que van mucho más allá de lo razonable, y supongo que a (casi) todos se nos vienen a la mente ejemplos al respecto.

Lo que ha sucedido esta semana ha sido la gota que ha colmado el (mi) vaso. Me ha hecho ver que no quiero seguir contribuyendo a un sitio en el que hay cada vez mayor proporción de usuarios que ven como algo normal o razonable éste y otros comportamientos. No se trata tanto de los hechos concretos (que también), sino de la existencia de un clima que facilita que se den esos hechos, y de la tendencia que llevo percibiendo desde hace bastante tiempo y que creo que se intensifica. Esto es algo que no sólo veo yo y que ha espantado a otros usuarios valiosos en el pasado, lo que contribuye aún más a disminuir la calidad del contenido.

Llevo 7 años registrado en estos foros, tras haber publicado miles de mensajes, y hasta aquí he llegado. Probablemente no le importe a nadie, probablemente este mensaje no sirva para nada aparte de para inspirar tags más o menos ocurrentes, pero ahí lo dejo por si pudiera contribuir a cambiar algo las cosas.

Tienes toda la razon. Esto está infestado de gente cutre e ignorante. A mi tambien me da vergüenza ser usuario. Escribo chorradas para distraerme del tedio de trabajar frente al pc pero no es un ambiente sano mentalmente.

Cuanto mas grande se hace un foro, mas baja el nivel del debate, eso es inevitable. Ahi esta el claro ejemplo del Forocoches, que es un sitio poco agradable desde hace tiempo. Y lo mismo habria sucedido ya con este de no ser por foreros que todavia apostamos por un intercambio serio y sano de ideas, tratando de aportar nuestro pequeño granito de arena, desde la mas absoluta humildad y el franco respeto.

El foro es un mundo que va mal pero, pregunto: hace usté algo para el otro mundo que va como el foro?
Un foro es y está en ese mundo y, por tanto merece que gente como usté hagan cosas para hacerlo mejor.
Irse es cobardía y nada más. Para huir no hace falta un testamento, sale corriendo y no toque pelotas.

Los que se van con tanto rollo attention whore siempre son los peores.

Yo me veo defendiendo posturas que hace años nunca me hubiera planteado ni respetar, y es porque el nivel de destrucción de la libertad y el nivel de borreguismo de la sociedad está alcanzando niveles insospechados.

Eso hace que a veces te veas en el mismo lado que auténtica guano, pero por poco que me guste, soy fiel a mis ideales, y no los voy a cambiar porque los medios me bombardeen o porque me asqueen ciertos compañeros de viaje.

¿A qué viene todo esto? Pues a que en este caso se ha mentido, manipulado y destrozado a cualquiera que no comulgue con la versión oficial. Se han expuesto todos los datos de los acusados, y los medios, políticos y lobbies se han aprovechado de la "víctima" y la han marcado, incluso han dado sus datos en una serie de descuidos que ya empiezan a oler mal.

¿Y los malos son cuatro foreros que recopilaron los datos con una escasa repercusión hasta que se metieron los medios? Que sí, que es una gran frutada, pero lo último que me preocupa es la opinión de cuatro tarados de burbuja, lo que me preocupa es la evolución de la sociedad, donde cada día se pide restringir cada vez más la libertad de expresión en nombre del respeto a los ofendiditos.

Que disfrutes de tu mundo de propicios días, pero no te olvides, no puedes salirte de la línea marcada.

Buen viaje, en twitter te recibirán con los brazos abiertos.

Tienes todos los ingredientes del buen progre: superioridad jovenlandesal, tecno-optimismo y tolerancia de boquilla.

Volver