Consulta sobre alquiler de inmueble

Archidon

Madmaxista
Desde
5 Nov 2008
Buenas tengo un inmueble, el cual lo tengo como 1ª vivienda, pagando religiosamente la hipoteca, he tenido muy malos momentos, pero por fin pude salir a flote.

La historia es que cara a hacienda es primera residencia, pero actualmente por motivos laborales resido en otra provincia, me han propuesto alquilarme el inmueble y montar unas oficinas, es una empresa conocida y eso me da muchas garantias de cobro.

El problema que tengo es el siguiente, ellos me piden que el alquiler sea con facturas, pero yo me pregunto...

Que tengo que declara yo a hacienda, como se hace.

¿Alguien tiene conocimiento sobre el tema?, alguien que me pueda asesorar, no quiero pecar de pardillo, pedir 400 euros de alquiler mensual y al final que la torta me salga como un pan,

Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Tendrás que hacer declaración trimestral del IVA. Ellos por su parte tendrá que ingresar en Hacienda las retenciones a efectos del IRPF
A efectos prácticos: En el recibo del alquiler de cada mes haces esta cuenta:
Renta que habéis acordado (p.e. 1000 €)
+ IVA (no sé en cuanto está ahora, ha cambiado, pongamos 18%=180€)
- Retencion para el IRPF (19%= 190€)
---------------------------------------------------
Total que te pagan al mes= 990 €
De ese dinero tú ingresas a Hacienda en tu declaración trimestral los 180€*3, ellos ingresan los 190 (no sé si ésto va mensual, anual, trimestral también, da igual).
Cuando hagas tu declaración haces constar que ya se te ha retenido los 180*12, igual te devuelven parte o no, eso depende del resto de tu declaración.

Volver