Coordinadores de intimidad: así preparan las escenas de sesso para evitar abusos o "situaciones incómodas

fennando

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Mensajes
2.888
Reputación
6.824
Coordinadores de intimidad: así preparan las escenas de sesso

Lo que sufrió Maria Schneider durante el rodaje de Último tango en París suena lejano, pero a veces conviene recordar de dónde se viene para saber dónde se está. Era el año 1972, la actriz francesa tenía 19 años y ni el director de la película, Bernardo Bertolucci, ni el actor protagonista, Marlon Brando, explicaron a la joven los detalles de la polémica escena de la violación traseril que aparece en el filme. Ambos planearon en la misma mañana del rodaje utilizar una tableta de mantequilla como lubricante para la castigo y ejecutaron el plan ante las cámaras, sin que esto apareciera reflejado en el guion y sin que la intérprete hubiera dado su consentimiento.

El trauma que desencadenó el engaño de Bertolucci y de Brando acompañó a Schneider de por vida. La actriz, que falleció en 2011, a los 58 años, nunca llegó a superar una humillación que nunca habría llegado a producirse con la presencia de un coordinador de intimidad, una figura profesional que desde hace un par de años se asienta en Estados Unidos y que también ha llegado a los rodajes españoles.

"Nos encargamos de dar seguridad a los actores cuando interpretan escenas íntimas, a la vez que protegemos su consentimiento a lo largo de todo el proceso de la producción y ayudamos al director o directora con la visión creativa y con la coreografía de las escenas intimas", explica en una conversación con TVE la coordinadora de intimidad Tábata Cerezo, una de las pioneras en el país.


Un antes y un después en los rodajes
Tras resumir su función y recalcar que velar por el consentimiento es "un pilar" fundamental, Cerezo cuenta cómo se suelen llevar a cabo las escenas íntimas cuando no median estos profesionales, que en su mayoría son mujeres: "Digamos que había un cierto vacío y que quedaba al azar de la producción el que hubiera el espacio, la sensibilidad y el tiempo para poder atender estas escenas con la delicadeza necesaria (...) Muchas veces seguro se haría bien pero otras muchas veces, por torpeza o por ignorancia, se generaban situaciones incómodas, indeseadas…", cuenta.

En España, la presencia de los coordinadores de intimidad se extiende ahora, pero en Estados Unidos este rol ha ido afianzándose desde de que el movimiento #MeToo provocara una reflexión colectiva sobre el trato que recibían los actores —especialmente, las actrices— y destapara numerosos casos de abuso y acoso sensual. Más allá de evitar esas formas de violencia, lo que pretende la coordinación de intimidad es brindar seguridad a los actores para que sepan en todo momento lo que se les pide y puedan trabajar en estas escenas de la manera más cómoda posible.
Es justo lo contrario a lo que vivió Salma Hayek cuando grabó una secuencia de carga sensual para la cinta Desperado que se convirtió en una experiencia "traumática". No porque su compañero de reparto, Antonio Banderas, se lo hiciera pasar mal (todo lo contrario, según dijo ella) sino porque la mexicana aún no se sentía con la soltura suficiente para enfrentarse a ese tipo de escena y porque los detalles de la misma no aparecían en el guion inicial.

Cerezo, que también trabaja como actriz, cuenta que es común que haya guiones en los que simplemente se señala que los actores "tienen sesso" sin que aparezca definido cómo tienen que interactuar. También hay ocasiones en las que sí está descrita una escena pero los intérpretes no saben "el nivel de desnudez" y a veces se enteran en el propio set de que tienen que estar sin ropa, porque nadie les había avisado antes. "'Último tango en París' es el gran ejemplo del límite al que podía llegar esa situación (de desconocimiento), que se generara un abuso en un rodaje", subraya.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Si si, eso en las escenas. Pero ahora ya no se consiguen papeles amandose a directores, productores y actores como han hecho toda la vida TODAS las actrices!?

Bff a algunas se les acaba la carrera antes de empezar
 
Volver