david53
Madmaxista
- Desde
- 18 Abr 2011
- Mensajes
- 11.378
- Reputación
- 30.684
El estudio fue publicado en 'Science' a partir de muestras de El Sidrón y cuenta con la firma de Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo
Viernes, 25 septiembre 2020, 01:56
1
Un equipo internacional, con participación de personal investigador de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicaba ayer en la revista 'Science' un estudio las secuencias genéticas del cromosoma 'Y' (cromosoma sensual masculino) extraídas de tres fósiles de neandertales -uno de ellos de El Sidrón- y dos de denisovanos, un tipo humano que vivió en Siberia estrechamente relacionado evolutivamente con los neandertales. El estudio del cromosoma 'Y' revela sin embargo mayor similitud genética entre los neandertales y el hombre moderno, el Homo sapiens, lo que deja a los denisovanos como un linaje de una raíz más antigua para este marcador genético y confirma, según el estudio, que hubo una hibridación entre sapiens y neandertales.
Marco de la Rasilla, director de las excavaciones del yacimiento asturiano de El Sidrón y profesor de la Universidad de Oviedo es uno de los firmantes del trabajo. «La investigación en El Sidrón sigue dando resultados relevantes que permiten conocer mejor a los grupos neandertales. El yacimiento es un referente que sitúa a Piloña y Asturias en el escenario científico y cultural internacional», destaca.
Se sabe que hace unos 100.000 años convivían sapiens, neandertales y denisovanos, y el estudio de sus genomas confirmó en su día la enorme similitud genética de los dos primeros. Pues bien, este último modelo se ha visto confirmado por el estudio publicado ayer en 'Science'. «Al igual que sucede con el ADN mitocondrial, el cromosoma 'Y' revela una mayor similitud entre el hombre de neandertal y el sapiens, lo que indica que ambos están muy próximos genéticamente, mientras que el cromosoma 'Y' de los denisovanos parece tener una raíz más antigua», resume Rosas.
Los científicos creen que la mayor similitud del ADN de sapiens y neandertales, en comparación con los denisovanos, podría deberse a una hibridación entre ellos. El modelo plantea que hubo un encuentro entre ambas especies hace unos 300.000 años, cuando algunos homínidos relacionados con el linaje de Homo sapiens trasfirieron ciertos genes a los neandertales en una fase antigua de su evolución. En otras palabras, «los neandertales más primitivos debieron portar originalmente un ADN mitocondrial similar al de los denisovanos, que posteriormente fue reemplazado a través de flujo génico desde un linaje relacionado con Homo sapiens», determina el estudio. Una vieja polémica entre científicos, la de si hubo hibridación o no, que ahora da un importante paso hacia el 'sí'.
El análisis de los linajes paternos es una de las pocas incógnitas sobre los neandertales que quedaban por resolverse, «en parte porque la mayoría de muestras bien conservadas eran mujeres», explica Carles Lalueza Fox, del CSIC. «Con este estudio, no solo descubrimos una nueva migración de África a Europa hace unos 300.000 años, sino que podemos hacer una predicción: los cromosomas 'Y' anteriores a esta fecha serán más parecidos a los de los denisovanos que a los de los propios neandertales», concluye.
Confirman que hubo hibridación entre sapiens y neandertal