Comprar local para alquiler por días

andresitozgz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Existen cada vez más locales que alquilan por horas/días para organizar fiestas de cumpleaños, sobretodo orientados a una temática infantil.

Con una idea similar se me ocurría comprar un local para alquilarlo para celebraciones pero enfocado a público adulto. Con lo básico, neveras, arcones, una cañera, cocina con algún asador, mesas desmontables, equipo de música, televisión y 2-3 chorradas más. Otra opción sería algún terreno de estos de la periferia con la típica miniconstrucción para un salón cocina baño, y fuera zona de barbacoa y piscina.

He visto cosas interesante en zonas céntricas pero no comerciales y entre 100-200m2 por unos 70k-80k, más unos 30k de reforma y mobiliario. precios tendría que darle una vuelta pero entre 200€/día-300€ viernes, sabado domingo, 150€ entresemana y a parte 30€ de limpieza (alguna empleada de hogar de 10€/h) y fianza por los posibles daños. En terrenos podría salir por menos pero le veo menos demanda.

El público objetivo serían grupos de 15-50 personas, para cumpleaños, fiestas, comilonas y después fiesta los findes, e intentar rascar reuniones de comunidades de propietarios, asociaciones, exposiciones o lo que sea entre semana.

Las dudas legales:

Sólo alquilar el local junto a su mobiliario, ni prestaría ningún servicio adicional (salvo la limpieza), la música la llevan ellos, la bebida, la comida, el barril de cerveza... El mismo modelo que un alquiler de piso en Airbnb. ¿Podría declararlo en Renta como si fuera un alquiler de local a largo plazo sin necesidad de declarar una actividad, autónomos y todo el infierno fiscal y burocrático que supondría?

¿A nivel urbanístico al no tener actividad comercial el local funcionaría como un piso normal o Necesitaría alguna licencia de actividad concedida por el ayuntamiento, tendrían que cumplir algun tipo de horario las personas que alquilen mi local, estaría exento de responsabilidad de los actos que realicen las personas que alquilen el local, como peleas o molestias a terceros?

Ya se que lo mejor es ir a un gestor y bla bla bla... pero es una idea, mi idea es recopilar la mayor infor gratuita que pueda y si veo que pueda tener viabilidad entonces ya empezar a gastar en algún abogado/gestor

Si, sería algo así la idea.

La rentabilidad considero que se le sacaría más que a un piso del mismo precio, buscando locales centricos en calles no comerciales he calculado una inversión de 120k, sacarle 1.500€/mes que serían 6 clientes al mes lo veo factible, y son cifras que no consigues en un airbnb de ese rango de precios.

Lo que se cargaría la rentabilidad es que te obliguen a declararlo como una actividad en vez de como un alquiler, y entonces las licencias, autónomos, gestorías, trámites, regulaciones y burocracia hagan que no merezca la pena

Como te han dicho más arriba, solo te merece la pena intentarlo si tienes el local parado y no consigues alquilarlo ni a la de tres. Estando muerto el local... sin inquilinos interesados... pues puedes probar suerte con eso.

Yo todos los que he visto abiertos (un par), en dos años estaban cerrados.

Si los niños son chicos, te trae más cuenta montar la fiesta en el burriking, donde pagas tú la comida de todos y aun así te sale más barato que alquilarte a ti el local.

Si los niños son algo más grandes y no son de jugar con las bolas del burriking, ese es tu nicho, pero es un nicho muy voluble, pues a la gente le gusta cambiar y los amiguitos de quien lo celebró en tu local no tienen ganas de celebrar allí el próximo cumpleaños, prefieren ir a comer a un centro comercial y luego un cine con los padres.

Vamos, que el "boca a boca" no suele funcionar porque la idea de "nos lo pasamos cojunudo en ese local, para mi cumple el mes que viene quiero también aquí" no funciona, ya que a la gente no le gusta celebrar dos cumpleaños iguales en el rango de edades de tu nicho. Los que sí repiten y disfrutan son los más pequeños, pero ya te digo que más pequeños prefieren el burriking, donde la comida de 30 sale más barata que alquilarte a ti el local una tarde. Y no tienen que acarrear comida ni líos.

---

Además, demasiada tarea para ganar MENOS que alquilando el local por años con infinitas menos molestias.

Todo el mundo que conozco que abrió uno de esos era como ha dicho el anterior conforero: gente que tenía un local muerto y nadie se lo alquilaba... y a los dos años ya habían chapado, o sea, que no les merecía la pena ni alquilar de higos a brevas para alguna fiesta privada.

Ten en cuenta además que en época de comuniones quizás haya gente interesada... pero pasadas las comuniones vas a tener eso sin uso...

De todos modos, nada más sencillo que investigar a la competencia. Ver si en zonas parecidas a la tuya de tu misma ciudad hay locales prestando ese servicio. Si no los ves... ya sabes. Yo en la Costa del Sol los veía hace varios años y hoy... cerrados. Me refiero a los que yo veía, que puede ser que haya alguno en algún lado que funcione bien.

Fue una burbuja de cuñados hinbersores del local heredado de la vieja que ya está de capa caída

Montatelo en plan chiquipark sensual. Un local pequeño para pasar la noche, de doce a doce como los hoteles. Con una cama grande a ras de suelo, decoracion chill, jacuzzi, barra de bar privada, artilugios bdsm, etc...

Una especie de habitación Zouk mezcla con pub liberal. La gente podría montarse sus encuentros sensuales sin llevarselos a casa, sin la limitación del hotel y sin el ambiente a TenaLady de los locales de intercambio. Te lo alquilaran pilinguis, cornudos, parejas abiertas, etc...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Yo he alquilado alguno para críos y te hace responsable de todo lo que pase dentro durante el alquiler.
Yo no lo veo tan locura pero tiene que estar bien acondicionado. Es como una discoteca que se alquila por horas. La insonorización tiene que ser muy buena. No descartes que te obliguen a poner un vigilante. Tampoco veo claro que el que vaya respete tanto las clausulas como las madres de los críos.
Lo veo muy complicado.

Volver