Mi experiencia ha sido algo peor.
Para cosas baratitas, puede servir. Es decir, que si quieres unas tarjetas de despacho simples y algo cutres, si en cualquier imprenta te pueden costar 4 euros las 100 tarjetas, comprando 500, aquí en Vistaprint te dan otras "parecidas" a un 30 % menos de precio.
O sea, que el producto "para salir del paso", te lo ofrecen y es aceptable.
Mi caso fue el siguiente: pedí unas carpetas para los expedientes del despacho, que en términos generales se ajustaron a lo solicitado. La diferencia es que cuando llegaron, noté que el tacto es "pegajoso", o sea, que no es un plastificado de una carpeta normal que se compra en cualquier imprenta, sino un plastificado grimoso, que obviamente eso no aparece en la web ni lo conoces hasta que lo tocas. O sea, que si lanzas una carpeta por la ventana, probablemente en vez de caer se quede pegada en la reaccionarioda.
Otra cosa que tiene Vistaprint es que te está haciendo ofertas a cada instante en el proceso de compra. ¿Le interesa a Vd. después de haber seleccionado carpetas un tazón con su cara a la mitad de la mitad de precio? ¿Le interesan tarjetas de visita a un -40 %? ¿Quiere usted una loneta para el despacho con su logo? ¿Y unos imanes de nevera 2x1?
Al final de una u otra manera picas. Y en este caso, tras las carpetas yo, que necesitaba tarjetas de visita, pensé "voy a aprovechar que el porte es gratis tras haber cogido lo anterior".
Seleccioné todo lo "premium", o sea, tarjetas con el gramaje más alto, cuatricromía, dos caras, en fin, tarjetas de calidad (se suponía) a la mitad de la mitad de precio, por mi cara bonita, y por haber comprado las carpetas, venga rebajas y más rebajas.
Las tarjetas me llegaron y yo quise que tuvieran el mismo tonalidad por ambas caras, cosa que no me parece nada disparatado. Por un lado, logo del despacho, por otro lado el nombre. Pues bien, el tono es "ligeramente diferente". Es el mismo tonalidad, pero en una cara más oscuro y en otra más claro. No es que quede cutre, pero si a eso se le suma una impresión "claramente mejorable", pues puedo decir que a estos no les vuelvo a comprar más en la vida.
Me regalaron un bolígrafo con mi nombre, de esos de publicidad, y con la uña se le iba todo lo escrito.
En fin, que con esto quiero decir que Vistaprint está bien para salir del paso y para comprar cosas baratas sin ser exigente en el resultado, que no es cutre, pero tampoco pulido ni muy profesional.
Vamos, que nadie da duros a cuatro pesetas. Y para comprar algo premium y de calidad, creo que es mejor gastarte un poco más en una imprenta física donde cambias todo lo que te interesa, tocas, palpas y revisas las pruebas que te hacen. Y te darás cuenta de que los materiales son mejores a los utilizados por Vistaprint.
Yo mismo tenía tarjetas de imprenta (física) a un 30 % más de precio, pero es que comparando con las supuestas premium de Vistaprint, no hay tonalidad, es un cambio de tacto, definición, tamaño, colorimetría... que no merece la pena el descuento.
Eso sí, si uno quiere cosas simples, las tarjetas blancas de toda la vida... unos tazones con dos lineas para hacer la broma... o unas camisetas para la despedida de soltero... pues sí, sirven para salir del paso y ahorras.
Pero si valoras un producto de calidad y te puedes gastar ese 20 ó 30 % más, vete a una imprenta física con solera. Aunque te digan que te ahorras un 50 % con Vista, no es eso realmente, porque el precio es más barato, pero las materias primas son peores.
Es lo mismo que pasa con los folios membreteados. Los compras on line son un 50 % más baratas, pero es que si te vas a imprenta, no sólo el membrete es de mejor tonalidad y nitidez, sino que el papel usado normalmente es Galgo o Conqueror, así que el resultado cambia de la noche al día, y el ahorro no es del 50 % como dicen las cifras sino de un 20 %, porque por internet la materia prima es mucho peor a la de la imprenta física.
Vamos, que esto no es una defensa a la imprenta física frente a la "on line", sino un alegato sobre aquello tan castizo de que "nadie da duros a cuatro pesetas".