Conservar patatas de casa?

enladrillador

Madmaxista
Desde
18 Oct 2011
Este año tuvimos buena cosecha de patatas de casa, pero tenemos el problema de conservarlas, normalmente teniamos un desvan oscuro en una casa de pueblo donde las dejabamos, y se iban consumiendo, al estar oscuro y fresco pues las patatas no guañaban (osea no intentaban germinar por la luz) y duraban mucho tiempo en buen estado.

El problema es que ese desvan ahora mismo se ha arreglado y tiene veluxes y mucha luz, y 4 gatos que viven en él asi que ni por un motivo ni por otro se puede usar.

Por contra tengo el trastero de un piso vacio pero tambien tiene algo de luz, pero podria ser ideal, había pensado en meterlas en cajasd e carton para que no les entrase nada de nada de luz, pero hay gente que dicen que pudren. ademas aun tapando la luz, si las pongo en el suelo ocuparía muchisimo espacio y suelo subir a por cosas que tengo.

como las conservais vosotros sin que pudran y sin que esten bien recogidas?

el sitio es fresco y seco, cero humedad pero tiene el inconveniente de tener luz.

Guárdalas en cajas de plástico y échalas polvo antigerminación, lo venden en las tiendas de semillas y cosas para el huerto. También puedes taparlas con arena seca.

Y el polvo antigerminacion ese que será?

La idea es que fuera natural todo, son de cultivo ecologico. Si le echo un producto quimico justo ahora jodo todo el invento :pienso:

Tengo cajas de estas negras del ikea vacias, que por cierto menuda cosa de cajas nunca las compreis, no cierran hermeticas y si les pega el solo un poco se deforman, encima son caras. IKEA = KK

No creo que sea buena idea que cierren herméticamente. Lo importante es la luz, y tampoco necesitas una oscuridad absoluta. En casa de mis padres hay una caja de madera que construyó mi padre con unos trozos cutres de contrachapado, como un arcón, y la tapa ni siquiera tiene bisagras, es una tabla que cubre y ya.

Congelarlas? La patata cocinada pierde mucho si la congelas pero cruda no lo se.

A mi me dijeron que era importante que no tocaran el suelo, ponerlas de modo que se aireen por abajo, como encima de un palet, por ejemplo, que es lo que se hace en mi pueblo.

Y en una caja rellena de arena seca o con serrín ¿no se conservarían bien?

Con las bellotas, para que duren unos meses aptas para los cerdos se entierran en arena seca, de esta manera no germinan pero tampoco se ponen duras, como cristalizadas.

No es que sea lo mismo, pero bueno, también estas cosas se aprenden probando. No conserves todas las patatas con el mismo sistema, divídelas en varios grupos y así por experiencia propia ves cual puede ser el mejor método.

cómetelas todas en una sentada y problema arreglao.

Los polvos esos blancos de toda la vida!

alguien por aqui hace tiempo puso algo similar.

su solucion era ponerlas en una caja con papel de periodico y con un poco de pimienta por encima para alejar a los bichos.

o algo parecido.

Este año hemos hecho lo de este tío:

[YOUTUBE]uMh813K0110[/YOUTUBE]

ya veremos si resulta.

Yo las he visto cubrir con mantas y lonas. Un par de capas y listo para todo el invierno.

Volver