Hola Burgosma. Lo primero es que he visto tu avatar y me ha recordado a la portada de los discos Use your illusion de Guns n Roses. ¿Que pintura es?
el forero Zoidberg ya se me ha adelantado... La escuela de Atenas...
En cuanto al hilo, llevo ya semanas dandole vueltas a que cafetera expresso comprar. En concreto las Philips -Saeco he leido que han perdido un poco de calidad comparadas con las antiguas que eran Saeco a secas.
Efectivamente ya lo dices tú mismo.. philips absorvió a saeco, y ya no es lo mismo.... Cuando me metí en ésto de las espresso, barajé esta marca, pero llegué a la misma conclusión que tú, y deseché la posibilidad puesto que como dices, ya no es lo que era...
¿Cual me recomendarias con un presupuesto hasta 350 euros, aunque se podria aumentar un poco si valiese la pena?
Acabo de leer una opinion de usuario en Amazon.es que recomienda estas marcas vendidas en Amazon.de y amazon.uk : Gaggia Classic, Rancilio Silvia, La Pavoni Europiccola.
Por ese precio y respecto a Gaggia, Rancilio Silvia y la pavoni: yo tambien pasé por ahí.. y mira:
Gaggia cuando estaba interesado en ella no me decidí por ella por que no la podía comprar desde aquí y por ende, el tema de piezas me iba a volver ido y deseché la idea. De todas maneras, el precio creo que es bueno, 200€+- así que entre el precio que dices, yo la tendría como mi favorita (ahí tienes mi recomendación, por que aunque ya te digo que lo malo es que estás comprandola fuera, lo bueno es el precio... y cualquier otra cafetera comprada por ejemplo en el corte ingles va a ser peor que esta (enprincpio y si no ha cambiado nada el panorama desde hace un año que fuí por allí a mirar el tema éste)
La pavoni europicola. NO se puede comprar. Al principio yo tambien la barajé por su sencillez de manejo y robusted (aparente), pero si rebuscas un poco de información en la red, el sistema de pistón, que a priori es una garantía de robustez, tiene un defecto,q ue son las juntas y no se que pieza más que está dentro del cuerpo de la máquina por lo que una vez que se desgasta, la máquina tinees que tirarla. Además, no se puede comprar en españa, y por ende tampoco sus piezas de repuesto.
Rancilio Silvia: en españa SI se vende, por una razón, por que Rancilio está entrando de mano de empresas españolas en el mercado español, pero basicamente (y yo diría tambien exclusivamente) en el tema de hostelería y máquinas de café grandes de dos y tres o más grupos. Lo bueno es que tienes garantía en españa y repuestos. Lo malo, que vale 800€ (tengo un email de ellos de hace dos años, o sea que ahora valdrá más incluso, quien sabe). Ahora sí, esta maquina es buena buena, yo diría que la mejor que he visto de las "domesticas" (es decir, que no tiene caldera con intercambiador de calor, si no que lo que calienta es el grupo (donde se engancha el portafiltro) y cuando el agua pasa por ahí pues se calienta con ese calor).... lo malo es que yo NO la compraría por que por cuatro veces menos (que se dice pronto) te compras la gaggia clasic, por que por 800 euros te compras una profesional de segunda mano del tirón y aun tienes para repararla si te la dan mal (que ya te digo que las reparaciones en estas máquinas son más sencillas delo que parecen, siempre qe consigas a alguien que te ayude a ellas o una tienda que te cobre lo justo y no te timen).
De todas maneras te voy a decir una cosa... que tanto en home-barista.com como en coffeegeek.com (sobre todo en esta ultima), hay un montón de gente que ha tenido máquinas de estas (las mejores domesticas pero que no llegan a ser profesionales) y al final acaban comprándose una profesional de un grupo.. Se podría explicar este hecho también al revés diciendo que los que no se cambian no escriben en esos foros y no se puede decir que el 100% de los que compran esas máquinas no evolucionan a las profesionales, pero lo que si es verdad es que la evolución natural es esa. Mi recomendación es que te puedes iniciar conla gaggia clasic, pero vete mirando cuando puedas en páginas web de segunda mano o mil anuncios o yendo de vez en cuando a algún polígono industrial o algo que vendan material de hostelería de segunda mano y tal, y mirando alguna máquina profesional, que te va a durar toda la vida y te va a salir un café buenísimo. Las dos cosas son compatibles, por que para conseguir hacer un buen café necesitarás "hacerte" con la máquina y hacerte con algo de material especifico para ella, o incluso cambiarle alguna pieza y tal.. y mientras tanto usas la gaggia. Una vez ya tengas la profesional operando, pues te llevas la gaggia a la casa de la playa o del campo o se la regalas a algún familiar... es una idea que se me está ocurriendo según escribo.. no se...
Estaba muy pendiente que llevasen el molinillo arriba, pero esta la opción de comprarse un molinillo aparte je je je.
mejor por separado. Incluso es más bonito.
es más practico por muchas razones, principalmente por que normalmente las cafeteras que lo traen incluido (exceptuando las profesionales como alguna expobar), son molinillos malos que te van a dejar, nunca mejor dicho, un mal sabor de boca. El molinillo es esencial, ya que te va a dejar la materia prima preparada para sacarle todo el jugo... si no mueles bien el café, no conseguirás nada bueno.
Por cierto que recuerdo el cafe con leche que tomé en un restaurante italiano y que me dejó enamorado, para que tengas en cuenta mis preferencias. Yo siempre lo tomo con leche.
También evolucionarás al café solo, pero sólo al ristreto... poca cantidad, pero cremosidad pura y con muy poco azucar, regustándote los sabores a cacao y una acidez justa pero presente. Y te olvidarás la cremosidad que te da la leche por que conseguirás la que te da el café bien hecho (difícil de conseguir pero posible..).
Espero que te sirva para algo mis anotaciones...
Saludos!!!