COMPLETO EN FORMATO TEXTO. Discurso de investidura de Feijoo

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
6.062
Reputación
10.984
COMPLETO EN FORMATO TEXTO. Discurso de investidura de Feijoo


Discurso de Investidura Alberto Núñez Feijóo

Congreso de los Diputados


26 de septiembre de 2023​


Gracias, Presidenta,

Señoras y señores diputados,

Permítanme que salude antes de empezar al presidente del Senado, y a los senadores que nos acompañan hoy.

A los presidentes autonómicos. Alcalde de Madrid y al resto de regidores presentes. A la presidenta de la FEMP. Al conjunto de asistentes en la tribuna. Así como a los españoles que nos siguen desde sus casas.

Gracias a todos por su interés en un Debate de Investidura tan determinante para España. Imaginarán que también lo es para mí en el ámbito personal: es un honor intervenir por primera vez en esta tribuna, y hacerlo como candidato a la Presidencia del Gobierno de mi país designado por Su Majestad El Rey.

Sin más preámbulos, señorías: La amnistía o “cualquier fórmula equivalente o análoga” es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán.
Igualmente, ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, mediante un referéndum o “cualquier fórmula equivalente o análoga”.

Con esto bastaría, ¿no? Pues no.
No voy a defender eso. Tengo principios, límites y palabra. Y sobre todo tengo un deber que no voy a eludir.

En primer lugar, me debo a más de ocho millones de compatriotas que le dieron la victoria al Partido Popular en las pasadas elecciones generales. Y no voy a abusar de la confianza de mis votantes. Yo no.

En segundo lugar, tienen todo mi respeto más de 3 millones de españoles que respaldaron a otras formaciones que no son la mía y que ya me han confirmado su apoyo a esta investidura.

Finalmente, me siento representante de otros ciudadanos (la mayoría) que el 23 de julio votaron a partidos que tampoco llevaban en sus programas: ni amnistía, ni autodeterminación, ni ninguna otra fórmula equivalente o análoga.

Me debo a todos ellos. Me debo a quienes clamaron igualdad este domingo en las calles de Madrid. Me debo a la mayoría de los españoles.


Por otro lado, preservo en mi ideario las reiteradas ocasiones en las que, a lo largo de mi vida, prometí guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Jamás lo hice por mero imperaivo, sino consciente de que nuestra Carta Magna es el acta de nacimiento de la España democrática, así como el fundamento de nuestro progreso a través del sistema autonómico.

Por eso, no comparto que ese texto pueda ser burlado mediante subterfugios que desprecien el esfuerzo de nuestros constituyentes. Y mucho menos acepto que la Carta Magna sea directamente contravenida con decisiones que eliminen de un plumazo la igualdad de todos los españoles. Por esta convicción, ya les adelanto que en el proyecto que vengo a presentarles no figura la amnistía, ni la autodeterminación de una parte de la Nación, ni “fórmulas análogas o equivalentes”.

Ante la deriva de las peticiones oídas en las últimas semanas, entiendo que alguien que aspira a ser presidente de todos los españoles, de todos,
debe dejar esto claro desde el primer momento. Yo lo hago.
Para mí, ni jurídica ni éticamente es aceptable. Fuera de la Constitución, no hay democracia.

Señorías, ningún fin, ni siquiera la Presidencia del Gobierno, justifica los medios. Por eso, por donde otros ya han pasado, y parecen dispuestos a pasar, yo no.

  • No paso por renunciar a la igualdad de los españoles y a todo lo que compartimos, para ser presidente del Gobierno.
  • No paso por ningún aro que me impongan en contra del interés general, para ser presidente del Gobierno.
  • Y no paso por traicionar la confianza de los españoles que me votaron, para ser presidente del Gobierno.


Porque, además, defendiendo todo esto, mi partido ganó las elecciones. Sí, ganó las elecciones. Como, por cierto, viene ocurriendo en todos los comicios desde que tuve el honor de asumir la presidencia de mi partido, hace menos de 18 meses.
  • En Andalucía.
  • En las municipales y autonómicas de mayo.
  • Y también, por más que algunos de ustedes no hayan querido reconocerlo ni con la más mínima cortesía, el 23 de julio.

Sí, ganó las elecciones.
  • De forma incontestable, con 16 escaños más que la segunda fuerza.
  • Con mayoría absoluta en el Senado.
  • Y con más diputados (137) de los que nunca ha alcanzado el actual presidente en funciones en las cinco elecciones en las que se presentó.
Sí, haber ganado las elecciones es la primera razón por la que hoy estoy aquí.

La segunda razón es que, en la ronda de contactos con el Jefe del Estado, me presenté con más apoyos (172) de los que, a día de hoy, salvo que se lo oculten a los españoles, ninguna de sus señorías ha superado.

Pretendo decir con ello que este debate es la consecuencia lógica del resultado electoral.

  • Para que la legislatura arranque.
  • Para que, como mínimo, el contador se active.
  • Y para que todos tratemos de elegir una salida para España tras unas elecciones en las que ningún partido logró mayoría absoluta.

Es la normalidad democrática. Luego, ¿por qué algunos de los presentes no quieren que esté hoy aquí?

En las últimas semanas, los españoles han tenido que escuchar expresiones de desprecio al voto que ejercieron libremente. Interpretaciones insólitas de los resultados. E incluso, descalificaciones a la coherente propuesta de Su Majestad el Rey.

A todos, y especialmente a la segunda fuerza (la que parece más ofuscada), le pregunto: ¿Qué se debía haber hecho, según ustedes?



  • ¿Modificar la inalterada práctica democrática porque le conviene al líder actual del PSOE?
  • ¿Tendría que haber considerado el Rey las publicaciones en redes sociales de los partidos que se negaron a acudir a Zarzuela, como establece la Constitución?
  • ¿O quizás tendría que haber esperado a que se convocase una rueda de prensa en Bruselas para que también a él le pusiesen las condiciones?

La respuesta es obvia. Por eso, añado.

  • ¿Cómo es posible que, si tan satisfechos se muestran ahora por lo que suponen que será el resultado de esta sesión, estuviesen tan empeñados en que no se celebrase?
  • ¿Cómo puede ser que quisiesen renunciar altruistamente a esta oportunidad de regocijo?

Insisto: ¿Por qué no quieren que estemos aquí? Les diré el porqué: Porque esta sesión de investidura trunca su relato, y les recuerda el resultado del que han renegado desde la misma noche electoral. Porque esta sesión de investidura dificulta el aterrizaje en la opinión pública del precio que otros se plantean pagar para seguir en el poder. Y porque, al fin y al cabo, esta sesión de investidura nos retrata a todos. Nos retrata hoy. Y nos retrata en el futuro en el que todos volveremos a responder ante los españoles.

Retrata a quien acude como un candidato libre para cumplir su palabra con los electores y a quien no lo hizo ni lo hará. Retrata a quien ha llegado a acuerdos con diferentes partidos, sin renunciar ni a sus convicciones ni a sus compromisos. Y a quien no lo hizo ni lo hará. Retrata a quien antepone el interés general a la ambición personal y a quien no lo hizo ni lo hará. Me retrata a mí. Le retrata a usted, señor Sánchez.

Señorías, les he dicho que estoy aquí porque he ganado. Y porque acepté la propuesta que el Jefe del Estado hizo en el ejercicio de sus funciones de forma ejemplar. Pero también porque confluye una tercera razón, muy importante. Quiero ofrecerle a mi país una alternativa. Que reponga la concordia, la igualdad


y la ambición colectiva que nuestro país ha perdido. Como en los principales momentos de nuestra democracia. Como se requiere, sin duda, en esta etapa. El futuro de España no está descontado. No hay un único camino predeterminado.

Depende de todos nosotros. Depende de que escojamos una ruta que consiste en aceptar lo que impone una minoría, a sabiendas de que supone seguir dividiendo España en dos. O de que elijamos otra en la que mayoritariamente nos hagamos conscientes del momento crucial que vive la Nación y obremos en consecuencia: impulsando los amplios consensos que España necesita.

Señorías, lo queramos reconocer o no,

  • España vive un deterioro institucional sin precedentes y con riesgo de agravarse todavía más.
  • Las familias soportan cada vez más cargas.
  • Tenemos importantes fragilidades económicas que afrontar.
  • Y el reto de fortalecer el Estado de Bienestar para que las próximas generaciones dispongan de él con la calidad que estamos disfrutando nosotros.

  • Y, por si nuestros propios retos internos fuesen pocos, el contorno internacional es el más impredecible de las últimas décadas.

Especialmente aventurado para el futuro de Europa, con la guerra de Ucrania a nuestras puertas.

Ante este contexto, ¿de verdad no creen que hay motivos de sobra para que fortalezcamos vínculos, en vez de perseverar en romperlos?

Formúlense la pregunta con un mínimo de perspectiva histórica ¿De verdad no lo creen? Tampoco estaríamos inventando nada. Solo reeditando el mismo método que hizo posible nuestra mejor Historia. El que aplicaron Miquel Roca o Jordi Solé Tura. El que hizo posible el abrazo de Fraga y Carrillo.Y el que permitió también la mayor prosperidad económica y social.

Hay quien reniega de la tras*ición. Yo vengo a reivindicarla y a reclamar su vigencia. Es lo mejor que hemos hecho. Porque lo hicimos juntos. Divididos nunca lograremos algo mejor. Jamás.

Y lo que hay detrás de esta investidura es precisamente esto. Una elección determinante entre preservar lo que nos es común o seguir cavando en un frentismo motivado por intereses personales que acabará por no beneficiar a absolutamente nadie. Ni siquiera a sus principales promotores, créanme.

Señorías, se trata de aceptar o no, como he dicho al inicio, que quien tiene como objetivo principal desmembrar España ponga todas las condiciones al próximo presidente del Gobierno de España.



Señorías, expreso mi convicción profunda de que ninguna de las desigualdades que sufren los españoles puede solucionarse sin un cambio radical de actitudes en el conjunto de la política. Nada se podrá mejorar si una mitad de España, sea la que sea, intenta imponer su forma de entender las cosas a la otra.

España debe afrontar reformas y, para que sean sólidas, solo cabe un camino a la vista del resultado electoral.

  • Es el que hizo posible los Pactos de La Moncloa.
  • O el Pacto de Toledo.
  • O el Pacto Antiterrorismo.


  • el Pacto contra la Violencia de Género.
  • O, espero, el Pacto para reformar el artículo 49 de la Constitución, prácticamente cerrado en la pasada legislatura y que propongo materializar en este período de sesiones con las condiciones pactadas.

Es una deuda con las personas con discapacidad que yo me comprometo a saldar a la mayor brevedad.

Les pido su confianza para que impulsemos conjuntamente seis Pactos de Estado.

  • Institucional.

  • Por la Economía.

  • Por las Familias.

  • Por el Estado de Bienestar.

  • El Pacto del Agua.

  • Y un Pacto Territorial.

Me referiré brevemente a todos ellos apuntando que, si bien el programa con el que gané las elecciones debe ser la base, entiendo que el resultado final dependerá de las aportaciones de todos.

Lo que vamos a decidir esta semana no es únicamente la estabilidad de un gobierno o de un gobernante. España se juega la estabilidad de sus instituciones, que innegablemente viven una crisis de confianza histórica.

Por eso, para mí el Pacto Institucional es uno de los más urgentes e importantes. Este documento fue escrito con el único fin de abordar una verdadera regeneración democrática. Y creo que sería una buena base para impulsar este acuerdo. Permítanme que les ponga algún ejemplo.

Señorías,


  • Yo quiero gobernar velando por la independencia de las instituciones. La Fiscalía, el CIS, el CNI, … no son el coto privado de nadie. Creo que debemos garantizar su independencia.

  • Quiero gobernar sin abusar del Decreto-Ley. Creo que debemos devolver el protagonismo legislativo a las Cortes y utilizar la vía de urgencia solo para lo que no puede esperar, como la ley ELA. Los enfermos y sus familias no merecen que se aplace por más tiempo.

  • Quiero gobernar sin laminar a nadie en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por razones discrecionales. Creo que debemos respetar su autoridad, poniendo la Dirección de la Guardia Civil y de la Policía en manos de mandos profesionales. Garantizando que la Guardia Civil no salga de Navarra. Y, por supuesto, cumpliendo con la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil así como las mejoras acordadas con los funcionarios de prisiones.

  • Señorías, quiero gobernar con contrapesos y, por supuesto, respetando la separación de poderes. Y por eso, creo que debemos darle a la Justicia los efectivos que necesita, unos 1.000 jueces y magistrados extra en los próximos cinco ejercicios, y sobre todo el normal funcionamiento y el crédito que ha visto erosionado en los últimos años.

No comparto que se le llame de derechass con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha. Menos aún que eso se haga desde el Gobierno de la Nación. No

No comparto señalamientos a magistrados. No.

No entiendo que se impulsen leyes para anular por esa vía sentencias judiciales. No.

No acepto que se nombren a ministros y altos cargos en el Tribunal Constitucional, que dejan en entredicho su autonomía. No.

No respaldo haber cambiado la ley para impedir que se cubran las vacantes en el Supremo. No.


Y, por descontado, no quiero controlar la Justicia. Yo no.

Por eso propongo: probar la renovación del Consejo General del Poder Judicial a la vez que se registra en esta Cámara una ley de reforma del modelo de elección.

  • Defiendo que en el nuevo Consejo no haya ningún político en la lista.

  • Creo que no cabe negociar entre partidos la Presidencia del Supremo (le corresponde al CGPJ).

  • Y deben cumplirse todas y cada una de las condiciones de elegibilidad que ya defendimos en la última negociación.

  • En la nueva Ley, debemos asumir el cierre total de las puertas giratorias entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

  • Y garantizar también la absoluta independencia de la Fiscalía General del Estado. Y ambas cosas (los nuevos vocales y la nueva ley) debieran votarse y aprobarse el mismo día. Una a continuación de la otra.

Por resumir: garanticemos que la Justicia está al servicio de los españoles, y que no pueda estar al servicio de los políticos.

Señorías, todas estas propuestas tienen como único fin garantizar que España siga siendo una democracia plena, en lugar de seguir profundizando en una deriva iliberal que nos acerque a comportamientos propios de las autocracias.

Les pondré otro ejemplo que comprenderán bien, en el ámbito de la política exterior. llevamos tres meses sin ejercer con plenas facultades la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que nos corresponde hasta diciembre. Todos sabemos por qué. La irresponsabilidad no ha sido solo malgastar esta oportunidad en lo que a la imagen que deberíamos estar proyectando se refiere. Además, estamos privando a esta Cámara de ser debidamente informada de cuestiones clave para nuestro futuro, como el Pacto de Migración y Asilo que se


está negociando.

Es un debate de primera magnitud para España, primera interesada en que se encuentre el equilibrio entre solidaridad y control de fronteras; más aún a la vista de lo ocurrido en las últimas semanas en Lampedusa, que ha registrado en menos de 72 horas más migrantes que habitantes tiene.

Por eso, una de las prioridades inmediatas de mi propuesta a esta Cámara incluye reactivar la actividad y la dirección de la Presidencia española con este asunto como prioridad para lo que queda de año. Así mismo, defiendo que esta Cámara sea informada con la debida prudencia de las decisiones presentes y pasadas en materia de política exterior.


Las Cortes conocerán las razones del cambio de posición en el Sahara Occidental con una comisión de investigación como decidan sus Señorías. No tengan ninguna duda.

Con carácter general, mi compromiso es inequívoco: recuperar el consenso en la política exterior de España.

  • La construcción europea

  • El compromiso atlántico que nadie debe cuestionar

  • La relación de respeto y libertad con nuestros vecinos

  • Lo relativo a la soberanía de Gibraltar pensando sobre todo en los
10.000 españoles que trabajan allí

  • Nuestro papel como puente con Latinoamérica

  • por supuesto, apoyar a todas las democracias del mundo que se vean amenazadas, frente a cualquier tentación de condescendencia con regímenes totalitarios. Todo esto nos corresponde defenderlo juntos.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
RESUMEN PARA NINIVAGOS sonrisa:

-4fdcc67275a2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg



Feijóo apuesta por "normalizar" la relación con el nacionalismo y reconoce contactos "indirectos" con Puigdemont



Que se vaya a soltar.

CONCLUSIÓN

No importa quien fuera el presidente
(MIGUEL ÁNGEL QUEVEDO DIXIT).




pensando:
 
Volver