Consejos para hacer un buen café en cafetera expresso.

ya veo, gracias.

Soy de un pueblecito muy pequeño. Sólo tiene un bar, que es la tienda, el teleclub, el dueño es el alcalde.

Hasta hace un par de años tenía una cafetera que no era eléctrica. La cafetera se calentaba con una botella de butano y la presión se le daba a brazo con los mangos. el café que hacía aquéllo era absolutamente espectacular. Siendo que no soy un entendido me parece que aquéllo era totalmente diferente de lo que hay ahora que es una máquina de las que pone Segafredo gratis.

Muchas gracias Burgosma.
Podías escribir un manual sobre el café, no lo digo en broma.

Una pregunta más para ti y el resto del Foro:
¿Conocéis algún tostadero de café en Madrid o alrededores?

Saludos.

Refloto el hilo.

¿Realmente mejora tanto en la cremosidad utilizar un portafiltros sin fondo? Puedo imaginar que en comparación a un portafiltros con fondo donde se desliza la espuma y de ahí cae a la taza, si se quita al caer directamente a la taza sea más propenso a crear más espuma -física fruta vaya-, pero no sé si habrá algún otro proceso más que se me escapa.

En cualquier caso, ¿Dónde se podría pillar uno? :D

Y tengo una duda sobre el café. Actualmente utilizo este:

12620XLarge.gif

¿Es uno de los "infames" torrefactos o no ha sido torrefactado? En la lata no dice nada de nada...

Refloto el hilo.

¿Realmente mejora tanto en la cremosidad utilizar un portafiltros sin fondo? Puedo imaginar que en comparación a un portafiltros con fondo donde se desliza la espuma y de ahí cae a la taza, si se quita al caer directamente a la taza sea más propenso a crear más espuma -física fruta vaya-, pero no sé si habrá algún otro proceso más que se me escapa.

En cualquier caso, ¿Dónde se podría pillar uno? :D

Y tengo una duda sobre el café. Actualmente utilizo este:

12620XLarge.gif

¿Es uno de los "infames" torrefactos o no ha sido torrefactado? En la lata no dice nada de nada...

El portafiltro con fondo existe por que la presion en cada uno de los agujeritos del cacillo hace que muchas veces esos chorritos salgan disparados a todas direcciones.
Si te sale bien el cafe y un chorro unico y uniforme, es mejor sin fondo por que se evita perder la valorada crema-espuma.
Sobre donde comprarlo.... yo compré uno compatible con expobar (faema) y no entraba, por lo que te aconsejo comprar uno especifico para la marca que posees.
Hay tiendas online en Uk que venden este tipo de cosas. 60€ para arriba....
Yo estoy por decidirme a "abrir" el mio de una vez... Tengo un amigo que trabaja con metales (hierro y aluminio) y me ha dicho que cuando quiera.. pero soy un poco perezoso en ese sentido la verdad... Ésta seria la manera mas facil y rápida de "hacerte" un portafiltros abierto y sin fondo.
Respecto a tu café, no das ningún detalle, por lo que me temo no poder ayudarte.
Saludos y buen café!!!

Última edición:
El portafiltro con fondo existe por que la presion en cada uno de los agujeritos del cacillo hace que muchas veces esos chorritos salgan disparados a todas direcciones.
Si te sale bien el cafe y un chorro unico y uniforme, es mejor sin fondo por que se evita perder la valorada crema-espuma.
Sobre donde comprarlo.... yo compré uno compatible con expobar (faema) y no entraba, por lo que te aconsejo comprar uno especifico para la marca que posees.
Hay tiendas online en Uk que venden este tipo de cosas. 60€ para arriba....
Yo estoy por decidirme a "abrir" el mio de una vez... Tengo un amigo que trabaja con metales (hierro y aluminio) y me ha dicho que cuando quiera.. pero soy un poco perezoso en ese sentido la verdad... Ésta seria la manera mas facil y rápida de "hacerte" un portafiltros abierto y sin fondo.

Respecto a tu café, no das ningún detalle, por lo que me temo no poder ayudarte.

Saludos y buen café!!!

No doy ningún detalle porque lo que ves es lo que hay :roto2:, café expreso de Segafredo Zanetti

En la lata no hay absolutamente nada más salvo un teléfono de contacto y dirección del distribuidor traducido en varios idiomas, pero sobre lo que contiene nada de nada. "Café expreso" a secas, y googleando no consigo averiguar mucho más.

En cuanto a lo del portafiltros, caray, por 20€ me compro un segundo portafiltros nuevecito y le meto mano al viejo serrando la parte baja y todo ventajas. Me ahorro 40€ y tengo un segundo portafiltro. Menudo timo por 60€ mortadelos...

Por cierto, ya puestos -si no se ha dicho ya, debería releerme el hilo entero-, ¿Cómo debería mantenerse y limpiarse una cafetera express?

E investigando más sobre el café de Segafredo, no he logrado averiguar si es torrefacto, pero en su web te dicen esto:

5 reglas de oro para un perfecto Café Espresso hecho en casa -- Segafredo Zanetti Spa

Y siguiendo los pasos, me ha quedado un café aguado y sin crema que parecía sacado de una máquina de goteo. Asombroso. Obtengo más crema presionando poco y directamente accionando el interruptor una vez está el piloto verde que calentando a tope la máquina.

Le meto un reflotillo al asunto.

Se ha hablado mucho de cómo preparar un café pero no de cómo mantener la máquina que los hace (en mi caso una Delonghi EC155). Al margen de limpiar con un cepillo regularmente los agujeros de la caldera y el filtro, aclarar el filtro y portafiltro tras cada uso, ¿Alguna otra cosa? He leído por ahí de usar vinagre o algún ácido alimenticio para que expulse y despegue la roña que pueda tener la maquinaria, pero no sé si será peor el remedio que la enfermedad.

Le meto un reflotillo al asunto.

Se ha hablado mucho de cómo preparar un café pero no de cómo mantener la máquina que los hace (en mi caso una Delonghi EC155). Al margen de limpiar con un cepillo regularmente los agujeros de la caldera y el filtro, aclarar el filtro y portafiltro tras cada uso, ¿Alguna otra cosa? He leído por ahí de usar vinagre o algún ácido alimenticio para que expulse y despegue la roña que pueda tener la maquinaria, pero no sé si será peor el remedio que la enfermedad.
En absoluto. Descalcificarla periódicamente es lo más importante del mantenimiento. Agua con vinagre o productos ad hoc...pero hacerla funcionar de vez en cuando sin café con este fin es obligatorio para evitar que un día no salga agua y te quedes con un pisapapeles gigante.

En absoluto. Descalcificarla periódicamente es lo más importante del mantenimiento. Agua con vinagre o productos ad hoc...pero hacerla funcionar de vez en cuando sin café con este fin es obligatorio para evitar que un día no salga agua y te quedes con un pisapapeles gigante.

Aunque en sus inicios usaba agua del grifo, desde hace años uso sólamente agua destilada. Pero vamos, si uno no se la carga haciendo eso, pues no quedará otra que probar a ver qué resultado da.

Aunque en sus inicios usaba agua del grifo, desde hace años uso sólamente agua destilada. Pero vamos, si uno no se la carga haciendo eso, pues no quedará otra que probar a ver qué resultado da.
Hombre, nunca está de más tener en cuenta las recomendaciones del fabricante... Pero vamos, que lo de descalcificar es muy importante, y depende de donde vivas y la dureza del agua (si usas del grifo) pues más...

Las descalcificaciones se han planteado de muchas maneras...
desde vinagre hasta productos toxicos pasando por el ácico cítrico.
Y es mediante el ácido cítrico mediante el que hay que limpiar la cafetera, ya que éste es comestible y además no te deja el mal olor y sabor en la cafetera que te deja el vinagre.
Pero cuidado con las limpiezas... no pasaros por que una vez leí en home-barista de uno que la limpiaba una vez a la semana y se cargó los esmaltados de las piezas interiores... se lo había llevado y se la cargó. La llevó al servicio técnico y le dijeron que ni ido hay que limpiarla tantas veces.... y tambien le dijo que es preferible que se queden sedimentos del café y cal, que rompas la cafetera con tanta limpieza... la cafetera tolera más o menos la suciedad, pero si la machacas con ácidos te la cargas totalmente.... por que las piezas que se ensucian se limpian, pero las que se degradan hay que sustituirlas.
Hay que limpiarla cada vez que esté sucia... sí sí.. así es.... y "éso" encierra mucho mensaje... por que antes de limpiarla lo que hay que hacer es cuidarla...
No se puede usar agua corriente por que tiene una cal BRUTAL, y lo que hay que usar, si verdaderamente quieres tenerla bien mantenida, es agua de mineralización debil....
Yo uso bezoya que tiene un residuo seco de 28mg/l y 2.78mg/l de cal frente los 300 de residuo seco de las aguas minerales más comunes..... la corriente no se por cuanto andara pero me imagino que los 1.000 por lo menos.... estamos hablando de unos márgenes bárbaros...
Con lo que, si usas aguas de mineralización "muy debil" no necesitas andar limpiandola. Y no son caras.. el mercadona tiene una y no es "premium" de precio como la bezoya. Edito: la del mercadona "muy debil", que es la que estoy bebiendo ahora mismo, pone 40mg/l de residuo seco, y de cal 15,1... no es los 2.78 de bezoya, pero es poco apreciable comparado con las normales, que andan por los 80 de cal (aqua deus, que es la que está bebiendo mi compañero de trabajo ahora mismo).

De todas maneras, si la limpias con ácido cítrico.... el ácido cítrico se compra en el bauhaus, es un bote blanco como de 300ml o algo así (si lo encuentro pongo foto)..y hay que leer las isntrucciones.. y hacer varios ciclos de limpiado. Va a salir agua verde por un tubo......
Y para las cafeteras HX (heat exchanger)... las de bar (la mía), hay que limpiar tanto el grupo como la caldera.... y es en la caldera donde más cal hay, al tratarse de un deposito. Yo no necesito limpiarla por que no uso agua de la caldera (no hay ni capuchinos ni tes, no uso ninguno de los dos grifos de la cafetera), ya que sólo hay cafes solos.

Bueno, creo que éso es todo sobre limpieza de cafeteras que puedo decir...

Saludos y buen café!!!!

Edito: Ayer pasé por el lidl. Hay que usar la que venden alli (manantial chumacero, marca sierra fria), precio calidad insuperable de todas todas.
Residuo seco <50
Cal 1,5mg (!!!!!!). [Bezoya 5mg]

Última edición:
Conste que la maquina nespresso no es santo de mi devocion (sólo la uso cuando no tengo tiempo para esperar los 20 minutos de calentamiento de la maquina profesional) , pero mi muyer tiene una maquina nespresso y ante la falta de capsulas de arabica en el mercado (ni siquiera de nespresso) y que mi muyer me azuzaba con el tema de que le encontrase una alternativa arabica real, y habiendo encontrado en Lidl la solucion, algo 100% arabica, he pecado y he hecho una mini cata de todos los que hay en ese esablecimiento.

Me autocito el mensaje que he colgado de otro hilo dedicado a las nespresso genericas:
Lo que hay que conseguir es algo que hagan de arabica, por que ahora mismo todos los genericos que veo lo estan haciendo de robusta y no es lo mismo.
Curiosemte ponen "ingredientes: puro cafe"... por lo menos en el de hacendado.

¿alguien que compre las del dia, lidl, simply etc... podría confirmar de que esta echas esas capsulas?

Ayer pasé por el LIDL y encontré lo que dices:
2eduzysy.jpg

100% arabica.
El unico en el mercado.
Falta el descafeinado, pero supongo que con el tiempo lo sacaràn.
:thumbup:

EDITO. CATA hecha en este momento:
*Ristretto: autentico. Toque acido arabico. 9/10
*Clasico: igual que el anterior pero sin ese acidillo que, yo, considero indispensable. 7/10
*Lungo: suavisimo. Tanto que no me sabe a mucho. 6/10.

Última edición:
Refloto el hilo

He comprado un PuTwo molinillo de cafe de muelas de ceramica y a manivela.

Observando las fotografías de todos los parecidos de otras marcas, he detectado que son exactamente iguales, solo que el puro vale 10 euros de menos,

lguien ha utilizado estos molinillos?

614sU8%2BC3JL._SL1000_.jpg

Retomo este hilo para comentar que mi cafetera (una expresso de las de toda la vida), desde hace unos días echa el café gota a gota. No es cuestión de la cantidad que le ponga ni del molido (uso el de siempre), pero no hay forma de que caiga una línea continua de agua. Por tanto, tengo que ponerle menos cantidad para que caiga algo más, pero entonces el café queda flojo.

Ha ido bien durante dos años, es ahora que empieza a dar este problema. ¿Qué puede ser? ¿Falta de presión?

Buenos dias. Quizas la bomba no inyecta bien el agua y pierde presión. Has comprobado si tira agua al deposito, la mia tiene ese problema y es por una valvula dr la bomba para regular la presión, pero por falta de tiempo no voy a buscar el repuesto.

Prueba primero a hacerle varias limpiezas con vinagre. Saludos

Volver