Consejo sobre inversión inmobiliaria

Belarmino

Madmaxista
Desde
23 Oct 2015
Pido consejo a la sabiduría del foro sobre una duda existencial que se me plantea

Actualmente resido con mi esposa y mi hijo en un chalet en una urbanización de una ciudad mediana . Pagamos de alquiler 830 €/mes. Es una vivienda de unos 20-25 años y se están vendiendo por esta zona entorno a los 500.000 €

Pros: Parcela independiente, zona buena sin ruidos ni ***ones, vecinos respetuosos, buena relación con los propietarios

Contras: Chalet algo destartalado , mal aislado (en invierno gastamos mas de 2.000 € en calefacción de gasoil), falta de piscina, el contrato de alquiler vence en 2 años y medio y probablemente nos suban bastante el alquiler (por la zona no hay en estos momentos otras viviendas similares a las nuestra y las que se parecen no bajan de 1.300 €)

Nos ha surgido la posibilidad de adquirir una parcela de 1.000 m para la construcción de un chalet de unos 200 m2 mas sotano y piscina, en la misma zona que vivimos. El importe ascendería a unos 650.000 €. A esta cantidad habría que sumarle luego el amueblarlo. El plazo que nos dan de construcción es de aproximadamente 2 años y el desembolso se haria por certificaciones parciales

Actualmente disponemos de esa cantidad de dinero, por lo que no tendríamos que pedir financiación, pero nos descapitalizaríamos casi por completo

Nuestros ingresos conjuntos ahora mismo están por los 105.000 € netos anuales (50.000 mi esposa y 55.000 mios), estando los de mi mujer asegurados (funcionaria) y siendo los mios bastante variables. Ademas todos los años obtenemos unos 30.000 € entre dividendos y ganancias (estos obviamente desaparecerían si usamos el capital para construir el chalet). Tenemos un piso en propiedad en una ciudad donde no residimos (vive en el mi hermana y no paga alquiler) y no tenemos ninguna deuda

Vosotros que haríais? Seguiriais de alquiler o os construiriais el chalet? Por un lado tengo claro que nos aumentaría la calidad de vida, pero por otra ademas de descapitalizarnos, tambien aumentarian los gastos (IBI, seguro, reparaciones..)

Pagar 830 euros/mes por una vivienda que debería alquilarse por 1700 eur/mes como poco es sin lugar a duda un chollo de los pocos que deben quedar. Yo lo estiraría lo máximo que pudiera.

Respecto a "mejorar tu calidad de vida" con la casa nueva, no hay nada que más empeore la calidad de vida que meterte en autopromoción.

Está más claro que el agua: seguir de alquiler. Se paga solo con los rendimientos del capital.

Ahora mismo el tocho no está para comprar con lo cual los términos "inversión" e "inmobiliaria" es difícil que puedan ir juntos, en el contexto actual del mercado.

Lo del alquiler barato sabes que tiene fecha de caducidad
El propietario te lo va a subir cuando se acabe el contrato.

Lo de la autopromocion que quieres que te diga, si es porque vas a obtener una muy buena compra. Quizas. Si puedes obtener lo mismo por uno ya llaves en mano o terminado, mejor. Menos problemas.
Y con 100 k al año, al menos que no tengas un agujero en la mano, que mas da que tengas cero cash. Controlando un poco te recapitalizas.
El dinero parado, pierde valor porque o bien la inflacion real se lo come( que no es la inflacion que dice el gobierno que hay) , o bien porque un dia realizaras una mala inversion en bolsa o mercados financieros.
Yo me repasaria eso que tu hermana esté gratis et amore en TU casa.
Ya te imputas el rendimiento en la renta de la misma aunque no cobres un leuro?
A ver si te va a llegar una cartita de hacienda…

1. Si la parcela esta en buen precio (por dios COMPARA) yo compraría la parcela y la dejaría ahí.
2. Si el alquiler es bajo, yo estaría alquilando todo el tiempo que pudiera mientras voy haciendo la casa tranquilamente (por cierto, mira casas prefabricadas, y no me refiero a casas móviles).
3. A los dos años, cuando te suban el alquiler, ya tienes la casa lista.

Por cierto, no construyas mas de lo que necesites.

El típico trol de los domingos escribiendo cosa. Está en medio de la nada y tiene 135 000 NETOS al año, sus gastos en vivienda no llegan ni a 10 mil al año, pero se descapitaliza por comprar una cosa de 650 000 EUR. O eres estulto e incapaz de ahorrar mínimamente o efectivamente es troleo. Segunda estultoidad: ¿conoces la institución de la hipoteca que viene de los romanos?

Pido consejo a la sabiduría del foro sobre una duda existencial que se me plantea

Actualmente resido con mi esposa y mi hijo en un chalet en una urbanización de una ciudad mediana . Pagamos de alquiler 830 €/mes. Es una vivienda de unos 20-25 años y se están vendiendo por esta zona entorno a los 500.000 €

Pros: Parcela independiente, zona buena sin ruidos ni amones, vecinos respetuosos, buena relación con los propietarios

Contras: Chalet algo destartalado , mal aislado (en invierno gastamos mas de 2.000 € en calefacción de gasoil), falta de piscina, el contrato de alquiler vence en 2 años y medio y probablemente nos suban bastante el alquiler (por la zona no hay en estos momentos otras viviendas similares a las nuestra y las que se parecen no bajan de 1.300 €)

Nos ha surgido la posibilidad de adquirir una parcela de 1.000 m para la construcción de un chalet de unos 200 m2 mas sotano y piscina, en la misma zona que vivimos. El importe ascendería a unos 650.000 €. A esta cantidad habría que sumarle luego el amueblarlo. El plazo que nos dan de construcción es de aproximadamente 2 años y el desembolso se haria por certificaciones parciales

Actualmente disponemos de esa cantidad de dinero, por lo que no tendríamos que pedir financiación, pero nos descapitalizaríamos casi por completo

Nuestros ingresos conjuntos ahora mismo están por los 105.000 € netos anuales (50.000 mi esposa y 55.000 mios), estando los de mi mujer asegurados (funcionaria) y siendo los mios bastante variables. Ademas todos los años obtenemos unos 30.000 € entre dividendos y ganancias (estos obviamente desaparecerían si usamos el capital para construir el chalet). Tenemos un piso en propiedad en una ciudad donde no residimos (vive en el mi hermana y no paga alquiler) y no tenemos ninguna deuda

Vosotros que haríais? Seguiriais de alquiler o os construiriais el chalet? Por un lado tengo claro que nos aumentaría la calidad de vida, pero por otra ademas de descapitalizarnos, tambien aumentarian los gastos (IBI, seguro, reparaciones..)

Financiaré porque saca más a ese dinero de lo que cuesta pedirlo.

es objetivo que donde hay gente de izquierdas hay división, hay oodio y separatismo, hay enfrentamiento y violencia, hay rencor, hay abuso, SIEMPRE hay pobreza y desigualdad, hay mucha corrupción política, hay polarización social, injusticia de la Justicia, amigos primos y familiares robando de las arcas públicas, SOBRE TODO hay impunidad, el delito se incrementa, la inseguridad crece, desciende el civismo y la ética, aumenta mucho el paro en el país, la gandulería se extiende e impregna el aparato productivo, el denominado Estado se vuelve asquerosamente omnipresente, los impuestos escandalizan, las empresas se destruyen, sale más a cuenta no trabajar, la calidad educativa se va a los suelos, el adoctrinamiento es instaura, los estómagos agradecidos encuentran su edén en el paguiteismo, retroceden las libertades …..

Vais a pagar la infamia de vuestro voto maniqueo y criminal. Los primeros los rojoss sociolistoss que se creían que votaban venganza sobre la clase media. No os va a salir gratis, vais a pagar la factura los primeros, como siempre ha sido así so-ignorantes.

Un par de aclaraciones:
-La parcela sola cuesta 190.000 €. Es mas de lo que me gustaría, pero no las hay mas baratas.
-Tanto mi esposa como yo estamos sobre los 50 años
-No queremos pedir financiación ajena, no quiero tener deudas. Se que financieramente no es la decisión mas acertada, pero me proporciona mucha tranquilidad no deber nada a nadie y mas de una vez he podido tomar alguna decisión que no habría podido tomar de estar endeudado
-El chalet lo queremos para vivir, no para invertir, aunque evidentemente prefiero que se revalorice, si dentro de 5 años vale un 20% menos tampoco me preocuparía mucho
-Lo que mas me echa para atrás es que no tengo ni idea de construcción. Me da bastante reparo el tema de la autopromoción, (se oyen historias de bastante terror) y creo que si o si, me la van a meter doblada varias veces

-Lo que mas me echa para atrás es que no tengo ni idea de construcción. Me da bastante reparo el tema de la autopromoción, (se oyen historias de bastante terror) y creo que si o si, me la van a meter doblada varias veces

Todas las historias que conozco de autopromoción han acabado mal y las que han acabado "bien" ha sido con un sobrecoste muy elevado.. ten eso en cuenta.

Sobre el precio de la parcela.. pues depende en qué zona esté y la superficie por supuesto. Qué superficie tiene ¿?

Ahora el suelo está caro..

Tengo experiencia en este tema y te recomiendo que busques un constructor, le ajustes la obra completa, y le vayas pagando por etapas o certificaciones, destierre echo, pago, estructura echa, pago, y asi.
Si el constructor quiebra, no has perdido nada y puede continuar otro, posiblemente te va salir algo mas caro que si lo haces tu todo, ya que el fontanero va cobrar al construcor y luego este le va sumar algun % a esa partida, pero tambien el constructor va gestionar la obra y coordinar todo, ahorrandote dolores de cabeza y tiempo.

Volver