Consulta traspaso o no, de ciertos fondos de cartera Indexa

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
34.568
Reputación
51.158
Tengo una cartera de Indexa de nivel 6 que no ha ido mal; pero veo que meten algunas cosas que lastran rentabilidad. Hay ciertos fondos que veo que tendría que traspasar a un indexado por ejemplo y me iría mejor (Ya se que es mejor un indexado o dos, que tienen menos comisiones) tengo el msci aparte que abrí después. (El tema del rebalanceo automático de Indexa me llamó la atención y de momento aún tengo esa cartera)
El caso es que en la cartera hay estos fondos:

IE00BFPM9W02

IE00BF6T7R10

IE00BFPM9X19

IE00BZ04LQ92


Por mi los traspasaría a un MSCI, o incluso al Baelo que tengo también. Opiniones.
 
Hola
Esos son fondos de renta fija.
MSCI es renta variable.
Baleo creo que es mixta.

Lo primero que tienes que plantearte es qué porcentaje de tu cartera quieres tener en renta fija.
La RF tiene menos riesgo y menos rentabilidad. Se recomienda cuando se va acercando la fecha en qué vas a necesitar retirar el dinero (jubilación, antes de comprar una vivienda, etc) y no quieres sorpresas desagradables (como una caída del 40% en bolsa).

Por ejemplo.
Si tienes 20 años y no vas a tocar el dinero en décadas, puedes meter el 100% en RV. Te da igual un -50%, un pinchazo .com, un 2008, un el bichito... Porque no necesitas vender.

Si tienes 70 años y dependes de ir vendiendo cada mes para complementar tu pequeñísima pensión, necesitas estabilidad en los ahorros y metes un buen % a RF.
 
Última edición:
Hola
Esos son fondos de renta fija.
MSCI es renta variable.
Baleo creo que es mixta.

Lo primero que tienes que plantearte es qué porcentaje de tu cartera quieres tener en renta fija.
La RF tiene menos riesgo y menos rentabilidad. Se recomienda cuando se va acercando la fecha en qué vas a necesitar retirar el dinero (jubilación, antes de comprar una vivienda, etc) y no quieres sorpresas desagradables (como una caída del 40% en bolsa).

Por ejemplo.
Si tienes 20 años y no vas a tocar el dinero en décadas, puedes meter el 100% en RV. Te da igual un -50%, un pinchazo .com, un 2008, un el bichito... Porque no necesitas vender.

Si tienes 70 años y dependes de ir vendiendo cada mes para complementar tu pequeñísima pensión, necesitas estabilidad en los ahorros y metes un buen % a RF.


De acuerdo, pero veo que lo que la RF lejos de ser un seguro, es un lastre al menos en esos fondos. Para RF al menos ni cubres inflación pero si encima pierdes...
 
De acuerdo, pero veo que lo que la RF lejos de ser un seguro, es un lastre al menos en esos fondos. Para RF al menos ni cubres inflación pero si encima pierdes...
Tal vez estás mirando el periodo 2021-hoy?
Los tipos de interés negativos que hemos tenido últimamente no son lo normal.
Mira por ejemplo el bono alemán de 1970-hoy

Aquí tienes s&p500 (rojo) frente a bonos usa (azul).
RF es un anticrisis, un amortiguador, menos rentabilidad y más estabilidad.

1705668039468.png

Otro ejemplo de que es un amortiguador: mira lo que hicieron los mercados RV y RF en los 9 meses siguientes a que estallase el el bichito-19
1705682872589.png

Hablo de estrategias a largo plazo, de decidir con qué proporción de RV/RF estás cómodo en tu situación personal actual.

Sí estás haciendo inversiones a corto plazo, no me meto. No sé si el año que viene van a subir los tipos, van a bajar, el euro/dólar se va a mover, va a haber un rally en bolsa, va a haber un crash en bolsa, etc. No sé, eso se lo dejo a los adivinos.
 
Última edición:
Tal vez estás mirando el periodo 2021-hoy?
Los tipos de interés negativos que hemos tenido últimamente no son lo normal.
Mira por ejemplo el bono alemán de 1970-hoy

Aquí tienes s&p500 (rojo) frente a bonos usa (azul).
RF es un anticrisis, un amortiguador, menos rentabilidad y más estabilidad.

Ver archivo adjunto 1748180

Hablo de estrategias a largo plazo, de decidir con qué proporción de RV/RV estás cómodo en tu situación personal actual.

Sí estás haciendo inversiones a corto plazo, no me meto. No sé si el año que viene van a subir los tipos, van a bajar, el euro/dólar se va a mover, va a haber un rally en bolsa, va a haber un crash en bolsa, etc. No sé, eso se lo dejo a los adivinos.

A largo plazo no sé si conviene tener unos fondos de renta fija que cuando ganes sea mínimo y si no, pierdes. Si los ves en morningstar no veo que vayan a mejorar.
 
A largo plazo no sé si conviene tener unos fondos de renta fija
Tienes razón, RF no tiene sentido si no tienes previsto vender en los próximos meses/años.

no veo que vayan a mejorar
Lo dicho. El corto plazo se lo dejo a los adivinos.

Esto es lo que veo en morningstar
1705670101692.png

Y solo sale desde 2013. Arriba puse una gráfica desde 1999.
 
Última edición:
Volver