Ya sé que aquí la
Gente sabe pero yo…. Haría lo que me dice ChatGPT buscando donde me cobrasen menos comisiones y adelante con los ojos tapados.
Con un horizonte temporal de 15 años, puedes asumir más riesgo, ya que los ciclos de mercado tienden a estabilizarse a largo plazo. Esto permite asignar una mayor proporción a activos de renta variable, que históricamente ofrecen altos rendimientos. Aquí tienes una propuesta diversificada:
Distribución del portafolio (100.000 €)
1. Renta variable internacional (65% - 65.000 €)
• Fondos indexados/ETFs globales (45.000 €)
• S&P 500 (30.000 €): Vanguard S&P 500 ETF (VUSA).
• MSCI World (15.000 €): iShares MSCI World ETF.
• Motivo: Amplia diversificación global y rentabilidad histórica de 8-10 % anual.
• Mercados emergentes (10.000 €): iShares MSCI Emerging Markets.
• Motivo: Altas tasas de crecimiento potencial (8-12 % anual), aunque con mayor volatilidad.
• Fondos sectoriales temáticos (10.000 €):
• Tecnología y salud: ARK Innovation ETF, Global X CleanTech, o Vanguard Health Care ETF.
• Motivo: Alta exposición a sectores innovadores y resilientes.
2. Renta fija y bonos (20% - 20.000 €)
• Bonos corporativos de largo plazo (10.000 €): Vanguard EUR Corporate Bond ETF.
• Bonos gubernamentales de países desarrollados (10.000 €): iShares Euro Government Bond 10y+.
• Motivo: Reducir la volatilidad y proporcionar ingresos regulares (3-5 % anual).
3. Bienes raíces (REITs) (10% - 10.000 €)
• Vanguard Real Estate ETF (VNQ) o iShares Global REIT ETF.
• Motivo: Generar ingresos pasivos estables (4-6 %) con potencial de revalorización del capital.
4. Materias primas y otras alternativas (5% - 5.000 €)
• Oro y materias primas (2.500 €): SPDR Gold Shares o iShares Gold Trust.
• Motivo: Protección contra la inflación y diversificación.
• Criptomonedas (2.500 €): Bitcoin o Ethereum (a través de plataformas como Bitpanda o Binance).
• Motivo: Pequeña exposición al alto crecimiento de activos digitales (riesgo alto).
Resumen por tipo de activo
• Renta variable internacional: 65 % → 8-12 % esperado anual.
• Renta fija y bonos: 20 % → 3-5 % esperado anual.
• Bienes raíces (REITs): 10 % → 4-6 % esperado anual.
• Materias primas y criptomonedas: 5 % → Volatilidad alta, pero con rendimientos esperados de 6-12 % anual.
Rendimiento esperado promedio
Con esta distribución, el rendimiento promedio ponderado a 15 años sería de 7,5-9 % anual, considerando la reinversión de dividendos y un horizonte a largo plazo.
¿Te interesaría saber cómo implementar esta estrategia en una plataforma concreta?