Master & Commander
Cuñado nija
- Desde
- 4 Nov 2015
- Mensajes
- 89
- Reputación
- 336
Etnocorporativismo II. La comunidad católica de Ardoyne
Tras CORPORATIVISMO ÉTNICO I: La familia etniana, nos vamos a mover más al norte en busca de estrategias de supervivencia para las identidades étnicas.
BELFAST
El conflicto de Irlanda del Norte que se inició con el estallido de los Troubles costó la vida a mas de 3600 personas. La mitad de las muertes se produjeron en la ciudad de Belfast, especialmente en las áreas Norte y Oeste, donde se encuentra el área “BT14”.
Esta ciudad fue escenario de batallas étnicas entre unionistas (protestantes) y republicanos (católicos), la ocupación de miles de soldados británicos que ejecutaban detenciones masivas, combates entre el IRA y paramilitares lealistas, atentados, linchamientos, pogromos...
Cuando uno visita la ciudad, es inevitable encontrarse con testimonios que evocan un conflicto que sigue vigente de forma subrepticia, y uno de los mas visibles es la llamada “línea de la paz”: muros de hormigón y verjas metálicas de hasta 6 metros que segregan barrios católicos y protestantes. La vigilancia se efectúa mediante las cientos de cámaras de seguridad controladas por la policía desde el cuartel; las puertas se cierran cada noche y a la misma hora de forma automática; y las ventanas de las viviendas limítrofes se escudan tras verjas metálicas que las propias familias han instalado con el fin de evitar los daños producidos por los objetos lanzados desde el lado contrario.
Situaciones desesperantes, medidas desesperadas
Los vecinos se oponen al derribo de los muros
Guetos y segregación
Que los individuos pertenecientes a una comunidad étnica concreta tiendan a agruparse en un entorno geográfico concreto es una tendencia clara que podemos observar en cualquier barrio étnico de la periferia de una gran ciudad. Al fin y al cabo, la pertenencia un destino e identidad común se define en intereses comunes, y en su consecución se van tejiendo lazos y relaciones que necesitan de escenarios comunes para su desarrollo. Sin embargo, la segregación étnica en Belfast adquiere una relevancia superior, puesto que además del aislamiento geográfico, existe un enemigo del cual defenderse... y atacar. Para una dinámica de conflicto, la unidad y organización comunitaria resulta imprescindible.
Son dos las causas principales de la guetización:
A) división histórica étnica y de clase
Durante el siglo XVII el control anglo-sajón sobre Irlanda se consolidó militar, política, pero también cultural y socialmente. El protestantismo, el idioma inglés y los valores británicos se apoderaron de la isla a medida que el dominio colonial sobre la isla se intensificaba. En el norte, este choque cultural fue especialmente violento debido a su fuerte gaelización. Todo lo que olía a cultura irlandesa fue considerada herética, y su presencia quedó totalmente desplazada del poder, formándose una compleja realidad social y cultural.
A rasgos generales, la estrecha relación de clase social y cultural se materializaría en tres grupos: el dominio inglés (de religión anglicana) predominó entre los círculos de la aristocracia y las élites sociales dirigentes de la isla; la influencia presbiteriana se fortaleció entre las clases medias, especialmente en el área oriental del Ulster, que fue el destino principal de colonos escoceses; la étnia irlandesa o gaélica (católica), por último, permaneció en los extractos más bajos de la pirámide social, sobre todo en las áreas más lejanas de la isla vecina y en las regiones fronterizas del sur. Así, la correlación entre etnia y clase social tiende a agravar la división geográfica.
B) conflicto moderno
Sin embargo, la materialización física de dicha división se haría realidad en los inicios del conflicto contemporáneo: el abuso de poder de las élites anglosajonas era una constante para la minoría católica marginada, que a finales los años 60 respondió con la “Campaña por la Justicia Social” inspirándose en los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos. Así, las demandas iniciales se centraban en el sufragio universal y otros derechos civiles, por la abolición de las leyes de discriminación políticay social, y contra los abusos de la policía protestante.
El 5 de octubre de 1968 se produjeron serios disturbios tras una marcha por los derechos civiles en Derry. A partir de aquí la tensión fue aumentando hasta que los llamados Troubles pasaron de ser una reivindicación de derechos civiles a un reflejo de históricas disputas latentes entre identidades nacionales y religiosas. Así, en el verano de 1969, bandas protestantes del barrio Shankill de Belfast asaltaron las calles católicas vecinas quemando sus casas (incendio de la calle Bombay).
Estos sucesos causaron una guetización de la población: se calcula que sólo en Belfast 1505 familias católicas y 315 familias protestantes se vieron obligadas a abandonar sus casas. En términos generales, los católicos se desplazaron hacia el oeste y norte de Belfast y los protestantes hacia el este de la ciudad. Hasta el año 1973, 60.000 personas en Belfast –más del 10% de la población de la ciudad- tuvieron que cambiar de vivienda, en lo que se considera el movimiento de población más importante de Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis de los Balcanes. Asimismo, se comenzaron a construir muros de separación entre ambas comunidades, las mencionadas “líneas de paz”.
Bombay Street Taken From The Ashes - YouTube
ARDOYNE
Como muestra de estudio, recurriremos a este mítico barrio de clase trabajadora, católica y nacionalista irlandés, situado en el norte de Belfast.
Como pueden ver en el mapa, se caracteriza por estar rodeado de barrios protestantes, algunas de ellas de alta conflictividad como el área de Shankill Road.
Este suburbio es un punto caliente en la geografía del conflicto, pues su alta tasa de desempleo y el hecho de ser una isla entre un mar de barrios protestantes lo convirtió en escenario inevitable de choques violentos, y, por ello, decenas de eventos desarrollados en Ardoyne ocuparon las páginas mas duras del conflicto de Irlanda del Norte.
Recordemos algunos de ellos:
A) No-go area
Ardoyne se convirtió en un “no go area” a comienzos de los años 70, cuando los vecinos levantaron barricadas y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) operó abiertamente, actuando como defensor y ejército de la comunidad. Las fuerzas de seguridad no podían penetrar, pues grupos de francotiradores del IRA vigilaban día y noche los accesos a los barrios, disparando a aquellos que se atrevían a entrar.
El 31 de julio de 1972 el ejército británico decidió retomar el control demoliendo las barricadas de todas las “no go areas” en la Operación maquinista, la mayor operación militar británica desde la crisis de Suarez. Desde entonces ya no se levantaron mas barricadas, pero las fuerzas de seguridad británicas siguieron teniendo dificultades para operar y continuaron siendo sistemáticamente atacados tanto por la muchachada como por los voluntarios del IRA.
“francotirador trabajando”
B) Crumlin Road
La calle limítrofe de Crumlin, donde se sitúan frente a frente los edificios católicos de Ardoyne y los edificios de los barrios protestantes adyacentes, ha sido escenario frecuente de disturbios entre ambas comunidades, sobre todo durante el periodo de las marchas orangistas. La época de los desfiles suele ser en verano, y mientras que unos se justifican diciendo que siguen la ruta tradicional, otros protestan por la humillación que supone ver pasar una marcha triunfalista enemiga delante de la puerta de su casa.
Actualmente, son los sindicalistas republicanos los que organizan las protestas ante las marchas, liderados por referentes locales y exmiembros del IRA como Sean Kelly. Los que participan en los alborotos de uno u otro lado suelen ser hombres jóvenes en su mayoría, y su capacidad de actuación, estrategia y respuesta no dejan lugar a dudas sobre la organización interna de ambas comunidades.
Ardoyne Belfast - 2000-2009 Riots - YouTube
Disturbios en la zona fronteriza de Ardoyne
Disturbios varios, donde se lanzan objetos y cócteles moltov de un lado de las “líneas de paz” al otro.
C) La escuela católica primaria para niñas Holy Cross
Fue el símbolo mas mediático de la división étnica del barrio Ardoyne, y uno de los episodios mas sonados en los últimos años del conflicto. En pocas palabras, las alumnas de la escuela católica de Belfast fueron hostigadas por los vecinos protestantes que les impedían concurrir a las clases, puesto que para acceder a la escuela debían de pasar por zona lealista inevitablemente. Durante varios días, decenas de protestantes se enfrentaron a la policía, que se esforzó en impedir el contacto entre unos y otros. Los padres de las niñas tuvieron que recurrir a rutas alternativas mas largas para evitar fricciones con la comunidad protestante, o acudir a la RUC para garantizar su seguridad.
Loyalists attack Catholic children in Holy Cross dispute 2001 - YouTube
LA IDENTIDAD ÉTNICA FRENTE AL ENEMIGO
La identidad etno-cultural es un pilar fundamental para la configuración y cohesión de cualquier comunidad dada, pues en la propia información generadora de la identidad se halla la memoria colectiva, y, de la misma forma que no hay individuo que pueda considerarse completo si carece de recuerdos, ningún pueblo puede considerarse como tal si carece de identidad.
Todas las sociedades desarrollan sus propias expresiones y manifestaciones identitarias que las singularizan mediante símbolos, ideas, imágenes, ritos…. Sin embargo, estas expresiones de identidad adquieren un carácter político y una importancia excepcional en Irlanda del Norte, porque además de exaltar la identidad propia ataca a la otra. Al fin y al cabo, las victorias de una comunidad son las derrotas que la otra quiere olvidar, y, en consecuencia, las manifestaciones y celebraciones culturales no sólo son diferentes sino también excluyentes: los símbolos que representan la existencia y permanencia de Irlanda del Norte desprecian a los que expresan y aspiran a la unidad de Irlanda y viceversa.
Por ello, la bandera izada de un edificio de Ardoyne, el desfile que tras*curre por una calle, los murales pintados en los “muros de paz” o los días designados como festivos, importan. Importan porque simbolizan el conflicto. Y los símbolos proporcionan la materia a través del cual las comunidades, grupos y naciones tratan de “imaginarse” a sí mismos.
Estampa típica de un barrio católico cualquiera
La división etno-cultural, acentuada a través de la visible segregación física y espacial de las dos comunidades, ha conformado dos “sociedades paralelas” en las que ambos mundos han permanecido aislados, sin contacto o interrelación. Es decir, ambas comunidades se educan en colegios segregados en términos religiosos, se casan con personas de su misma comunidad, participan en tradiciones y deportes diferentes, se identifican con símbolos distintos, consumen medios de comunicación opuestos, y tienen sus propios médicos, dentistas y abogados.
EL CORPORATIVISMO ÉTNICO EN LA COMUNIDAD CATÓLICA
A) Los símbolos identitarios
Los símbolos culturales y nacionales son la manifestación genuina de la identidad comunitaria. En una contexto de crisis, estos elementos adquieren una importancia trascendental pues son ingredientes básicos del adhesivo espiritual que unifica a los individuos bajo el estandarte de una identidad común y, por tanto, contribuyen a su sentimiento de seguridad al calor del fuego tribal. Estas son las expresiones identitarias mas relevantes de la comunidad católica de Ardoyne y del resto de Irlanda del Norte:
a.1) Murales
La mayoría de los murales promueven principios políticos del republicanismo irlandés, a menudo a través de la exaltación del IRA Provisional y homenajes conmemorativos en recuerdo a personas que perdieron sus vidas en el conflicto. Algunos murales recrean, también, los episodios mas importantes de la historia del pueblo irlandés.
Pero, mas allá de una expresión artística del conflicto o pura propaganda, los murales son el símbolo que reafirman la lealtad política de la zona, es decir, los murales nacionalistas anuncian territorio nacionalista, de la misma forma que las bandas de los suburbios de Los Ángeles representan su dominio territorial a través de graffitis y firmas. Habitualmente suelen dibujarse en las de derechasdas medianeras y la fecha simbólica para su restauración suele ser a finales de Septiembre.
Cadenas rotas y cruces célticas
a.2) Desfiles:
Si existe alguna manifestación simbólica que expresa la intensidad del conflicto, esos son los desfiles y las marchas.
La mayoría son protestantes, como muestran los datos del año 1993, en el que 2.411 desfiles fueron unionistas y solamente 251 nacionalistas. Las mas famosas marchas son las organizadas por la Orden de Orange. Suelen ser las mas polémicas y violentas, dado que en los recorridos se incluyen algunos barrios católicos, y ello genera rabia y humillación en dichas zonas. El barrio de Ardoyne, como no podía ser de otra manera, también suele ser objeto de choques y disturbios en la época de las marchas orangistas.
Mientras que los protestantes utilizan los desfiles como símbolos de su unidad e identidad, los católicos emplean con el mismo fin la oposición, la resistencia y la revuelta frente a las marchas. Son, al fin y al cabo, las dos caras de la misma moneda.
De todas formas, existe también un calendario paralelo de conmemoraciones nacionalistas aunque su número es muy inferior ya que éstas fueron marginadas o prohibidas. La mayoría son de carácter religioso, aunque otras celebran el Levantamiento de Pascua de 1916 o la fin de los presos republicanos durante las huelgas de hambre de principios de los años 80.
Desfile patriótico celebrando el levantamiento de pascua
a.3) Irish Rebel music:
La música rebelde irlandesa es un subgénero de la música folk irlandés de toda la vida. La única diferencia son sus letras, que hablan del conflicto, la libertad de Irlanda así como los “mártires” y “héroes” del IRA. También arremeten contra los invasores ingleses, el ejército británico y sus abusos contra la población nativa.
Estos grupos suelen tocar en los bares y salas de fiesta del lugar, suenan alegres y triviales. Sin embargo, su influencia en el conflicto ha sido tremenda sirviendo como principales generadores y tras*misores de la sub-cultura surgida del conflicto, así como para el aumento de la jovenlandesal comunitaria y el fervor patriótico.
The Wolfe Tones, Éire Og, The Irish Brigade o Athenry son una de las bandas mas conocidas del panorama.
The Irish Brigade - My Little Armalite - YouTube
“My little armalite”, uno de los temas mas míticos del género
B) Las Instituciones intermedias
Las instituciones intermedias son los pilares materiales que organizan el corporativismo etno-religioso de un barrio católico irlandés. Estas instituciones, principales garantes de la cultura y la identidad, hay que entenderlas como partes estrechamente relacionadas de un todo orgánico, pues se van interrelacionando en complejas redes generando un tejido social unitario. Estas organizaciones se pueden jerarquizar basándose en su influencia, situándose en la cumbre las siguientes:
b.1) La iglesia, la escuela y el partido:
La Iglesia y la escuela están integradas en la institución católica. Los habitantes de Ardoyne atienden la misa cada domingo en el St Mary´s Parish Church de la calle Curlin mientras que los pequeños acuden a las diversas escuelas católicas desperdigadas por la zona: el Christian Brothers School en la calle Glen, Scoil Ghramadaí Mhuire en Barrack street, el St Patrick’s College en la calle Antrim o la mencionada escuela de niñasHoly Cross Girls Primary School en el propio Ardoyne.
St Mary´s Parish Church de la calle Curlin
Los mítines, las aulas y los púlpitos han servido como medio de tras*misión de los hechos históricos, episodios mitológicos y valores que sirven al fortalecimiento de la identidad comunitaria y la ideologización de sus miembros. No solía ser de extrañar que en el ***eto anunciador de la misa dominical se advirtiesen mensajes relacionados con la política y la identidad.
“Curas y maestros nos dicen que la Confirmación significa que eres un auténtico soldado de la iglesia y eso te da derecho a morir y a ser un mártir cuando seamos invadidos por Protestantes o Mahometanos o cualquier otra clase de paganos”
(Frank McCourt 1996)
En las escuelas católicas se estudia la historia de Irlanda junto con la formación católica y, en ocasiones, la lengua irlandesa. Su capital política y cultural está en Dublín, mientras que su país es Irlanda. Por otro lado, entorno a la escuela y la iglesia se desarrollan diversas actividades e iniciativas relacionadas con la cultura, el deporte, el folklore o la religión: el coro parroquial, las bandas de música tradicional, asociaciones para el fomento del gailege, el club de fútbol gaélico, de hurling, de balonmano… todas estas actividades contribuyen a la re-afirmación de la comunidad, el estrechamiento de lazos fraternales de sus miembros y, sin apenas quererlo, ayudan a la conservación de sus tradiciones frente la influencia de la modernidad.
En el ámbito político, iglesia adoptó la negativa de tomar parte directa en el conflicto si bien fue el impulsor de las campañas por los derechos civiles o los derechos de los presos a lo largo de las décadas. Fue, sin embargo, el partido político Sin Feinn quien sirvió de bisagra entre la iglesia y el IRA provisional, siendo el partido mas votado en el barrio.
Esta correlación entre iglesia, partido y los “provos” resulta de la cualidad orgánica de las comunidades étnicas organizadas, cuando muchos de los vecinos forman parte de varias instituciones a la vez. En otros casos, el vínculo no es tan orgánico, pero llama la atención de igual manera. El propio Sin Feinn, partido republicano y de tradición marxista-leninista, tiene una estrecha relación con la Iglesia Católica a nivel nacional y, sobre todo, local, aunque a veces pueda resultar difusa. Así, en las ceremonias de la Rebelión de Pascua o el aniversario del Bloody Sunday se percibe perfectamente la relación entre la política y la religión.
En los tributos y funerales es donde suelen coincidir las tres instituciones principales
En el primer Caso, tras la misa en honor al recuerdo del levantamiento de 1916, la muchedumbre acude al cementerio, donde el cura bendice la ceremonia y recuerda a los que dieron su vida “por una causa mas justa”. A continuación, un miembro encapuchado del IRA lanza un discurso político cerrándose la ceremonia con la ofrenda floral de los familiares de miembros del IRA locales caídos. Tampoco es de extrañar ver a Gerry Adams o Martin McGuinness iniciar las oraciones religiosas de algún homenaje o funeral.
b.2) Medios de comunicación y asociaciones deportivas
En un plano secundario, encontraríamos las instituciones que derivan de las anteriores: medios de comunicación, asociaciones deportivas, culturales, folklóricas…
De todos los medios de comunicación existentes en Irlanda del Norte, el mas extendido en la comunidad de Ardoyne es el Irish News, periódico con sede en Belfast y de ideología claramente nacionalista. Como sucede con todos, este periódico sirve de altavoz para los partidos políticos Irlandeses, en especial el Sin Feinn y el SDLP.
En el campo del deporte, es patente el esfuerzo por fomentar el deporte tradicional irlandés en la juventud católica y los muchachos de Ardoyne. La Asociación Atlética Gaélica, creada en 1884, es la organización encargada de tal misión, fomentando y organizando competiciones deportivas de hurling y futbol gaélico, así como otros deportes de tradición irlandesa en categorías masculina y femenina.
Tanto colegios católicos como protestantes fomentan distintas prácticas deportivas (los protestantes juegan al hockey y al cricket), pero cuando se trata del mismo deporte, los alineamientos se definen desde una perspectiva étnica. El Celtic Football Club es el equipo de fútbol favorito de los habitantes Ardoyne, y cuando se enfrentan al equipo protestante Glasgow Rangers, la cuestión se vuelve política.
b.3) Gailege
El inglés es la primera lengua de la gran mayoría de la población de Belfast. Sin embargo, la cuestión lingüística también refleja con claridad las divisiones étnicas imperantes en la sociedad norirlandesa, especialmente con respecto al Gaeilge y su papel en la articulación de la identidad de nacionalista y republicana en el Ulster.
Desde la década de los 80, el uso de la lengua nativa pasó de ser una actividad marginal y excéntrica a convertirse en un foco central en la agenda nacionalista. Por ejemplo, en 1988 el irlandés se incorporó como opción en el sistema educativo; en 1989 se creó el “Ultach Trust” (organización diseñada para promover el idioma irlandés entre las dos comunidades); en 1991 se reincorporó su estudio en los censos; gradualmente se aumentó el número de horas retransmitidas en irlandés en la radio y la televisión; se optimizó la recepción de la RTÉ (la radio-televisión de la República); comenzaron a financiarse actividades artísticas en irlandés a través del Arts Council… Todo esto a generado un resurgimiento del Irlandés en las comunidades de Belfast y la integración del idioma en el currículo escolar de los colegios católicos. Es por ello que, hoy por hoy, la mayoría de los alfabetados en el idioma nativo lo han aprendido en las aulas.
Por último, hay que recalcar el desarrollo de un argot propio en inglés por parte de la comunidad católica. A pesar de que en el día a día emplean un idioma común, ambas comunidades se diferencian entre sí generando un código de lenguaje, sobre todo en el uso de vocablos referidos al bando contrario. Resulta marcadamente ofensiva la manera en la que los miembros de uno y otro bando se refieren al otro. Así los protestantes son conocidos como prods, los republicanos católicos como fenians o taigs, y los miembros del IRA como provos. En medio de este cruce, para los nacionalistas, los miembros de la policía son conocidos con el adjetivo despectivo peeler (pelador) o incluso el cuerpo al completo es denominado como scum (sarama) o SS, en referencia a la policía nancy.
Desde los púlpitos de la modernidad, las homilías de los intelectuales de la vanguardia progresista califican como pueriles, anacrónicos, discriminadores o racistas todas estas exaltaciones identitarias cuando contradicen su principio del mundo regido por la sacro-santa igualdad, la tolerancia y el bienestar material.
Sin embargo, cosas aparentemente tan irrelevantes como una canción, un partido de fútbol o un mural son las expresiones externas de una espiritualidad colectiva que mantiene su fuerza y potencia en el fragor de la batalla. Para bien o para mal, el constante estado de conflicto y guerra ha sido un factor fundamental en la supervivencia de la identidad irlandesa a lo largo de su historia, y no hay mas que ver a sus homólogos británicos como los galeses o los escoceses, prácticamente asimilados por la identidad anglosajona. En tiempos de paz y tolerancia, las comunidades se vuelven cómodas, perezosas y débiles; mientras que en estado de tensión, los instintos se agudizan y se revitaliza el espíritu.
Si España llegó a ser un imperio, fue, en buena medida, gracias al fortalecimiento espiritual que supuso una identidad forjada en la lucha contra el enemigo, el mismo enemigo que, actualmente, parasita de la “bondad” de los españoles vía subsidios. No hay vida sin fin, y esta lección puede ser perfectamente válida para la pacífica, tolerante, sedentaria y obesa Europa que, en su somnolencia permanente, no es capaz de percibir la suya a la vuelta de la esquina.
P.D: tenéis muchas más cosas en el blog, Soul Guerrilla
(Terry Eagleton)En Bosnia o en Belfast la cultura no es algo que escuchas en un equipo de música sino algo por lo que matas
Tras CORPORATIVISMO ÉTNICO I: La familia etniana, nos vamos a mover más al norte en busca de estrategias de supervivencia para las identidades étnicas.
BELFAST
El conflicto de Irlanda del Norte que se inició con el estallido de los Troubles costó la vida a mas de 3600 personas. La mitad de las muertes se produjeron en la ciudad de Belfast, especialmente en las áreas Norte y Oeste, donde se encuentra el área “BT14”.
Esta ciudad fue escenario de batallas étnicas entre unionistas (protestantes) y republicanos (católicos), la ocupación de miles de soldados británicos que ejecutaban detenciones masivas, combates entre el IRA y paramilitares lealistas, atentados, linchamientos, pogromos...
Cuando uno visita la ciudad, es inevitable encontrarse con testimonios que evocan un conflicto que sigue vigente de forma subrepticia, y uno de los mas visibles es la llamada “línea de la paz”: muros de hormigón y verjas metálicas de hasta 6 metros que segregan barrios católicos y protestantes. La vigilancia se efectúa mediante las cientos de cámaras de seguridad controladas por la policía desde el cuartel; las puertas se cierran cada noche y a la misma hora de forma automática; y las ventanas de las viviendas limítrofes se escudan tras verjas metálicas que las propias familias han instalado con el fin de evitar los daños producidos por los objetos lanzados desde el lado contrario.
Situaciones desesperantes, medidas desesperadas
Los vecinos se oponen al derribo de los muros
Guetos y segregación
Que los individuos pertenecientes a una comunidad étnica concreta tiendan a agruparse en un entorno geográfico concreto es una tendencia clara que podemos observar en cualquier barrio étnico de la periferia de una gran ciudad. Al fin y al cabo, la pertenencia un destino e identidad común se define en intereses comunes, y en su consecución se van tejiendo lazos y relaciones que necesitan de escenarios comunes para su desarrollo. Sin embargo, la segregación étnica en Belfast adquiere una relevancia superior, puesto que además del aislamiento geográfico, existe un enemigo del cual defenderse... y atacar. Para una dinámica de conflicto, la unidad y organización comunitaria resulta imprescindible.
Son dos las causas principales de la guetización:
A) división histórica étnica y de clase
Durante el siglo XVII el control anglo-sajón sobre Irlanda se consolidó militar, política, pero también cultural y socialmente. El protestantismo, el idioma inglés y los valores británicos se apoderaron de la isla a medida que el dominio colonial sobre la isla se intensificaba. En el norte, este choque cultural fue especialmente violento debido a su fuerte gaelización. Todo lo que olía a cultura irlandesa fue considerada herética, y su presencia quedó totalmente desplazada del poder, formándose una compleja realidad social y cultural.
A rasgos generales, la estrecha relación de clase social y cultural se materializaría en tres grupos: el dominio inglés (de religión anglicana) predominó entre los círculos de la aristocracia y las élites sociales dirigentes de la isla; la influencia presbiteriana se fortaleció entre las clases medias, especialmente en el área oriental del Ulster, que fue el destino principal de colonos escoceses; la étnia irlandesa o gaélica (católica), por último, permaneció en los extractos más bajos de la pirámide social, sobre todo en las áreas más lejanas de la isla vecina y en las regiones fronterizas del sur. Así, la correlación entre etnia y clase social tiende a agravar la división geográfica.
B) conflicto moderno
Sin embargo, la materialización física de dicha división se haría realidad en los inicios del conflicto contemporáneo: el abuso de poder de las élites anglosajonas era una constante para la minoría católica marginada, que a finales los años 60 respondió con la “Campaña por la Justicia Social” inspirándose en los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos. Así, las demandas iniciales se centraban en el sufragio universal y otros derechos civiles, por la abolición de las leyes de discriminación políticay social, y contra los abusos de la policía protestante.
El 5 de octubre de 1968 se produjeron serios disturbios tras una marcha por los derechos civiles en Derry. A partir de aquí la tensión fue aumentando hasta que los llamados Troubles pasaron de ser una reivindicación de derechos civiles a un reflejo de históricas disputas latentes entre identidades nacionales y religiosas. Así, en el verano de 1969, bandas protestantes del barrio Shankill de Belfast asaltaron las calles católicas vecinas quemando sus casas (incendio de la calle Bombay).
Estos sucesos causaron una guetización de la población: se calcula que sólo en Belfast 1505 familias católicas y 315 familias protestantes se vieron obligadas a abandonar sus casas. En términos generales, los católicos se desplazaron hacia el oeste y norte de Belfast y los protestantes hacia el este de la ciudad. Hasta el año 1973, 60.000 personas en Belfast –más del 10% de la población de la ciudad- tuvieron que cambiar de vivienda, en lo que se considera el movimiento de población más importante de Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis de los Balcanes. Asimismo, se comenzaron a construir muros de separación entre ambas comunidades, las mencionadas “líneas de paz”.
Bombay Street Taken From The Ashes - YouTube
ARDOYNE
Como muestra de estudio, recurriremos a este mítico barrio de clase trabajadora, católica y nacionalista irlandés, situado en el norte de Belfast.
Como pueden ver en el mapa, se caracteriza por estar rodeado de barrios protestantes, algunas de ellas de alta conflictividad como el área de Shankill Road.
Este suburbio es un punto caliente en la geografía del conflicto, pues su alta tasa de desempleo y el hecho de ser una isla entre un mar de barrios protestantes lo convirtió en escenario inevitable de choques violentos, y, por ello, decenas de eventos desarrollados en Ardoyne ocuparon las páginas mas duras del conflicto de Irlanda del Norte.
Recordemos algunos de ellos:
A) No-go area
Ardoyne se convirtió en un “no go area” a comienzos de los años 70, cuando los vecinos levantaron barricadas y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) operó abiertamente, actuando como defensor y ejército de la comunidad. Las fuerzas de seguridad no podían penetrar, pues grupos de francotiradores del IRA vigilaban día y noche los accesos a los barrios, disparando a aquellos que se atrevían a entrar.
El 31 de julio de 1972 el ejército británico decidió retomar el control demoliendo las barricadas de todas las “no go areas” en la Operación maquinista, la mayor operación militar británica desde la crisis de Suarez. Desde entonces ya no se levantaron mas barricadas, pero las fuerzas de seguridad británicas siguieron teniendo dificultades para operar y continuaron siendo sistemáticamente atacados tanto por la muchachada como por los voluntarios del IRA.
“francotirador trabajando”
B) Crumlin Road
La calle limítrofe de Crumlin, donde se sitúan frente a frente los edificios católicos de Ardoyne y los edificios de los barrios protestantes adyacentes, ha sido escenario frecuente de disturbios entre ambas comunidades, sobre todo durante el periodo de las marchas orangistas. La época de los desfiles suele ser en verano, y mientras que unos se justifican diciendo que siguen la ruta tradicional, otros protestan por la humillación que supone ver pasar una marcha triunfalista enemiga delante de la puerta de su casa.
Actualmente, son los sindicalistas republicanos los que organizan las protestas ante las marchas, liderados por referentes locales y exmiembros del IRA como Sean Kelly. Los que participan en los alborotos de uno u otro lado suelen ser hombres jóvenes en su mayoría, y su capacidad de actuación, estrategia y respuesta no dejan lugar a dudas sobre la organización interna de ambas comunidades.
Ardoyne Belfast - 2000-2009 Riots - YouTube
Disturbios en la zona fronteriza de Ardoyne
Disturbios varios, donde se lanzan objetos y cócteles moltov de un lado de las “líneas de paz” al otro.
C) La escuela católica primaria para niñas Holy Cross
Fue el símbolo mas mediático de la división étnica del barrio Ardoyne, y uno de los episodios mas sonados en los últimos años del conflicto. En pocas palabras, las alumnas de la escuela católica de Belfast fueron hostigadas por los vecinos protestantes que les impedían concurrir a las clases, puesto que para acceder a la escuela debían de pasar por zona lealista inevitablemente. Durante varios días, decenas de protestantes se enfrentaron a la policía, que se esforzó en impedir el contacto entre unos y otros. Los padres de las niñas tuvieron que recurrir a rutas alternativas mas largas para evitar fricciones con la comunidad protestante, o acudir a la RUC para garantizar su seguridad.
Loyalists attack Catholic children in Holy Cross dispute 2001 - YouTube
LA IDENTIDAD ÉTNICA FRENTE AL ENEMIGO
La identidad etno-cultural es un pilar fundamental para la configuración y cohesión de cualquier comunidad dada, pues en la propia información generadora de la identidad se halla la memoria colectiva, y, de la misma forma que no hay individuo que pueda considerarse completo si carece de recuerdos, ningún pueblo puede considerarse como tal si carece de identidad.
Todas las sociedades desarrollan sus propias expresiones y manifestaciones identitarias que las singularizan mediante símbolos, ideas, imágenes, ritos…. Sin embargo, estas expresiones de identidad adquieren un carácter político y una importancia excepcional en Irlanda del Norte, porque además de exaltar la identidad propia ataca a la otra. Al fin y al cabo, las victorias de una comunidad son las derrotas que la otra quiere olvidar, y, en consecuencia, las manifestaciones y celebraciones culturales no sólo son diferentes sino también excluyentes: los símbolos que representan la existencia y permanencia de Irlanda del Norte desprecian a los que expresan y aspiran a la unidad de Irlanda y viceversa.
Por ello, la bandera izada de un edificio de Ardoyne, el desfile que tras*curre por una calle, los murales pintados en los “muros de paz” o los días designados como festivos, importan. Importan porque simbolizan el conflicto. Y los símbolos proporcionan la materia a través del cual las comunidades, grupos y naciones tratan de “imaginarse” a sí mismos.
Estampa típica de un barrio católico cualquiera
La división etno-cultural, acentuada a través de la visible segregación física y espacial de las dos comunidades, ha conformado dos “sociedades paralelas” en las que ambos mundos han permanecido aislados, sin contacto o interrelación. Es decir, ambas comunidades se educan en colegios segregados en términos religiosos, se casan con personas de su misma comunidad, participan en tradiciones y deportes diferentes, se identifican con símbolos distintos, consumen medios de comunicación opuestos, y tienen sus propios médicos, dentistas y abogados.
EL CORPORATIVISMO ÉTNICO EN LA COMUNIDAD CATÓLICA
A) Los símbolos identitarios
Los símbolos culturales y nacionales son la manifestación genuina de la identidad comunitaria. En una contexto de crisis, estos elementos adquieren una importancia trascendental pues son ingredientes básicos del adhesivo espiritual que unifica a los individuos bajo el estandarte de una identidad común y, por tanto, contribuyen a su sentimiento de seguridad al calor del fuego tribal. Estas son las expresiones identitarias mas relevantes de la comunidad católica de Ardoyne y del resto de Irlanda del Norte:
a.1) Murales
La mayoría de los murales promueven principios políticos del republicanismo irlandés, a menudo a través de la exaltación del IRA Provisional y homenajes conmemorativos en recuerdo a personas que perdieron sus vidas en el conflicto. Algunos murales recrean, también, los episodios mas importantes de la historia del pueblo irlandés.
Pero, mas allá de una expresión artística del conflicto o pura propaganda, los murales son el símbolo que reafirman la lealtad política de la zona, es decir, los murales nacionalistas anuncian territorio nacionalista, de la misma forma que las bandas de los suburbios de Los Ángeles representan su dominio territorial a través de graffitis y firmas. Habitualmente suelen dibujarse en las de derechasdas medianeras y la fecha simbólica para su restauración suele ser a finales de Septiembre.
Cadenas rotas y cruces célticas
a.2) Desfiles:
Si existe alguna manifestación simbólica que expresa la intensidad del conflicto, esos son los desfiles y las marchas.
La mayoría son protestantes, como muestran los datos del año 1993, en el que 2.411 desfiles fueron unionistas y solamente 251 nacionalistas. Las mas famosas marchas son las organizadas por la Orden de Orange. Suelen ser las mas polémicas y violentas, dado que en los recorridos se incluyen algunos barrios católicos, y ello genera rabia y humillación en dichas zonas. El barrio de Ardoyne, como no podía ser de otra manera, también suele ser objeto de choques y disturbios en la época de las marchas orangistas.
Mientras que los protestantes utilizan los desfiles como símbolos de su unidad e identidad, los católicos emplean con el mismo fin la oposición, la resistencia y la revuelta frente a las marchas. Son, al fin y al cabo, las dos caras de la misma moneda.
De todas formas, existe también un calendario paralelo de conmemoraciones nacionalistas aunque su número es muy inferior ya que éstas fueron marginadas o prohibidas. La mayoría son de carácter religioso, aunque otras celebran el Levantamiento de Pascua de 1916 o la fin de los presos republicanos durante las huelgas de hambre de principios de los años 80.
Desfile patriótico celebrando el levantamiento de pascua
a.3) Irish Rebel music:
La música rebelde irlandesa es un subgénero de la música folk irlandés de toda la vida. La única diferencia son sus letras, que hablan del conflicto, la libertad de Irlanda así como los “mártires” y “héroes” del IRA. También arremeten contra los invasores ingleses, el ejército británico y sus abusos contra la población nativa.
Estos grupos suelen tocar en los bares y salas de fiesta del lugar, suenan alegres y triviales. Sin embargo, su influencia en el conflicto ha sido tremenda sirviendo como principales generadores y tras*misores de la sub-cultura surgida del conflicto, así como para el aumento de la jovenlandesal comunitaria y el fervor patriótico.
The Wolfe Tones, Éire Og, The Irish Brigade o Athenry son una de las bandas mas conocidas del panorama.
The Irish Brigade - My Little Armalite - YouTube
“My little armalite”, uno de los temas mas míticos del género
B) Las Instituciones intermedias
Las instituciones intermedias son los pilares materiales que organizan el corporativismo etno-religioso de un barrio católico irlandés. Estas instituciones, principales garantes de la cultura y la identidad, hay que entenderlas como partes estrechamente relacionadas de un todo orgánico, pues se van interrelacionando en complejas redes generando un tejido social unitario. Estas organizaciones se pueden jerarquizar basándose en su influencia, situándose en la cumbre las siguientes:
b.1) La iglesia, la escuela y el partido:
La Iglesia y la escuela están integradas en la institución católica. Los habitantes de Ardoyne atienden la misa cada domingo en el St Mary´s Parish Church de la calle Curlin mientras que los pequeños acuden a las diversas escuelas católicas desperdigadas por la zona: el Christian Brothers School en la calle Glen, Scoil Ghramadaí Mhuire en Barrack street, el St Patrick’s College en la calle Antrim o la mencionada escuela de niñasHoly Cross Girls Primary School en el propio Ardoyne.
St Mary´s Parish Church de la calle Curlin
Los mítines, las aulas y los púlpitos han servido como medio de tras*misión de los hechos históricos, episodios mitológicos y valores que sirven al fortalecimiento de la identidad comunitaria y la ideologización de sus miembros. No solía ser de extrañar que en el ***eto anunciador de la misa dominical se advirtiesen mensajes relacionados con la política y la identidad.
“Curas y maestros nos dicen que la Confirmación significa que eres un auténtico soldado de la iglesia y eso te da derecho a morir y a ser un mártir cuando seamos invadidos por Protestantes o Mahometanos o cualquier otra clase de paganos”
(Frank McCourt 1996)
En las escuelas católicas se estudia la historia de Irlanda junto con la formación católica y, en ocasiones, la lengua irlandesa. Su capital política y cultural está en Dublín, mientras que su país es Irlanda. Por otro lado, entorno a la escuela y la iglesia se desarrollan diversas actividades e iniciativas relacionadas con la cultura, el deporte, el folklore o la religión: el coro parroquial, las bandas de música tradicional, asociaciones para el fomento del gailege, el club de fútbol gaélico, de hurling, de balonmano… todas estas actividades contribuyen a la re-afirmación de la comunidad, el estrechamiento de lazos fraternales de sus miembros y, sin apenas quererlo, ayudan a la conservación de sus tradiciones frente la influencia de la modernidad.
En el ámbito político, iglesia adoptó la negativa de tomar parte directa en el conflicto si bien fue el impulsor de las campañas por los derechos civiles o los derechos de los presos a lo largo de las décadas. Fue, sin embargo, el partido político Sin Feinn quien sirvió de bisagra entre la iglesia y el IRA provisional, siendo el partido mas votado en el barrio.
Esta correlación entre iglesia, partido y los “provos” resulta de la cualidad orgánica de las comunidades étnicas organizadas, cuando muchos de los vecinos forman parte de varias instituciones a la vez. En otros casos, el vínculo no es tan orgánico, pero llama la atención de igual manera. El propio Sin Feinn, partido republicano y de tradición marxista-leninista, tiene una estrecha relación con la Iglesia Católica a nivel nacional y, sobre todo, local, aunque a veces pueda resultar difusa. Así, en las ceremonias de la Rebelión de Pascua o el aniversario del Bloody Sunday se percibe perfectamente la relación entre la política y la religión.
En los tributos y funerales es donde suelen coincidir las tres instituciones principales
En el primer Caso, tras la misa en honor al recuerdo del levantamiento de 1916, la muchedumbre acude al cementerio, donde el cura bendice la ceremonia y recuerda a los que dieron su vida “por una causa mas justa”. A continuación, un miembro encapuchado del IRA lanza un discurso político cerrándose la ceremonia con la ofrenda floral de los familiares de miembros del IRA locales caídos. Tampoco es de extrañar ver a Gerry Adams o Martin McGuinness iniciar las oraciones religiosas de algún homenaje o funeral.
b.2) Medios de comunicación y asociaciones deportivas
En un plano secundario, encontraríamos las instituciones que derivan de las anteriores: medios de comunicación, asociaciones deportivas, culturales, folklóricas…
De todos los medios de comunicación existentes en Irlanda del Norte, el mas extendido en la comunidad de Ardoyne es el Irish News, periódico con sede en Belfast y de ideología claramente nacionalista. Como sucede con todos, este periódico sirve de altavoz para los partidos políticos Irlandeses, en especial el Sin Feinn y el SDLP.
En el campo del deporte, es patente el esfuerzo por fomentar el deporte tradicional irlandés en la juventud católica y los muchachos de Ardoyne. La Asociación Atlética Gaélica, creada en 1884, es la organización encargada de tal misión, fomentando y organizando competiciones deportivas de hurling y futbol gaélico, así como otros deportes de tradición irlandesa en categorías masculina y femenina.
Tanto colegios católicos como protestantes fomentan distintas prácticas deportivas (los protestantes juegan al hockey y al cricket), pero cuando se trata del mismo deporte, los alineamientos se definen desde una perspectiva étnica. El Celtic Football Club es el equipo de fútbol favorito de los habitantes Ardoyne, y cuando se enfrentan al equipo protestante Glasgow Rangers, la cuestión se vuelve política.
b.3) Gailege
El inglés es la primera lengua de la gran mayoría de la población de Belfast. Sin embargo, la cuestión lingüística también refleja con claridad las divisiones étnicas imperantes en la sociedad norirlandesa, especialmente con respecto al Gaeilge y su papel en la articulación de la identidad de nacionalista y republicana en el Ulster.
Desde la década de los 80, el uso de la lengua nativa pasó de ser una actividad marginal y excéntrica a convertirse en un foco central en la agenda nacionalista. Por ejemplo, en 1988 el irlandés se incorporó como opción en el sistema educativo; en 1989 se creó el “Ultach Trust” (organización diseñada para promover el idioma irlandés entre las dos comunidades); en 1991 se reincorporó su estudio en los censos; gradualmente se aumentó el número de horas retransmitidas en irlandés en la radio y la televisión; se optimizó la recepción de la RTÉ (la radio-televisión de la República); comenzaron a financiarse actividades artísticas en irlandés a través del Arts Council… Todo esto a generado un resurgimiento del Irlandés en las comunidades de Belfast y la integración del idioma en el currículo escolar de los colegios católicos. Es por ello que, hoy por hoy, la mayoría de los alfabetados en el idioma nativo lo han aprendido en las aulas.
Por último, hay que recalcar el desarrollo de un argot propio en inglés por parte de la comunidad católica. A pesar de que en el día a día emplean un idioma común, ambas comunidades se diferencian entre sí generando un código de lenguaje, sobre todo en el uso de vocablos referidos al bando contrario. Resulta marcadamente ofensiva la manera en la que los miembros de uno y otro bando se refieren al otro. Así los protestantes son conocidos como prods, los republicanos católicos como fenians o taigs, y los miembros del IRA como provos. En medio de este cruce, para los nacionalistas, los miembros de la policía son conocidos con el adjetivo despectivo peeler (pelador) o incluso el cuerpo al completo es denominado como scum (sarama) o SS, en referencia a la policía nancy.
Desde los púlpitos de la modernidad, las homilías de los intelectuales de la vanguardia progresista califican como pueriles, anacrónicos, discriminadores o racistas todas estas exaltaciones identitarias cuando contradicen su principio del mundo regido por la sacro-santa igualdad, la tolerancia y el bienestar material.
Sin embargo, cosas aparentemente tan irrelevantes como una canción, un partido de fútbol o un mural son las expresiones externas de una espiritualidad colectiva que mantiene su fuerza y potencia en el fragor de la batalla. Para bien o para mal, el constante estado de conflicto y guerra ha sido un factor fundamental en la supervivencia de la identidad irlandesa a lo largo de su historia, y no hay mas que ver a sus homólogos británicos como los galeses o los escoceses, prácticamente asimilados por la identidad anglosajona. En tiempos de paz y tolerancia, las comunidades se vuelven cómodas, perezosas y débiles; mientras que en estado de tensión, los instintos se agudizan y se revitaliza el espíritu.
Si España llegó a ser un imperio, fue, en buena medida, gracias al fortalecimiento espiritual que supuso una identidad forjada en la lucha contra el enemigo, el mismo enemigo que, actualmente, parasita de la “bondad” de los españoles vía subsidios. No hay vida sin fin, y esta lección puede ser perfectamente válida para la pacífica, tolerante, sedentaria y obesa Europa que, en su somnolencia permanente, no es capaz de percibir la suya a la vuelta de la esquina.
P.D: tenéis muchas más cosas en el blog, Soul Guerrilla
Última edición: