Contrato luz Iberdrola, pido consejo y aclaración dudas.

Wiliams

Madmaxista
Desde
2 Ene 2013
Hola amigos:

Soy nuevo en el foro y este es mi primer mensaje.

Os felicito por este estupendo foro que me tiene tan entretenido estos últimos días.

Al grano:

Con fecha 31 de diciembre me ha vencido mi actual contrato de electricidad con Iberdrola Generación SAU., con quien tenía contratado 5,75 KW y me hacían un 10 % de descuento sobre el término de potencia. El precio del término de energía era de 0,149899 € KW/h sin DH

He recibido una carta de avisándome de que finaliza mi contrato y me lo renuevan en las siguientes condiciones:

15 % de descuento sobre término de potencia hasta el 28/02/2015.
Sin incremento de IPC.
Término de potencia: 23,728098 € KW día.
Termino de energía: 0,161213 € KW/h

Mi duda es si me conviene cambiarme a la TUR, que actualmente el término de energía está a 0,150938 € KW/h o seguir en mercado libre pagando a 0,161213 € KW/h ( un 7,55 % más cara) con la tranquilidad de que no me subirán el precio hasta febrero del 2015, aunque suba el de la TUR.

¿Pensáis que en 2 años no va a subir la luz más de un 7,55 % ?

En fin, como veis estoy hecho un lío.........

Otra cosa que no entiendo muy bien es, que si decían que iba a subir la luz el día 1 de enero un 3 %, de 0,149899 que estaba a 0,150938 que ha subido, a mi me sale que sólo ha subido un 0,69 %. que alguien me lo explique por favor......

Mi instinto me dice que me conviene cambiarme a la tarifa TUR, pero claro, quien sabe lo que puede subir el precio del KW/h desde hoy hasta febrero del 2015.

Muchas gracias de antemano.

Renuncia a cualquier esperanza de entender un contrato hispanistaní o a que su cumplimiento sea sagrado. Encomiéndate cuanto antes a alguna virgen milagrera de tu comarca. Aunque seas ateo.

Ah, y confía en la diosa fortuna. ¿Tienes alguna pata de conejo o similar amuleto?

Bienvenido Wiliams:

Antes de renovar asegúrate de que lo que te garantizan hasta el 2015 es el precio de la potencia y de la energía. Es decir, lo que te garantizan es que al precio de la potencia contratada te harán un 15% de descuento y no te subirán el IPC hasta el 2015.

Pero dudo mucho que sobre el precio de la energía que consumas te garanticen nada. Así que cuando suban la TUR te podrán subir dicho precio. El precio del Kwh tiene 2 partes, la parte regulada y la parte libre, más o menos. La parte libre es la que te cobra la empresa suministradora y esa sí la pueden mantener fija y sin incrementos si quisieran, pero la parte regulada es la que fija el gobierno a resultas de la subasta y demás gaitas y, como suba, te aplicarán la subida casi con seguridad.

Así que lee con tranquilidad todas la condiciones y letra pequeña antes de renovar y si tienes dudas les preguntas y que te respondan clarito.

Por otro lado, la subida en enero de la TUR sin DH ha sido del 3,68% creo recordar. Ya aporté el dato en otro hilo.

Una pregunta, ¿en todo el año pasado has pagado siempre el Kwh al mismo precio? Si fuera así, ¿qué precio ha sido? Si no ha sido así y te han ido subiendo como con la TUR, ya tienes una primera prueba de lo que te digo, que te subirán el Kwh conforme varíe la TUR.

Hola chicos:
Quería haceros una pregunto respecto al Plan Básico de iberdrola. Ahora mismo tarifan el término de potencia y el kWh al precio que marca la TUR, entonces ¿que diferencia hay actualmente entre las 2?
Tengo que dar de alta la luz en casa y comparando precios no ecuentro la diferencia.
Gracias

PD: Soy nuevo en el foro, lo encontre buscando la duda que comento en internet y me ha parecido todo un descubrimiento:)

Veo esto en el "Plan Básico":

SERVICIO DE URGENCIAS ELÉCTRICAS

Prima Mensual: 1,93 €/mes (IVA 18% no incluido). Servicio disponible para potencias inferiores a 15kW. Este precio y el límite anual se actualizarán el 1 de enero de los sucesivos años en que el contrato siga vigente, con el incremento correspondiente al IPC, considerado como el valor acumulado real, del periodo de noviembre a noviembre del año anterior a la aplicación de la variación, del Índice de Precios al Consumo, General, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
SERVICIO PROTECCIÓN DE PAGOS IBERDROLA (Sólo clientes Personas Físicas)

Prima Mensual: 0,96 €/mes (impuestos incluidos) por suministro contratado con el Grupo IBERDROLA. Este precio así como el capital asegurado se actualizará automáticamente el 1 de enero de cada año en que el contrato esté vigente, con la variación correspondiente al IPC(2).
SERVICIO PROTECCIÓN DE PAGOS PLUS IBERDROLA (Sólo clientes Personas Físicas)

Prima Mensual: 1,57 €/mes (impuestos incluidos) por suministro contratado con el Grupo IBERDROLA. Este precio así como el capital asegurado se actualizará automáticamente el 1 de enero de cada año en que el contrato siga vigente, con la variación correspondiente al IPC(2).
CONDICIONES ESPECIALES
PROMOCIÓN BIENVENIDA(3)

GRATIS los dos (2) primeros meses del Servicio de Protección de Pagos IBERDROLA.

GRATIS los dos (2) primeros meses del Servicio de Protección de Pagos PLUS en caso de contratar el servicio.

GRATIS los seis (6) primeros meses del Servicio de Urgencias Eléctricas en caso de contratar el servicio.

Huele a que tendrás que coger todo eso y pagar los meses que no son "gratuitos"...

A mi me mandaron la misma carta y según la recibí les llamé para cambiarme a la TUR. Los precios libres son la zanahoria (descuento de cosa en el tramo fijo) y el palo (en el precio del Kwh)

Renuncia a cualquier esperanza de entender un contrato hispanistaní o a que su cumplimiento sea sagrado. Encomiéndate cuanto antes a alguna virgen milagrera de tu comarca. Aunque seas ateo.

Ah, y confía en la diosa fortuna. ¿Tienes alguna pata de conejo o similar amuleto?

Gracias por el consejo, pero creo que la diosa fortuna es íntima amiga de los políticos. Prefiero pasarme a la TUR como mal menor.

Bienvenido Wiliams:

Antes de renovar asegúrate de que lo que te garantizan hasta el 2015 es el precio de la potencia y de la energía. Es decir, lo que te garantizan es que al precio de la potencia contratada te harán un 15% de descuento y no te subirán el IPC hasta el 2015.

Pero dudo mucho que sobre el precio de la energía que consumas te garanticen nada. Así que cuando suban la TUR te podrán subir dicho precio. El precio del Kwh tiene 2 partes, la parte regulada y la parte libre, más o menos. La parte libre es la que te cobra la empresa suministradora y esa sí la pueden mantener fija y sin incrementos si quisieran, pero la parte regulada es la que fija el gobierno a resultas de la subasta y demás gaitas y, como suba, te aplicarán la subida casi con seguridad.

Así que lee con tranquilidad todas la condiciones y letra pequeña antes de renovar y si tienes dudas les preguntas y que te respondan clarito.

Por otro lado, la subida en enero de la TUR sin DH ha sido del 3,68% creo recordar. Ya aporté el dato en otro hilo.

Una pregunta, ¿en todo el año pasado has pagado siempre el Kwh al mismo precio? Si fuera así, ¿qué precio ha sido? Si no ha sido así y te han ido subiendo como con la TUR, ya tienes una primera prueba de lo que te digo, que te subirán el Kwh conforme varíe la TUR.

Gracias BurbuSound.

La letra pequeña no aclara nada.

He hablado con Iberdrola y efectivamente, lo que me temía, sólo me garantizan el 15 % de descuento en el término de potencia y sin subidas del IPC. El precio del término de energía es con el que comienzo el 1 de enero, pero después subirá.

Lo raro es que la operadora de Iberdrola con la que he hablado hoy, me ha dicho todo lo contrario de lo que me dijo la operadora con la que hablé hace 2 días.

Efectivamente, tienes razón, el año pasado me fue subiendo el precio del término de energía, lo que pasaba es era muy parecido a la tarifa TUR.

A mi me mandaron la misma carta y según la recibí les llamé para cambiarme a la TUR. Los precios libres son la zanahoria (descuento de cosa en el tramo fijo) y el palo (en el precio del Kwh)

Gracias Rubencillo, ya estoy haciendo gestiones para pasarme a la TUR.

Última edición:
Lo mejor es que intentes volver a la TUR.
Iberdrola está haciendo lo imposible para que la gente deje la TUR y vaya a contrato libre, porque le resulta muy beneficioso.
En contrato libre te prometen descuentos (mentira porque los calculan sobre unas tarifas infladas) y te prometen congelaciones de tarifa (mentira porque luego te suben el IPC y te aplican las subidas de los peajes de acceso), pero la realidad es que en cuanto cumples un año de contrato te imponen unas tarifas descabelladas.
Volver a la TUR no es fácil. Tienes derecho legal a ello, pero Iberdrola te hará la vida imposible así que ármate de paciencia: solicitudes perdidas, reclamaciones no contestadas, llamadas telefónicas que desaparecen, etc.

Suerte!

Lo mejor es que intentes volver a la TUR.
Iberdrola está haciendo lo imposible para que la gente deje la TUR y vaya a contrato libre, porque le resulta muy beneficioso.
En contrato libre te prometen descuentos (mentira porque los calculan sobre unas tarifas infladas) y te prometen congelaciones de tarifa (mentira porque luego te suben el IPC y te aplican las subidas de los peajes de acceso), pero la realidad es que en cuanto cumples un año de contrato te imponen unas tarifas descabelladas.
Volver a la TUR no es fácil. Tienes derecho legal a ello, pero Iberdrola te hará la vida imposible así que ármate de paciencia: solicitudes perdidas, reclamaciones no contestadas, llamadas telefónicas que desaparecen, etc.

Suerte!

Gracias hasta loss:

La operadora de Iberdrola me dijo la semana pasada que no había ningún problema para pasarme a la TUR, pero que como mi contrato actual está con tarifa fija mensual, primero me tenía que dar de baja en la tarifa fija y regularizar las cuotas con el consumo. Ella me dio de baja en tarifa fija y me dijo que en una semana recibiría una carta comunicándome la regularización.

Hasta que no reciba la carta no puedo hacer el cambio a la TUR. Espero que te equivoques y no me den largas.

Espero que tengas suerte y todo vaya bien, pero mis gestiones con Iberdrola y las de mucha gente que he visto quejarse en foros siguen el siguiente patrón:

1. Llamas al telefono de atención al cliente y te lo resuelven todo sin problema. Cuelgas y piensas "así da gusto, qué bien! me han dicho que en menos de diez dias está todo resuelto!!""

2. Pasan las semanas y no hay noticias.

3. Vuelves a llamar y empieza el calvario.

4. Pasan los meses y después de llamadas, visitas a centros de atencion al cliente y burofaxes, todo sigue como al principio.

Suerte!!

Espero que tengas suerte y todo vaya bien, pero mis gestiones con Iberdrola y las de mucha gente que he visto quejarse en foros siguen el siguiente patrón:

1. Llamas al telefono de atención al cliente y te lo resuelven todo sin problema. Cuelgas y piensas "así da gusto, qué bien! me han dicho que en menos de diez dias está todo resuelto!!""

4. Pasan los meses y después de llamadas, visitas a centros de atencion al cliente y burofaxes, todo sigue como al principio.

Suerte!!

Lo que dices, ¿es por experiencia propia?

Si es así: ¿Cuánto tiempo hace de ese comportamiento?

Como me den largas...... Al mínimo mosqueo me voy con otra compañía, y así por lo menos perdemos los dos.

Lo que digo es por experiencia propia.

Yo estoy ahora mismo en el paso 4 intentando volver a la TUR y han pasado los suficientes meses como para que me haya leido todo lo que se ha escrito en los foros sobre Iberdrola.

Pero no es la primera vez que he pasado este proceso. Solamente fueron diligentes una vez porque solicité un aumento de potencia (lo hice además por equivocación como consecuencia de que ellos me informaron mal). En una semana me lo hicieron porque les convenía. Cuando tuve que reducir la potencia emplearon meses e incumplieron todos los plazos legales habidos y por haber.

Excusas he recibido de todos los tipos. Incluso me han llegado a "perder" el Boletín de Instalador que entregas cuando das de alta el suministro, y me lo han exigido para reducir potencia (algo totalmente ilegal).

Por ley las reclamaciones tienen que contestarlas en siete dias, pero ellos te dicen por teléfono que te contestarán en 30 días. Da igual, mi penúltima reclamación lleva dos meses sin ser contestada.

Dices que te cambiarás a otra compañía. A ellos les dá igual porque aunque te cambies de comercializadora siempre te va a suministrar Iberdrola Distribución, y con la TUR la comercializadora no gana nada. Por lo tanto ellos puede que estén deseando que les traspases la comercialización TUR a otros.

En fin, no te aburro mas.

Suerte!!

Bueno, parece que he tenido suerte.

El pasado 17 de enero llamé a Iberdrola para pasarme a la TUR y me hicieron la grabación por voz del contrato. Al día siguiente, al entrar en la web de Iberdrola (en clientes on line) ya habían dado de baja mi contrato anterior y aparecía uno nuevo.

Ayer recibí por correo el nuevo contrato con IBERDROLA COMERCIALIZACION ULTIMO RECURSO SAU, con fecha 17 de enero y con todas las condiciones del nuevo contrato, el cual me dicen que no hace falta que lo devuelva firmado.

Ahora estoy a la espera de que me llegue la primera factura.

No se........ me ha parecido demasiado fácil volver a la TUR, sobre todo después de leer los comentarios al respecto en este foro.

Volver