Consumo termos eléctricos

Muchas gracias por responder. Te he respondido en tonalidad azul a algunas cosillas. Por si te sirve de referencia, en una medición de anoche mismo, termo encendido, temperatura de partida 65 grados,... pues a las 7:00 de la mañana, el consumo en kwh había sido de 0,6 kwh. Si lo hubiera apagado, la temperatura hubiera bajado unos 3-4 grados por hora... Quizá si me hubiera dado para ducharme y habría ahorrado ahí algo...

Mira, más o menos, te cuento. Hasta las 19:00-20:00h los niños no se duchan. Luego, sobre las 21:00 la muyer, y yo hasta las 7:00 de la mañana siguiente no me ducho. Con ese planning, ¿qué temperatura-programación me aconsejarías? Puedo probar a ver si ahorro algo. El problema me puede venir el día que la señora se lava el pelo, que tranquilamente se funde los 80 litros (por eso tengo la temperatura a casi 70 grados). También , como antes comentaba, me han hablado de las válvulas termostáticas:

Vlvula termosttica ( GTV ) - Accesorios termos elctricos.

pero no tengo referencias de gente que la tenga puesta.

Gracias por las molestias

Hola,

lo de los 2500 lo decia por la velocidad, no por consumo. Si la familia se ducha a esa hora, es lo mejor, que aguante lo máximo posible el consumo continuado de agua.

Para invierno te propongo esta configuración:

- Programa de tardes. De 7 a 10 de la noche agua a 65 grados. Potencia a 2500 si puedes. Así el agua se recupera pronto. Si solo puedes ponerle 1500 igual conviene subir a 70 para que pueda aguantar más.

- Programa de mañana. De 7 a 8 de la mañana 55 grados si es para ti solo. Si con el deposito lleno te llega puedes ponerle franja 0. O sea, de 7:00 a 7:00 a 55. Así llega a la temperatura y se apaga. Pero si te quedas sin agua porque usas mucha la hemos liado (a mi me funciona sin problemas). Con esta configuración el consumo energético por la mañana sería mínimo.

Para el resto del día el termo este tiene un modo especial de bajo consumo que te mantiene el agua a un mínimo de 35-40 grados usando solo la resistencia de 1000. Básicamente por si quieres algo de agua caliente para fregar sin helarte, etc. Si tienes dudas sobre como configurarlo pregunta porque hasta que le pillas el truco tiene su cosa. En verano puedes pasar practicamente con ese modo si te pones en modo lonchafinista extremo.

De las válvulas esas no sé nada, así que no puedo ayudar, sorry.

Nosotros en casa, después de probar a regularlo de mi maneras distintas, un temporizador, apagarlo, encenderlo, etc etc etc, y no bajar la factura de la luz, al final el pasado diciembre se fue a tomar por saco el termo eléctrico. Ahora tenemos un calentador de butano, de 11 litros automático.

En la factura de diciembre-enero, respecto al año pasado, he pagado 50 euros menos.

Hola,

lo de los 2500 lo decia por la velocidad, no por consumo. Si la familia se ducha a esa hora, es lo mejor, que aguante lo máximo posible el consumo continuado de agua.

- Programa de tardes. De 7 a 10 de la noche agua a 65 grados. Potencia a 2500 si puedes. Así el agua se recupera pronto. Si solo puedes ponerle 1500 igual conviene subir a 70 para que pueda aguantar más.

- Programa de mañana. De 7 a 8 de la mañana 55 grados si es para ti solo. Si con el deposito lleno te llega puedes ponerle franja 0. O sea, de 7:00 a 7:00 a 55. Así llega a la temperatura y se apaga. Pero si te quedas sin agua porque usas mucha la hemos liado (a mi me funciona sin problemas). Con esta configuración el consumo energético por la mañana sería mínimo.

Para el resto del día el termo este tiene un modo especial de bajo consumo que te mantiene el agua a un mínimo de 35-40 grados usando solo la resistencia de 1000. Básicamente por si quieres algo de agua caliente para fregar sin helarte, etc. Si tienes dudas sobre como configurarlo pregunta porque hasta que le pillas el truco tiene su cosa. En verano puedes pasar practicamente con ese modo si te pones en modo lonchafinista extremo.

Muchas gracias. Vamos a probar a ver que tal.

Nosotros en casa, después de probar a regularlo de mi maneras distintas, un temporizador, apagarlo, encenderlo, etc etc etc, y no bajar la factura de la luz, al final el pasado diciembre se fue a tomar por saco el termo eléctrico. Ahora tenemos un calentador de butano, de 11 litros automático.

En la factura de diciembre-enero, respecto al año pasado, he pagado 50 euros menos.

El butano no me convence mucho... De cambiar volvería al gas, donde pagaba como máximo 34 euros bimensuales ( y podía disfrutar la ducha)

Hola amigos. Me llamo Miguel Ángel y lo primero gracias por los foros y por la ayuda que prestáis. Vamos al tema...
Hace un año abrí un hilo en Rankia donde explicaba que se me había estropeado el calentador de gas y me planteaba poner un termo eléctrico, pues tengo todo eléctrico:

¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

El caso es que al final me decidí, pues de gas sólo tenía el calentador de agua, y puse un Cointra TDG 80 litros (digital y programable):

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:YiouYP13rBAJ:www.cointra.es/VisualizarDocNet.aspx%3FColumna%3DFichero%26IdFichero%3D434+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgCxQSXIOiLNN6aYV23LEYnhJi2igNLx5eZ4sSSc6IhBkT7b1Uw-MqD6ykdS24x7RlCW0EL_4hgJvGpSA8i9k5SLkqEj_5M37YB6NSxOqMDDn79PQ5G3ENkEmbcYBDnQdGotSZt&sig=AHIEtbR3p5tHM1o7TRUSxV8vhncU75KC7g

Desde entonces llevo una lucha con el consumo eléctrico del termo, e incluso compré un medidor de energía para comprobar el consumo (MEDIDOR DE CONSUMO ELECTRICO - CONTADOR ELECTRICIDAD - VOLTIMETRO - AMPERIMETRO | eBay). De verano a invierno va un mundo, pero para que os hagáis una idea, en invierno en una semana el termo consume unos 45 kwh :fiufiu:..., y en verano 7kwh. El termo nunca se apaga ni se programa, y la temperatura que tiene fijada es de 70 grados en invierno y 40 grados en verano. Somos 4 en casa, dos adultos y dos niños. Mis duchas son cortas, cada vez menos (unos 5 minutos), pero no corto el agua para enjabonarme (costumbres del gas). Tras una ducha de este tipo, la temperatura del termo baja de los 70 grados a unos 40 grados. El caso es que me ha alarmado mucho el consumo. He recibido respuestas de todo tipo, pero las medidas que he tomado en principio me indican que apagar el termo es un error, porque el agua se enfría y luego gasta más en recuperar la temperatura. Dejarlo encendido consume poco, unos 0,7 kwh en 7 horas (el termo permanece en standby y se enciende cuando baja cinco grados de la temperatura prefijada). Hay quien apunta que una solución es la válvula termostática en la salida del termo, porque así dura más el agua caliente y gasta menos, pero no sé realmente la efectividad de esto.
Actualmente en los meses de invierno gasto unos 280 euros bimensuales de luz.. y achaco al termo una parte muy importante de culpa, pero la verdad es que no saco nada en claro.

Agradecería vuestra opinión al respecto y sugerencias

Gracias y un saludo

Hola

Mismo caso que el tuyo, aunque distinta marca pero mismo problema/estudio,

Obviamente la idea seria conseguir un consumo libre de tal forma que el aguanta SIMPRE estuviera suficientemente y repito suficientemente caliente hasta ese ultimo momento de consumo, de tal forma que no hubiese superavit de calor hasta el siguiente arranque.

En mi caso, antes no tenía ningún control y tiraba lo que daba la mata... hasta que la factura de luz me ha estropeado....

1- el mio no es digital con lo que lleva un regulador manual para la temperatura .Bajé bastante la temperatura de arranque que la tenía al máximo ( no tenía ni idea),
2- temporizador. En mi caso un par de horas y por la tarde otro, antes de las horas criticas de uso... en mi caso SI NO HAY CONSUMO NINGUNO HE COMPROBADO QUE INCLUSO NO LLEGA A ARRANCAR HASTA EL SIGUIENTE INTERVALO, ES DECIR QUE LA TEMPERATURA me aguanta estabilizada. Esto es resultado de que esta recien limpiado y mantenido con lo que esta optimo en este aspecto y porque tengo la temperatura de arranque baja...
3- El problema viene en los usos NO esperados o controlados que te destrozan la cobertura.... en mi caso no hay otra... tras algunos debates familiares ha quedado claro que las duchas son cortas y que los baños se han acabado...... salvo en ocasiones puntuales que hay que avisar porque sino hay riesgo de falta de agua caliente.... Es absolutamente necesario ajustarse un minimo, tenemos que cambiar de rutinas... pero no de calidad, simplemente tener cuenta unas cosas que antes no se tenian.

Llevo un par de meses y personalmente creo que todo es mucho mas coherente y si te digo la verdad, a mi me va mejor. No te sabria decir todavia el ahorro pero tenerlo lo tengo seguro, el tema es que tengo la factura bimensual, con estimaciones y otros pagos anteriores y todavia no tengo para comparar...

Como te han dicho regular la temperatura critica a la que arranca es fundamental y personalmente creo que definir los intervalos de arranque , con estas dos medidas y un pequeño ajuste de uso en casa deberias mejorar bastante.

Un saludo

P.D otra cosa importante es el mantenimiento-revision anual, el consumo se dispara cuando hay cal y no esta en optimas condiciones....... te lo aseguro que lo he vivido en mis propias carnes.

saludos

chakal

Te agradezco tu aportación. En el caso de mi termo, éste se enciende cuando la temperatura baja cinco grados de lo que tiene establecido. Es decir, que si lo tengo a 50 grados y baja a 45, se enciende para de nuevo alcanzar esos 50 grados. ¿Cuánto consume esto? Pues esta noche dejé el termo a 50 grados a las 00:00 y a las 7:00 me lo he encontrado a 46 grados y un consumo de 0,3 kwh. En la misma tesitura pero partiendo de unos 65 grados, el consumo fue de 0,6 kwh. No me parece mucho por tenerlo "encendido"... Aquí me han propuesto programarlo para disponer de agua caliente en las horas que lo necesite.. Me parece bien, pero la pregunta es: teniendo en cuenta lo que consume dejándolo encendido.... ¿merecerá la pena? En esas estoy...

Ya he comentado mi caso en otros post, te lo resumo aquí. Tengo una bomba de calor ACS, el Ariston Nuos de 80 litros. La temperatura máxima con la bomba es 55º. En modo auto calienta siempre que baje a 51º, por lo que eran 3 calentones al día. Ahora lo tengo con 2 programas para las 2 duchas diarias que hacemos y solo calienta 2 veces, porque si baja más de esos 51º pues se espera hasta el siguiente programa. He visto hasta temperaturas de 36º y esperando al programa. Me he duchado marcando 38º, ducha rápida y sin problemas, hace unos días.

Tengo termostática a la salida del termo y ajustada a la persona que necesita el agua más caliente y así estiramos un poco los 80 l y se pierde algo menos de temperatura por las tuberías, al salir el agua ya mezclada.

La diferencia de consumo del modo auto a los dos programas es de un 20% menos aprox. así que como el confort es el mismo, eso que nos ahorramos.

Con la bomba de calor ACS tengo agua caliente todo el año por unos 230 kwh al año aprox. que junto con la TDH son unos 50 Eur aprox.

Gracias por tu comentario. Cuando hablas de bomba de calor... supongo que te refieres a termo eléctrico ¿no?. Por otro lado, lo de la válvula termostática que tienes a la salida del termo ¿cómo funciona? ¿qué cuesta ponerla? ¿se gana realmente en consumo? Los calentones de los que hablas, son más o menos los que hace mi termo, pero tampoco gasta mucho porque como bien indicas no deja caer demasiado la temperatura (máximo 5 grados). Sigo pensando que el ahorro es pequeño, pero me falta comprobarlo. A fin de cuentas la diferencia es calentar el agua antes o después. Esos 230 kwh me parecen increibles :8:, para mi caso al menos. Yo la tarifa de discriminación horaria no la puedo poner, porque no me cuadra con mis horarios de consumo.

Sí, es un termo eléctrico pero que incorpora una pequeña bomba de calor para calentar el agua además de una resistencia. SE puede usar cada una o ambas a la vez. Siempre lo he tenido en funcion bomba de calor. La termostática o mezcladora cuesta sobre los 30-50 Eur, La mia es Esbe, tiene 2 entradas y una salida, le entra agua caliente, fría y sale mezclada a la temperatura regulada por un mando. Es mecánica. La diferencia en el consumo estriba en que al salir el agua mezclada hasta el punto de consumo, se pierde menos temperatura en la tubería, pues las pérdidas son proporcionales a la temperatura. Es decir, a mayor temperatura del agua mayores pérdidas de calor.

Así que para perder ese calor, mejor sacas el agua mezclada y evitas esas pérdidas. Tan solo tienes que ponerla a la salida del agua caliente del termo y poner una T en la entrada de fría y un manguito desde esta T hasta la entrada de fría de la mezcladora y listo.

Lo del consumo anual, es lo que tiene la bomba de calor, cuesta más el aparato pero se amortiza rápido la diferencia con un termo normal de resistencia.

Te dejo foto de la termostática a la salida del termo:

1359668dsc02628.jpg

Última edición:
consulta

Yo acabo de poner un sistema combinado de Termo electrico y cocina calefactora de leña (esta para la calefacción y también para agua caliente), lo unico que todavía no tengo probado el consumo, sin embargo si hay una cosa que me mosquea, ¿vuestros termos hacen ruido?, me refiero que el mio tiene un ruido continuo como agua corriendo bastante molesto. Gracias:)

Bueno, el mío sí hace ruido, pues la bomba de calor produce un ligero ronroneo además del flujo de aire. Yo lo tengo en el garage pero en un lavadero o similar no debe molestar.

Hola,

He empezado con las pruebas y la verdad es que estoy sorprendido con las diferencias de consumo (utilizo el medidor). Ayer, después de que mi señora dejara seco el termo :S tras lavarse el pelo, lo que hice fue no dejar que recuperase los 65 grados de agua caliente, y lo programé a 40 grados. Ha estado toda la noche programado a 40 grados, y esta mañana al mirar el consumo, era sólo de 0,02 kwh, en comparación a cuando lo dejaba en 65 grados fijo que era de 0,64 kwh (las pérdidas hacen estragos). Por otro lado, con los 40 grados para ducharme me sobra. He hecho lo de apagar el grifo mientras me enjabono. Resultado de esta operación: en recuperar otra vez los 40 grados ha consumido 0,67 kwh. Ahora lo tengo programado hasta las 18,45h a 40 grados, y ahí se enciende para alcanzar los 65 grados (igual lo pongo a 60, porque los palos rellenitos de lavarse el pelo la señora son los miércoles y domingo). Ayer hice la prueba de ver lo que consume en recuperar 20 grados de temperatura y me salió 1,45 kwh, en 36 minutos, utilizando 2500w de potencia. Me toca ver el consumo total en 1 día con esta programación, y la diferencia a dejarlo fijo a 65 grados.

Bueno, el mío sí hace ruido, pues la bomba de calor produce un ligero ronroneo además del flujo de aire. Yo lo tengo en el garage pero en un lavadero o similar no debe molestar.

Actualmente tengo gasóleo y estoy pensando en pasar el ACS al sistema que comentas, la idea sería poner el split en el garaje para que el coP fuese el más alto posible pero me surge la duda si todos los modelos funcionan con split y el ruido si es muy molesto y cuanto tarda en calentarse el agua.
Si no es mucha indiscripición ¿cuánto te costó con la instalación?.

Volver