Corralito de criptodivisas en Japón tras el mayor hackeo (criptomoneda NEM) desde Mt. Gox

Coinbase

Madmaxista
Desde
22 Ago 2017
Mensajes
1.604
Reputación
788
Corralito de criptodivisas en Japón tras el mayor hackeo desde Mt. Gox

- El mercado Coincheck sufre un robo de NEM por 400 millones de dólares
- El bitcoin y otras monedas sufren otra jornada de infarto ante la noticia
- El mercado de criptodivisas se estabiliza tras el reconcimiento del hackero

japon-bitcoin-efe-restaurante.jpg


Nueva jornada de emociones fuertes en las criptodivisas. Un corralito en un importante mercado de Japón, surgido por un nuevo robo masivo ha provocado una montaña rusa en las cotizaciones. Tras una mañana de desplome e incertidumbre, la confirmación del hackeo ha conseguido, paradójicamente, estabilizar el mercado de bitcoin.

La noticia saltaba a primera hora de la mañana. Coincheck, la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de Japón y una de las mayores de Asia, informaba en un primer momento de las restricciones de depósitos en la criptomoneda NEM, la décima en valor de mercado, sin ofrecer más información sobre los motivos o el origen del problema.

No había detalles y los mercados reaccionaban, con un nuevo hundimiento de bitcoin, que llegaba a perder hasta un 7%, aunque manteniendo la cota de los 10.000 dólares. En Japón (y en el mercado en general) todavía está muy reciente la quiebra Mt. Gox, que comenzó también con la suspensión de retirada de efectivo.

Poco después y en sucesivos mensajes publicados por la plataforma, Coincheck anunciaba la interrupción de las operaciones de compra y venta en NEM, así como las retiradas de fondos en esta criptomoneda, aunque minutos después extendía la suspensión a todos los reeembolsos y posteriormente a todas las operaciones con el resto de monedas virtuales, excepto bitcoin.

"Todos los reembolsos de la plataforma se encuentran restringidos, incluyendo aquellos en yenes. Gracias por su comprensión. Estamos haciendo todo lo posible para reanudar las operaciones con normalidad tan pronto como sea posible", informaba la casa de cambio nipona sin precisar la causa del problema.

Por último, suspendía también todos los pagos con tarjetas de crédito, Pay Easy (plataforma japonesa similar a PayPal con respaldo de bancos y administraciones) y a tiendas físicas. Un corralito.

Reconocimiento del robo

Los rumores sin contrastar comenzaron a volar, hasta que a última hora de la tarde, el cofundador de Coincheck, Yusuke Otsuka, confirmaba que habían "perdido" unos 500 millones de tokens de NEM, con valor de mercado de unos 400 millones de dólares. Una cifra incluso superior a la del citado escándalo de Mt. Gox hace casi cinco años. Sin embargo, el impacto será menor porque el mercado de criptodivisas es hoy muchísmimo más grande que entonces, cuando provocó un gran desplome en la incipiente criptodivisa.

Los responsables de la compañía han explicado que no sabían cómo habían desaparecido las 500 millones de monedas NEM, pero que estaban trabajando para garantizar la seguridad de todos los activos de los clientes y han prometido compensar a sus clientes, sin especificar cómo.

Los intercambios de criptomonedas, muchos de los cuales operan con poca o ninguna regulación, han sufrido una serie de interrupciones y hackeos en medio del boom comercial que impulsó a Bitcoin y sus pares a alcanzar niveles récord el año pasado.

Al igual que bitcoin, NEM es una criptomoneda construida sobre blockchain, pero utiliza un método más respetuoso con el medio ambiente para confirmar las transacciones, según su sitio web. La minería de bitcoin requiere una potencia de cálculo significativa, mientras que NEM dice que no.

Japón es uno de los países que antes comenzó a regular el mercado de divisas digitales, después de la quiebra de Mt. Gox, que en 2014 era la principal plataforma de intercambio del país. Las casas de intercambio tienen que estar autorizadas para operar. Coincheck a estas alturas todavía no ha recibido una licencia, según el sitio web del regulador financiero de Japón.

"Coincheck es un intercambio muy conocido en Japón", indica Hiroyuki Komiya, consejero delegado de Blockchain Technology Consulting. "Hemos visto varias interrupciones en varios intercambios criptográficos recientemente, por lo que aún no está claro el alcance y la seriedad del alto de Coincheck. Estamos todos esperando ansiosamente escuchar más detalles sobre lo que está sucediendo".


Corralito de criptodivisas en Japón tras el mayor hackeo desde Mt. Gox - elEconomista.es
 
Los responsables de la compañía han explicado que no sabían cómo habían desaparecido las 500 millones de monedas NEM, pero que estaban trabajando para garantizar la seguridad de todos los activos de los clientes y han prometido compensar a sus clientes, sin especificar cómo.

¿Sin especificar cómo?

Porque en Japón una compañía que custodia los activos de sus clientes pierde esos activos ¿Y es la propia compañía la que especifica cómo se compensa a los clientes?

¿No será un juez de lo mercantil japonés quien 'especifique' esa compensación?

¿Y no consistirá la sentencia de ese juez en que Coincheck tiene que anotar unas pérdidas de 400 millones de dólares a sus accionistas para reponer los activos de los clientes?

¿Tendrá Coincheck un capital de 400 millones de dólares?

¿O en la nueva cryptoeconomía descentralizada bastará con que Coincheck envíe un mail a sus clientes propietarios de esos 400 millones lamentando las molestias causadas?

¿Quizás bastará con ofrecer a los clientes afectados la sustitución de las coins perdidas por un nuevo sub-token gestionado en un mega-node basado en IA que Coincheck emitirá en 15 minutos a base de cambiar unos #define en un código base de blockchain?
 
Luisito, eres el aynrandiano de las cryptos.

Aynd Randiano sale a la calle con su linterna-porra de 10000 lumenes y tú vas a los mercados con notario y avales por el duplo de lo no-arriesgado.

el que entra en estos temas sabe lo que hay: cold wallet para lo rellenito y, lo de los exchanges, que sea poco y repartido.
 
Los problemas de una shitcoin, no son mis problemas.
 
Los problemas de una shitcoin, no son mis problemas.

Hombre, hasta cierto punto, que bitcoin tuvo una venta masiva en ese momento (que por cierto ya está superada) y creo sobre todo que más bien daña la reputación de los exchanges, haciendo un poco más lenta la adopción.
 
Hombre, hasta cierto punto, que bitcoin tuvo una venta masiva en ese momento (que por cierto ya está superada) y creo sobre todo que más bien daña la reputación de los exchanges, haciendo un poco más lenta la adopción.
A ver si pensabais que, cuando avisábamos en el hilo de Bitcoin sobre lo inseguras que son las shitcoins y los exit scams que van a ir sucediéndose en los shitxchangers a medida que la LN y las sidechains vayan haciendo obsoletas las shitcoins, lo decíamos de broma.

Bien merecido se lo tienen los novatos avariciosos.
 
Última edición:
Volver