CORRIENTES DE RESACA: Como identificarlas, tipos y actuación en caso de verte arrastrado.

Otzi_Reloaded

Madmaxista
Desde
1 Mar 2019
Lugar
Castilla Ecuatorial
Creo que este hilo llega tarde, escribí en su momento un mensaje en un hilo sobre unos chicos que había perecido ahogados, que no soy capaz de encontrar, y me había prometido publicar un tema a principios de verano, para que los Lemmings lo viesen. Aun así, sé que algunos seguís de vacaciones y puede que sea de utilidad.

También coincide que uno de los foreros (@subaru) ha tenido un susto en Mallorca con una corriente, y creo que es fundamental publicarlo ya. Lo reflotaré a principio de verano que viene.

Lo primero: Cada playa es distinta y cada situación de vientos y oleaje cambia las condiciones. No es el mismo una playa abierta y larga, que playas frente a islotes. Los espigones también cambian las condiciones si son muy largos y en el norte tienen mucha importancia también las mareas. Las playas con taludes con mucha prufundidad (piedras) en pocos metros también siguen otro patrón, ya que las corrientes pueden variar en profundidad, formando cinturones alimentados con las mareas, vientos y los cambios de temperatura.

Las banderitas son normalmente una mera indicación. NO TE FIES incluso con bandera verde.

Lo primero es identificar en que tipo de playa de estás, antes de bañarte. Párate, observa:

-Donde y cómo rompen las olas
-Si hay pasillos con pocas olas o donde no parecen romper.
-Mira los islotes cercanos, si están cerca y canalizan viento entre ellos y la playa
-Mira su sube o baja la marea (norte), Cuando está bajando la marea se producen corrientes mas fuertes que se suman a la resaca.
-Mira si hay un espigón cerca y está a sotavento o barlovento: A menudo se producen fuertes corrientes paralelas.

En una playa nueva o remota tirar un objeto que flote y observar que hace, tomando como referencia tu toalla.

Una vez tienes esos datos, el baño debes hacerlo en la misma línea de tu toalla, 10m a la derecha o la izquierda puede haber una corriente de resaca o cambiar las condiciones.

A partir de aquí, 4 reglas básicas:

• Si no eres un nadador competente, es decir capaz de nadar mínimo 500m en aguas abiertas, no deberías estar donde no haces pie. El mar no es una piscina.
  • Recuerda que la forma mas eficaz energéticamente de nadar es de espaldas, y con una especie de brazada de mariposa, aunque hay variantes. Yo soy defensor del estilo "Teniente Dan", pero si no se tiene mucha práctica hay formas alternativas:

El problema del crol es que cuando hay agotamiento y si no hay buena técnica, con olas si tiende a tragar agua, siendo esto fatal, no obstante, puedes combinarlo.

Si eres buen nadador, usa un croll de larga distancia, con poca o nula pierna.
  • 1 No vas a nadar NUNCA CONTRA corriente. Repito NUNCA
  • 2 Vas a nadar PERPENDICULAR a la corriente.
  • 3 Si no puedes llegar: Mantén la calma absoluta, eres capaz de aguantar mucho tiempo flotando y con nado de supervivencia, tiempo de sobra en el peor de los casos para que te encuentren. Nadando rápido solo vas a aguantar minutos.
Recomiendo algo tan petulante como una boya con tonalidad chillón hinchable, que sirve para que te vean, y para nadar o bucear con tranquilidad, además puedes meter el movil para que no te lo roben los que llevan chandal del PSG en la toalla. Un silbato de emergencia en el bolsillo del bañador es también buena idea.

¿Que és una corriente de resaca?

Una corriente se forma por complejas fuerzas en láminas de agua grandes, ni siquiera la mecánica de fluidos se aproxima por lo caótico que resulta y se estudian con modelos empíricos, en laboratorio de fluidos. Con esto quiero decir, que lo primero es observar cada día como está el mar, ya que la condición es cambiante..

La lámina de agua es empujada por los vientos y crea bucles con resacas y retornos que buscan equilibrar la energía al toparse con la barrera de la playa.

Hay otros tipos de corriente, que se producen en la columna de agua, desde remolinos hasta bucles en el fondo, pero en general son raros .

que-es-y-que-hacer-ante-una-corriente-de-resaca-0-grafico.jpg

Paradógicamente, la gente suele buscar las zonas SIN OLAS para introducirse en el mar, cuando debería buscar las zonas CON olas.

LAS CORRIENTES DE RESACA TIENEN UNA ANCHURA LIMITADA A UNAS DECENAS DE METROS.
LAS CORRIENTES RETORNAN A UNA DISTANCIA VARIABLE DE LA PLAYA: Puedes intentar en el peor de los casos dejarte simplemente arrastrar por la corriente y buscar el retorno.
Esto es peligroso porque dependiendo de otras corrientes, islotes o espigones puede solaparse con corrientes perpendiculares. Además el aspecto psicológico es muy importante, ya que se tiende a entrar en pánico al verse arrastrado mar adentro. Los surfistas están muy familiarizados con esto, pero ellos llevan una tabla de surf, tu no.
CORRIENTES LATERALES SUELEN LLEVAR A CORRIENTES DE RESACA: Manten tu baño en la misma lineal.
NO PUEDES VENCER A LA CORRIENTE, o al menos te las vas a jugar intentándolo.

Captura-de-pantalla-2018-07-17-a-las-11.53.38-e1531821428810.png

Entonces:

Si te ves arrastrado por una corriente:

1. NUNCA nades contra corriente.
  2. Nada PERPENDICULAR a la corriente, puedes ir a croll, sin llegar a agotarte.
  3. RETORNA cuando notes que ya no hay fuerza de arrastre.
  4. SI te has alejado mucho, NADA EN FORMA DE SUPERVIVENCIA A LA ORILLA. No tienes prisa por llegar y la corriente de retorno va a hacer gran parte del trabajo.

Espero que sea de utilidad.

jorobar, conocía la natación de supervivencia de forma intuitiva. Me gusta meterme mucho para no oír a la gente en la orilla y la uso mucho. Aprender a flotar es bastante útil también. Respirar todo lo que sea necesario, pero siempre mantener el aire en los pulmones, moviendo brazos y piernas para mantenerte a flote cuando sueltas y coges aire de nuevo rápido, hace que flotes muy fácilmente.

Creo que este hilo llega tarde, escribí en su momento un mensaje en un hilo sobre unos chicos que había perecido ahogados, que no soy capaz de encontrar, y me había prometido publicar un tema a principios de verano, para que los Lemmings lo viesen. Aun así, sé que algunos seguís de vacaciones y puede que sea de utilidad.

También coincide que uno de los foreros (@subaru) ha tenido un susto en Mallorca con una corriente, y creo que es fundamental publicarlo ya. Lo reflotaré a principio de verano que viene.

Lo primero: Cada playa es distinta y cada situación de vientos y oleaje cambia las condiciones. No es el mismo una playa abierta y larga, que playas frente a islotes. Los espigones también cambian las condiciones si son muy largos y en el norte tienen mucha importancia también las mareas. Las playas con taludes con mucha prufundidad (piedras) en pocos metros también siguen otro patrón, ya que las corrientes pueden variar en profundidad, formando cinturones alimentados con las mareas, vientos y los cambios de temperatura.

Las banderitas son normalmente una mera indicación. NO TE FIES incluso con bandera verde.

Lo primero es identificar en que tipo de playa de estás, antes de bañarte. Párate, observa:

-Donde y cómo rompen las olas
-Si hay pasillos con pocas olas o donde no parecen romper.
-Mira los islotes cercanos, si están cerca y canalizan viento entre ellos y la playa
-Mira su sube o baja la marea (norte), Cuando está bajando la marea se producen corrientes mas fuertes que se suman a la resaca.
-Mira si hay un espigón cerca y está a sotavento o barlovento: A menudo se producen fuertes corrientes paralelas.

En una playa nueva o remota tirar un objeto que flote y observar que hace, tomando como referencia tu toalla.

Una vez tienes esos datos, el baño debes hacerlo en la misma línea de tu toalla, 10m a la derecha o la izquierda puede haber una corriente de resaca o cambiar las condiciones.

A partir de aquí, 4 reglas básicas:

• Si no eres un nadador competente, es decir capaz de nadar mínimo 500m en aguas abiertas, no deberías estar donde no haces pie. El mar no es una piscina.
  • Recuerda que la forma mas eficaz energéticamente de nadar es de espaldas, y con una especie de brazada de mariposa, aunque hay variantes. Yo soy defensor del estilo "Teniente Dan", pero si no se tiene mucha práctica hay formas alternativas:

El problema del crol es que cuando hay agotamiento y si no hay buena técnica, con olas si tiende a tragar agua, siendo esto fatal, no obstante, puedes combinarlo.

Si eres buen nadador, usa un croll de larga distancia, con poca o nula pierna.
  • 1 No vas a nadar NUNCA CONTRA corriente. Repito NUNCA
  • 2 Vas a nadar PERPENDICULAR a la corriente.
  • 3 Si no puedes llegar: Mantén la calma absoluta, eres capaz de aguantar mucho tiempo flotando y con nado de supervivencia, tiempo de sobra en el peor de los casos para que te encuentren. Nadando rápido solo vas a aguantar minutos.
Recomiendo algo tan petulante como una boya con tonalidad chillón hinchable, que sirve para que te vean, y para nadar o bucear con tranquilidad, además puedes meter el movil para que no te lo roben los que llevan chandal del PSG en la toalla. Un silbato de emergencia en el bolsillo del bañador es también buena idea.

¿Que és una corriente de resaca?

Una corriente se forma por complejas fuerzas en láminas de agua grandes, ni siquiera la mecánica de fluidos se aproxima por lo caótico que resulta y se estudian con modelos empíricos, en laboratorio de fluidos. Con esto quiero decir, que lo primero es observar cada día como está el mar, ya que la condición es cambiante..

La lámina de agua es empujada por los vientos y crea bucles con resacas y retornos que buscan equilibrar la energía al toparse con la barrera de la playa.

Hay otros tipos de corriente, que se producen en la columna de agua, desde remolinos hasta bucles en el fondo, pero en general son raros .

que-es-y-que-hacer-ante-una-corriente-de-resaca-0-grafico.jpg

Paradógicamente, la gente suele buscar las zonas SIN OLAS para introducirse en el mar, cuando debería buscar las zonas CON olas.

LAS CORRIENTES DE RESACA TIENEN UNA ANCHURA LIMITADA A UNAS DECENAS DE METROS.
LAS CORRIENTES RETORNAN A UNA DISTANCIA VARIABLE DE LA PLAYA: Puedes intentar en el peor de los casos dejarte simplemente arrastrar por la corriente y buscar el retorno.
Esto es peligroso porque dependiendo de otras corrientes, islotes o espigones puede solaparse con corrientes perpendiculares. Además el aspecto psicológico es muy importante, ya que se tiende a entrar en pánico al verse arrastrado mar adentro. Los surfistas están muy familiarizados con esto, pero ellos llevan una tabla de surf, tu no.
CORRIENTES LATERALES SUELEN LLEVAR A CORRIENTES DE RESACA: Manten tu baño en la misma lineal.
NO PUEDES VENCER A LA CORRIENTE, o al menos te las vas a jugar intentándolo.

Captura-de-pantalla-2018-07-17-a-las-11.53.38-e1531821428810.png

Entonces:

Si te ves arrastrado por una corriente:

1. NUNCA nades contra corriente.
  2. Nada PERPENDICULAR a la corriente, puedes ir a croll, sin llegar a agotarte.
  3. RETORNA cuando notes que ya no hay fuerza de arrastre.
  4. SI te has alejado mucho, NADA EN FORMA DE SUPERVIVENCIA A LA ORILLA. No tienes prisa por llegar y la corriente de retorno va a hacer gran parte del trabajo.

Espero que sea de utilidad.

jorobaR, UN HILO ÚTIL, YA PUEDO IRME DE BURBUJA EN PAZ.

https://rfess.es/wp-content/uploads/2020/05/INADiciembre2020.pdf

Datos curiosos: La mayoría de ahogamientos son hombres de mediana edad >50 años.
Entiendo que muchos no dan mas de 4 brazas seguidas sin asfixiarse y con muy poca percepción del riesgo que corren.
Las muyeres de esa edad rara vez van donde no hacen pie.

Última edición:
Muchas gracias por el hilo. Esto debería de enseñarse en todos los colegios y estar en paneles informativos en las playas.

Yo hice todo lo que no tenía que hacer. Visto así no comprendo ni cómo logre salir nadando a contracorriente. Supongo que el instinto de supervivencia pudo más. También tengo claro que me salvé por poco. Estuve al borde del colapso por agotamiento.

Una duda, ¿y si en vez de ir por la superficie te sumergeshasta el fondo y nadas de forma perpendicular? Son mas fuertes las corrientes en superficie o en el fondo?

https://rfess.es/wp-content/uploads/2020/05/INADiciembre2020.pdf

Datos curiosos: La mayoría de ahogamientos son hombres de mediana edad >50 años.
Entiendo que muchos no dan mas de 4 brazas seguidas sin asfixiarse y con muy poca percepción del riesgo que corren.
Las muyeres de esa edad rara vez van donde no hacen pie.

Yo tengo la teoría de que si los hombres mueren mas es, en parte o en su totalidad, porlos bañadoresde miércoles que llevan, mientras que las tias bañadores que se pegan perfectamente al cuerpo, los hombres van con bolsas de papelera que te franan un corazon y hacen de lastre. La diferencia entre bañarse con unas bermudas y con unos boxers de natacion o bañadores tipo speedo es brutal.

Muchas gracias por el hilo. Esto debería de enseñarse en todos los colegios y estar en paneles informativos en las playas.

Yo hice todo lo que no tenía que hacer. Visto así no comprendo ni cómo logre salir nadando a contracorriente. Supongo que el instinto de supervivencia pudo más. También tengo claro que me salvé por poco. Estuve al borde del colapso por agotamiento.

Tienes razón, un cartel en la playa o un anuncio en la tv pública (en vez de propaganda) sería lo ideal. Por una millonésima parte de la inversión en viogen, se salvarían muchas mas vidas.

Pero lo mejor es que saliste y ahora ya lo sabes. A mi me paso algo parecido y me dio por estudiar el tema para que no me volviese a pasar, me impactó tanto que le doy la murga todos los veranos al que tengo al lado. El acorazone es máximo, y te puedo decir que 3km los nado a buen ritmo sin problemas, y aquel día en 100m me reventé.

Cuando te ves en la situación tu mente entra en pánico y solo se te ocurre nadar con todas fuerzas, nadar en perpendicular es contraintuitivo. Dejarte llevar lo hacen los surfistas. Ellos de hecho aprovechan las corrientes de resaca y juegan con ellas.

Ahora intenta que no te afecte la próxima vez que entres al mar, porque el miedo en el agua es tu peor enemigo.

Si te pasa, o si te gusta nadar, te recomiendo la boya, vale 15 o 20 € y es super util, psicológicamente también hace mucho y te ayuda a conocer tus límites con seguridad.

Todo lo que cuentas me lo enseñaron cuando tenía ocho o nueve años, me enseñaron a nadar en una playa, del Cantábrico, donde en aquella época morían ahogadas unas diez personas cada verano. Me enseñaron a estudiar las olas, a ver como rompían y donde, a "ver" las corrientes y como salir de ellas...

Creo que sólo te ha faltado explicar el ciclo de las olas, para esas personas que les gusta acercarse a la punta de una roca para ver como rompen. Las olas tienen ciclos que hay que contar, cada cierto número llega una que es bastante más grande que las demás y como no lo sepas... se te lleva, o como poco te empapa. Hay que observar bien las olas y saber cuando viene la grande.

En cualquier caso, no puedo más que felicitarte por tus enseñanzas, a ver si las lee mucha gente. Lo malo es que estamos a fines del verano.

Una duda, ¿y si en vez de ir por la superficie te sumergeshasta el fondo y nadas de forma perpendicular? Son mas fuertes las corrientes en superficie o en el fondo?

Yo tengo la teoría de que si los hombres mueren mas es, en parte o en su totalidad, porlos bañadoresde miércoles que llevan, mientras que las tias bañadores que se pegan perfectamente al cuerpo, los hombres van con bolsas de papelera que te franan un corazon y hacen de lastre. La diferencia entre bañarse con unas bermudas y con unos boxers de natacion o bañadores tipo speedo es brutal.

El agua que llega a la playa intuyo que tiene un régimen turbulento, por lo que la disminución de la velocidad con el gradiente de profundidad es poca. Dependerá del viento y otros factores.

Yo no te recomendaría eso, a no ser que tengas un snorquel. Si te sientes mas cómodo buceando es otra historia, pero en general, respirar cada 20 o 30 segundos tendrá impacto en tu resistencia.

Lo de las bermudas, pues también hace algo, pero vamos si ese va a ser el problema te aseguro que yo me quedaría en bowlings tan agusto en una situación límite. Se ahogan vestidos. No lo veo.

Os recomiendo muy encarecidamente que empleéis una boya. Tiene varias utilidades:
.- Os ayudará a manteneros a flote en caso de apuro.
.- Os verán mejor otros nadadores y especialmente embarcaciones.
.- Dentro podéis meter vuestras pertenencias (yo consigo meter dentro todo lo que llevo encima cuando voy a nadar: móvil, llaves, chanclas, camiseta, toalla pequeña, no dejo nada en la arena).

1630441793097.png1630441793097.png

Lo mejor es nadar con neopreno. Flotas y deslizas, con lo que el gasto energético es menor.
Pero claro comprar un neopreno es para aficionados a la natación ya un poco "serios".

Os recomiendo muy encarecidamente que empleéis una boya. Tiene varias utilidades:
.- Os ayudará a manteneros a flote en caso de apuro.
.- Os verán mejor otros nadadores y especialmente embarcaciones.
.- Dentro podéis meter vuestras pertenencias (yo consigo meter dentro todo lo que llevo encima cuando voy a nadar: móvil, llaves, chanclas, camiseta, toalla pequeña, no dejo nada en la arena).

Ver archivo adjunto 760508Ver archivo adjunto 760508

Justo, super util. Yo la he descubierto este verano. El movil mejor en su funda impermeable.

Justo, super util. Yo la he descubierto este verano. El movil mejor en su funda impermeable.

Si ya tienes cierto fondo te recomiendo que te compres un neopreno. Tiene el inconveniente de llevar unos minutos ponerlo y quitarlo, luego lavarlo, secarlo en casa, llevarlo a la playa, etc, pero con él la natación ya es otro mundo. Como no vas a perder calor corporal puedes estar "mucho" tiempo en el agua, flotas y deslizas mejor con lo que ya te metes en distancias más largas, etc.

Muchas gracias por el hilo. Cuando practicaba la natación solo en la playa nunca me alejaba de la orilla. Nadaba siempre en paralelo a la playa porque lejos y solo es muy peligroso si te pasa algo. Nunca me he fiado del mar.

Por lo que veo la mayoría de ahogamientos en el mar se producen por perder la calma y entrar en pánico.

Volver