Contrata fibra en la tienda del barrio: la teleco rumana que triunfa entre españoles

Sir Connor

Excelentisimo Sir
Desde
18 Abr 2012
Mensajes
54.740
Reputación
49.500
Lugar
CineLandia
La desconocida Digi ha mutado de productos diseñados para pagapensiones a ser la segunda operadora que más clientes consigue. Su secreto, una red de venta basada en locutorios y ultramarinos
imagen-sin-titulo.jpg


La imagen es difícil de procesar. El hombre que me está intentando vender la fibra para casa tan solo dos minutos antes se estiraba al máximo para llegar a alcanzar un cubo de una marca desconocida del fondo del mostrador y sacar lo que parecía un trozo de queso fresco para meterlo en un 'tupper' de plástico. Mientras terminaba de preparar el pedido, que se completaba con varios sobres de embutido, gritaba a unos compatriotas cuánto eran seis latas de cerveza y dos paquetes también irreconocibles. El idioma era rumano. Saberlo es cuestión de fijarse en la bandera de aquel país que adorna el rótulo de Alimentación Florín, una tienda de la zona de Aluche especializada en productos importados. Pero fuera de carta tienen algo atípico en un ultramarinos de barrio como ese: planes de telefonía móvil, fijo e internet.

¿Pensando en contratar un operador 'low cost'? Esto es todo lo que perderás (y ganarás)
MIKEL CID
Los OMVs pueden ofrecer tarifas significativamente más baratas que los operadores con red. ¿Qué se queda por el camino para ser más baratos?


"Entre gente que viene a recargar y los que vienen por internet, hay bastante movimiento", cuenta el dependiente en un castellano que delata su origen mientras ojea el catálogo de Digi, una teleco de origen rumano. Es probable que no te suena mucho, a no ser que estés entre sus clientes. Es una operadora móvil virtual. Si no estás familiarizado con el término, basta con saber que estas compañías utilizan la infraestructura de red de una mayor para crear y vender sus propios productos. En ese caso, alquilan y revenden la 'cobertura' de Telefónica.

"Muchos vienen por las tarifas Combo, porque los minutos sirven para llamar tanto en España como al extranjero", explica. "Yo mismo lo tengo para llamar a la familia y amigos allí", cuenta. "Pero cada vez viene gente más diferente. Muchos vecinos preguntando por la fibra", remata mientras señala una especie de 'altar' donde se coloca un 'router' de la compañía con las tarifas que, por cierto, llaman la atención: 25 euros por fibra de 30 megas.

La media de lo que se paga el mes es nueve euros en móvil y 24,3 en fibra

La de 500, a 30. A eso le puedes añadir móvil. La tarifa más cara, con 40GB y llamadas ilimitadas en España, cuesta 12 euros al mes si contratas el paquete completo. Pero las tienes de nueve, seis, cinco o dos euros al mes.

Esta operadora desconocida e independiente (una de las pocas OMV que quedan así) se está convirtiendo en uno de los nombres propios del gremio. Nació hace 11 años con una especie de SIM de 'doble nacionalidad'. Ahora, tras una tras*formación acentuada en los dos últimos cursos, se convirtió entre 2018 y principios de este año en la segunda empresa del sector que más clientes capta, solo por detrás del grupo MásMóvil.






Es decir, se colocó por delante de Telefónica, Orange y Vodafone en cifras de captación. En mayo, último mes en el que publicaron datos para los inversores, birlaron 18.000 clientes a la competencia. El año pasado, sumaron 440.000 usuarios, de los que tres cuartas partes pidieron portabilidad desde otra empresa. El año 2018 acabó con una facturación de 100 millones de euros.

Contrata fibra en la tienda del barrio: la teleco rumana que triunfa entre españoles
 
Volver