Con sinceridad, no sé que le ve la gente a Málaga actualmente.

Demonio de Tasmania

Madmaxista
Desde
6 Ene 2022
Mensajes
3.590
Reputación
11.063
Como ya he dicho otras veces, mi señora es de Málaga y uno de mis hijos nació en dicha ciudad (para que su progenitora estuviese cerca de mi suegra). Estos días atrás tuve que bajar a Málaga por temas laborales y he estado cinco días allí. Por suerte, me quedo a dormir en casa de mis suegros y me ahorro el hotel, que en Málaga ya te piden una pasta por noche si quieres estar en el centro o cerca.

El caso es que conozco Málaga desde hace 30 años y cada vez la encuentro más masificada, con un tráfico horrible y con más gente en la calle, ha habido momentos en que no se podía andar por la calle de Larios y aledaños (hasta arriba de turistas). Los atascos para entrar en la ciudad desde Torremolinos o el Rincón de la Victoria son espectaculares y diarios y el de Rincón me lo he comido todos los días. Málaga era antes una ciudad abarcable, relativamente cómoda y sin exceso de gente en casi todo (salvo la Semana Santa). Por lo visto, el tema sanitario es dantesco: las listas de espera son interminables para especialidades (incluso en la privada, de la masificación tan bestia que hay), la vivienda está disparada, los precios de la hostelería igual. No comes medio decente por menos de 20 € (salvo menú de fritanga). No es una ciudad monumental ni queda mucho vestigio histórico (salvo la alcazaba y la catedral), la mayoría de los museos son franquicias y prácticamente ha desaparecido el comercio tradicional del centro de la ciudad. Las playas son bastante malas (muchas veces tierra en vez de arena) y el agua está helada (incluso en agosto) y no demasiado limpia. Incluso la delincuencia (que nunca ha sido baja, porque ha sido siempre una ciudad con mucho lumpen, de toda la vida) está disparada. Solo se salva el clima. Por cierto, el metro ("metrillo" más bien) ha llegado al centro de la ciudad, después de 25 años de obras (y va hasta la bandera, porque los trenecillos son mínimos).

En fin, que más allá de la espectacular campaña de marketing del alcalde de Málaga que ha atraído a millones de turistas, inversores cataríes, burgueses madrileños y vascos que quieren playa "mediterránea" y puerto deportivo, no sé que le ve la gente a la actual Málaga (más allá de cuatro calles del centro y el llamado Parque de Málaga). Antes su atractivo (pese a sus carencias) radicaba en que era una ciudad que pasaba desapercibida y que todo era más sencillo y todo el mundo se conocía o casi, con muchas notas "típicas y pintorescas", que chocaban, caían simpáticas y hacían gracia al castellano viejo, como es mi caso. Mi familia política (malagueños de toda la vida) lo dicen, que la ciudad se está volviendo muy incómoda y cada día todo es más despersonalizado y más "******": desde ir al médico a ir de compras. Lo de las playas en verano, al nivel de Benidorm y lo del aparcamiento imposible en los pueblos de alrededor. Yo también lo he notado y cada vez que bajo, normalmente cada dos o tres meses, noto que va a peor.

Es una pena, porque es una tierra a la que quiero mucho.

¿Qué pensáis los malagueños del foro o los que conocéis Málaga?
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Estuve viviendo en Málaga unos años. Me costo unos meses entender el acento pero me termine adaptando.

La ciudad en si no tiene nada de especial para lo grande que es.

Apenas monumentos especialmente comparada con Sevilla o Granada.

Es una ciudad en general muy sucia, con muchísima, pero muchísima gente, mal diseñada (calles estrechas, enormes y horrorosos bloques de pisos sin aparcamiento, trafico demencial), ruido a todas horas, "merdellones" (niñatos en moto sin camiseta que pretenden ser etnianos), gente aparcando por aceras, conductores agresivos, drojatas pidiendo dinero si vas a aparcar...

Los barrios "obreros' en si dan bastante lastima. Las playas son una sarama llenas de rocas y lo que llaman "natas" (no hay depuradoras y ves cosa literalmente flotando por la playa). Trabajo no hay y lo poco que hay esta muy mal pagado.

Lo mejor es la comida: chiringuitos, espetos, camperos, etc.

Málaga es un agujero rodeado de sitios muchos mejores. En cualquier pueblo de alrededor en una urbanización tranquila vivirás de querida progenitora.
Eso dice uno de mis cuñados, que vive en Alhaurín de la Torre (15 km. de Málaga) y jubilado: "Mi vida ha mejorado mucho desde que no bajo a Málaga". Lo de las "natas" lo corroboro. Creo que el problema es que hay mucha gente tirando de la cadena y las depuradoras (que no todos los pueblos tienen) no dan a basto. Salvo lo que han adecentado del centro (hasta arriba de gente), el resto todo muy paco. gente hay bastante, pero también gente con mucha pasta y no son extranjeros.

La verdad que el malagueño de "clase media" (todos funcionarios o profesionales liberales) son una gente bastante amable y simpática. Nada que ver con la fauna que pulula por la ciudad (por arriba y por abajo).

Lo del trabajo lo certifico: de mi familia política malagueña, los que viven medio bien son funcionarios o jubilados, el resto a lo que salga, pero para eso están las "matriarcas" del sur, para proveer a sus "niños". Cuando se mueran los abuelos no sé que va a pasar. Los comerciales se van a inflar a vender congeladores grandes (el que quiera entender que entienda).

Málaga es un lugar que ya ha pasado todos los límites para lo que da de sí el territorio en que se asienta.
 
Volver