Compañías funerarias

+18

Madmaxista
Desde
2 Feb 2011
Hay muy pocas referencias a las compañías funerarias de los ejércitos en los libros de historia que incluso pretenden ser exhaustivos.

Es como si no existieran, como si los caídos se evaporaran.

Creo que después de leer bastantes libros solo en uno las mencionan.

Opiniones...

No tengo muy claro cuando exactamente surgieron dichas compañías, pero a mi entender debió ser en el siglo XIX como una respuesta a la revolución francesa.

Es decir, en las sociedades tribales es la propia sociedad, guiada por el chaman, quien se encarga del entierro de la persona, y poco a poco se van agudizando las diferencias entre los entierros de "estado" es decir de la aristocracia, y los de la gente corriente, que con tener el reconocimiento del sacerdote tienen bastante.

Las funerarias actuales por tanto responden en parte al surgimiento de la burguesía, que no se puede puede permitir los grandes fastos de los entierros aristocráticos por diversas cuestiones, y por otro lado para tener de su lado a la gran masa obrera.

Aunque no se trate directamente de funerarias tal vez puedas encontrar algo de información viendo a los ladrones de tumbas del siglo XIX, como Burke y Hare, y los avances médicos de dicho periodo.

Volver