Cortarse el pelo a uno mismo, ¿Cómo hacerlo?

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Buenas tardes hamijos del consumo responsable.

Como amante del lonchafinismo y del afeitado clásico, cada vez le daba más y más vueltas a abandonar la dependencia del peluquero y poder pasarme al equipo de los que se las apañan bien solos.

Desde que la chica que me atendía en la peluquería que iba dejó de trabajar allí, he ido dando palos de ciego probando en distintas peluquerías del barrio o la ciudad y en ninguna quedaba realmente satisfecho (además de haberme llevado mordidas desde 11€ a 23€ según el sitio). Tras haber ido este viernes a la última y que me hayan hecho un cristo apoteósico con trasquilones incluídos, se me han inflado los cigotos y ha sido ya el detonante para abandonar la peluquería. Así pues, consejos pido que ando un poco perdido.

¿Hay algún manual en pdf que explique cómo cortarse el pelo a uno mismo, técnicas, y tal? Además de un buen peine, unas tijeras y una maquinilla, ¿Qué más herramientas son recomendables para poder cortarse el pelo? ¿Espejos de mano, con soporte o trípticos?

En lo que me he fijado, es que con el peine + la maquinilla uno puede apañárselas de maravilla por los lados igualando las capas, en la parte de arriba de la cabeza, mejor con tijera, en el flequillo tijera, y en la parte de atrás maquinilla. También en el cogote si se mete un poco de barbera o en su defecto cuchilla de afeitar para eliminar los pelánganos que queden por ahí, el resultado es muy bueno, pero miedo me da hacer eso con un espejo y fallar :roto2:

Con la técnica del doble espejo y mucha paciencia se puede hacer perfectamente.

En una academia de peluquería será mucho más barato. Puede que tarden más, pero seguramente se esforzarán en hacer bien su trabajo.

Hace casi 3 años que no piso una barberia. El primer corte que te ayuden. Pasate la maquina al minimo, osea que deje el pelo lo mas largo. Pasala en todos los sentidos y ten en cuenta que a contrapelo corta mas. Luego a dos puntos menos pasate desde el cuello hasta una linea imaginaria que rodee la cabeza hasta dos dedos por encima de la oreja. Para terminar pon a dos puntos menos y de abajo a arriba pasatela solo a dos dedos del cuello. En tres cortes habras mejorado bastante y habras amortizado la maquina. Para el cuello y la parte trasera utiliza un espejito con una mano.
Unas medidas para una maquina normal serian respectivamente y en mm. 21, 18 y 15.

Última edición:
Yo tengo poco (a lo bruce willis en la jungla de cristal 3) así que una vez al mes me paso la cortapelo y me quedo más ancho que largo, ahorrando bastante más de 100 euros al año. Supongo que alguien que pretenda lucir un corte más elaborado debería valorar si el tiempo invertido y la calidad del resultado supone un verdadero ahorro, o por el contrario termina resultando peor el remedio que la enfermedad.

Hombre, yo haciendo numeritos...

15€ unas buenas tijeras
8€ un buen peine
30€ una maquinilla con cabezales y a ser posible inalámbrica
20€ un par de espejos o uno tríptico para poner en la mesa.

Unos 75€ (100€ si tiramos muy para arriba). Sabiendo que el corte de pelo me ronda los 15€-17€ y que suelo hacer uno cada mes o dos meses, en un semestre está amorizado. Y como a priori es un equipo que no sufre de obsolescencia ni debería estropearse, pues lo veo una inversión que a largo plazo ahorra bastantes pelas.

Yo no me hago el peinado bruce willis de todo al 1 y a correr (sin duda para esto la maquina es la herramienta indispensable), ni tampoco el chulodiscoteca pelocenicero de meterse al 1 por los lados y el cogote y dejarse la tapa al 5, luego me tocará hacer varios ensayos y errores y aprender de verdad a manejarme para lucir buenos cortes. De ahí que preguntase -y sigo preguntando- por manuales de peluquería que siempre vienen muy bien.

cortate tu la parte de delante y laos, y detras le dices a alguien que te lo haga en un momento

Casualmente en mi cuarto de baño -vivo alquilado- tengo instalado un pequeño espejo con un brazo telescópico en la pared opuesta al lavabo, por lo que los movimientos no están invertidos y resulta bastante fácil trabajarse el cogote (he estado haciendo ensayos con un peine y tijeras imaginarias :roto2:). Lo malo es que hay bastante distancia y es bastante acondroplásico, así que salvo prismáticos está un poco complicado para ver bien.

Última edición:
Las maquinillas de pelo están bien para llevar el pelo rapado, es fácil hacerlo uno mismo, el único problema es nivelar la zona de la nuca pero con un espejo lo puedes apañar, pero si quieres hacer cortes de pelo más elaborados, lo veo complicado y encima hacerlo uno mismo aún más.

Uso maquinas de rapar desde hace 15 años y no me acuerdo cuánto llevo sin pisar una peluquería ;) te comento mis experiencias:

Yo le doy un uso intensivo, cada mes/2 meses me pelo y 1 vez por semana la uso para repasarme la barba. Te explico: hasta ahora me he dejado del rollo "barba de dos días" que está de moda :cool: pero a veces me lo dejo al mínimo (tardo 1 minuto) y después me afeito con espuma y cuchilla al cero para ir perfectamente aseado, de esta manera ahorro tiempo, me jodo menos la piel y ahorro en cuchillas cosa fina.

Con que te pilles una máquina de rapar ya es suficiente porque te trae todo el equipo: tijeras, peine normal, pinzas, todo tipo de "peines" de diferente graduados con diferentes milímetros de corte, aceite para engrasar la maquina (que no he usado en mi vida :roto2:)...

No te pilles una de batería ni de coña. Por experiencia te digo que las baterías que trae son UNA miércoles.

Compráte una máquina buena CON CABLE y sin necesidad de cuidados te aseguro que tienes cacharro para 5 años (si la cuidas, yo no lo hago, seguro que le puedes sacar varios años extra). Aunque siempre se te termina rompiendo una patilla del enganche del "peine" de la medida más usada y cosas así que tienen mal arreglo... yo la verdad es que no me complico: la tiro y me pillo un último modelo de la marca.

He tenido varias marcas de las cuales te recomiendo REMINGTON de unos 35 €. Como te he dicho CON CABLE. Te trae lo necesario y un librito de instrucciones que te explica el uso.

Si sólo cuento peluquería me ahorro fácilmente 120€ al año, si le sumo lo que ahorro en cuchillas de afeitar y en malos ratos con la cara de orate que se te queda cuando sales de una peluquería "profesional" dejándote dinero y con trasquilones ganas en salud ;)

No lo haga, Váyase a un peluquero los hay muy baratos de hasta 6€. He visto pavorES!!! Xd!!!

Volver