Consejos para hacer un buen café en cafetera expresso.

Wow! Buen precio!

Volviendo al molinillo... ACLAREMONOS: inox o aluminio??!!

Bueno... Yo sigo con mi investigación aportando info:

Partimos de una base: El ascaso mini y el i-steel son máquinas iguales (comparando los submodelos i-1 con i-1 y el i-2 con el i-2 obviamente).

Inox vs Aluminio: Por lo que he leído, el aluminio se asocia con enfermedades a largo plazo. No sé si es entrar en modo paranoia o no. El caso es que en términos prácticos, es más caro el modelo de INOX que el de Alumino.

En cuanto a las fresas, no parece haber quorum entre los maestros cafeteros de qué es mejor. Según se dice, las cónicas "tratan" mejor a los granos de café, pero sin embargo, en el caso de los ascaso, los submodelos de fresas cónicas son más baratos ya que el motor es de menos potencia... Y de toda la vida, lo caro es lo bueno, ¿no?

Saludos...

P.D. No querría desviar la atención del tema pero... jeje. elrajao, el próximo paso a tomar con la Gaggia es cambiar el pannarello. Esto es el tubito de plástico para calentar la leche y hacer espuma, que el de la gaggia es bastante malillo, y recomiendan comprar el de las máqunas Rancilio y sustituírlo.

P.D.2 Y luego vendrá la compra de un portafiltros "bottomless", y la de un filtro sin presurizar, y la jarrita de metal para hacer espuma... Esto es un no parar! :D

Tema zanjado.

Ascaso mini i2. ¿Razón? Fresas cónicas y precio.

Comprado en Cafés Pozo (Madrid) con una atención perfecta, allí saben de lo que hablan. Además me han comentado que realizan unos cursos de preparación de café (gratuitos).

He aprovechado para comprar un tamper en condiciones (de ascaso también) y algo de café, que tienen el ganador del concurso de cata a ciegas realizado en Italia en el 2012.

Saludos!

Arrobarobada... muy buen post, y antes d nada bienvenido a este hilo la mar de curioso.
Cuando digiera tu post y tenga un momento para valorar impresiones te respondo.... de todo lo que hablas tengo mi propia opinion.
Has tocao todos los palos... muy bueno, si señor.
Saludos!!!

escribiendo desde un telefono.. perdona las faltas de ortografía.

Wow chicos, creoq ue estamos consiguiendo el post de café más experto y especializado que hay en toda la red en castellano...

Yo sigo haciendo pruebas con mi nuevo ascaso. De momento me he llevado una sorpresa: no sé si estoy moliendo tan fino, que entre la molienda fina y la presión de tamper (os juro que mínima, pero es pesado el tío) me ha pasado que la gaggia no me saca caffé, y entiendo que si esto ocurre es una de dos:

O café muy molido
O muy prensado
O por supuesto la mezcla de los dos...

Y teniendo en cuenta que estoy seguro de no aplicar mucha presión, concluyo que tengo que moler más "grande"...

¿Correcto?

En cuanto a tu post arrobarobada, simplemente increíble. Lo que pasa es que llegamos a unos niveles, que me hacen plantearme si tanto aprecio el café como para gastarme todo ese dineral...

Wow chicos, creoq ue estamos consiguiendo el post de café más experto y especializado que hay en toda la red en castellano...
Eso te lo certifico y doy fe.

Y lo del cafe... mas que la presion, es que lo mueles demasiao fino. Dejalo como arena de playa mas o menos, hasta que te saque el cafe. Tiraras 5 o 10 cafes al fregadero, pero es lo que pasa cd compras molini nuevo hasta que fijas el grado de molienda.. despues a disfrutar

escribiendo desde un telefono.. perdona las faltas de ortografía.

Yo sigo haciendo pruebas con mi nuevo ascaso. De momento me he llevado una sorpresa: no sé si estoy moliendo tan fino, que entre la molienda fina y la presión de tamper (os juro que mínima, pero es pesado el tío) me ha pasado que la gaggia no me saca caffé, y entiendo que si esto ocurre es una de dos:

O café muy molido
O muy prensado
O por supuesto la mezcla de los dos...

Y teniendo en cuenta que estoy seguro de no aplicar mucha presión, concluyo que tengo que moler más "grande"...

¿Correcto?

Recuerdo que tiré muchos cafes al principio hasta encontrar el punto de molienda. Compré 1 kilo de café en grano del más barato para hacer pruebas.

Creo que lo que te pasa es más por el prensado que por el molido, según la cafetera que tengas, en ese caso por los dos motivos

Después de mucho tiempo moliendo fino, he descubierto que el café sale mejor con una molida más gruesa, aunque parezca lo contrarío......... que se vean trocitos blancos, NO tan exagerado como en este video, y eso también te permite prensarlo más. What Kind of Coffee Grinder Is Best? - CHOW Tip - YouTube

Última edición:
gracias por los comentarios como siempre.

Efectivamente llegado el momento en el que no puedes prensar (ya que la máquina entonces no saca café) es que la molienda está siendo muy muy fina...

Supongo que después de leer tanto, he acabado teniendo la obsesión de moler finísimo... y me he pasado con la rueda del ascaso.

Tal y como comentáis, encontrar el punto exacto va a estar complicado, pero lo conseguiré. Por lo pronto voy a comprarme el peor café que haya en la tienda para hacer las pruebas...

Mis siguientes adquisiciones/proyectos cafeteros pasan por:

* Cambiar el panarello para la espuma. Venden uno metálico que sustituye al de plástico de Gaggia, Aunque otra opción sería cambiar toda la pieza metálica (esa en forma de "silla") por la de una Rancillio. Al parecer en coffe-geek dicen que es un "must" para cualquiera que compre una Gaggia Classic y quiera tener buena crema.

* Comprar un bottomless portafilter. A veces siento que todavía estoy bastante lejos de un buen espresso pese a tener buen café, buen molinillo y buena máquina. Y es que las Gaggia Classic de ahora las venden con filtros presurizados, esto es, los dos filtros que trae (individual y doble) tienen un sólo agujerito, y entre el filtro y el portafiltro va una piececizita de plástico. Ellos dicen que son filtros "perfect crema", pero tengo entendido que es una forma de hacer una crema falsa. Por ello pensé en comprar filtros normales, con multiagujero, y quitar la piecezita entre el filtro y el porta. Sin embargo, ahora he descubierto el mundo de los portafiltros "bottomless", aquí un precioso ejemplo:

Double shot - gaggia classic bottomless portafilter - YouTube

Pero estoy algo harto de que todas estas piezas las vendan en tiendas de EE.UU. sin envío hacia Europa... a ver si tengo algo de tiempo y me pongo a buscar en Europa.

Saludos!

Pues yo tenía la dolce gusto, una miércoles de proporciones bíblicas, al final hackeaba las capsulas porque eran un ojo de la cara.

Finalmente encontre esto en el lidl:

SILVERCREST Espressomaschine SEM 1100 A2 - YouTube

cafetera expresso de las de bar por 50 euros, tiene como 18 bares creo de presión, en fin, suficiente para mi y más que no puedo tomar cafe y tomo solo descafeinado.

Ahora ya tengo por cuatro cortesanas una cafetera de las de bar con su espuma al calentar la leche como en los bares.

Lo pongo por si alguien quiere una máquina barata.

* Comprar un bottomless portafilter.
Saludos!
lo del bottomless portafiltro está muy bien y yo llevo tiempo queriendo adquirir uno, pero valen 50 pavazos y en realidad éso lo único que hace es que ves que pasa ahí dentro.. pero ni conserva mejor la crema ni nada de nada, creo.... lo que hace es que lo flipas al verse formar la crema ahí mismo... y yo tambien tengo qur haerme con uno. De hecho me hice con uno pero no me valí y lo devolví, así que uno día dd éstos tendré que ir a algún sitio de aluminios y tal apra que me hagan un agujero en todo el portafiltro y ya está.

Tal y como comentáis, encontrar el punto exacto va a estar complicado, pero lo conseguiré. Por lo pronto voy a comprarme el peor café que haya en la tienda para hacer las pruebas...Saludos!
compratelo de arabica (dificil que encuentres) o robusta, pero no te lo compres JAMAS ni para hacer pruebas de sus variantes de "torrefacto", ya que el torrefacto es grano (puede ser de arabica o robusta) tostado con azucar y (obviando el tema de que es una miércoles como sabor e incluso para el organismo), se te va a pegar en la cafetera como se pega el alquitrán en las carreteras... así que asegurate que no lleva torrefacto.
Yo para esas lides de estrenos de molinillos compro o el café del eroski que es robusta sin torrefactar (si vas y ves el paquete de torrefacto que hay en la seección de cafes fíjate que sale una fotografía en el paquete de torrefacto, y el café sale zaino azulado.. que pone los pelos de punta) o en el mencabrona o en el hipercor (éste último es el que te recomendaría por que tiene 2/3 de arabica y 1/3 de robusta... se supone que es el de mejor calidad y quieres hacer esto de "curar" el molino con grano de calidad.
Por cierto.. si quieres buscar en homebarista información al respecto, tienes que buscar con la palabra "spring"... que además de significar primavera tambien significa "curar" (jamones y éso...pero tambien lo usan para "curar" o poner a tono un molinillo).. Lo digo por que yo me harté de buscar la información hasta que dí con el dichoso verbo... estos yankis.... :roto2:

Saludos!!!!

Edito para deciros que siento el tostonazo que me he marcao... sólo quería comentar las cosas que creo que podía aportar algo. A partir de aquí comentaré cosa por cosa.

antes escribía por el mobil, voy a aprovechar que estoy con el ordenador y me cargo varias cuestiones que quiero tratar y han salido en el hilo:

la verdad es que sí... creo que he sido el español que ha buscado más información de todo ésto en internet en españa y nunca he encontrato jamás información en castellano. Me he tenido que tragar y aprender ingles tecnicísimo para poder tratar todos estos temas en páginas en habla inglesa, especialmente en Home-Barista.com • Espresso Machine Reviews, Coffee Grinder Reviews, How-Tos and Discussion Forums (la biblia para mi), coffegeek que tambien comentabas tú mismo, y demás páginas como sweet marias etc. etc.... Dado que algo he aprendido debido al tiempo invertido (o tirado como digais), os voy a decir cual es mi opinion respecto a ciertas cosas.
Ante todo voy a ser sincero según lo que he leido por ahí y mi propia experiencia, luego la gente que lo compruebe por si mismo o saque sus propias conclusiones.

en esas páginas que he dicho antes, algo que siempre se comenta es que si bien es importante tener una buena máquina (y éso que esa gente tiene máquinas mil euros para arriba), lo más importante es tener un buen molinillo. Sin un buen molinillo, un buen café no puede salir bueno en una buena cafetera... es el tandem.. café, molinillo, cafetera.. aunque yo diría que los dos primeros son más importante, ya que con una que incluso no tenga caldera ni intercambiador (una que no sea "de bar"), tambien se pueden conseguir algo muy aproximado.

te voy a decir que molinillo tengo yo... el isteel de ascaso... pequeño y además tiene 250W que hace que queme menos el café al dar menos "vueltas" las muelas al ejercer más fuerza sobre el grano, con lo que lo deja más "intacto" que otras que dan mas revoluciones a las mismas. Las muelas que trae son de acero, contra las de latón que traia el modelo anterior. Vale en torno a 200€.
El café, pues mira.. ya he dicho que lo importante de un café es que sea fresco.... en ésto, a base de errores he aprendido que frescura son dos cosas: 1) en la cosecha (que el grano verde no sea de hace dos años), y 2) en el tostado (que no tenga más de cuatro meses, siendo lo ideal que ya que pagas por ello, pues te que lo tuesten en el momento, como hacen en las páginas donde solía comprar en UK, que te lo tostaban y te lo mandaban con la pegatina diciendo la fecha de tostado, y la diferencia se nota y mucho). Por qué se notan estas cosas, pues por que el grano de café tiene unos azúcares como cualquier grano como el trico cebada y tal, que cuando se tuesta se combierte en azucares y además se forman burbujas de dioxido de carbono en su interior... si esos azucares esán "manios" o esas burbujas se han ido, al ser esas dos cosas fundamentales en la extracción de la crema, ya el café no te va a dar lo que se pide para que sea lo mejor posible.

el que he dicho que tengo yo presisamente

Mira... os respondo a la vez..yo tambien decía éso.. que eso es ya pasarse y tal... pero métete en youtube y pon "bezzera espresso", o "expobar espresso", o "silvia espresso" y mira el cafe que sale ahí... fíjate que todas esas máquinas son como "de bar" como dice Lízien, pero en plan doméstico... es decir de un grupo con caldera y con un tubo que recorre la caldera intercambiando el calor durante un segundo el agua fresca. Repito que esas máquinas:
1) el café siempre sale fantástico
2) todo métalico excepto en aquellas partes que no se pueda
3) todo está sobredimensionado, y preparado para "un bar", con lo que va a aguantar lo que le eches
4) tiene piezas universales y al ser tan grande la máquina y tener todas las piezas tan comunes, cualquier cosa que se rompa, se cambia por otra incluso de otra máquina. Ten en cuenta que excepto Bezzera que hace sus propias piezas, expobar (la única española) y las demás italianas tienen las mismas piezas, o sea que puedes ponerle cualquier, y llendo incluso a alguna tienda especializada en maquinaria de hoselería, te proveeran de cualuiqer pieza. Se te rompe una philips del corteingles, y para la papelera, así.
5) lo malo, pues que consumen una barbarida... tiene que estar 40 minutos a 2000vatios... ya cada uno. En algunas cosas podemos tomarnos licencias del lonchafinismo y ésta es una.
por cierto... antes he dicho que aunque valgan de 1.200 euros para arriba, en milanuncios y segundamano están a 500 euros. Pensando en ello, llegué a la conclusión que esas máquinas las venden tan "baratas" por que los que las venden son antiguos bares que o ponen una más grande o cierran el idal y venden la maquinaria. Quieren quitársela de encima y mayormente no saben cuanto valen realmente por que algún día se la regaló la emprsa que le sumnistraba el café incluso sin decirle cuanto valía.

Sí, éso tambien es un inconveniente de las manuales, que un minimo cambio en hacer las cosas, y ya no sale igual. Cuando cambias de café, o incluso de lote de café, tienes que cambiar la manera de hacer las cosas.. y tiras algo de café haciendo pruebas. Incluso si compras dos latas de café, y una la abres con un mes de distancia respecto a la otra, la segunda al tener más tiempo, no es lomismo y tienes que variar algo la finura del molinillo, la presión, cantidad, etc..

bueno.. dices que como controlamos, y te pones a hablar de electroválvulas y desmontar calderas y jutas.. jeje, muy bueno.
Lo de limpiar las calderas y descalcificar.. lo temo como una vara verde..
yo por éso sólo uso agua mineral, y entre ellas Bezoya, que es la que menos cal tiene. El único enemigo de la cafetera (o el principal) es la cal. De hecho en las Expobar viene una pegatina arriba que lo único que advierte es que cada semana tienes que descalcificarla. Éso es una burrada por que hay que usar un detergente muy potente y machacas los muelles del grupo, pero lo dicen por que la gente le mete agua del grifo... por éso Expobar advierte de éso. En home barista y coffeegeek la gente le mete mineral... a no ser que seas un bar, que entonces no te queda otra por que te arruinas, claro.

fino como el polvo es para hacer café turco, pero ese método es hacer el café en puchero, como se hacía antes aquí en la españa profunda.
El tema es que hacer el café demasiado fino, taponas el cacillo y no sale el café, y hacerlo demasiado grueso, el agua "resbala" por el café y no hace la erogación (sacar la crema).
Por cierto.. erogación... (ya me voy a explayar del todo). Erogación es una palabra que creo que ni siquiera viene en el diccionario. Pero el sifnificado viene curiosamente de un BOE de no se que año, y era para regular que se entendía como máquina espressoy tal, y que calidad tenía que tener el cobre con el que se hacía las calderas y tal ... lo ví un día, y como acabo de encontrar la página de donde ví éso, os pego la fantástica explicación de un tal José María Sancho Jáimez: .::· Diario de un perdío ;-) ·::.: Erogación
explicación del BOE: Erogación: es el efecto de pasar agua a presión y a alta temperatura a través de una porción de café molturado, para extraer de éste sus partes más solubles y, en estas condiciones, obtener una bebida aromática.

Sí así es.

Así es

Yo creo que más bien que la cafetera se hace, es el que la usa es la que se hace con la cafetera. Prueba de ello es que si la coge otro, no la sabe usar y le sale mal.

así es... me has ahorrado decirlo a mí. Muy bien explicado, Calixto.

pues sí, por que si no te bebes una infusión de lo que esté hecho el grupo.. sea aluminio cobre acero o lo que sea.
Yo dejé de ir (antes de hacermelo yo) a una cafetería por que el tío me hacía el primer café d ela tarde despues de dejar encendida al medio día la máquina. Resultado: sabía a metálico... enfin.. cosas para olvidar.

No te puedes comprar otro? es que si note da lo que quires.. es como sacar peras de un olmo... si las muelas y el motor son de hacerlo mal... no se puede tunear éso....

Yo estoy utilizando ahora Saula premium, cultivo ecológico (lo de ecológico me da igual, solo lo digo para deciros cual es)... es el que más fresco he conseguido ultimamente. Lo venden en el carrefour en la sección gurmet, y viene en una lata verde. Éso es lo mejor que hay en este momento.
La frutada de tener el vicio éste del café a este nivel, es que tienes un gran problema: siempre quieres lo mejor. Yo antes se lo compraba a una tienda especializada en mi ciudad, pero empezaron a darme gato por liebre y dejé de ir. Luego compré en UK, y el café era corazonudo, pero era un poco caro y además tardaban dos semanas en despachártelo... con lo cual, busqué y encontré un proveedor que me diera siempre la misma calidad y a demanda: carrefour marca Saula. Es catalan... casi todo lo relacionado conel café en españa es catalan.. así es., y el café es realmente freco. Están relacionados con una gente que se hacen llamar "forum del cafe".. que es algo así como una asociación de café que además vende café y tienenuna revista y hacen muchas actividades relacionadas con el café. Si la comprais, teneis que comprar la lata más fresca.. a veces hay alguna que se diferencia en 9 meses la antigüedad... revisad éso.

Estoy de acuerdo contigo.

Bueno... éso es lo que digo... no es la verdad más absoluta, pero es miverdad.. y sólo intento ayudar al que intente adentrarse en este mundillo, ya que a mi nadie me ayudó y eché en falta alguien que me explicara en castellano. Tocó aprender ingles cafetil, y ahora lo traduzco para el que quiera.

Saludos!!!!

Hay que tener en cuenta la geografia a la hora de hablar de aguas. Yo vivo en bizkaia y el agua de grifo (en general) es muy buena, pocos residuos solidos o cal. He visto depositos de cafeteras alimentadas exclusivamente con agua embotellada totalmente blancos en comparacion a los que usan agua de grifo. Recomiendo un buen filtro y que os animeis a informaros sobre la ozonizacion del agua. Para los amantes del cafe del Clooney, comentaros que su marca dedica una atencion especial a la presion de la caldera, eso es una bomba de calidad y una caldera muy bien aislada.

Con respecto al molido y la cantidad de la "pastilla":

Pruebas, pruebas y pruebas. Buen camino el de burgosma buscando la textura de la arena de playa fina pero hay que buscar el equilibrio entre cantidad y grado de molido como comenta el amigo Garbatella. Ayuda mucho una bascula digital para el gramaje de la dosis y deshacer con los dedos la pastilla de molido una vez utilizada. A mi parecer la pastilla de molido despues de la erogacion, debe de tener apariencia humeda pero compacta, que no este demasiado arenosa-mojada.

El liquido:

Chorrito lento y de tonalidad crema, lo ideal a borbotones lentos. En el vaso el fondo zaino y con una capita de unos 3 milimetros de crema.

Con respecto al molido y la cantidad de la "pastilla":
Pruebas, pruebas y pruebas. Buen camino el de burgosma buscando la textura de la arena de playa fina pero hay que buscar el equilibrio entre cantidad y grado de molido como comenta el amigo Garbatella.
éso por supuesto.. cada máquina es un mundo.
Ayuda mucho una bascula digital para el gramaje de la dosis y deshacer con los dedos la pastilla de molido una vez utilizada. A mi parecer la pastilla de molido despues de la erogacion, debe de tener apariencia humeda pero compacta, que no este demasiado arenosa-mojada.
lo de la báscula siempre me ha resultado muy gracioso, pues no creo que sirva de mucho, ya que lo que creo (que tampoco tiene que ser lo cierto) es que lo único que hace un buen café es la "mano" del artista.. toda vez que dependiendo de que café le eches, le tendrás que poner más o menos, y si lo has dejado p.e. con la bosa abierta y pierde humedad, pues lo mismo, a recalcular.. por éso a mi lo de la bascula (que ojo, se ve muchísimo en home barista y en youtube) no me cuadra del todo.
Ahora, te llevo totalmente la razón en éso de deshacer la pastilla una vez que acaba la erogación, ayuda mucho a entender como funciona todo. A mi sóla y exclusivamente me sale bien un café si al desahacer la pastilla ésta está seca como la mojama y compacta como una roca... si no es así, anteriormente me he tomado una kk.

Chorrito lento y de tonalidad crema, lo ideal a borbotones lentos. En el vaso el fondo zaino y con una capita de unos 3 milimetros de crema.
Lo de los borbotones... a mi me sale bien cuando sale un hilo fino como he mostrado en el video que colgué (en la segunda fase de la erogación) y es más, cuando (imperceptible en el video) parece que se entremezcla en elmismo hilo parte rubia y parte oscula.. ahí me está diciendo que ese café va a estar de frutamadre.

Hay que tener en cuenta la geografia a la hora de hablar de aguas. Yo vivo en bizkaia y el agua de grifo (en general) es muy buena, pocos residuos solidos o cal. He visto depositos de cafeteras alimentadas exclusivamente con agua embotellada totalmente blancos en comparacion a los que usan agua de grifo. Recomiendo un buen filtro y que os animeis a informaros sobre la ozonizacion del agua.
quiero tanto a mi cafetera y tomo tan poco café para lo que pudiera parecer, que pa los que tomo uso embotellada. Además si metiera del grifo, con lo calcarea que es, a la cafetera le saldría cal por todas partes en nada. No entiendo como una con agua embotellada como dices puede estar tan llena de cal, a no ser que ese agua fuera muy rica en cal...
Para los amantes del cafe del Clooney, comentaros que su marca dedica una atencion especial a la presion de la caldera, eso es una bomba de calidad y una caldera muy bien aislada.
Ahí si que disiento, hamijo mío :no: He probado el 95% de todas las variantes del café nespresso (malos tiempos para olvidar antes de comprarme la HX) y puedo decir que no tiene naaaada que ver con hacerte un café con una cafetera manual como gaggia clasic (200€), Rancilio Silvia, o una expobar o una marzzoco de 5.000€ y demás.. pero nada que ver, no se puede comprobar.... es... otra cosa.
Además... la de Cloney tiene 18 bares.. ¿por que? pues muy sencillo, por que la máquina necesita esa presion para trabajar y que saque algo de crema (sin acritud, debo decir que éso no es ni si quiera crema si no espuma de infusión, lejos de una erogación como dios manda). De hecho, las máquinas profesionales (y domesticas como gaggia y Silvia) que ganan concursos y tal, las de intercambiador de calor (o HX, de heat exchanger), tienen todas 8 bares... que se pueden subir hasta 12 si quieres... pero... si la bajas a 7 o la subes a 10, el café sale fatal... la presión optima es, sin duda entre 8 y 9. Así que éso de los bares.. cosa de ingenieros de Nestlé, no de baristas de calle.

Por cierto.. bienvenido :D

Saludos!!!

Bueno, Arrobarobada, ya he digerido tu mensaje, así que a comentar…
ahí va otra parrafada de las mías...

Os llevo leyendo un tiempo pero no me había registrado, al ver el hilo del café lo hice. Hace unos meses que leo sobre el tema, sobre todo en los enlaces de los foros americanos que mencionáis en posts anteriores. No es fácil encontrar este tipo de información en castellano.
A mi me ha sido imposible encontrar ABSOLUTAMENTE NADA en castellano, excepto en este foro y este Post que abrió el forero Calixto (gracias campeón).
Comparto con vosotros la información que he ido recopilando
Ya le había echado el ojo a las superautomáticas jura cuando me puse a leer sobre las menos automáticas. De momento apuesto por este lote: Silvia Rancilio+Malkoning Vario por 759 €
Todo depende del presupuesto.
Tengo una Solac, es una monoblock de 18 bares pero en el cacillo del filtro lleva una válvula que es la que controla la presión y la que forma la espuma. Tiene ya unos años y por mucho que mejore el resto de emes no mejoraré hasta no subir escalones.
éso desde luego… apuntas algo, hamijo, y esa solac ya pide que la dejes a un ladito.
En el siguiente paso estaría una de caldera simple como una Silvia Rancilio (por si sola se encuentra por 500 pavos)
pues ya me dirás donde se consigue por ése precio, por que yo cuando la busqué nueva en España sólo la vi por 700 y pico euros..
el problema que tiene es el “surfeo” de temperaturas.
ya lo sabes pero lo digo.. que las de intercambiador de calor no tienen ese problema aunque sean malas ya que como calientan toda la cafetera (bueno, el grupo), la estabilidad está garantizada… cosa que es imposible en una monoblock dada su constitución.
El termostato tiene un punto ciego de 20º y es difícil saber el momento óptimo para disparar el café, a menos que te gastes unos dolares en un PID, por ej el Auber que controla mediante sensores la temperatura de la caldera y del vapor y lo indica numéricamente en un panel, habría que sumarle 160 € incluyendo los gastos de envío. El lonchafinista fliparía con este cacharro pues tiene una buena base para innumerables mejoras: control de presión de la caldera mediante un manómetro, aislar térmicamente la caldera, insonorizarla completamente, colocarle un visor externo del nivel de agua del depósito, colocar un sistema de drenaje en la bandeja de desagüe, añadir un descalcificador en el depósito, añadirle un depósito externo, una caldera adicional, leds, alarmas, sensor en la caldera con manómetro, control remoto a través de una Nintendo o de Android, etc. Sabiendo que todo esto, aunque sean mejoras, anulan la garantía.
joe.. pero si ya es difícil pelearse con la máquina.. encina con un PID… tienes que ser un artista para saber usar uno, y no te digo nada montarlo… yo he visto manuales en coffeegeek de gente que se lo pone y la verdad, que esa gente o son electricistas o fontaneros o yo que se, por que tienen una maña, unos conocimientos, y unas herramientas que el 95% de los mortales no tenemos… y cuando le haces un agujero a una caldera, para cerrarlo tienes que soldarlo con estaño y plata, y eso es estropeadísimo… ya te digo, unos máquinas.. yo con darle al “on” y al “off”… estoy servido (y mi mayor avance será ponerle un temporizador del leroy.. jejeje.
Si consiguiera ahorrar 1650€
ERROR!!! Consigue una de segunda mano por 100€. Yo lo he hecho, no te digo más, y la japuta tira que no veas. Tambien es verdad que un precio normal en segunda mano es 500€, y sigue siendo una ganga… es mi recomendación… 1650 es musha pasta.
tal vez iría un paso más con una HX, un intercambiador de calor.
Jeje, no es que irías, es que vas a ir… te veo, te veo… yo ese paso lo dí directamente por que veia que en homebarista y coffeegeek la gente que se compraban Silvias luego tiraban a por una HX, y no me arrepiento para nada. El tema es, repito, pillarte una de segunda mano. Bueno, eso siempre que no te importe esperar 40 minutazos para hacerte un café… y que la máquina te chupe 2000w durante esos 40minutos… a mi no me importa.
Todavía no me he enterado muy bien del funcionamiento del sistema como para explicarlo pero si he dado con un modelo de máquina bastante eficiente la Brewtus de Expobar, es una de doble caldera e intercambiador de calor, una caldera precalienta el agua de la otra.
pues es muy sencillo… el agua (que va por el tubo que pasa por la caldera y así se calienta el agua) primero se calienta en una caldera previa, con lo que la temperatura está súper controlada. De todas maneras… te voy a decir una cosa… que hay opiniones para todos los gustos. En homebarista se debaten los que premian la estabilidad de temperatura (dos calderas) y otros que premian que el agua sea siempre fresca (los de una caldera).. yo, al igual que éstos últimos, no me supone ninguna mejora tener más estabilidad que la que me da mi experiencia (buena o mala, es), y ademas como valoro que el agua esté fresca, pues opto por la de una caldera, que además es más barata (pero no lo hago por el dinero, de hecho pude cogerme una de doble y no lo hice). Es, si me apuras, más clásico… como un ferrari de hace 15 años y otro de ahora… el de ahora corre más y es más estable, pero a veces gusta que se derrapen los coches…
Con la Silvia podría sacar lo mismo que con cualquier otra de precio superior, pero tengo que estar mas pendiente de: controlar que no le falte agua en el depósito (otras mas caras avisan con alarma) que alcance la temperatura correcta (sin PID es cuestion de suerte) , vaciar con regularidad la bandeja ya que es muy pequeña, esperar entre café y café a que se caliente el agua. Etc, etc. En fin, hay que estar mas pendiente, gastar el tiempo en aprender, tirar café para perfeccionar y practicar y disfrutar.
Casi llegando a los 3000 pavos está la super mini de Dalla Corte o llegando a los 5000 la GS3 de La Marzocco. Auténticas dobles calderas, una dedicada al vapor y otra a la enrogación.
La Silvia va bien.. y si quieres una HX, pillate una barata (segunda mano por 500€, repito).. estás hablando de una HX… es un cohete… Ni pienses en una dalla corte ni Marzocco.. eso son unos bichos que son carísimos… queva queva… no necesitas eso para hacerte un café de frutamadre. (mi opinión).
En cuanto al café, he probado todas las marcas de todos los supermercados de mi zona. Hace ya tiempo que no toco las monodosis, entran las de Saeco y las de Malongo. Luego probé los cafés molidos (me gustaban Lavazza y Malongo de comercio justo). Desde que me intereso mas por el café busqué el mas fresco posible. Vivo en Sevilla, busqué por Internet “cafeterías de especialidad” y di con dos sitios, ambos fuera la ciudad. También busqué tostaderos y encontré otros dos, por suerte había una coincidencia. Cerca de Alcalá de Guadaira hay un tostadero “Cafés AB” con su propia cafetería de especialidad y escuela de formación (ya me apuntaré). En la cafetería compré café recien molido, a parte me tomé un par de ristrettos en la cafetería de un arabiga 100% natural recien tostado. Insignia. Y descubrí algo nuevo en el paladar, la acidez es uno mas de los matices no es un sabor que se instala y permanece como el torrefacto.
No me canso de decirlo… así es… lo importante es la frescura. Y tienes suerte de tener un tostadero cerca. Yo tengo uno tambien pero no he ido por que no encuentro tiempo. Y lo de la acidez… sí.. a mí tambien me sorprendió… es, para mi gusto, junto al “dulzor” que se te queda en el paladar, lo mejor de un café, lo máximo que le puedo pedir… esa acidez.
Y aquí viene otra posible futura afición. Hay cacharros específicos. El mas barato de tambor sale por 600 pavos, el mas barato de aire caliente por unos 300 pero se pueden asar desde con una sartén, horno, con inventos home made, ollas solares, incluso con palomiteras. De hecho cuando se asan explotan dos veces, tras la segunda explosión hay que parar antes de que se quemen.
Respecto al tueste.. buff… yo también pasé por ahí… pero eso ya es, lo que tu dices, una afición… tiempo a saco has de tener para dedicarte a eso…. Ahora… te dará unas satisfacciones acojonantes (tueste diario, jjejej, más fresco imposible).. pero para mí, ya demasiao
Para el expreso se necesita un tueste fuerte.
Para mí al contrario… mientras más claro el grano mejor, más acido. Si es que yo busco acidez… no se.. se me ha instalado ese matiz en el paladar y ya no me lo quito.
En cuanto a los tamper, hay que aprisionar el café en el portafiltros con 30 libras de presión. He visto tampers con un clic u otros tipo prensa
Yo es que me compré y todo tampers de madera y metal en la prensa y tal, pero sigo prensándolo con uno puerco que tengo desde el principio con el que siempre le doy un punto que no le se dar con otros “profesionales” que tengo.. es la mano la que manda aquí..
Uno magnífico para aprender es el poltrafiltros desabrigado.
joe… yo a ver cuando me hago con uno o taladro el que tengo y se acabó… pero bueno. De todas maneras, el “al aire” sólo sirve para ver lo que pasa dentro.. nada más… y yo me muero por tener uno, ejejej.
Sobre las compras de segunda mano, personalmente no soy partidario de hacerlo en España dado el grado de conocimiento general de los usuarios. El uso del torrefacto estropea las máquinas, sin embargo es el que mas se usa. Tampoco se limpian con la frecuencia que deberían. Por fuera puede estar relucientes pero no me fio un pelo de cómo puedan estar por dentro. Otra cosa sería comprársela a un aficionado de un foro de baristas por ej. A parte los modelos profesionales suelen ser de mas de un grupo. Y por otro solo me pillaría una marca y modelo de reconocido prestigio
Te da igual el prestigio que tenga la máquina.. con que sea HX y no te valga un ojo de la cara, es perfecto, y por mi experiencia, 100% recomendable. Y te digoyo que estas máquinas HX son de acero y cobre, nada de plastico o lo mínimo,.. y lo aguantan todo, desde el peor usuario durante 10 años hasta el peor torrefacto. Le metes detergente de limpieza de grupo (que es detergente normal, por cierto), la limpias un huebo, y le metes luego acido citrico (en el Bauhaus lo venden especifico para cafeteras), y se te queda más contenta que unas pascuas, y por 500€.
El 80% de los problemas de las maquinas lo causa la cal en los circuitos, leí por algún sitio. Y me digo ea, pues le meto agua destilada y eso que me ahorro. Pero leyendo algunos manuales de máquinas dicen que no pueden funcionar sin las sales minerales, así que mi gozo en un pozo.
tú has debido leer el mismo post que yo, que dice que como incluso tienen sondas que funcionan eléctricamente, al ser agua destilada no tiene sales minerales y el “contacto” electrico no se hace en la sonda y cascas la cafetera… Además, como comenté (alguien dice que no es así,pero bueno), que a no ser que te vendan agua destilada para beber, esa agua es para máquinas para planchas y demás.. no para beber… no se … es una idea.
A la Silvia se le puede poner un PID para hacer pre infusión, pero es falsa. La real se hace a una presión diferente.
Claro, el circuito de una HX es diferente a la Silvia… la preinfusion no la hace. Pero una cosa.. yo nunca la hago… no se por qué, vaya, pero nunca hago, y eso que mi máquina al ser 100% manual se puede hacer.
No entro en valorar si es de sibarita gastarse una pasta pa unos chorritos de café. Lo que entiendo es que invertir pelas en una máquina mas cara es para conseguir primero control del mantenimiento de la temperatura y segundo rapidez y eficiencia. Yo no tengo coche, el mas barato te lleva a cualquier sitio sin embargo la gente se gasta la pasta en otros mas rápidos y veloces cuando los límites son los mismos para todos, pues algo parecido.
Yo personalmente me lo puse (el límite) en adquirir una HX por un buen precio. Pude adquirir otras que no fueran HX por incluso 10 vece menos, pero fui por una HX. Yo, al conseguir con una HX un café excepcional, me quedo ahí. Lo del PID y tal.. ya te digo… mezcla de fontanero y electricista has de ser para que te salga bien la jugada y no quedarte sin cafetera 6 meses.

Son ideas.
Me encanta hablar de ésto. Se nota, ¿no?

Saludos!!

Última edición:
Volver