La semana pasada fuí a cambiar papelitos por dos monedas de plata de 20 euros en una BDE para ofrecer a la hija de mi novia por su cumpleaños.
A mí me parecia una buena idea ofrecerle dinero que sea bonito... bueno es verdad que la moneda de 2011 es antiestéticasísima, no puedo sufrir como el diseñador dibuja el pelo del rey y de la reina y sobre todo el pelo y las cejas de la pobre muyer que se llama Clara Campoamor : no sé como este diseñador llaga a confundir los pelos y los spaghettis, pero es así ... pues dígamos que estas monedas son más bonitas que dos papelitos de 20 euros - lo que es muy fácil, hay que decirlo.
¿Porque me parecía una buena idea? Porque de esta manera, le toca decidir a ella si quiere ahorrar este dinero, o sencillamente "coleccionar" - yo sé que lo hubiera gustado la moneda del futból - o gastarle en trapos o no sé que.
Pero de hecho yo creo que no voy a ofrecerle estas monedas porqué de hecho son monedas de colleción y no son de circulación.
Eso lo aprendí ayer en un sitio web fantástico de numismatico : los karlillos desde el año 2004 no son de circulación :
"Estas monedas (de 20 euros), al igual que las de 12 euros a partir de 2004 no son de circulación. Antes se consideraba que las monedas de 2000 pesetas y las de 12 euros de 2002 y 2003 eran monedas de circulación, pero en diciembre de 2003 cambió la ley y pasaron a considerarse monedas conmemorativas; vamos, que no se puede pagar con ellas."
Mañana salen las monedas de 20 euros conmemorativas del mundial « Blog numismático
El artículo de ley está aquí :
http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/13/pdfs/BOE-A-2010-15621.pdf
Así que hay que saberlo : en Europa, hay que pagar con el dinero falso que nos imponen los gobiernos - lo que es un escándalo histórico, pero eso es otro tema.
Y de hecho, porque ella no podrá gastar este dinero como ella quiera, creo que no voy a ofrecerla estas monedas.
Escribo este mensaje porque creo que la mayoridad de nosotros creiamos que los karlillos de 12 euros eran de circulación - pero es posible que haya leído mal : de hecho, no.