Consejos para hacer un buen café en cafetera expresso.

Chapó por la calidad de los mensajes que estamos consiguiendo chicos...

Con motivo de poner en práctica vuestra sabiduría, aquí os dejo un vídeo de mi técnica barista ahora que ya tengo el molinillo. Os recuerdo que el equipo se compone de gaggia classsic + molinillo ascaso i-mini de fresas cónicas + tamper ascaso 57 (58?)mm + café arábica colombia 100% natural (en un principio nada de torrefacto)

[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=DgKNOd0gGCM[/YOUTUBE]

¿Qué opináis?

Para mi gusto, erogación demasiado rápida. No sé, siento que le tendría que costar un poco más salir, y por ende que el chorrito sea más denso, más fuerte, con menos ritmo. No lo he probado porque a las 10pm de diario no me tomo un espresso, pero vamos, llevo toda la noche preparando cafés para probar combinación de molienda+prensado.

Mi veredicto me dice que debo moler más fino, ya que el prensado lo he hecho con una fuerza considerable. ¿Qué opináis?

No querría entrar a valorar el tema de "cantidad de café a echar en el filtro", ni si usar el filtro individual es más oportuno ya que el café me lo hago para mi sólo y así se gastaría menos café. Digo que no querría entrar a valorar estas dos cosas porque entonces es añadir dos variables más a la ecuación que harían el descifrado más complicado... Con lo cual digamos que continúo usando el filtro doble (veo que los americanos NUNCA usan el individual) y seguiré echando una cantidad de café que inicialmente sin prensar, cubra un 80% del filtro.

Finalmente, otro de los aspectos que me hace pensar que hay que seguir ajustando molienda, es el hecho de que quede agua en el filtro, una vez retirado el portafiltro. Como se aprecia en el vídeo, la pastilla de café humeda está bien compacta (lo cual entiendo que es bueno) pero existe esa cantidad de agua que no sé si es algo negativo o simplemente da igual...

Espero vuestros consejos!

Saludos y gracias!

Chapó por la calidad de los mensajes que estamos consiguiendo chicos...

Con motivo de poner en práctica vuestra sabiduría, aquí os dejo un vídeo de mi técnica barista ahora que ya tengo el molinillo. Os recuerdo que el equipo se compone de gaggia classsic + molinillo ascaso i-mini de fresas cónicas + tamper ascaso 57 (58?)mm + café arábica colombia 100% natural (en un principio nada de torrefacto)

[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=DgKNOd0gGCM[/YOUTUBE]

¿Qué opináis?

Para mi gusto, erogación demasiado rápida. No sé, siento que le tendría que costar un poco más salir, y por ende que el chorrito sea más denso, más fuerte, con menos ritmo. No lo he probado porque a las 10pm de diario no me tomo un espresso, pero vamos, llevo toda la noche preparando cafés para probar combinación de molienda+prensado.

Mi veredicto me dice que debo moler más fino, ya que el prensado lo he hecho con una fuerza considerable. ¿Qué opináis?

No querría entrar a valorar el tema de "cantidad de café a echar en el filtro", ni si usar el filtro individual es más oportuno ya que el café me lo hago para mi sólo y así se gastaría menos café. Digo que no querría entrar a valorar estas dos cosas porque entonces es añadir dos variables más a la ecuación que harían el descifrado más complicado... Con lo cual digamos que continúo usando el filtro doble (veo que los americanos NUNCA usan el individual) y seguiré echando una cantidad de café que inicialmente sin prensar, cubra un 80% del filtro.

Finalmente, otro de los aspectos que me hace pensar que hay que seguir ajustando molienda, es el hecho de que quede agua en el filtro, una vez retirado el portafiltro. Como se aprecia en el vídeo, la pastilla de café humeda está bien compacta (lo cual entiendo que es bueno) pero existe esa cantidad de agua que no sé si es algo negativo o simplemente da igual...

Espero vuestros consejos!

Saludos y gracias!

Eso tiene poco café, es más, creo que el escalón interior de la cazoleta te impide prensar más el café.
Te digo cómo hice mis pruebas:
Si vas a probar con diferentes moliendas, es muy importante que siempre eches la misma cantidad de café y que lo prenses de la misma forma.
En principio, yo echaba suficiente café como para, sin prensarlo todavía, me enrasara por la parte superior de la cazoleta.
Seguidamente, presionaba fuerte con el tampón.
Cuando conseguí que me saliera el café goteando, muy zaino, fijé el grado de molienda en ese punto.
Ya solo quedaba jugar con la presión del prensado para que saliera un hilo fino de café muy zaino en los primeros 3 o 4 segundos, continuando después con una espuma dorada. También se puede jugar con la cantidad de café, pero si quieres que te salgán siempre igual, debes tener una referencia fija, en este caso, el enrasado con la cazoleta.
En la cazoleta debe quedar una pastilla compacta y casi seca de café.

Ok. La cazoleta hasta arriba. Ahora bien:

Uso la doble o la individual??

Perfecto...

A ver qué os parece esta vez:

Con filtro individual. Erogación de 23segundos (algo lenta para lo que estoy acostumbrado a ver) pero una pinta buenísima! (de nuevo no pude probarlo por las horas que son).

[YOUTUBE]Home barista brewing - YouTube[/YOUTUBE]

¿Qué opináis?

Perfecto...

Con filtro individual. Erogación de 23segundos (algo lenta para lo que estoy acostumbrado a ver) pero una pinta buenísima! (de nuevo no pude probarlo por las horas que son).

¿Qué opináis?

Prueba haciendo exactamente lo mismo pero con un gradito más fino en la molienda del café. 8:

Perfecto...

¿Qué opináis?

O mas cafe o mas finura de molienda. Yo le echaria mas cafe pues el molido tiene buena pinta, y el cafe tambien. Esta bueno? Que marca es?

O mas cafe o mas finura de molienda. Yo le echaria mas cafe pues el molido tiene buena pinta, y el cafe tambien. Esta bueno? Que marca es?

Creo haber visto en unos de ls videos de refilon que era el del hipercor (como aconsejé) que es araabica un 80% y robusta un 20%
Me equivoco?:D

escribiendo desde un telefono.. perdona las faltas de ortografía.

Efectivamente... Se trata de un Arabica 100% comprado en Supercor. Creo que salio por 3e. Por lo poco que he probado (habre tirado como 15 cafes y he probado 2) estaba rico. Pero no parece ser ninguna maravilla.

En cafes pozo, donde compre el ascaso, me sieron un paquete de un cafe que tienen que ha sido ganador en la cata ciega 2012 en Italia. Ese tiene una pinta impresionante...

Como va la compra de la Gaggia?

Pues si no os importa os refloto de nuevo el hilo para hacer una pregunta: ¿algún buen café (preferiblemente en grano, para moler en casa, cuanto menos torrefacto mejor) que se pueda comprar en Mercadona, Supercor o Aldi? Son los tres que tengo cerca de casa. Me acabo de quedar sin café, y la única vez que he comprado café en grano fue Jurado del Carrefour, me gustó mucho, pero no lo tengo nada cerca...

Pues si no os importa os refloto de nuevo el hilo para hacer una pregunta: ¿algún buen café (preferiblemente en grano, para moler en casa, cuanto menos torrefacto mejor) que se pueda comprar en Mercadona, Supercor o Aldi? Son los tres que tengo cerca de casa. Me acabo de quedar sin café, y la única vez que he comprado café en grano fue Jurado del Carrefour, me gustó mucho, pero no lo tengo nada cerca...

En mercadona hay uno robusta no torrefactado
En el cortw ingles hipercor tienes sin torrefactar robusta (15%) cn arabica (75%) que esta rico y arabica solo ( aunque este ultimo yo no lo vi la ultima vez) que es el güeno
Saludos!!

escribiendo desde un telefono.. perdona las faltas de ortografía.

Yo te recomiendo Cafés Pozo, saben bastante...

Aparte de vender buen equipamiento (máquinas ascaso, molinillos DF, tampers, todo tipo de accesorios) dan unos cursos de barista y tienen buen café.

El suyo propio ganó el concurso 2012 de cata a ciegas en Italia, y el paquete de 250gr sale a 3,8 que me parece un precio redondo. Luego ya traen partidas de café especiales de Perú, Panama, Colombia...

Yo me he traído un paquete de 250gr de Perú buenísimo por 5,5e, pero había uno de Panama de 26e que no quiero ni pensar como debe ser...

Saludos

Volver