¿Cómo vivir en terreno rústico legalmente?

Desconozco si seguirá siendo viable
No se puede comprar una finca rústica para la construcción de una vivienda pero sí se permite (o permitía) para la construcción de un búnker*

*En los detalles (entiéndase proyecto) está el diablo

1. se compra un terreno con una ruina. Y a ver si el ayuntamiento...
2. Su parcela mide un número de metros cuadrados y puede hacerse una vivienda. En mi zona es 1 hectáreas (10.000 metros)
3. El agua, solicita un sondeo y un pozo (si no tiene uno a 50 metros o el acuífero está sobreexplotado no hay posibilidad). Si es para consumo doméstico le pedirán unos análisis de sanidad. Asi que mejor diga que es para ducharse y sanitario.
4. Residuales, compartimento estanco (no pozo ciego)
5. Paciencia

Para flipar el paquete que te pueden llegar a meter. Es un tema totalmente discrecional, según quien y como te pille te crujen.
Tengo un terreno rústico y ya tuve problemas con chtajo, por momentos pienso en construir algo pero enseguida se me pasa. Aún con permisos y todo si a alguien le da por tocar los huevones te puede caer alguna multa.

Teniendo mas de 10.000 m2 en terreno no intensivo o 14.000 en extensivo. Y aun asi esta a discreccion del ayuntamiento.... del ministerio de turno, de la cuenca hidrografica, de AENA, de Carreteras, de la diputacion, de la comunidad.... Hay una indefensión increíble en el tema de la ley el suelo.

Y te lo dice un arquitecto. Hay veces que tienes el permiso del ayuntamiento y llega carreteras, parques o la cuenca hidrografica y te tumba el proyecto.

Ni entre tecnicos nos ponemos de acuerdo.

Anecdota. Yo tuve un proyecto con la aprobacion completa del Ayuntamiento era un edificio de ellos y a los 3 dias de empezar los replanteos aparecer los arqueologos y parar la obra porque "nadie los habia informado". 8 años despues aun seguia la obra sin comenzar.

Con Endesa y una linea de alta tension.... 7 años con el proyecto visado por el Ministerio de industria y el proyecto era entre el ayuntamiento y la consejeria de turismo.... 7 años dilucidando quien pagaba el desvio de la linea y soterramiento....

Última edición:
Puedes vivir usando la casa que ya esté construída que a menudo es caseta de aperos y claramente insuficiente para el uso moderno que estamos acostumbrados. Pero eso es cuestión de cada uno.

Este hombre vive ahí porque el alcalde se lo permite, que si un día le dice que se tiene que largar, le echan.

Aquí la cuestión es que si compras un terreno te interesa como inversión y tener una inversión a merced del capricho del alcalde de turno, no es buen negocio.

Volver