El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Este lunes por la mañana, un incendio de gran magnitud se ha producido en un centro destinado a solicitantes de asilo en Coolock, al norte de Dublín. El fuego se originó junto a un campamento improvisado y fue provocado por un grupo de irlandeses que se opone al uso de un antiguo almacén para alojar a pagapensiones ilegales. Llegó a destruir una excavadora JCB que se utilizaba para desmantelar el campamento y luego se extendió por otras áreas de la zona.
El Cuerpo de Bomberos de Dublín está trabajando en estos momentos para controlar las llamas. El campamento se encontraba en terrenos privados fuera del antiguo almacén de Crown Paints en Malahide Road y había sido establecido hace varios meses para impedir las renovaciones de la propiedad.
Se conoce que esta mañana se han dado intentos de desmantelar el campamento, lo que ha concluido con un tenso enfrentamiento entre los manifestantes y la policía. Vídeos en redes sociales muestran a irlandeses insultando a los guardias y a un pequeño grupo de hombres que eran solicitantes de asilo.
Aún no se ha determinado la forma con la que originaron el incendio, y el Cuerpo de Bomberos de Dublín ha sido contactado para analizar todos los detalles. Una portavoz de la Garda —institución de policía nacional de la República de Irlanda— confirmó que están gestionando un «incidente de orden público en un local de Malahide Road».
La carretera está cerrada y se han establecido varios desvíos. «Dado que se trata de un incidente en curso, la Garda Síochána (policía) no tiene más detalles en este momento», dijo la portavoz.
En otros videos se puede observar una gran cantidad de vehículos de emergencia en el lugar, incluidos ambulancias, camiones de bomberos y coches de policía. Se han erigido vallas bloqueando la carretera. Varios trabajadores y camiones con material de construcción estaban esperando para acceder al sitio temprano esta mañana. El Departamento de Infancia e Igualdad había considerado previamente utilizar el sitio para albergar a unos 550 pagapensiones ilegales.