De todas maneras la web que ha puesto:
¿Puedo pagar con una moneda de 12€? ~ Historia y Numismática
Lo deja todo muy claro.
1) Con las nuevas monedas de plata, NINGUN comercio tiene obligación de aceptarlas.
2) Solo tienen obligacion de aceptarlas si son las de 2004 (las monedas de la boda del Principe y Letizia) o anteriores, siempre que el pago no exceda los 120.
3) Por mas farruco que te pongas, si quieres pagar en ZARA (por decir una tienda) con monedas de plata de 20 euros, o con las de 12 (posteriores a 2004) si no les da la gana de aceptarlas, NO las aceptaran, y la ley les ampara.
4) Si te pones farruco con monedas de plata de 12 euros del 2004 y anteriores, o con monedas de 2000 pesetas (son anteriores a 2004 con lo cual cumplen)
y quieres pagar y se niegan a aceptar el pago, llamas a la policia o te vas sin pagar por negarse el comerciante a aceptar una moneda que si tenia obligacion de aceptar.
Todo lo demas son discusiones y rabietas inutiles, entre defensores de una cosa y otra. Yo soy poseedor unicamente de estas monedas, pero no me ciega el hecho de tenerlas para no reconocer que con monedas posteriores a 2004 SOLO EL BDE tiene obligacion de cambiarlas en euros de nuevo. Ni los bancos/cajas estan obligados (aunque algunos lo hagan por cortesia, aunque vemos que en otros ponen pegas).
El hecho de que no dejen pagar con monedas de 12 euros igualmente es una absurdez, no creo que nadie quiera esas monedas de 12 para gastar en los comercios.