Consumo lamparas LED

pepe01

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Hola, he comprado unos focos led para encastrar (ocho), cada foco led consume 3 watts, pero vienen con un tras*formador y ahora me ha dicho un electricista que cafa tras*formador consume 15watts (sin mirarlos)

Tiene razón el electricista y cada foco led + tras*formador me consume 18 wat (15+3) o me esta troleando?

Gracias y un saludo.

Pd: me costaron 12€ en el carrefour si os sirve para fustigarme mas

Como mucho un inverter puede gastar 1W mas, es decir 4 por cada led.

Si consume 15W, en media hora esta fundiendose, haga una prueba con una bombilla normal de 15W.

Lo mejor es que pongas invertores mas potentes, uno por cada grupo.

Como mucho un inverter puede gastar 1W mas, es decir 4 por cada led.

Si consume 15W, en media hora esta fundiendose, haga una prueba con una bombilla normal de 15W.

Lo mejor es que pongas invertores mas potentes, uno por cada grupo.

Supongo que "invertor" es lo mismo que tras*formador, que pasa de 230v a 13v. Si es verdad que solo consumen 1w lo dejo tal cual.

(lo de 15w me parecía exagerado, igual los tras*formadores de lo halógenos si, pero para un led lo veía desproporcionado)

Un tras*formador tradicional pesa bastante, un tras*formador electrónico o invertor pesa como un cargador de teléfono móvil.

¿Y en qué consume esa energía?

A veces se olviada: la energía no se crea ni se destruye, solo se tras*forma.

El tras*formador tendrá una "capacidad" de tras*formar 15W, pero si solo le piden 3W solo tras*forma 3.

No le ponen un tras*formador de 3W porque solo se fabrican de unas determinadas potencias, para que sean más baratos.

El tras*formador tendrá un pequeño consumo energético, que se disipa como calor, que queda más que justificado con otros beneficios de la existencia del tras*formador como es la seguridad, ya que al haber un tras*formador de 15W a una tensión pequeña, en caso de contacto indebido solo recibirías esos 15 W a esa pequeña tensión (el tras*formador te protege frente a contactos directos e indirectos).

PD: La mayoría de los electricistas saben pelar cables, pero de física NPI.

Por aclararlo:

Tus led trabajan a 12 voltios

En la red tienes 220 V , luego necesitas algo que te cambie la tension

Actualmente tienes 2 opciones:

a) la tradicional: un tras*formador de nucleo de hierro y bobinados.

b) lo moderno: un tras*formador electronico( hay quien lo llama inversor aunque no es riguroso) hace el mismo trabajo pero con electronica.

En ambos casos hay 2 datos : La potencia que son capaces de suministrar y la potencia que pierden ( la parte que ellos mismos convierten en calor y disipan al ambiente). Es habitual que ambos valores se confundan.

Lo habitual con los tras*formadores antiguos era que suministraran potencia para una o varias lamparas halogenas de 50 W , y que sus perdidas fuesen en consonancia ( los 15 W que dices son perfectamente posibles)

Un error habitual es cambiar los halogenos por led , pero dejar el tras*formador antiguo, con lo que el tras*formador consume más de lo necesario perdiendose parte del posible ahorro.

Por ejemplo: si tenias 3 halogenos de 50 W tu tras*formador era de 150-200VA y por tanto sus perdidas serian del orden de 20 W . Al sustituir por 3 led de 3 W , el trafo podría consumir más que las nuevas lámplaras. En realidad el problema es que ahora el trafo esta sobredimensionado, pues te valdría uno de unos 20VA( 10 veces más pequeño que el que tienes)

Este error habitual es el que ha llevado a tu conocido a decir lo que ha dicho

Los tras*formadores electronicos, tienen pérdidas mucho más bajas, del orden de 1 W , por lo que conviene cambiarlo al hacer reformas.

En tu caso , es de suponer que el trafo que viene con las lámparas estará bien dimensionado para el uso y será electronico , por lo que dudo que tengas problemas como los comentados.

De todas formas , si te quires quedar a gusto, pon una foto de la pegatina del trafo y salimos de dudas, ahí suele venir indicado lo que hablamos.

Al leer esto me surge una duda. Como puedo medir la potencia que consume un halogeno de los que van empotrados en el techo? Tendria que sacarlo y medir con la pinza amperimetrica antes del tras*formador?

Gracias

la potencia normalmente viene impresa en la propia lampara, no hace falta medirla.

si quieres medirla, puedes hacerlo de manera aproximada midiendo la tensión ( voltios) y la intensidad( Amperios) que recibe tu lampara. A continuación basta con multiplicar ambos valores para obtener la potencia( vatios)

NOTA: en realidad esta medida no es correcta, pues no tiene en cuenta el factor de potencia, sólo es válido para cargas resistivas ( un radiador, una lampara incandescente....)

Si quieres una medición precisa necesitas un vatímetro, ( hay modelos para enchufe no muy caros)

¿Y los LEDs que se enchufan directamente sin tras*formador? ¿Qué tienen de malo / bueno?

¿Y los LEDs que se enchufan directamente sin tras*formador? ¿Qué tienen de malo / bueno?

Que una lampara LED no tenga un tras*formador visto no significa que no lo tiene dentro.
Una LED funciona con menos de 4V y es difícil hacer series de mas de 3 lo que supone que alimentar una bombilla a mas de 9...12V siempre tendrá un tras*formador.
Las lamparas LED muy compactas tienen problemas con el sobrecalentamiento, uno de los peores enemigos de los LEDs.
Si una bombilla LED tiene un buen disipador puede funcionar muy bien.
Las que he visto de este tipo son extremadamente caras (mas de 20€) para potencias razonables y superiores a 6W.

la potencia normalmente viene impresa en la propia lampara, no hace falta medirla.

si quieres medirla, puedes hacerlo de manera aproximada midiendo la tensión ( voltios) y la intensidad( Amperios) que recibe tu lampara. A continuación basta con multiplicar ambos valores para obtener la potencia( vatios)

NOTA: en realidad esta medida no es correcta, pues no tiene en cuenta el factor de potencia, sólo es válido para cargas resistivas ( un radiador, una lampara incandescente....)

Si quieres una medición precisa necesitas un vatímetro, ( hay modelos para enchufe no muy caros)

Ok. Gracias. Lo preguntaba por los halogenos que tengo en el pasillo de mi casa. Si la lampara es de 50 w, no hay que darl emuchas vueltas, pero queria saber el consumo real, incluyendo el tras*formador que esta en el falso techo.

De todas formas, gracias.

tienes unos cacharros bastante económicos
Medidor de Consumo Eléctrico 230v Brennenstuhl AC Pantalla LCD Coste Contador | eBay

se enchufa a la pared, y conectas lo que quieras medir .

son bastante precisos

si compras uno asegurate de que mida el factor de potencia o la potencia aparente (VA)

Para tu uso es un poco engorro porque tendrías que conectarlo al tras*formador, y para eso tienes que desconectarlo de la red y a continuaión alimentarlo desde tu aparatito.

Hay otros modelos que se conectan en el cuadro electrico de la casa. son más cómodos, simplemente apagas todo hasta que marque cero ( sorprende lo que cuesta conseguir que marque cero)y a continuación enciendes sólo lo que quieres medir. Pero hay que incluirlo en el cuadro ( legalmente necesitas un chispas que lo haga , aunque es muy facil hacerlo uno mismo si dispones de sito en el cuadro)

Son de este tipo
Contador eléctrico digital monofásico 80A SACI M2DL

yo tengo como el primero ( comprado en el lidl), era barato y permite jugar porque da muchos datos

Volver