Consejos para hacer un buen café en cafetera expresso.

Bien!

Qué ilusión que la comunidad Gaggia en España crezca :)

Vamos a ver, cosillas: Buscando por internet veo que efectivamente la Gaggia Classic tiene precios muy dispares dependiendo de la zona del mundo. Desde EE.UU. donde las venden por 500-600$ (será por aquello de que hay auténticos apasionados y todo un mercado luxury como bien dice burgosma) hasta tiendas tipo Dary/Tien21 italianas (osea, con otro nombre) donde la tienen por 150-180e. Sin embargo, me he tomado la molestia de preguntar si venden por internet fuera de Italia y nada... Los links son:

eplaza

bow.it

Todo esto para decirte que tires por amazon.it y punto bowling.

En cuanto a la Gaggia baby... No sé, ya que te compras una gaggia, compra una decente, y la Classic está muy bien valorada en homebarista y coffeegeek.

El molinillo estoy convencido de que la mejor opción es el ascaso mini. No sólo por lo bien valorado que está (jorobar es un aparato para la hostelería!) sino por el diseño. Al parecer lo tienen a un precio decente en una tienda de cafés que hay en la calle Fuencarral de Madrid. No me hagas mucho caso, pero creo que era del orden de 180e. Yo lo que hice fue llamar a Ascaso en Cataluña y preguntar por el distribuidor de mi zona: luego este me dijo las tiendas que lo ofrecían.

Saludos y seguimos en contacto!

Tengo un molinillo ascaso mini comprado en una tienda de maquinas de café y me salió mejor de precio que en internet. Estube mirando en esta web Molinos de cafe - Expomaquinaria pero aún la compré un poco más barata.

No es precio lonchafinista pero si te pillas un Krups, por 60 lerdos, a los dos años justos hay que tirarlo, obsolescencia programada. El ascaso te puede durar media vida cambiandole las muelas.

Es un poco sucio por el café que salta, pero es una maravilla de cómodo. Café recién molido de la botica, maquina espreso, saeco o gaggia y no vuelves a tomar un café en un bar ni ido, ya no piso un bar a la hora del café, nos dan agua de cloaca en los bares, en un año amortizado.

Si alguno sabe como solucionar un problema con mi saeco aroma nero. Pierde agua por el paranello, cada 3 meses la descalcifico, desmonté el parnello por la parte superior, la limpié, pero después de dos meses de funcionar bien vuelve a perder agua.

¿No me digas galeano? ¿Dónde lo compraste?! Ilústranos!

Por otro lado... ¿es muy sucio? Pensé que el café saldría directamente al portafiltros y de hecho lo elegí porque parecía muy limpio...

Saludos!

p.D. qué máquina tienes?

Poco te puedo ilustrar, veo que tienes buenísima información. Cuestión de pedir presupunesto en las tiendas. Burgosma te/nos podría informar mejor. Nada que preocuparse con el café que tira, en el i-1, hay mucha separación desde la tolba hasta el cazo y salpica bastate el café. Pones debajo un vaso o plato, como en los bares, y lo que no recoja a limpiralo. Por 30 euros más puedes pillarte la vesión con dispensador pero no creo que merezca la pena. Molino ASCASO

Un saludo.

jorobar que nivelón desde la última vez que me pasé por aquí :8:

Sobre el agua osmótica/destilada, igual puede que dependa o no del proveedor eso con lo que especulas -contaminación química o cosas similares-, pero yo creo que no hay riesgo alguno por las siguientes razones. Si hubiera contaminación de algún tipo, no podría utilizarse en los laboratorios químicos porque te arruina la muestra. También hay máquinas que a diferencia de tener un bidón para su consumo, ellas solitas destilan agua.

Dejo un par de articulillos al respecto tratanto el "peligroso riesgo" que entraña beber el agua destilada:

Agua destilada : Beneficios: Mitos de el agua destilada I
Falacias – Es peligroso beber agua destilada | El Tamiz

Además, la que yo compro está en plástico 2 (HDPE creo que es), que es uno de los plásticos que menos miércoles tipo ftalatos, benzoatos y demás historias sueltan, más resisten la temperatura y más fáciles son de reciclar (ya puestos, evitar el envase 3 a toda costa, y calentar o exponer al sol el 1).

Para resumir un poco este asunto, yo no veo que me siente ni mejor ni peor que el agua del grifo o mineral.

En cuanto al sabor, sin duda alguna. El agua destilada es la cosa más insipida que hay, mientras haciendo catas de aguas minerales uno puede percibir toda clase de matices (yo me quedo con la aragonesa fuensanta, canela -hídrica- en rama), así que también añadiría al grupo de variables el binomio "qué agua se usa" + "café" de cara al sabor final.

Y cambiando un poco de tercio, ¿Purgar la cafetera? Ahora mismo no caigo, igual lo hago/llamo con otro nombre, pero me he quedado bastante confuso. ¿Se refiere eso a vaciar el agua que haya en el circuito antes de añadir nueva para evitar el "agua envejecida"?

Yo por purgar la cafetera entiendo que se refiere a hacer circular todo el agua del tanque por el circuito para que acabe saliendo por el grupo y quede desechada. Vamos, hacer una "limpieza" del interior haciendo circular agua.

Gracias igualmente por la info del agua destilada leovigildo. La verdad es que no tenía ni idea que fuese apta para consumo.

Por cierto, aprovecho para poneros un vídeo del café que he hecho hoy y me comentéis que opinais de la técnica usada.

Aprovechando que había visita, hice café para dos, con lo cual llené el filtro bastante. Cabe decir que es café starbucks, molido por ellos al nivel "espresso" que es la molienda que usan para sus máquinas. No puedo describir con mucho detalle el tamaño, pero es más fino por supuesto que el café molido que venden en la calle, y entiendo que es apto para nuestras máquinas.

Por otra parte, una vez que el café estaba en el filtro, usé el tamper para presionar y unificar, pero sin mucha presión la verdad.

El resultado es este:

[youtube]Gaggia classic - YouTube[/youtube]

¿Qué opinais? A mi modo de verlo no ha salido bien. No porque la erogación no pasa por esas tres fases claramente diferenciadas: chorrito zaino y denso, chorrito crema y denso, chorrito claro y más bien líquido. En el vídeo se ve que una fase muy corta de chorro denso y zaino, y luego una especie de constante "escupido" de la crema. De hecho la propia fase del chorrito zaino de café ya parece que es escupida, en vez de esa caida constante y densa que debería ser. ¿A qué creéis que se debe? ¿Falta de presión? ¿Molienda no adecuada?

Destacar que, como era para preparar capuccios, el enmascarado con la leche y su espuma y la cucharadita de azucar, el café ha sabido igualmente delicioso...

Saludos!

P.D. No os asustéis por el ruido, se debe a la vibración de las tazas, no a la máquina.

Última edición:
¿Qué opinais? A mi modo de verlo no ha salido bien. No porque la erogación no pasa por esas tres fases claramente diferenciadas: chorrito zaino y denso, chorrito crema y denso, chorrito claro y más bien líquido. En el vídeo se ve que una fase muy corta de chorro denso y zaino, y luego una especie de constante "escupido" de la crema. De hecho la propia fase del chorrito zaino de café ya parece que es escupida, en vez de esa caida constante y densa que debería ser. ¿A qué creéis que se debe? ¿Falta de presión? ¿Molienda no adecuada?

Destacar que, como era para preparar capuccios, el enmascarado con la leche y su espuma y la cucharadita de azucar, el café ha sabido igualmente delicioso...

Saludos!

P.D. No os asustéis por el ruido, se debe a la vibración de las tazas, no a la máquina.

Prueba a apretar más el café con el tampón. Incluso, golpea la cazoleta hacia abajo para apelmazar más el café antes de utilizar el tampón.

Yo lo que hago es: lleno la cazoleta, y golpeo para asentarlo. Sigo echando, y con un cuchillo, dejo el café a ras con el borde de la cazoleta (de esta forma, siempre le pongo la misma cantidad de café). Y utilizo el tampón (en tu caso, presionando bien fuerte).
Si sigue saliendo así, es que el café es grueso para esa cafetera.

A este le pasa casi lo contrario. Pero yo lo preferiría así:
Gaggia classic - YouTube

Última edición:
Garbatella, Calixto tiene razón, estas teniendo tuneling atxaco.. tienes que apretar el café para que se erogue el café, no que pase el agua caliente por la molienda sin más.

por cierto... me he empicao yo tambien en ésto de hacer un video, y tras una hora editándolo por que ha sido un poco caótico ésto de hacer un video, pongo una muestra de como sale un café expreso en micafetera.
[YOUTUBE]expreso crema ristretto - YouTube[/YOUTUBE]
no lo he podido hacer con saula fresco, si no con uno de méjico que está sequillo.. así que no ha salido todo lo bien que podía haber salido, pero por lo menos subo algo y así veis algo de lo que yo hago. Adjunto tambien una foto para que veais como ha quedao la crema al final, por que el video... la calidad es regular, y éso que es de un movil que graba en HD, pero en la edición del video se ha ido toda (me lo gravó torcío y lo he tenido que enderezar con el virtualdub).
Como vereis, tengo una máquina profesional pero de uno solo grupo. Le he quitado el divisor de dos chorros y lo he dejado pelao en uno. Lo que pasa dentro del portafiltro es algo así como ésto (no es mío.. es uno cualquiera que he visto): https://www.youtube.com/watch?v=gZmTExMfVAY como vereis.... sólo sale crema, y nada más que crema.... Cuando cambie el café otra vez a Saula ya os hago otro video y lo cuelgo.
Respecto a donde comprar el molinillo ascaso.. pues en cualquier sitio donde lo vendan, y si no mandais un email a ascaso a ver donde hay un proveedor cerca de vuestro domicilio.
Por cierto, que hay dos que son igual pero que no lo son, uno de 100 vatios y pico, y otro de 250... éste último da menos vueltas a las fresas ejerciendo la misma presión... dice ascaso que así se consigue que sufra menos la molienda y quede más fresco el café... yo he comprado ese. Es un poco más caro, pero bueno... me lo he comprado. Pero vaya, que el de 100 vatios seguro que tambien lo hace bien. Estamos hablando, como se ha apuntado en el foro, de material de hostelería... vamos.. fiable 100%.

Saludos!!!

Adjuntos

• 20130120_165416.jpg
    20130120_165416.jpg
    13,1 KB · Visitas: 186
Última edición:
Inmejorable Burgosma. Me parece una erogación perfecta, acaso deliciosa. Si me apuras, y por sacarte algún pero, me da la sensación de que haya demasiada espuma. Ojo, demasiada espuma para mí, que tomo como referencia los cafés que tomaba en Sant'eustachio de Roma, o en el Taza d'oro de debajo de mi casa en Via Ostiense... (qué recuerdos...)

En cuanto a mi erogación... He puesto un post en homebarista, y las dos personas que han respondido coinciden en decir que el problema se debe a la molienda que me dan los de starbucks. A la molienda y a la falta de frescura, pero me parece que esta última explicación (lo de la falta de frescura) tiene un tufillo "snobista" made in "somos expertísimos en el luxury espresso".

Supongo que será verdad y que tengo que conseguir el ascaso YA.

Gracias finalmente por el dato de los W en el ascaso mini burgosma. Precisamente ayer me preguntaba cuál sería la diferencia, ya que aparentemente no hay nada de info sobre ello.

Saludos

Garbatella.. lo de la espuma, quizás sea por gustos, pero fíjate hasta cuanto me gusta la espuma que hay veces que me bebo la espuma y tiro el resto del café. Obviamente sólo en ocasiones que quiero quitarme el monillo pero no me quiero tomar todo el café (siendo un humilde ristreto que no alcanzará unos pocos mililitros, como habeis visto en el video).
Lo de la falta de frescura que de snob.. para nada... es el dato que nadie echa en falta pero es el factor clave para un buen expreso. Ya puedes tener el mejor molinillo, mejor cafetera, etc.... sin frescura tunneling atxaco, casi matematico. O no te va a saber como tiene que saber. Hazme caso... pasa de sturbucks, y compra en coffeebeanshop.co.uk cualquier café (recomiendo el yigarcoffee) y verás que hay una diferencia sutil en el resultado. Haz la prueba y me comentas.

Por cierto.. otra cosa a pensar a cerca del molinillo ascaso:
1.- frescete sí que es, pero son todos, creo yo...
2.- a parte del matíz de la diferencia entre el de 100 y el de 200w, hay otra... y es que el de 200 las muelas y el chasis de las mismas son seguro de acero, pero el de 100 no se si el armazón o chasis de las mismas es de plástico, y las muelas tampoco se de que material es. Lo digo por que los modelos los han renovado este año y los materiales son distintos. P.e., antes deran de latón, pero ahora son de acero..... hay que mirar éso. Si me das un par de días te lo miro, tengo por ahí la información pero tengo que buscarla.

Saludos.

Te lo doy te lo doy! Y te agradezco que lo mires porque ya que lo compro quiero asegurarme de que sea bueno...

Algo me comentó el distribuidor cuando le llamé para preguntarle tiendas en Madrid, pero por lo que me pareció entender, me dijo que ambos minis eran una maravilla, sin embargo:

El barato, era para consumo en el hogar (pese a ser un producto de hostelería) y que el caro, estaba destinado para hostelería ya que las muelas eran de un material que dura más.

Creo que estoy liando conceptos (potencia, y calidad de las muelas) pero algo así es lo que creí entender del distribuidor :XX:

Lod e que sea sucio me fastidia un poco la verdad... ¿El dispensador creéis que merece la pena?

esfectivamente... bueno.. ya me he empapao de ésto, y puedo decir y digo que el de 250w tiene las muelas de 54 y el chasis de acero y el de 140w las tiene de 38 y el chasis de plástico.
ya que la gente haga lo que quiera.

por cierto... se ha hablado del tema de que si es frescete y que si no convendría comprarlo con dosificador. No lo recomiendo el dosificador, por que éso es más bien para bares, ya que el café "sale" siempre constantemente, pero en nuestro caso se quedaría ahí de un día para otro o para dos y sin embargo si lo tienes sin dosificador siempre va a salir recien molido y nunca lo seco que se ha quedao ahí en medio un par de días... no se.. puestos ya, lo suyo es molerlo en el momento, no que se quede en un deposito intermedio...
y lo de frescete... yo le voy a quitar la placa ésa que hay para reposar el portafiltro..no hace más que estorbar la estropeadarrrr.. y así puedes ir "acomodando" mejor el café según cae...
AH, y lo hay en brillo y en mate... yo recomiendo el brillo, es precioso, y vale igual. es más.. el modelo, de los cuatro que hay recomiendo el "i.steel min.400 brillante", pvp 224€ (musha pasta, ya lo se.. pero cuando hay vicio, se paga caro, ya se sabe...).
Luego estaría el "500" que es el de fresas mas pequeñas y chasis de plastico, y luego el "405" que es como el que digo pero en mate, y luego el cuarto el "505" que es el mismo de muelas pequeñas con plastico pero en mate.

Saludos!!!

Me llama la atención que prenséis tanto el café. A mí el café me salía malo malo y una de las primeras cosas que empecé a hacer que dieran mejor resultado (igual influye también que me he ido haciendo a la cafetera, claro) es dejar montañita y el café suelto (se prensa al cerrar la cafetera de rosca, claro, pero no lo prenso yo previamente ni aprovecho al máximo la capacidad de la cafetera prensando mil veces).

Me llama la atención que prenséis tanto el café. A mí el café me salía malo malo y una de las primeras cosas que empecé a hacer que dieran mejor resultado (igual influye también que me he ido haciendo a la cafetera, claro) es dejar montañita y el café suelto (se prensa al cerrar la cafetera de rosca, claro, pero no lo prenso yo previamente ni aprovecho al máximo la capacidad de la cafetera prensando mil veces).

Si te sale así pues estupendo, asi ahorras en cafe y dinero. A mi y supongo que también garbatella nos sale un churro si lo hacemos como tu haces.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Es que depende de la cafetera. Posiblemente utilizas un grano molido muy fino, y de la forma que lo haces, se ajusta la perfección a la presión, al filtro del cazillo, etc.

Volver