Comprar en china, vender en España

Me estas dando la razón con tus sabias palabras y gran visión emprendedora con las placas y chalecos reflectantes.

Cualquier cosa que traigas mañana de China y la vendas por 2€, la tienes pasado en la tienda china de la esquina o en Ebay por 1€.

No hay que ser incrédulo, siempre hay nichos que están sin cubrir, además hay muchos artículos más caros con menos demanda, pero con mejores márgenes también, nada de los típicos gadgets y fundas para móviles, es fácil jugártela con cuatro duros... estas Navidades hemos visto los palos extensibles para el selfie, es una moda, barato y con mucha competencia , lo estropeado es meterte en inversiones fuertes... Yo hace años tb hice negocio vendiendo calzoncillos de ck, después de vender varios cientos y a pesar de que se vendían solos, los resultados eran perversoss, con otro tipo de producto solo necesitas una venta para mejorar esos resultados.

Última edición:
Llevar algo de China a España está trilladísimo aunque si tuviera que decir algún nicho aun latente sería el de pulseritas, pendientes y demás abalarios. He acompañado a muucho emrpesario español en China para comprar y enviar mercancía. Son todos novatillos, entre colegas (2-3 cajas) aunque hubo uno grande de Barcelona con 26 tiendas de pendientes y demás artículos pequeños.

El negocio está al revés, en importar. Llevo muchos años en China y es lo que me da de comer. Y muy bien. Saludos

Con el desembarco de aliexpress y alibaba en españa los revendedores lo tienen un poco más crudo, al hacer la busqueda del producto para comparar precios salen posicionadas en los primeros puestos y la diferencia de precio hace el resto, revender a secas sin añadir nada al servicio tiene los días contados, busca en ofrecer algo más (mejorar garantias, asesoramiento, reparaciones, etc, etc) o tienes poco que hacer.

¿Y porqué no montas un bazar chino? Y no va de coña. Como tú bien has dicho, cada día abren decenas de bazares por toda España y casi ninguno fracasa.

Si uno no conoce el sector, mejor no meterse. Dudo muchísimo que un español machus-ibericus sin idea de chino china ni chini tenga el poder económico y conocimientos que un chino. Sin hablar del famoso 'guanxi' y ya no quiero ni mencionar la cultura del esfuerzo (trabajar los domingos! no!, trabajar 12 h/día? no! soy español)

El tema de los bazares chinos no es complicado: la mayoría vienen de la provincia de Zhejiang (prov muuuy rica) donde se basan en sistemas de clanes familiares y donde obtienen las mercancías SIN COSTE (proveedor chino gigante) durante x tiempo y si no las venden las devuelven para seguir rotando (adónde? a otro bazar chino de otro lugar). Se trata de ofrecer facilidades. Ayudarse entre ellos. Vamos, lo contrario que en España.

Por curiosidad, muchos de estos bazares chinos hacen mucho dinero. Con ese dinero me pagan en zaino muchos pedidos de vino, por ejemplo. Sobres bien gruesos. Si eres honrado te aseguro que no haces dinero, mejor dicho, no vale la pena importar. Realizo y cuesta lo mismo tramitar la documentación en la aduana de 500 botellas que de 8000.

Yo durante mi descanso vacacional también he pasado por esa idea. Pero creo que la competencia es brutal, hay que conocer el mercado muy bien e ir adelantado tienes los siguientes puntos negativos:

Financiero: ¿cuanto pasa desde que pagas tu la mercancía hasta que la vendes? ¿cuanto tiempo pasa en tránsito + aduana? He leído cosas de los diferentes recorridos que se pueden hacer en la aduana y pone los pelos de punta. Y ah ecomprobado con insensateces que he pedido en aliexpress que es un poco lotería y si te toca la china puedes tener más de un mes tu mercancía parada.
Stocks: Como asegurarte de que vendes el 100% de lo que traes. Las cosas pasan de moda. Tienes que estar en el mercado cuando empieza a venderse u producto no cuando empieza a dejar de venderse. Puedes quedarte con 1.000 palos para hacer selfies en el almacen de por vida que valgan lo que has sacado con el resto de productos.
Margen: es positivo y negativo, cuanto más margen haya en un producto más competencia aparecerá y más difícil se pondrá el asunto con el tiempo. Cuanto menos márgen menos competencia pero hay que hacer más esfuerzo para lo sacar lo mismo.
Competencia: amazon tiene algoritmos de venta de sus propios vendedores para ver qué se vende y que no y entrar ellos en el negocio, pero también hay miles de minivendedores con experciencia y herramientas para jorobarte el nicho en ebay, rakuten y la propia amazon.

Mis puntos a favor:

Ya tengo empresa no necesito autonomos ni nada, sólo tendría que pagar un poco más al gestor y punto.
Tampoco necesito financiación y puedo hacer pedidos de prueba de ministocks de diferentes productos para ver que tal.
Tengo un posible socio con mucha experiencia en China.

Mis puntos negativos:
Tiempo: necesito mucho tiempo para investigar mercados y echar cuentas que dejaría de dedicar a otros negocios. Si se complica un papeleo de aduana podría tardar más de una semana en tener tiempo para dedicarle.

¿Es muy complicado crear una empresa en UK?

Busca hilos. Al final en mi opinión no merece la pena. Para eso la montas en HK y pagas 0% al beneficio.

Yo lo que siempre digo, si realmente no te da para montar el negocio en España, no montes el negocio. Como te saltes un papel en UK puedes flipar en colores y perder todo lo ahorrado y más. Nadie te asegura que hacienda no vaya nunca a ver tu negocio y pedirte lo suyo. Duerme tranquilo.

Si uno no conoce el sector, mejor no meterse. Dudo muchísimo que un español machus-ibericus sin idea de chino china ni chini tenga el poder económico y conocimientos que un chino. Sin hablar del famoso 'guanxi' y ya no quiero ni mencionar la cultura del esfuerzo (trabajar los domingos! no!, trabajar 12 h/día? no! soy español)

El tema de los bazares chinos no es complicado: la mayoría vienen de la provincia de Zhejiang (prov muuuy rica) donde se basan en sistemas de clanes familiares y donde obtienen las mercancías SIN COSTE (proveedor chino gigante) durante x tiempo y si no las venden las devuelven para seguir rotando (adónde? a otro bazar chino de otro lugar). Se trata de ofrecer facilidades. Ayudarse entre ellos. Vamos, lo contrario que en España.

Por curiosidad, muchos de estos bazares chinos hacen mucho dinero. Con ese dinero me pagan en zaino muchos pedidos de vino, por ejemplo. Sobres bien gruesos. Si eres honrado te aseguro que no haces dinero, mejor dicho, no vale la pena importar. Realizo y cuesta lo mismo tramitar la documentación en la aduana de 500 botellas que de 8000.

Veo que sabes de lo que hablas... aunque te equivocas en algunas cosas.
La mayoría de los bazares chinos NO obtienen la mercancía gratis, solo aquellos bazares que son de propiedad del vendedor mayoristas, o familiares muy cercanos, no hace falta mencionar que no hay rotación, ni devolución, eso son 2 gatos los que tienen el privilegio de ir rotando. También deberías mencionar a los proveedores españoles de los cuales compran estos mayoristas chinos, no todo lo importan ellos mismos.

Como todo, todo se empieza poco a poco, buscando nichos de mercado donde los grandes aún no estén metidos, los chinos de zhejiang (especialmente qingtian y wenzhou) empezaron todos igual, de camareros, repartidores, vendiendo rosas, pelis piratas... y acabaron en Cobo Calleja montando sus imperios.

No puedes esperar tener su poder económico y sus conocimientos de la noche al día.

hamijo, las ciudades concretamente son Wenzhou y Lishui. Qingtian se le llama a la zona (por mucho que te diga Google). Muchos de mis clientes son de Wenzhou. Tienen un poder económico brutal y no, no fueron camareros ni ponian ladrillos. Son familias ricas.

Os recomiendo ir. Alrededor de Wenzhou hay ciudades-pueblo más peque y dedicadas a un sector. Esta la ciudad dedicada solo a las paraguas (es una pasada), a los cinturones (suelo ir con un empresario de una marca española conocida jeje), a las monturas de gafas,...y un poquito más lejos tienes Zhuji (dedicada a las perlas y es la ciudad donde producen más calcetines del mundo) etc etc. Zhejiang es muy poderosa.

Aquí hay revistas donde ya hace tiempo entrevistan a gente de Zhejiang y su negocio. Repito, nunca han sido camareros ni nada por el estilo. A los más jovenzuelos se les llaman 'fuerdai' (hijo de papa rico) o 'tuhao' (campesino rico) que esta palabra está más de moda.

hamijo, las ciudades concretamente son Wenzhou y Lishui. Qingtian se le llama a la zona (por mucho que te diga Google). Muchos de mis clientes son de Wenzhou. Tienen un poder económico brutal y no, no fueron camareros ni ponian ladrillos. Son familias ricas.

Os recomiendo ir. Alrededor de Wenzhou hay ciudades-pueblo más peque y dedicadas a un sector. Esta la ciudad dedicada solo a las paraguas (es una pasada), a los cinturones (suelo ir con un empresario de una marca española conocida jeje), a las monturas de gafas,...y un poquito más lejos tienes Zhuji (dedicada a las perlas y es la ciudad donde producen más calcetines del mundo) etc etc. Zhejiang es muy poderosa.

Aquí hay revistas donde ya hace tiempo entrevistan a gente de Zhejiang y su negocio. Repito, nunca han sido camareros ni nada por el estilo. A los más jovenzuelos se les llaman 'fuerdai' (hijo de papa rico) o 'tuhao' (campesino rico) que esta palabra está más de moda.

Hablo de los chinos que hay en España, no en China. Los chinos de España provienen principalmente de Qingtian y Wenzhou, y ultimamente vienen muchos de Fujian. He visitado China 9 veces, y he estado en tanto Qingtian como Wenzhou, en el caso de Wenzhou tienen un sector industrial muy poderoso, pero en qingtian ha prosperado en los últimos 20 años gracias a las remesas que se envian desde afuera.

Mi amigo chino precisamente es de esas dos ciudades (padre qingtianés y progenitora wenzhounesa), fui con él hace unos años y me dijo esto.

Tengo muy claro que la importación de China está muy trillada, pero aún así creo que hay gente que paga sin saberlo los productos como si fuesen fabricados en Europa , cuando en realidad vienen de Asia, quizá un título más correcto para el hilo hubiese sido "comprar en Asia, vender en Europa" o "comprar barato y vender caro", conozco a mucha gente que reniega de los productos chinos por ser de baja calidad (yo me incluyo), pero lo cierto es que cada día compramos productos de primerísima calidad pagados a un gran precio que son fabricados allí sin embargo el vendedor tiene la imagen de buena marca, Lo que me echa para atrás a mi son todas las zancadillas que pone la administración de este país a la gente que quiere emprender desde abajo. Por otro lado, no conozco a nadie que se haya echo rico con un bowlingzo de este tipo, para ser millonario al instante mejor jugar a la lotería ...

Vamos a ver es que estas mezclando cosas. Una cosa es diseñar aquí un buen producto y fabricarlo allí para reducir costes pero con tus estandadares de calidad, como hace BQ por ejemplo:

Diseñado en Las Rozas, fabricado en China. La historia de Bq

Y otra buscar el churriproducto diseñado por los chinos que lo vas a encontrar en todos los bazares, ebays y milanuncios de la vida.

Vamos a ver es que estas mezclando cosas. Una cosa es diseñar aquí un buen producto y fabricarlo allí para reducir costes pero con tus estandadares de calidad, como hace BQ por ejemplo:

Diseñado en Las Rozas, fabricado en China. La historia de Bq

Y otra buscar el churriproducto diseñado por los chinos que lo vas a encontrar en todos los bazares, ebays y milanuncios de la vida.

Ya he dicho desde el principio que yo no quiero "churriproducto"como mínimo igual a las marcas en calidad, no estoy hablando de electrónica ni software, mi consulta va mas encaminada al tema de burocracia, (creo que lo he repetido muchas veces), conozco ya el nicho porque es un hobbie para mi, además mi objetivo no es ganar dinero será más bien formarme en el tema.

Por cierto, Bq es hoy en día como tu dices un churriproducto, además caro, ojalá sigan creciendo para ofrecer calidad.

Volver