Confirman la existencia de una población humana desconocida

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
35.103
Reputación
157.501
Lugar
Prípiat
Un reciente estudio realizado por expertos del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, revelaron que el ADN de restos fósiles de un europeo que vivió hace 36 mil años, apunta la existencia de una población humana desconocida.

Un nuevo estudio del ADN recuperado de los restos fósiles de uno de los primeros europeos conocidos (un hombre que vivió hace 36 mil años en Kostenki, al oeste de Rusia) reveló que la ascendencia genética de los primeros habitantes de Europa logró sobrevivir al último máximo glacial, el punto álgido de la última Edad de Hielo.

El mismo ADN, además, aportó pruebas de la existencia de una población hasta ahora desconocida que, hace más de 36 mil años, se topó brevemente con los antepasados y desapareció después sin dejar rastro.

En el análisis se comprobó un período más preciso en el que humanos modernos y neandertales (que poblaban Europa cuando los primeros llegaron) pudieron cruzarse.

La investigación a cargo del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague e investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) recabó evidencias sobre el contacto temprano entre los grupos de cazadores-recolectores de Europa y los de Oriente Medio que después desarrollaron la agricultura y la extendieron por todo el Viejo Continente hace unos ocho mil años, tras*formando el «pool» genético de los europeos.

Otros expertos han afirmado que las teorías más extendidas, las poblaciones euroasiáticas se separaron por lo menos en tres grandes grupos hace alrededor de 36 mil años: los euroasiáticos occidentales, los orientales y un tercer y misterioso linaje cuyos descendientes habrían desarrollado las características únicas de la mayoría de los pueblos no jovenlandeses, aunque no antes de haberse cruzado con los neandertales.

Una población desconocida

En el genoma de Kostenki, se encontró un pequeño elemento genético que comparte la gente que en la actualidad vive en Oriente Medio y que también estaba presente en los grupos de agricultores que llegaron a Europa, hace unos 8 mil años, para mezclarse con los cazadores-recolectores. Este contacto tan temprano resulta sorprendente, y encierra las primeras pistas sobre un tercer y misterioso linaje desconocido y que podría ser tanto o incluso más antiguo que las otras líneas genéticas principales de Eurasia.

En otros datos de interés cultural, Cuba celebrará su XXIV Feria Internacional del Libro en febrero próximo, cuando India tendrá la oportunidad de exhibir las obras de los escritores más destacados

http://www.telesurtv.net/news/Confi...blacion-humana-desconocida-20141106-0079.html
 
Oldest Known Early Human DNA Recovered - Forbes
Page Not Found - Forbes
Forbes
Dec 5, 2013 - As far as mountains go, the Atapuerca Mountains in Spain aren't much to look at. In many places, they amount simply to scrub-covered,



Discovery of oldest human DNA in Spanish cave sheds light ...
Latest news, sport and comment from the Guardian | The Guardian › Science › Evolution
The Guardian
Dec 4, 2013 - Scientists say DNA strands in thigh bone of 400000-year-old early human ... in a cave complex in the Atapuerca mountains in northern Spain.


Mitochondrial DNA from El Mirador Cave (Atapuerca, Spain)
journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0105105
Aug 12, 2014 - (2014) Mitochondrial DNA from El Mirador Cave (Atapuerca, Spain) Reveals the Heterogeneity of Chalcolithic Populations
 

Orce mira al futuro y deja atrás las polémicas

Los arqueólogos vuelven a excavar en el yacimiento de Venta Micena

Hay potencial para más de 20 años de investigaciones, según los expertos

ESPECIAL Andalucía Domingo

José Miguel Muñoz Granada 31 AGO 2013 -


Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Orce (Granada). / Jordi Mestre
Recomendar en Facebook
199
Twittear
76


Tras superar un pasado turbio y controvertido*** , el futuro del yacimiento granadino de Orce parece mostrarse limpio y sin discusión. El pasado marzo se hizo público el hallazgo de un diente de un niño de hace 1,4 millones de años, el fósil humano más antiguo de Europa. Se dio a conocer 13 años después de haberlo encontrado, una vez verificado por numerosos especialistas y publicado en una revista internacional de prestigio. Atrás quedaron las polémicas sobre el llamado hombre de Orce; las comparaciones, siempre perdidas, entre Orce y Atapuerca; los enfrentamientos entre investigadores y Junta, los años de inactividad en los yacimientos...

Orce mira al futuro sin miedo a su pasado y prueba de ello es que las excavaciones han vuelto este verano a Venta Micena, el yacimiento donde empezó todo en 1976. El lugar que puso a Orce en el mapa arqueológico mundial cuando, en 1982, Josep Gibert creyó encontrar el cráneo humano más antiguo de Eurasia, con 1,5 millones de años. Pero también un yacimiento maldito, porque la polémica sobre el origen animal del cráneo derivó en el descrédito de parte de la comunidad científica [...] y el abandono del yacimiento de Venta Micena.

El investigador Robert Sala, uno de los arqueólogos de Atapuerca, dirige desde el 19 de agosto las excavaciones que se están desarrollando en tres yacimientos de Orce: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena. "El prestigio de Orce no se tendría que haber perdido nunca. Es un yacimiento de primer orden, pero en aquel momento (1982) a todos nos interesaba encontrar restos humanos [SIC]. Esas discusiones deben pasar a la historia", afirma.

El científico, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Social, defiende el valor de Venta Micena: "Es el yacimiento más antiguo y puede ser el punto por donde entraron los humanos a Europa. Tiene dos kilómetros de recorrido para investigar y es el lugar más rico de Europa en esa cronología: 1,5 millones de años. Además, estamos abriendo otro sector que se abandonó en 2005".

Allí hay restos de grandes animales, "pero no de presencia humana, como sí hay en Barranco León", donde se halló el diente de un niño de 1,4 millones de años. "En Venta Micena no hay evidencias aún de presencia humana. ¿Las encontraremos? No lo sabemos", añade el experto.

El equipo dirigido por Sala trabajará hasta el 15 de septiembre en la segunda fase del proyecto Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix-Baza, una investigación financiada por la Junta e iniciada en 2010. El objetivo es "reconstruir el entorno de hace 1,5 millones de años y conocer cómo los primeros pobladores humanos competían con otros animales para conseguir recursos. Eran los primeros hombres [SIC] en esa zona, por lo que se trataba de un medio que no era el suyo", explica.

En las excavaciones de 2010 se encontraron 1.400 fósiles de animales (mamut, rinoceronte...) y herramientas (como piedras para descuartizar animales) que confirmaron la presencia humana en ese territorio hace al menos 1,3 millones de años. Ahora, los investigadores buscan evidencias que ayuden a explicar cómo se adaptaron los humanos a ese entorno. Y el futuro se presenta prometedor: "Los yacimientos dan para décadas de investigación.*** El de Fuente Nueva lo hemos adaptado para trabajar unos 20 años, por lo que Orce dará a partir de ahora más resultados de los conseguidos desde que empezaron las excavaciones", concluye Sala.




Hitos del yacimiento

1982. El paleontólogo catalán José Gibert halla el fragmento de un cráneo, el conocido como hombre de ORCE. Asegura que es de hace 1,5 millones de años.


1984. La comunidad científica pone en duda el origen humano del cráneo y dice que es de un équido.


***1999. La Junta de Andalucía cierra el yacimiento porque duda de la credibilidad científica de Gibert.


2002. Encuentran un resto que, tras muchas comprobaciones, se presenta en 2013 como un diente humano de hace 1,4 millones de años.
 
Aquí tenéis un poco más desarrollado el tema del genoma de Kostenki y aquí una revisión más actual

Ésta sería la secuencia propuesta por Lazariadis et al últimamente:

model.png


Y ésta la que proponen ahora incluyendo a K14:

F2.large.jpg

Andaine Seguin-Orlando et al (2014) han secuenciado el genoma de un individuo hallado en Kostenki 14 y lo han comparado con el de otros genomas antiguos disponibles. Según los resultados, los caucasoides no son de origen reciente, sino que existían ya hace 37 ka y no son el resultado de choques de poblaciones sino que existió un flujo continuo con eventos de mezcla complejos y heterogéneos. Por consiguiente, los ancestros de los europeos sobrevivieron al último máximo glacial.
 
Un reciente estudio realizado por expertos del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, revelaron que el ADN de restos fósiles de un europeo que vivió hace 36 mil años, apunta la existencia de una población humana desconocida.

Un nuevo estudio del ADN recuperado de los restos fósiles de uno de los primeros europeos conocidos (un hombre que vivió hace 36 mil años en Kostenki, al oeste de Rusia) reveló que la ascendencia genética de los primeros habitantes de Europa logró sobrevivir al último máximo glacial, el punto álgido de la última Edad de Hielo.

El mismo ADN, además, aportó pruebas de la existencia de una población hasta ahora desconocida que, hace más de 36 mil años, se topó brevemente con los antepasados y desapareció después sin dejar rastro.

En el análisis se comprobó un período más preciso en el que humanos modernos y neandertales (que poblaban Europa cuando los primeros llegaron) pudieron cruzarse.

La investigación a cargo del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague e investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) recabó evidencias sobre el contacto temprano entre los grupos de cazadores-recolectores de Europa y los de Oriente Medio que después desarrollaron la agricultura y la extendieron por todo el Viejo Continente hace unos ocho mil años, tras*formando el «pool» genético de los europeos.

Otros expertos han afirmado que las teorías más extendidas, las poblaciones euroasiáticas se separaron por lo menos en tres grandes grupos hace alrededor de 36 mil años: los euroasiáticos occidentales, los orientales y un tercer y misterioso linaje cuyos descendientes habrían desarrollado las características únicas de la mayoría de los pueblos no jovenlandeses, aunque no antes de haberse cruzado con los neandertales.

Una población desconocida

En el genoma de Kostenki, se encontró un pequeño elemento genético que comparte la gente que en la actualidad vive en Oriente Medio y que también estaba presente en los grupos de agricultores que llegaron a Europa, hace unos 8 mil años, para mezclarse con los cazadores-recolectores. Este contacto tan temprano resulta sorprendente, y encierra las primeras pistas sobre un tercer y misterioso linaje desconocido y que podría ser tanto o incluso más antiguo que las otras líneas genéticas principales de Eurasia.

En otros datos de interés cultural, Cuba celebrará su XXIV Feria Internacional del Libro en febrero próximo, cuando India tendrá la oportunidad de exhibir las obras de los escritores más destacados

Confirman la existencia de una población humana desconocida | Noticias | teleSUR

Los puñeteros vascos ...
 
Hay gente que está diciendo que uno de los antepasados del Sapiens es el Antecessor , proponiendo varias evoluciones en distintas partes del mundo de los diversos hominidos que andaban por ahí.

El Antecessor desde Oriente Medio entraría en Africa por el valle del Nilo hasta las zonas no selvaticas al este de los grandes lagos jovenlandeses y ahí evolucionaria al heidelbergensis y Sapiens.

Todo ello en una buena sopa de cruces entre hominidos que se iban encontrando.

El tema es que no hay una LINEA DIRECTA de la evolución humana. Es mucho mas complejo, y hasta llegar al Sapiens , sus hominidos antecesores eran varios, quizá incluso MUCHOS, que se iban mezclando para evolucionar a otras especies y recogiendo ADN de aquí y de allá.
 
Volver