Cortarse el pelo a uno mismo, ¿Cómo hacerlo?

A mi no me parece tan complicado el auto-pelado. A base de mirar las manos de los peluqueros que me han cortado, la teoría -que otra cosa es la práctica-, no me parece en absoluto complicada. Se pilla el peine, se estira el pelo, se coge el pelo con el índice y el corazón y se lleva hasta el final, y luego se corta para igualar. Aún más rápido y fácil si en vez de tijera se usa maquinilla, aunque supongo que dejará las puntas más abiertas que un buen tijeretazo.

La coña es ya meterse en profundidad: Dirección del corte, formas de abordar en peluco en mojado y correcciones en seco, a favor o a contra pelo... Tiene mucha miga la cosa. Y si hablamos ya de tratamiendo de las raíces para fortalecer el pelo y evitar que se caiga con más facilidad hay todavía más chicha. Ya que estamos... Creo que es infinitamente mejor agua fría sobre agua caliente (evita escamaciones del melón), y un filtro anti cloro y anti cal en la ducha (no lo he probado aún pero quiero comprar uno). Aquí donde vivo la cal es tremenda y en comparación con Madrid veo que tengo el melón más reseco y se me cae el pelo con más facilidad en la ducha a la hora de usar el champú y aclarar.

By the way, ¿Alguna recomendación de champú libre de parabenos, ácidos y demás miércoless químicas? En mi epoca greñuda me gastaba 6 lerelios en un champú atómico de Wella y me daba mascaras cada X tiempo. Ahora con el pelo corto me importa un pito, pero creo que tengo el pelo un poco débil y seco y no hago más que ver cosas raras en las etiquetas que no me terminan de convencer.

A mi no me parece tan complicado el auto-pelado. A base de mirar las manos de los peluqueros que me han cortado, la teoría -que otra cosa es la práctica-, no me parece en absoluto complicada. Se pilla el peine, se estira el pelo, se coge el pelo con el índice y el corazón y se lleva hasta el final, y luego se corta para igualar. Aún más rápido y fácil si en vez de tijera se usa maquinilla, aunque supongo que dejará las puntas más abiertas que un buen tijeretazo.

La coña es ya meterse en profundidad: Dirección del corte, formas de abordar en peluco en mojado y correcciones en seco, a favor o a contra pelo... Tiene mucha miga la cosa. Y si hablamos ya de tratamiendo de las raíces para fortalecer el pelo y evitar que se caiga con más facilidad hay todavía más chicha. Ya que estamos... Creo que es infinitamente mejor agua fría sobre agua caliente (evita escamaciones del melón), y un filtro anti cloro y anti cal en la ducha (no lo he probado aún pero quiero comprar uno). Aquí donde vivo la cal es tremenda y en comparación con Madrid veo que tengo el melón más reseco y se me cae el pelo con más facilidad en la ducha a la hora de usar el champú y aclarar.

By the way, ¿Alguna recomendación de champú libre de parabenos, ácidos y demás miércoless químicas? En mi epoca greñuda me gastaba 6 lerelios en un champú atómico de Wella y me daba mascaras cada X tiempo. Ahora con el pelo corto me importa un pito, pero creo que tengo el pelo un poco débil y seco y no hago más que ver cosas raras en las etiquetas que no me terminan de convencer.

Póngase una mascarilla de aguacate y déjelo actuar dos o tres horas, nutre muy bien el pelo. Más natural no puede ser!!

Cortarse los pelos anales con la tijera de la cocina... no tiene precio

Yo me lo autocorto hará unos 15 años, desde que se jubiló el peluquero que descubrí haciendo la mili.

Uso máquina corto a tres medidas, de las más cortas.

Nu se que consejo darte, solo que la parte de la nuca me la remata mi muyer e insiste en rematar la zona tras las orejas.

Siempre me ha comprado la máquina mi muyer en la peluquería, todas me han durado 5-7 años, la última que pillé, no recuerdo la máquina, la recomendó la peluquera, es muy pequeñita e inalambrica, pero es la que mejor corta de las que he tenido, hace un año que la tengo. no recuerdo la máquina, costó 70€, y era lo último de lo último y lo que usaba la peluquera, según ella a precio coste :fiufiu:

Yo me autopelo la cabeza con maquinilla desde hace 10 años, funciona como el primer dia. Me compre una Philipshave y venia con el kit de tijeras, varios cabezales para si te lo quieres cortar corto o dejartelo "bastante largo", noseque leches mas y un DVD que te enseñaba como (otra persona) te corta el pelo. Pero vamos, te lo podias hacer tu a ti mismo perfectamente.

La maquina es sin cables, pero siempre la he usado con el cable puesto, puesto que con la bateria, tiene menos potencia y se gasta enseguida la bateria.

Y francamente, si el pelo tiene bastante fuerza, te puedes hacer un corte de pelo dejandotelo bastante largo. El en DVD te enseñan a cortarte el pelo por capas (pero no se notan las capas, queda muy gradual) y queda bastante bien. La primera vez que me lo corte, por ir con cuidado y que me quedara bien, tarde casi una hora en cortarmelo, pero me quedo muy bien. Con una maquinilla clasica de afeitar, perfilo los pelillos sueltos del cogote. Luego le fui pillando el tranquillo e iba mas rapido. Y salvo las primeras veces, ya ni me miro en espejo por detras ni nada.

Al principio lo hacia asi, pero desde que me estoy quedando carton, practicamente me rapo, que en 5 minutos acabo.

Y tambien uso la maquina para afeitarme.

Buenas tardes hamijos del consumo responsable.

Como amante del lonchafinismo y del afeitado clásico, cada vez le daba más y más vueltas a abandonar la dependencia del peluquero y poder pasarme al equipo de los que se las apañan bien solos.

Desde que la chica que me atendía en la peluquería que iba dejó de trabajar allí, he ido dando palos de ciego probando en distintas peluquerías del barrio o la ciudad y en ninguna quedaba realmente satisfecho (además de haberme llevado mordidas desde 11€ a 23€ según el sitio). Tras haber ido este viernes a la última y que me hayan hecho un cristo apoteósico con trasquilones incluídos, se me han inflado los cigotos y ha sido ya el detonante para abandonar la peluquería. Así pues, consejos pido que ando un poco perdido.

¿Hay algún manual en pdf que explique cómo cortarse el pelo a uno mismo, técnicas, y tal? Además de un buen peine, unas tijeras y una maquinilla, ¿Qué más herramientas son recomendables para poder cortarse el pelo? ¿Espejos de mano, con soporte o trípticos?

En lo que me he fijado, es que con el peine + la maquinilla uno puede apañárselas de maravilla por los lados igualando las capas, en la parte de arriba de la cabeza, mejor con tijera, en el flequillo tijera, y en la parte de atrás maquinilla. También en el cogote si se mete un poco de barbera o en su defecto cuchilla de afeitar para eliminar los pelánganos que queden por ahí, el resultado es muy bueno, pero miedo me da hacer eso con un espejo y fallar :roto2:

Es muy fácil, déjatelo largo y si lo tienes liso te lo peinas hacia atrás mojado y metes dos tijeretazos uno por detrás de cada hombro. Luego peinas e igualas la línea de corte.

Si lo tienes corto, mal asunto, te toca pringar.

1 corte de pelo cada 2 meses son 6 al año al precio medio de 10 € son 60 € de ahorro. Se puede ahorrar esa pasta de otras partidas.

1 corte de pelo cada 2 meses son 6 al año al precio medio de 10 € son 60 € de ahorro. Se puede ahorrar esa pasta de otras partidas.
Vale, veamos en mi caso: 5 cortes al año a 13 lerdos, 65 pavos al año. Maquinilla Phillips de 40 euros con cable, aunque siempre lo tengo puesto porque sin él va menos potente, la batería estará frita en pocos años pero la máquina tiene 2 años y medio ya y funciona perfectamente (unos 15 usos tiene como mucho, espero hacerle por lo menos 20 o 30 usos más)
Total, el 1 er. año ahorré 25 pavos, el 2º 65, y del 3º lla llevo 30, en total he ahorrado 120 euros en 2 años y medio.
Pongamos que durante 10 años tengo pelo que cortar, ergo en ese periodo sin tener en cuenta la inflación ahorro 65 x 10 = 650 pavos. ¿A tí no te parece ahorro? a mi sí. Este es el foro de los lonchafina, no pretendemos hacernos ricos siendo ardillas sino hacer un consumo (y por tanto dispendio) RESPONSABLE.
En general hacer uno mismo cosas por las que tenemos que pagar a otros es una satisfacción personal. Hace un mes solicité los servicios de un ñapas para arreglar un problema en el alicatado de un baño, me pedía 100 eur. pues miré cómo hacerlo, compré el material y lo hice yo, me costó más pero quedó de p.m. nadie que vea la pared podrá decir donde se hizo el apaño, ahorré 75 eur. pero lo más importante es que:
  • Sé que puedo hacerlo y por tanto podré hacer muchas otras cosas.
  • Lo hice con sumo cuidado y dedicación.
  • Mi satisfacción también vale dinero.
Con el autocorte de pelo me pasa lo mismo.

Última edición:
Yo me vi en esa tesitura hace poco.

Hasta el año pasado el pelo me lo cortaba mi ex con la máquina, y después de aquello me lo cortaba... pues mi otro ex :D .Ahora que se me acabó el chollo estaba a ver si me lo cortaba alguien por caridad pero como nadie se ofrecía y ya llevaba la cabeza que parecía la duquesa de Alba pues dije 'que sea lo que dios quiera'. Agarré el espejo de la entrada, lo puse en el baño frente al otro y pillé al toro por los cuernos.

El gran problema es que yo llevo cresta y por la parte de atrás es estropeado que te cagas hacer una línea vertical recta. Tuve que ensayar unas cuantas veces con la máquina apagada pero al final lo conseguí, me costó una hora y media pero me quedó de categoría, la mejor cresta hasta el momento, perfectamente recta; supongo que con la práctica iré tardando menos, aunque con lo perfeccionista que soy no creo que baje de los 45 minutos.

Mi máquina es una Philips QC5335 que costó 44'90€ en Noviembre de 2011, viene con lo típico pero todo metido en una maletita rígida muy práctica, y es "monopeine" (sólo dos peines para todas las medidas hasta 42mm). Es de batería y todavía va perfecta, la uso hasta para recortarme la perilla. Una gran inversión; antes de esa tuve una de marca LaCabra que me costó 6€ en 2003, la amorticé con el primer uso y duró 8 años, pero la diferencia con la Philips es abismal.

Recomiendo ir al peluquero y usar esta técnica sólo para retoques que pueden alargar unas semanas la visita al profesional. Se usaría para la melena y aquellas partes que nos sean difíciles debido a la imagen especular y a los ángulos de los espejos.

Se coge un taburete y se pone delante del televisor, y nos sentamos mirándola.

Se coge la tabla de planchar, se pone detrás de nosotros y ponemos ahí nuestro portátil enchufando la cámara del mismo hacia nuestra nuca. Si ponemos un proyector de estudio para iluminarnos, mejor.

Obviamente, hace falta un cable que permita que nuestra tele coja señal del portátil. Todos los portátiles permiten pasarle la imagen a un dispositivo exterior.

Si el portatil tiene salida HDMI necesitaremos un cable de longitud suficiente. Si es VGA, necesitaremos alargar el cable VGA o unir dos con algúin adaptador. Obviamente, necesitamos una tele con HDMI o VGA.

Abrimos el programa de la cámara y lo ponemos a pantalla completa. El efecto es una imagen muy clara de la zona, con una postura un poco forzada de las manos pero con imagen directa, no especular y eso ayuda a la precisión en el corte de la melena y las pelusillas de la nuca.

La tabla de planchar es para poder ajustar la altura de la cámara.

La tabla de planchar es para poder ajustar la altura de la cámara.

Y por restarle bizarrismo, ¿No basta con un trípode? :roto2:

Me llama soberanamente la atención que no haya un manual for dummies en pdf habiendo por lo menos un par muy buenos para el afeitado clásico. Joer, es que ni si quiera de los manuales de formación en FP de peluquería :pienso:

Volver