Correspondencia telegráfica entre Guillermito y Nicolasín en julio y agosto de 1914

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
First World War.com - Primary Documents - The "Willy-Nicky" Telegrams

Zar al Kaiser
29 de julio 1914, 01 a.m.

De Peter Corte Palais, 29 de julio 1914

Sa Majesté l'Empereur
Neues Palais

Me alegro de que estés de vuelta. En este momento grave, apelo a ti para que me ayudes. Una guerra innoble ha sido declarada a un país débil. La indignación en Rusia, compartida plenamente por mí, es enorme. Preveo que muy pronto voy a estar tan abrumado por la presión forzada sobre mí que me vea obligados a tomar medidas extremas que conduzcan a la guerra. Para tratar de evitar una calamidad como una guerra europea te ruego en el nombre de nuestra vieja amistad que hagas todo lo posible para evitar que tus aliados vayan demasiado lejos.

Kaiser al Zar
29 de julio 1914, 1.45 am (este y el telegrama anterior cruzadoS)

28 de julio 1914

Oigo con la mayor inquietud la impresión que la acción de Austria contra Serbia ha causado en tu país.

La agitación sin escrúpulos que ha tenido lugar en Serbia durante años se ha traducido en el crimen indignante del que el archiduque Francisco Fernando cayó víctima. El espíritu que llevó a los serbios a asesinar a su propio rey y su esposa todavía domina el país.

Estarás de acuerdo conmigo en que ambos, tú y yo, así como también todos los soberanos, tenemos un interés común en que todas las personas jovenlandesalmente responsables por el asesinato fistro reciban su merecido castigo. En este caso, la política no juega ningún papel en absoluto.

Por otro lado entiendo perfectamente lo difícil que es para ti y tu Gobierno el hacer frente a la deriva de vuestra opinión pública. Por lo tanto, con respecto a la amistad cordial y sensible que nos une tanto desde hace mucho tiempo con lazos firmes, estoy ejerciendo mi mayor influencia para inducir a los austriacos para que actúen correctamente a fin de llegar a un entendimiento satisfactorio contigo. Espero con confianza que me ayudes en mis esfuerzos para suavizar las dificultades que todavía puedan surgir.

Tu amigo y primo muy sincero y devoto

Willy

Kaiser al Zar
29 de julio 1914, 18:30

Berlín, 29 de julio 1914

Recibí tu telegrama y comparto tu deseo de que la paz se mantenga.

Pero como te dije en mi primer telegrama, no puedo considerar la acción de Austria contra Servia una guerra "innoble". Austria sabe por experiencia que las promesas de Servia no son dignas de confianza. Entiendo su acción debe ser juzgada como una presión para conseguir plena garantías de que las promesas servias pasarán a ser hechos reales. Esta mi razonamiento se ve confirmado por la declaración del gabinete austríaco de que Austria no quiere hacer ningún conquistas territoriales a expensas de Servia.

Por tanto, sugiero que sería muy posible para Rusia que siga siendo una espectadora del conflicto austro servian y no precipite a Europa en la guerra más horrible que jamás presenció. Creo que un entendimiento directo entre tu Gobierno y Viena es posible y deseable, y como ya he telegrafiado a ti, mi Gobierno continúa sus ejercicios para promoverlo.

Por supuesto que las medidas militares por parte de Rusia serían considerados por Austria como una calamidad que tanto deseamos evitar y pondrían en peligro mi posición como mediador que gustosamente acepté cuando apelaste a mi amistad y mi ayuda.

Willy

Zar al Kaiser
29 de julio 1914, 20:20

Court Palace de Peter, 29 de julio 1914

Gracias por tu telegrama conciliador y amistoso. Considerando que el mensaje oficial presentado hoy por tu embajador a mi ministro fue tras*mitido en un tono muy diferente. Te ruego que me expliques esta divergencia. Sería justo remitir el problema entre Austria y Servia a la conferencia de La Haya. Confío en tu sabiduría y tu amistad.

Afectuosamente, Nicky

Zar al Kaiser
30 de julio 1914, 1.20 am

De Peter Corte Palais, 30 de julio 1914

Gracias de todo corazón por tu respuesta rápida. Estoy enviando a Tatischev esta tarde con las instrucciones.

Las medidas militares que ahora han entrado en vigor se decidieron hace cinco días por razones de defensa a causa de los preparativos de Austria.

Espero de todo corazón que estas medidas no podrán de ninguna manera interferir con tu papel como mediador el cual valoro mucho. Necesitamos de tu fuerte presión sobre Austria para que llegue a un acuerdo con nosotros.

Nicky

Kaiser al Zar
30 de julio 1914, 1.20 am

Berlín, 30. Julio 1914

Muchas gracias por tu telegrama. Está bastante fuera de la cuestión que el lenguaje de mis embajadores habría podido estar en contradicción con el tono de mi telegrama. El conde Pourtalès fue encargado de llamar la atención de tu gobierno sobre el peligro y las consecuencias graves que acarrearían la movilización. Te dije lo mismo en mi telegrama. Austria sólo se ha movilizado contra Servia y sólo una parte de su ejército. Si, como ahora es el caso, de acuerdo con la comunicación de tu Gobierno, Rusia se moviliza contra Austria, mi papel de mediador que amablemente me confiaste y que he aceptado a ti estaría en peligro si no arruinado. Todo el peso de la decisión recae exclusivamente sobre tus hombros ahora, que tienen que asumir la responsabilidad de la paz o de la guerra.

Willy

Kaiser al Zar
31 de julio 1914

Berlín, 31. Julio 1914

Atendiendo a tu apelación a mi amistad y tu petición de ayuda comencé a mediar entre ti y el Gobierno austro-húngaro. Mientras que esta acción se estaba desarrollando se movilizaron tus tropas contra Austria-Hungría, mi aliado. por lo tanto, como ya te he señalado, mi mediación se ha hecho casi ilusoria.

Sin embargo, he continuado mi acción.

Ahora recibo noticia fiables de preparativos serios de guerra en mi frontera oriental. Mi responsabilidad por la seguridad de mi imperio me obliga a tomar medidas preventivas de defensa. En mis esfuerzos por mantener la paz en el mundo he ido hasta el límite máximo posible. La responsabilidad en el desastre que ahora está amenazando a todo el mundo civilizado no recaerá sobre mí. En este momento aún tienes la posibilidad de evitarlo. Nadie está amenazando el honor o el poder de Rusia, que bien puede darse el lujo de esperar el resultado de mi mediación. Mi amistad para contigo y tu imperio, que me fue tras*mitida a mí por mi abuelo en su lecho de fin siempre ha sido un prioridad para mí y he apoyado sinceramente a Rusia cuando ella estaba en serios problemas, especialmente durante la última guerra.

Aún puedes mantener la paz de Europa , si Rusia está acuerdo en detener las medidas militares que amenazan a Alemania y Austria-Hungría.

Willy

Zar al Kaiser
31 de julio 1914 (este y el telegrama anterior cruzados)

Petersburgo, el Palacio, 31 de julio 1914

Sa Majesté l'Empereur, Neues Palais

Te doy las gracias de todo corazón por tu mediación que comienza a dar una esperanza de que todo todavía puede terminar pacíficamente.

Es técnicamente imposible detener los preparativos militares que eran obligados debido a la movilización de Austria. Estamos lejos de querer la guerra. En tanto las negociaciones con Austria a cuenta de Servia se están realizando mis tropas no harán ninguna acción provocativa. Te doy mi palabra de honor. Pongo toda mi confianza en la misericordia de Dios y mi esperanza en tu mediación exitosa en Viena por el bienestar de nuestros países y para la paz de Europa.

Tu cariñoso

Nicky

Zar al Kaiser
01 de agosto 1914

Corte de Pedro, Palacio, 01 de agosto 1914

Sa Majesté l'Empereur
Berlín

Recibí tu telegrama. Entienda que estás obligado a movilizar, pero deseo tener la misma garantía que yo te di de que estas medidas no significan la guerra y que vamos a seguir negociando en beneficio de nuestros países y del acuerdo de paz universal en todos nuestros corazones. Nuestra amistad largamente demostrada debe tener éxito, con la ayuda de Dios, en evitar el derramamiento de sangre. Ansiosamente y lleno de confianza espero tu respuesta.

Nicky

Kaiser al Zar
01 de agosto 1914

Berlín, 01 de agosto 1914

Gracias por tu telegrama. Ayer le señalé a tu gobierno la única forma mediante la cual se puede evitar la guerra.

Aunque solicité una respuesta para el mediodía de hoy, ningún telegrama de mi embajador tras*mitiendo la respuesta de tu gobierno me ha llegado todavía. Por lo tanto me he visto obligado a movilizar a mi ejército.

Una respuesta clara e inconfundiblemente afirmativa e inmediata de tu gobierno es la única manera de evitar calamidades sin fin. Lamentablemente, hasta que reciba esta respuesta no estoy en condiciones de discutir el tema de tu telegrama. De hecho debo pedirte que des inmediatamente la orden a tus tropas de que en ningún caso cometan el más mínimo acto de allanamiento contra nuestras fronteras.

Willy

Última edición:
Nicky, Willy y Georgy eran todos primos. Una pelea entre primos. 20 millones de muertos

willy_nicky.jpg

willy-nicky-hicieron-impedir-guerra-mundial_1_2102770.jpg

---------- Post added 01-jul-2014 at 23:15 ----------

Por lo visto el inglés era el idioma común que empleaban los imperiales primos para comunicarse:

Willynickyhollographic2.jpg

¿ Y , ya está ? ¿ No hay mas telegramas ? ¿ Dejaron de "hablarse" así sin mas ?

Enviado desde mi tableta de ultima generación .

¿ Y , ya está ? ¿ No hay mas telegramas ? ¿ Dejaron de "hablarse" así sin mas ?

Creo que después de que Alemania declarara la guerra a Rusia ya no había nada de lo que hablar y si lo había sería en el mayor de los secretos.
Parece ser que fueron los alemanes los primeros que durante la guerra publicaron una parte de esa correspondencia para contrarrestar las acusaciones del bando aliado contra el Káiser.

---------- Post added 01-jul-2014 at 23:42 ----------

La declaración de guerra se produjo el 1 de agosto, el mismo día del último telegrama de Willy a Nicky.

1Aug1914GermanyDeclaresWar.jpg

Nicky terminó pasándolo realmente mal.

Pudo ser peor todavía .

El emperador de Etiopía Hallie Selassie pasó sus últimos días como mascota de los militares que lo derrocaron. Al parecer lo mataron un dia que estaban borrachos.

Esto, para animar un poco el hilo digo que me llaman la atención un par de cosas.
Una cuando Nicolasín dice que la opinión pública de su país le empujaba a tomar medidas extremas contra Austria-Hungría. Podría parecer que a un monarca absoluto debería tenerle sin cuidado la opinión de las masas, aunque eso evidentemente no sea así. Sería irónico que el zar hubiera iniciado la movilización general para evitar wl peligro de una revolución y que al cabo fuera la guerra la causa de que terminara perdiendo el trono y la vida. Definitivamente Nicky estaba gafado.
Otro punto importante es la propuesta de someter el conflicto entre Austria-Hungría y Servia a la Conferencia de La Haya que hace el zar en el cuarto telegrama. Proposición que no fue respondida por el Káiser. Ahí algunos historiadores ven una falta de voluntad sincera de evitar la guerra por parte de Guillermo II,

En lo que sí tenía razón el primo Willy es en que era inconcebible que el Zar de todas las Rusias estuviera dispuesto a entrar en guerra para defender a los asesinos no sólo del Archiduque y su esposa sino del anterior rey de Servia y su esposa.

Volver