Conectar la lavadora y el lavavajillas a la toma de agua caliente de casa

caralimon

Madmaxista
Desde
17 Oct 2012
Pues eso, es simple y no se porque no se me habia ocurrido antes con lo lonchafinista que soy pero le voy a dar salida en breves...

Conectar la lavadora (siempre que la usemos con agua caliente, en mi caso siempre a 40ºC) y el lavavajillas a la toma de agua caliente de casa siempre que se cumplan tres condiciones:

1.- El agua caliente sale de placas solares de ACS calentadas con el Sol asi la resistencia trabaja menos

2-. El agua caliente sale de una caldera / calentador de gas natural o butano/propano

3-. El agua caliente sale de un termo electrico que la calienta en el tramo valle de la tarifa nocturna y en tarifa punta permanece apagado

Link:

Tecnología para un progreso sostenible: Ahorra energía usando el lavavajillas: Utiliza agua caliente en la entrada

Para los agoreros no hace falta que los electrodomésticos sean bitérmicos simplemente al entrar el agua a más temperatura el termostato cortará antes pues alcanzara más rapidamente la temperatura

Ojito con la temperatura del agua (entrada) igual interesa sustiruir las tomas de entrada por latiguillos flexibles metálicos (3 pavos los he visto)

Para los agoreros no hace falta que los electrodomésticos sean bitérmicos simplemente al entrar el agua a más temperatura el termostato cortará antes pues alcanzara más rapidamente la temperatura

Ojito con la temperatura del agua (entrada) igual interesa sustiruir las tomas de entrada por latiguillos flexibles metálicos (3 pavos los he visto)

Y por que no hace falta que sean bitermicos???

Las electro-valvulas de entrada de agua normales no están preparadas para que entre agua caliente!!

PD: por el resto la idea puede ser buena!

Edito: leer manual de aparato, algunos si lo admiten, otros no!

Última edición:
Caralimon, muy bien resumido. Como ya he pasado por ahí y creo haberlo leído hace algún tiempo por este foro no lo había comentado.

Yo lo conecté cuando tenía el termo a gas y ocurría que cogía tan poco caudal el lavaplatos que el termo ni arrancaba. Incluso así cogí un cubo y lo llené de agua caliente y lo eché en el lavaplatos. Con esta medida gastaba unos 100-150 wh menos que con agua fría. Solo lo hacía una vez, al encender, el resto del agua para aclarado la tomaba de la fría.

Ahora que tengo el calentador de agua con bomba de calor, sigue conectado al agua caliente, pero como consume tan relativamente poca agua, la primera toma que hace es agua fría, porque la caliente aún no ha llegado al aparato. Las siguientes tomas estará el agua algo más caliente, pero dudo que a los +-40º que tengo la salida. A veces lo que hago es fregar lo cacharros grandes antes con agua caliente, para que llegue al fregadero y luego conectar el lavaplato.

El ahorro es similar, unos 100-150 wh por lavado. Tengo pendiente de volverlo a medir, en cuanto libere el medidor que está ocupado con otra cosa.

El gasto de la adaptación es mínimo y la ventaja, aunque poca, para tenerla en cuenta.

Dudo mucho que una electroválvula actual no esté "preparada" para soportar los 40-50º que suele circular el agua. La de mi lavaplatos con 18 años ni se ha quejado y ya lleva así ya 2 años.

Lo ideal es tener recirculación para tener el agua caliente justo al abrir los grifos o conectar el lavaplatos.

Lo ideal es tener recirculación para tener el agua caliente justo al abrir los grifos o conectar el lavaplatos.

Efectivamente; otra opcion que hemos pensado es arrancar ambos a la vez, es decir primero que tome agua la lavadora que necesita subirla menos de temperatura y luego poner el lavaplatos cuando la lavadora haya terminado de coger el agua caliente; si están en la misma T de la tuberia al lavaplatos le llegara el agua bien caliente

¿Que opinas?

Pues es buena estrategia, puesto que la lavadora suele gastar más agua que el lavaplatos.

Mala idea: al final gastarás más gas, puesto que con la recirculación arrancará mucho más a menudo la caldera para calentar el agua y tenerlo siempre al a temperatura (40 - 45º).
Lo que ahorras en luz lo gastarás en gas... o en otra energía dependiendo de como calientes el agua.

Conectar la lavadora (siempre que la usemos con agua caliente, en mi caso siempre a 40ºC) y el lavavajillas a la toma de agua caliente de casa siempre que se cumplan tres condiciones:

1.- El agua caliente sale de placas solares de ACS calentadas con el Sol asi la resistencia trabaja menos

2-. El agua caliente sale de una caldera / calentador de gas natural o butano/propano

3-. El agua caliente sale de un termo electrico que la calienta en el tramo valle de la tarifa nocturna y en tarifa punta permanece apagado

Link:

Tecnología para un progreso sostenible: Ahorra energía usando el lavavajillas: Utiliza agua caliente en la entrada

Eso que planteas ya se aplica obligatoriamente en vivienda nueva tras la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Por norma hay que dejar toma de agua fria y caliente para lavadora y lavavajillas. Lógicamente también por norma tiene que haber placas solares o en su defecto caldera de biomasa.

Eso sí para aprovecharlo necesitas que esos electrodomésticos sean bitérmicos. Son fáciles de encontrar y no mas caros.

¿No supondría un problema que entrase el agua a mayor temperatura de la que suele lavar?

Me explico, yo suelo usar la lavadora en un programa de 30º, para que no sufra la ropa, ya que nunca suele tener manchas, solo sudor del uso. Pero el termo lo tengo a 50º, ¿que ocurre entonces?, ¿No supondría un problema?

¿No supondría un problema que entrase el agua a mayor temperatura de la que suele lavar?

Me explico, yo suelo usar la lavadora en un programa de 30º, para que no sufra la ropa, ya que nunca suele tener manchas, solo sudor del uso. Pero el termo lo tengo a 50º, ¿que ocurre entonces?, ¿No supondría un problema?

Es fácil que los dos o tres primeros litros que le lleguen a la lavadora, salgan de 3 a 10 grados depende de donde vivas y la estación que te encuentres y la distancia del termo a la lavadora. Además, el habitáculo de la lavadora rapidamente rebajará la temperatura, no a 30 sino incluso inferior temperatura.

Pues creo que lo voy a estudiar poniendo una T en la toma del agua caliente del fregadero... Lo monitorizaré para ver la diferencia. Gracias por la idea.

Mala idea: al final gastarás más gas, puesto que con la recirculación arrancará mucho más a menudo la caldera para calentar el agua y tenerlo siempre al a temperatura (40 - 45º).
Lo que ahorras en luz lo gastarás en gas... o en otra energía dependiendo de como calientes el agua.

Hay recirculaciones programables o incluso que funcionan con un mando a distancia o interruptor, a voluntad.

En mi edificio hay calefacción central. Yo tengo enganchado el lavavajillas al agua caliente. Es un Siemens con 3 años de antigüedad y no he tenido problema alguno.

El ahorro es similar, unos 100-150 wh por lavado. Tengo pendiente de volverlo a medir, en cuanto libere el medidor que está ocupado con otra cosa.

Por 150 wh, eso en 10 lavados son 1,5 kwh que según mi recibo que me cuesta 0,22 euros el kwh hacen un ahorro de 0,33 euros cada 10 lavados...:ouch:
No vale la pena hacer ningún esfuerzo ni montaje ni leches para este ahorro.
Otra cosa es que ya tengas la cosa hecha.

Por 150 wh, eso en 10 lavados son 1,5 kwh que según mi recibo que me cuesta 0,22 euros el kwh hacen un ahorro de 0,33 euros cada 10 lavados...:ouch:
No vale la pena hacer ningún esfuerzo ni montaje ni leches para este ahorro.
Otra cosa es que ya tengas la cosa hecha.

Eso es el ahorro en luz de la lavadora, ahora hay que ver cuanto gasta para calentar el agua que entra. Si es energía solar como ya tendrá la instalación hecha presuponemos coste 0. Pero si se calienta por gas o por luz (termo eléctrico) el ahorro es aún menos. Creo que se tarda mucho en amortizar.

Faltaria añadir a la ecuación el lavavajillas

El 90% del consumo que sale en la placa de detrás es para calentar el agua

Y puestos a poner una T pones dos y conectas la lavadora de paso

Volver