Despuçes de leerles, sí he leído tosos los post, creo que tengo poco que aportar.
Llevo en Comunitae desde el 2010. con una microinversión ridícula comparando las cantidades que he observado por aquí.
Entré animada por la idea de que podría aportar algo a la gente que no tenía acceso a créditos y a emprendedores. Ahí está mi primera decepción. La mayor parte de créditos han ido a parar a manos de funcionarios y profesionales de altos rangos.
Debo admitir que en mi cartra no ha habido fuertes impagos., el único gran jovenlandésso ha sido uno ce categoría B.
Al contrario de las prácticas de algunos de ustedes, yo prefiero prestar a gente del grupo C, por solidaridad. Y porque la gente que menos tiene se preocupa más por dejar las puertas abiertas. -evidentemente una persona de nivel crediticio A fácilmente puede acudir a la banca tradicional.
Yo no he retirado ninguna cantidad. Esa es mi asignatura pendiente. Y, al contrario que algunos de ustedes, he invertido un poco más para participar en los créditos a PYMES (que con esas facturaciones a ver que ayudas van a necesitar...)
Pero bueno.... si nos dan beneficios,......
según leo, la comunicación no es precisamente el fuerte de esta plataforma.
El otro gran fallo es la mala gestión de la jovenlandéssidad.
REconozco que no dejo de estar preocupada por los impagos y por recuperar mi dinero. Pero, el riesgo es mío desde el mismo momento en que les he transferido la cantidad que sea.
Al fin y al cabo, quien no arriesga, no sabe si gana o pierde
Pensar que la gente de perfil C son "pobrecitos" que lo necesitan... para mí es un error. Yo he realizado la mayor parte de préstamos a perfil C, pero por rentabilidad, no por solidaridad. Considero que quien está pidiendo dinero con poca capacidad financiera simplemente es un inconsciente que pretende tener más de lo que puede. Y yo soy el inconsciente que se lo presta, sabiendo que en realidad puedo ser yo quien se quede sin el dinero mientras él "vive" a costa de mi dinero.
Pensar que las PYMES no necesitan ayuda por tener facturaciones decentes es no comprender nada. Lo primero, es que si fueran tan ricos... no pedirían créditos. Y lo segundo es que facturación y beneficio son dos cosas que no tienen por qué tener absolutamente ninguna relación.
De hecho conozco PYMES que cuanto más facturan, más dinero pierden.
Uno de los grandes problemas de los préstamos a PYMES es que no nos dicen quiénes son las PYMES a las que estamos prestando. A mí el pagaré es lo que menos me importa. Me da igual quién lo emite... (no me da igual, pero desde luego ni de lejos es lo más importante).
Cuándo clasifican el riesgo de impago de las PYMES deberían hacerlo en función de la situación de la propia PYME, y no del que aporta el pagaré. Si una PYME tiene una buena situación financiera, al margen de que cobre ese pagaré o no, podrá hacer frente a sus deudas (tarde o temprano). Si una PYME está hecha unos astutos financieramente, "da igual" que cobre el pagaré, porque perfectamente puede gastarse ese dinero en pagar a otros que les urja más, antes que devolver el préstamo.
Cualquiera que tenga una PYME, se mueva en el mundo de las PYMES, o tenga algo de sentido común, sabe cómo funciona esto... (al igual que los datos que dan de cuentas, facturación, etc. hacen referencia al ejercicio pasado, pueden ser ciertos o no, y por sí solos tampoco dicen nada... ).
Conozco PYMES con facturaciones de 100.000 € a las que prestaría sin problemas y PYMES con facturaciones de 20.000.000 a las que no prestaría ni un euro.