Conoceis comunitae?

si lo de 2.5 prestado a una pyme basado en que el garante le pagaran a empresa dueña del pagare es mucho suponer!!

si lo de 2.5 prestado a una pyme basado en que el garante le pagaran a empresa dueña del pagare es mucho suponer!!

Si es más sencillo que eso, para ganar un 0,5%, con riesgo de impago... lo metes en un depósito al 1% y ganas más y sin riesgo.

Por otra parte no me cansaré de decir que no es tan importante el garante... como sí lo es la empresa a la que estás prestando. El garante puede pagar, pero si la empresa a la que prestas está mal, se puede gastar ese dinero en otra cosa en vez de en pagarte. Y si el garante no paga pero la empresa tiene movimiento y más operaciones, tarde o temprano se pondrá al día y pagará lo que debe... pero como Comunitae no te dice a quién estás prestando...

Imagino que no diran los datos exactos de la persona/empresa pero si tendran que dar su nivel de solvencia..ingresos con los que cuentan...ahira, como inversores como sabeis si esos datos son ciertos o no?
Es decir las operaciones que presentan, quien las controla?

Imagino que no diran los datos exactos de la persona/empresa pero si tendran que dar su nivel de solvencia..ingresos con los que cuentan...ahira, como inversores como sabeis si esos datos son ciertos o no?
Es decir las operaciones que presentan, quien las controla?

Dan algunos datos... pero eso no sirve para casi nada.

Ejemplo real de ahora mismo:

Datos empresa solicitante Solicita un préstamo de 12.741€ a 72 días al 20% anual.
 Su actividad es fabricación de papel y cartón para la industria alimentaria .
 Fue fundada en el año 1993, tiene 20 empleados y una facturación anual de 16.274.921€.
 No tiene incidencias en el Registro de Aceptaciones Impagadas, ni de tipo hebre*cial.

--------------------------------------------------------------------------------

Garantía que ofrece Los derechos de cobro de un pagaré con fecha de vencimiento 02/02/2015.
 El emisor del pagaré es INVERSIONES GRECAR S L
 Su actividad es construcción de edificios, venta y arrendamiento de viviendas y locales..
 Fue fundada en el año 1993, tiene 7 empleados y en el ejercicio 2012 facturó 1.255.470€, obtuvo un resultado de 11.172,26€ y su activo era de 2.684.844€.
 No tiene incidencias en el Registro de Aceptaciones Impagadas, ni de tipo hebre*cial.

A mí que facture 16 millones de euros no me dice nada. Si está dispuesta a pagar un 20% de interés por 12.000 euros... muy bien no debe estar.

Además, esos 16 millones de euros supongo que son del ejercicio 2013, que será del que tendrá las cuentas cerradas y presentadas. Este año puede haber facturado 1.000 € en todo el año, por poder...

No sabemos que beneficio tiene, y de nuevo, vuelvo a lo mismo, el beneficio que ni dan, si lo dieran, sería del ejercicio pasado, este año puede estar en pérdidas.

No sabemos qué operaciones tiene, qué previsiones de ventas, no sabemos casi nada de a quién le estamos prestando el dinero. La garante está calificada como empresa tipo "F", de alto riesgo, vale, muy bien... ¿Pero basado en qué? A mí que me den más datos y ya califico yo el riesgo que tiene...

Es un grave error en mi opinión el modo que tienen de calificar, porque siguen incurriendo en el error de que tú prestas a la empresa "X" y ellos te dan la calificación del riesgo que según ellos tiene la empresa "Y" emisora del pagaré.

A mí lo que realmente me importa es la solvencia de la empresa "X" que es a la que estoy prestando y la que me debe el dinero. Me importa relativamente poco cómo esté de bien o de mal el emisor del pagaré.

Ejemplos hipotéticos:

a) El Banco Santander solicita un préstamo al 20% de interés, actuando como garante una empresa en quiebra... pues le presto lo que sea, porque sé que el Banco Santander es solvente y cobre o no su pagaré el me va a pagar a mí. Sin embargo Cominutae lo calificaría como préstamo tipo F de alto riesgo.

b) Una empresa en quiebra solicita un préstamo al 5% de interés, y actúa como garante el banco Santander, pues no le presto absolutamente nada, porque confío en que el Santander pagará a la empresa, pero no confío en la que empresa gaste ese dinero en devolver el préstamo de Comunitae, ya que tendrá otras muchas deudas que atender. Encima Comunitae lo calificaría como préstamo tipo A de muy bajo riesgo.

Espero haberme explicado.

si la opacidad en esta web es alta.... como es en otras??? alguien conoce??? estoy pensando en abrir en otras!!

Yo estoy probando Arboribus, tiene mucha mejor pinta.
Loanbook también tiene buena pinta.
Ambas prestan solo a Pymes.

Me he abierto cuentas en prestamos a particulares tanto en Zank como en Lendico hace bastante tiempo ya pero aún no he ingresado, ninguna de ellas me ha llamado la atención.

Yo estoy probando Arboribus, tiene mucha mejor pinta.
Loanbook también tiene buena pinta.
Ambas prestan solo a Pymes.

Me he abierto cuentas en prestamos a particulares tanto en Zank como en Lendico hace bastante tiempo ya pero aún no he ingresado, ninguna de ellas me ha llamado la atención.

ok me las miro!!

Impagos:
CPP_007136
CPP_007136

Podriamos poner todos los que tenemos para recopilarlos, así tenemos un poco más claro la merienda de zainos que es esto

Arborius tiene mejor pinta, cobran la mitad de comision 1% que aun así es mucho dado que para un interes del 10% se llevan el 10% del beneficio. Comunitae el 20%. Calculandolo de este modo se ven mejor las comisiones que cobran, si el interes más bajo, el porcentaje es muy superior, si dan un 5% comunitae se queda con casi la mitad de tu beneficio sin poner ni un duro y sin hacer nada, porque está claro que no hacen nada. Lo normal sería que cobrasen un 2% o 3% sobre los beneficios cobrados (10 veces menos teoricamente con impagos unas 20 veces menos).

Última edición:
Claro, el sistema ese que dices de "tipo f" lo pondran en base a su nivel de solvencia, que generalmente lo suelen hacer viendo su nivel de endeudamiento y capacidad de pago. La gente no tiene que fijarse en la facturación sino en el beneficio que le queda a la empresa, y si los datos los has puesto bien, pone que el beneficio que obtuvo fue de 11 000€? Una empresa si factura 16 millones y solo tiene de beneficio 11 mil esta claro que tiene un problema grave.

.

Impagos particulares:

CPP_007976

Datos personales

Tiene 38 años y vive en Las Palmas
Soltero, sin hijos
Enseñanza primaria
Trabaja por cuenta ajena
Otra con contrato fijo
Lleva 1 año trabajando en la empresa actual
Ingresos y gastos

Tiene una nómina de 939 euros netos al mes
Tiene otros ingresos de 200 euros al mes
Préstamo que pide

Pide un préstamo de 1.000 euros a 12 meses al 18%
Quiere el dinero para mobiliario, electrodomésticos o electrónica
La cuota del préstamo es de 91,68 euros al mes
Información adicional

No tiene incidencias en ASNEF
Tiene vivienda familiar
Hemos verificado su empleo

Impagos PYMES
CPP_007374

ROS ROCA INDOX CRYOENERGY S L
Datos empresa solicitante

Solicita un préstamo de 25.504€ a 132 días al 15% anual.
Su actividad es colocación de aislamientos fónicos, térmicos, acústicos de cualquier clase y para cualquier tipo de obras.
Fue fundada en el año 2005, tiene 3 empleados y una facturación anual de 413.651,33€.
No tiene incidencias en el Registro de Aceptaciones Impagadas, ni de tipo hebre*cial.
Garantía que ofrece

Los derechos de cobro de un pagaré con fecha de vencimiento 31/10/2014.
El emisor del pagaré es ROS ROCA INDOX CRYOENERGY S L
Indox Cryo Energy. Soluciones en GNL, GLP, GNC y Biogas
Su actividad es construcción de grandes depósitos y calderería gruesa.
Fue fundada en el año 1999, tiene 105 empleados y en el ejercicio 2012 facturó 41.530.701€, obtuvo un resultado de 192.812€ y su activo era de 66.771.625€.
No tiene incidencias en el Registro de Aceptaciones Impagadas, ni de tipo hebre*cial.

Vamos a la pagina principal para ver como funciona comunitae.

Lo primero que nos dice es, que los inversores han obtenido rentabilidades entre 7.46% para prestamos personales y 12.75% para empresas, con una rentabilidad media de 8.83%.

Los inversores han prestado 12.088.402 € y han recibido en intereses 701.387,65 €

Demos todos esos datos por buenos, y hagamos la division:

701387/12088402 = 5.8% de rentabilidad

Pero no estamos contando ahi con la jovenlandéssidad, y con el dinero que no se ha devuelto ya que han sido impagos! Por lo que evidentemente ya podemos intuir que la rentabilidad del 8.83% y los datos de pretamos e intereses, no casan.

Como funcionan las cuentas de comunitae?

Pues la mayoria de los usuarios que se ven llevan en la plataforma 1 o 2 anios, pongamos un usuario que lleve 3: (Vamos a poner un supuesto)

El primer anio gano un 0% y todos sus prestamos se han cumplido ya, Comunitae dira que gano un 2% por el tema de la comision como beneficio.
El segundo anio diremos que el la mitad de sus prestamos cumplieron dandole un 0% (0%+2%), y el resto tienen una rentabilidad media esperada del 15%, comunitae dira que este anio tuvo una rentabilidad del 7.5%+2% = 9.5%
El tercer anio diremos que todos los prestamos estan abiertos con una media del 15%, pero no ha visto un duro todavia los intereses se han cancelado con la jovenlandéssidad, comunitae dira que ese anio ha tenido una rentabilidad del 15%

Por lo que ese usuario que lleva tres anios y no ha ganado nada en comunitae mostrara al resto una rentabilidad media durante tres anios de 2+9.5+15/3 = 8.8% (Woooow)

Este es un supuesto asi a groso modo con la forma de comunitae de calcular la rentabilidad, por eso vemos muchos usuarios con rentabilidades del 15% y superiores que llevan menos de 2 anios en la plataforma, y los pocos usuarios que siguen invirtiendo despues de 3 anios o mas suelen tener rentabilidades inferiores al 10% que en su mayoria significa que estan a cero o en perdidas, no es de extranar que se vean tan pocos usuarios con esa antiguedad, lo normal es que dejen de invertir y cierren la cuenta, lo cual beneficia a la rentabilidad media de comunitae ya que al basarse en ingresos futuros donde suponen jovenlandéssidad cero, esta es superior cuantos mayores prestamos abiertos tengan.

Invito a que alguien de comunitae desmienta esto, pero yo ya he hablado con ellos y efectivamente es la forma en la que hacen sus cuentas, una publicidad que dice que la rentabilidad media es de mas del 8% (ups menos 2% de comisiones, digamos 6%) pero donde en realidad habra muchos impagos que no han sido contabilizados.

La rentabilidad se deberia calcular con datos fehacientes sobre jovenlandéssidad historica y haciendo un descuento al presente como se hace en todas las metodologias de contabilidad oficiales, lo de poner las comisiones que suponen casi un 25% de la rentabilidad como parte del beneficio (ficticio) ya no tiene nombre.

Claro, el sistema ese que dices de "tipo f" lo pondran en base a su nivel de solvencia, que generalmente lo suelen hacer viendo su nivel de endeudamiento y capacidad de pago. La gente no tiene que fijarse en la facturación sino en el beneficio que le queda a la empresa, y si los datos los has puesto bien, pone que el beneficio que obtuvo fue de 11 000€? Una empresa si factura 16 millones y solo tiene de beneficio 11 mil esta claro que tiene un problema grave.

.

Creo que no has entendido absolutamente nada.

La facturación de 16 millones es de la empresa que solicita el préstamo.

El beneficio de 11.000 € es de la empresa que actúa como garante.

La clasificación tipo F hace referencia a la empresa que actúa como garante, no a la empresa a la cual estás prestando dinero, que es realmente de la que quieres conocer su nivel de solvencia.

Por último, decir que una empresa que factura 16 millones y tiene de beneficio 11.000 € (que no es el caso de esta, porque como digo son dos empresas distintas) tiene un problema grave, sin tener más información, es una bobada. Hay mil motivos por lo que esto puede ser así, desde que los márgenes de ventas sean muy bajos, hasta que hayan realizado una serie de inversiones para disminuir el beneficio, pasando por interés en compensar pérdidas con otros ejercicios, o simplemente que no tienen interés en dar un beneficio alto para pagar menos de Impuesto de Sociedades.

Un profesor mío siempre decía que la misión de una empresa no es generar beneficio, sino perdurar en el tiempo. Esto significa, que mientras dé beneficio, aunque sea de un euro, todo va bien. Lo importante es que el negocio dé para que se puedan cubrir todos los gastos (incluidos nóminas, claro).

Última edición:
Un profesor mío siempre decía que la misión de una empresa no es generar beneficio, sino perdurar en el tiempo. Esto significa, que mientras dé beneficio, aunque sea de un euro, todo va bien. Lo importante es que el negocio dé para que se puedan cubrir todos los gastos (incluidos nóminas, claro).

Pues yo cuando invierto en una empresa no me contento con que la empresa sobreviva, si no da beneficios y por tanto dividendos no estoy interesado en invertir, por lo que no estoy muy deacuerdo con ese profesor.

Lo importante no es que pueda cubrir gastos, es lo indispensable para no perder dinero, pero para que no de ningun beneficio, mejor un deposito ya que lleva menos riesgo, no? Bueno, podriamos decir que una empresa sin beneficios aun asi deberia revalorizarse con la inflacion, pero el riesgo de que quede obsoleta o entren competidores que la lleven a perdidas seguramente no compensaria.

Si una empresa da beneficio un euros y nada mas, mas vale que tenga muy buenas perspectivas de salir de dicha situacion si no, pocos inversores tendra...

Pues yo cuando invierto en una empresa no me contento con que la empresa sobreviva, si no da beneficios y por tanto dividendos no estoy interesado en invertir, por lo que no estoy muy deacuerdo con ese profesor.

Lo importante no es que pueda cubrir gastos, es lo indispensable para no perder dinero, pero para que no de ningun beneficio, mejor un deposito ya que lleva menos riesgo, no? Bueno, podriamos decir que una empresa sin beneficios aun asi deberia revalorizarse con la inflacion, pero el riesgo de que quede obsoleta o entren competidores que la lleven a perdidas seguramente no compensaria.

Si una empresa da beneficio un euros y nada mas, mas vale que tenga muy buenas perspectivas de salir de dicha situacion si no, pocos inversores tendra...

Obviamente un inversor espera beneficios de una empresa. Si una empresa quiere obtener inversores, debe intentar dar beneficios (o al menos esa esperanza).

Pero una empresa no tiene por qué tener inversores externos. Tú puedes crear tu propia empresa, como miles de personas lo hacen y no necesariamente necesitas dar beneficio, simplemente consigues un autoempleo, das trabajo a otros (o no, puedes ser el único que trabaje en tu empresa), mueves la economía, etc.

Y aquí, en Comunitae, no estamos invirtiendo en empresas, estamos realizando préstamos a empresas, que son conceptos muy distintos. Un banco puede prestar dinero a una empresa, y eso no significa que esté invirtiendo en ella. Yo lo que espero de esa empresa no es que tenga o deje de tener beneficio, es que tenga liquidez para devolver lo prestado con sus correspondientes intereses. Nada más. Y eso, para nada implica que la empresa vaya a dar beneficio.

Es más, yo no invertiría en una empresa cuyo modelo de negocio no me gusta, o que piense que puede morir en el medio plazo... sin embargo sí prestaría dinero a una empresa que crea que va a poder devolverme el dinero en el corto plazo. Que luego esa empresa muere... allá ella.

Y cuando el profesor este decía que la misión de una empresa es perdurar en el tiempo, tenía toda la razón del mundo. Creo que a cualquiera de nosotros nos parecería bien crear una empresa que nos proporcionara una nómina y supiéramos que eso va a perdurar y vamos a poder vivir de ella toda la vida. Aunque durante toda la vida esa empresa dé sólo un euro de beneficio.

No olvidemos que el beneficio es el dinero que "sobra".

Otra cosa, es que una empresa hoy en día necesite crecer, dar beneficio, etc. porque por su modelo de negocio necesite expandirse o de lo contrario morirá. Pero eso ya son condicionantes externos que nada tienen que ver.

Imaginemos un negocio clásico, una zapatería por ejemplo. Con el dueño y sus correspondientes empleados. Venden zapatos y con eso les da para pagar las nóminas de los empleados, el dueño, los gastos que tengan (local, suministros, productos, etc.) y después de todo eso queda 1 €. ¿Cuál es el problema? Ninguno, y de hecho así llevan muchos negocios desde hace años. Y otros muchos firmarían por poder conseguir eso.

De hecho, es que es tan sencillo como ir subiendo las nóminas a medida que va entrando más dinero, de modo que sigues sin dar beneficio, pero los empleados con cada vez más ricos. En fin, creo que cualquiera que tenga una PYME o sepa cómo funciona sabe bien de lo que hablo.

Última edición:
Y también hace tiempo que comencé a desinvertir en préstamos a particulares, aunque con la jovenlandéssidad bestial que tengo (en torno al 35%) resulta un proceso más lento de lo que ya iba a ser de por sí.

Estaba reinvirtiendo todo en PYMES, pero con las nuevas calificaciones... veremos. Prestar al 7% (ficticio, al 3 ó 4% real...) sin casi garantías... no lo acabo de ver, y los de más riesgo... lo de siempre, no está muy claro si el riesgo va en consonancia con el interés...

He estado viendo tu twitter y las apreciaciones que realizas son similares a las que vengo haciendo por aquí desde hace tiempo, pero parece que a los de Comunitae les da igual.

Hola Burbujo,

Me temo que el problema de jovenlandéssidad y por tanto de falta de rentabilidad en Comunitae afecta a todos los usuarios y que tarde o temprano se darán cuenta de que es una mala inversión, con perdidas reales y en el mejor de los casos no se gana un euro.

El asunto es que Comunitae falsea las rentabilidades reales atrasando el computo de impagados, fallidos y no descontando las comisiones; dando una sensación de rentabilidades positivas que esta muy lejos de la verdad.

Por suerte en mi caso (y espero que en la mayoría) me plantee esto como una prueba y solo tengo 1.600 euros invertidos de los que actualmente están en riesgo unos 400, espero no salir demasiado mal parado con nuevos impagos. Lo peor es el tiempo perdido y sentirme engañado.

Te animo a ti y a todos los usuarios de Comunitae a entrar en https://twitter.com/UComunitae y exponer vuestros casos. Es una forma de presionar a Comunitae para que mejore sus practicas y que nuevos usuarios no entren a ciegas en esta empresa.

Saludos

Volver