Consejos estufa de leña

Knight who says ni

Será en Octubre
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
23.997
Reputación
63.050
Saludados quedáis.

Visto el percal estoy pensando en adquirir una estufa de leña. No sé si llegaremos al Mad Max, pero que nos van a clavar con el gas es un hecho.

Paso del pellet porque metes a intermediarios en la ecuación y es posible que en un momento dado también haya escasez o lo pagues a precio de oro, y yo no me lo puedo fabricar. Leña entiendo que siempre habrá algo que quemar, legal o no, aunque no sea el material más adecuado...

Es para una casa mesetaria de tres plantas de unos 45 metros cada una, pero mi aspiración es tener un ambiente acogedor en la planta baja y que suba algo de calor a la primera que permita dormir sin congelarse. La segunda planta se da por perdida.

El horno es deseable pero no imprescindible, y lo que ya no sé es si lo de que tenga convección realmente sirve para algo o es una pijotada.

¿Alguien puede aportar experiencia y conocimientos?
 
Yo tengo chimenea con cassette para el piso inferior + convección forzada para el superior. La convección forzada no es imprescindible, por convección pasiva llega calor al piso de arriba sin necesidad de encender el ventilador. El ahorro es considerable, especialmente si tienes acceso a leña. Yo gasto dos días al año en primavera, uno en recolectar leña y otro en prepararla para que seque, y tienes calor lonchafinista para todo el invierno.
 
Yo tengo chimenea con cassette para el piso inferior + convección forzada para el superior. La convección forzada no es imprescindible, por convección pasiva llega calor al piso de arriba sin necesidad de encender el ventilador. El ahorro es considerable, especialmente si tienes acceso a leña. Yo gasto dos días al año en primavera, uno en recolectar leña y otro en prepararla para que seque, y tienes calor lonchafinista para todo el invierno.

¿Cómo es eso de la convección forzada en el piso de arriba? Tienes una chimenea abajo entiendo, y ¿cómo se fuerza el aire al piso de arriba?

Las estufas de convección forzada que veo en internet simplemente mueven el aire dentro de la misma estancia, no lo conducen a otra...
 
Por el tiro de la chimenea va el tubo de la salida de humos y un segundo tubo que es el que lleva el aire que se ha calentado al pasar alrededor del cassette hacia el piso de arriba.
 
Las que tienen horno y son macizas de huevones, de hierro colado, tardan un poco más en darte el calorcito que una sencilla te da inmediatamente.

Obviamente al cabo de unos minutos cuando ya tira te da el mismo calor.

Tú mismo.
 
En mi refugio tengo una Lacunza Modelo Levante, de 11 kw creo.
Una sola planta con techo de 3 a 4 metros y 65 m2, sobra estufa. Si llego un viernes y la casa está a 10 grados, en 3-3,5 horas se pone a 20.
Te recomendaría que fuese de fundición y con cristal grande, los infrarrojos que salen por el cristal te dan el primer calor rápidamente y luego la fundición va soltando lo suyo, una de chapa dará calor más rápido pero no me parece que vayan a durar lo mismo.
 
Si tienes posibilidad, plantéate una toma de aire exterior.

Yo me arrepiento de un casset que no lo lleva
 
Hola,mis consejos:
Estufa de radiación contra más grande mejor.
Ventilador de estufa,ecofan por ejemplo.
El tubo de la chimenea,si puedes que sea visto.
La estufa que sea estanca y la pones toma exterior.
Y en la última planta un ventilador pequeño para bajar el aire caliente.
Saludos
 
Volver