casasola
Madmaxista
- Desde
- 29 Jul 2012
- Mensajes
- 6.623
- Reputación
- 5.326
¿Cómo va a ser culpa del HETEROPATRIARCADO si no sé qué es eso?
Ha sido apoteósica la gimnasia mental que han tenido que hacer muchos para reconocer, por una parte, que a las víctimas de Orlando la han apiolado por su orientación sensual y, a la vez, reírse del único político que ha explicado cuál es la condición primera que hace que esto pueda suceder.
Alberto Garzón escribió ayer un tuit sobre la matanza homófoba en Orlando:
El tuit explica que la causa para apiolar a gays por el simple hecho de serlo es la misma que hace que maten a mujeres por el simple hecho de serlo: el heteropatriarcado.
Garzón no dice nada nuevo, no dice nada que sea incorrecto, mentira o inexacto
Sin embargo, aún hoy, en Twitter siguen los ataques a Garzón por señalar la realidad. Estos ataques no vienen sólo de simples trolls aleatorios sino de medios e incluso de personas que, hasta entonces, yo misma seguía y respetaba. Ayer asistimos a un loquísimo espectáculo donde cientos de personas intentaban ridiculizar a Alberto Garzón por su tuit, alegando que el motivo para apiolar a 50 gays con un rifle de asalto era cosa del islamismo. Porque, claro, el islamismo odia a los gayses. ¡Ah! Tiene tanto que aprender el Islam del catolicismo...
Si alguien se ha perdido lo de ayer, se lo recomiendo para que salga de su burbuja feminista, porque ha sido algo digno de sentarse y mirar. Ha sido apoteósica la gimnasia mental que han tenido que hacer muchos para reconocer, por una parte, que a las víctimas de Orlando la han apiolado por su orientación sensual y, a la vez, reírse del único político que ha explicado cuál es la condición primera que hace que esto pueda suceder.
Pero el ridículo no se ha quedado en Twitter, porque estando en campaña, everything is possible, y Carlos Herrera, que más que temerle por cuñado le temo por cuñadomaker, también ha querido dejar constancia de su ignorancia en directo y ante decenas de miles de oyentes.
Lo mejor es que comienza diciendo que el malo de Orlando maltrataba a su mujer y que su padre había declarado que su hijo odiaba a los gays. Acto seguido, informa a su audiencia de que “los investigadores intentan aún dilucidar si SÓLO es un ataque a la comunidad lgtb o si es un atentado terrorista inspirado por el fanatismo yihadista... o ambas cosas, que también puede ser”.
Tras decir esto, se refiere al tuit de Alberto Garzón con estas palabras exactas: “¿Saben el tuit que ha subido Alberto Garzón a la red social diciendo que éstas más las muertes más las dos mujeres en España son consecuencia del heteropatriarcado? Lo del heteropatriarcado... no sé muy bien lo que querrá decir pero las peripecias que se hacen... las contorsiones que se hacen para no decir que es el extremismo islamista. Esto del heteropatriarcado será una palabra que escuchó un día y le sonó bien y se dijo: “a ver dónde la puedo usar”, y mira, catapum, la ha usado en esto”.
No me entra en la cabeza cómo se puede ser líder de audiencia y decir sin abochornarse algo como “lo del heteropatriarcado no sé muy bien qué será”, para luego arremeter contra alguien que ha usado dicho término. Hombre de dios, si no sabe usted qué es, infórmese, y luego opine, que no le va a doler. Que en la "era de Internet" sólo tiene que teclear desde su móvil “heteropatriarcado” y lo primero que le sale es la Wikipedia:
“El heteropatriarcado (etimológicamente de hetero[sexualidad] y patriarcado) es un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sensuales”.
En su reflexión, Herrera acepta que aún no se sabe siquiera si se trata de un fundamentalista o de un homófobo, pero acusa a otros de hacer peripecias para no centrarse en el extremismo islamista. Es decir: no sé qué es el heteropatriarcado, no se sabe si el malo era o no fundamentalista, pero tú eres orate porque no culpas a la religión que no me gusta a mí. Sin despeinarse. Por supuesto, ya sería pedirle muchísimo que entendiera que el heteropatriarcado es el eje de las religiones mayoritarias del mundo, por lo que tanto el islamismo como el catolicismo son misóginas y homófobas, y que sus mayores representantes tienen discursos que generan violencia directamente sobre mujeres y gayses.
¿O cómo interpretaría él y todos los que están de acuerdo con él que el obispo Cañizares haga las declaraciones que hace sobre feministas y la comunidad LGTBI? ¿Qué si no está haciendo el obispo cuando llama a desobedecer políticas de igualdad entre hombres y mujeres? ¿O cuando se refiere a los gays como los causantes de la destrucción de la familia tradicional? ¿Acaso las palabras de un obispo no generan la misma violencia y repruebo sobre lo no normativo que las que pueda causar la de un imán que diga exactamente lo mismo? ¿Porque el obispo es blanco como nosotros? ¿Porque predica la religión que tenemos interiorizada?
Cuando un de la religión del amor mata a 50 gayses, ni nos preocupa ni nos ocupa qué grado de compromiso tenía con su religión: automáticamente ya es un extremista islámico. Si el que mata a su esposa era profundamente religioso, el catolicismo no aparece jamás en ningún titular. Ahí no hablamos de religión porque nuestra religión es la buena, claro, en esos casos hablamos directamente de “un loco que”. Los feminicidas blancos son casos aislados de personas que sólo tienen un trastorno mental, pero los asesinos que son fiel a la religión del amores, están perfectamente sanos, es su religión quien los llama a apiolar. Lo único que tienen en común, al parecer, es que ninguno está movido por la educación heteropatriarcal, e insinuarlo te genera titulares como éstos:
...
¿Cómo va a ser culpa del heteropatriarcado si no sé qué es eso?
¿Qué es el heteropatriarcado? Guía rápida para entender el tuit de Garzón en un minuto
Por Juan Bosco Martín Algarra
El coordinador de IU, Alberto Garzón, sorprendió a los tuiteros culpando al “heteropatriarcado” del atentado de Orlando.
¿Qué significa este concepto? ¿Cuáles son sus postulados? ¿En qué sectores de nuestra nuestra sociedad se hace más presente? Dos expertas feministas explican cómo nos afecta.
Aunque pueda asustar a quien la vea escrita, la palabra “heteropatriarcado” resulta más fácil de entender que de pronunciar. Se trata de una idea relativamente nueva, que supone una evolución del concepto de “patriarcado” tal y como empezó a estudiarse en los años 60 y 70 desde la teoría feminista.
( Te interesa leer: El tuit de Alberto Garzón sobre el 'heteropatriarcado' supera los 5.000 retuits)
El coordinador general de Izquierda Unida ha provocado millares de comentarios este domingo al culpar al “heteropatriarcado” tanto del atentado en un bar lgtb de Orlando (EEUU), que se ha saldado de momento con 50 muertos, como de los asesinatos este fin de semana de dos mujeres a manos de sus parejas en España.
¿De qué estaba hablando exactamente Garzón con esta palabra tan complicada? ¿Cuál es el origen del concepto? ¿Lo recogen los partidos políticos en sus programas? Con la ayuda de Mariluz Martínez Ten, experta en Teoría de Género, y de Amaia Martínez, responsable del Área Federal de la Mujer de IU, exponemos las principales claves de un concepto desconocido para la mayoría de la gente.
1. ¿Qué es el heteropatriarcado?
El ‘heteropatriarcado’ es, por tanto, aquella organización social donde no sólo prevalece el criterio del varón, sino de aquellos que sólo entienden como “normales, naturales o humanas” las prácticas sensuales realizadas exclusivamente entre hombres con mujeres.
2. ¿Quién ha inventado este concepto?
No tiene un autor definido. Se ha nutrido de diversas aportaciones de la sociología feminista. Con la difusión de la teoría de género y la Teoría Queer a finales de los 90 y principios de la década del 2000, el concepto del patriarcado evolucionó hacia la idea de ‘heteropatriarcado’. La teoría ‘queer’ niega que la identidad sensual y la orientación sensual dependa de las características biológicas de la persona (hombre o mujer), sino que obedecen a convenciones sociales.
3. ¿Qué diferencia hay con el patriarcado a secas?
Como ‘patriarcado’ se entiende, desde el punto de vista sociológico, la organización social cuya autoridad ejercen los ‘patriarcas’ de las familias. La palabra patriarca procede de la unión de la palabra latina ‘pater’ (padre) y el término griego ‘arkhé’ (origen o principio) .El heteropatriarcado introduce en esta estructura de dominación la idea de que las únicas prácticas sensuales consideradas “normales” por la sociedad deben ser las heterosexuales.
4. ¿Es lo mismo que ‘heteropatriarcado’ que ‘machismo’?
Son conceptos relacionados pero no son lo mismo. Se puede decir que el “heteropatriarcado” es una consecuencia política y una manifestación visible del machismo en una sociedad. Va más allá porque además introduce la idea de que la única práctica sensual es la heterosexual.
5. ¿Qué programas de los partidos políticos recogen el concepto de heteropatriarcado?
Así como la teoría de género está presente en prácticamente todos los programas a través del concepto de violencia de género, sólo el de Izquierda Unida recoge la lucha contra el “heteropatriarcado” como un punto explícito de sus propuestas electorales.
6. ¿Qué manifestaciones hay de “heteropatriarcado” en España según el feminismo?
• Aparte de la violencia de género, el feminismo denuncia manifestaciones heteropatriarcales fundamentalmente, en la Educación y en la publicidad. Estos sectores, según explica Amaia Fernández, de IU, “sólo reflejan como normales las relaciones sensuales entre hombres y mujeres” y no visibilizan modelos familiares gayses, sino que “siempre caracterizan la familia como un hombre, una mujer y niños”.
¿Qué es el heteropatriarcado? Guía rápida para entender el tuit de Garzón en un minuto Noticias, última hora, vídeos y fotos de España en lainformacion.com
Qué quiere decir Alberto Garzón cuando habla de heteropatriarcado
El líder de IU lo culpa de las víctimas de Orlando y de la violencia machista
El heteropatriarcado es el culpable del atentado en un club lgtb de Orlando el pasado sábado y de las dos últimas víctimas de violencia machista en España, según un tuit de Alberto Garzón. Para algunos medios de derecha "delira", "hace el ridículo" y es "un orate superlativo". El líder de Izquierda Unida (IU) cree que estas afirmaciones son el resultado “de su propia ignorancia". Según ha explicado a Verne, "es incapaz de percibir aquellos valores y principios machistas y homófobos que están inscritos en su propia concepción del mundo".
"Heteropatriarcado definición", "heteropatriarcado rae" y "garzon heteropatriarcado" (sic) están generando un "aumento desmesurado" en el interés de los usuarios, según Google Trends, el medidor de tendencias del buscador (y en Twitter, chistes con una rima consonante). La curva que marca el volumen de búsquedas muestra cómo estas se disparan este junio, tras el mensaje de Garzón, que se ha retuiteado cientos de veces.
Empezamos pues por lo básico.
Qué es el heteropatriarcado
Cuando Garzón habla de heteropatriarcado se refiere, en sus propias palabras: "A un sistema de relaciones sociales caracterizado por la supremacía de lo masculino y la heterosexualidad, lo que genera mecanismos de discriminación por razón de sesso y orientación sensual hacia mujeres y personas LGTBI (lesbianas, gais, tras*exuales, bisexuales e intersexuales)".
En qué se diferencia del patriarcado a secas
"El patriarcado en sí es heterosexual", explica a este diario Miguel Lorente, médico forense y exdelegado del Gobierno para la violencia de género. "Hablar de heteropatriarcado es enfatizar una de sus características fundamentales, en un momento en el que la diversidad sensual está siendo cuestionada y atacada [con llamamientos como el del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, contra 'el imperio lgtb y el feminismo']", dice.
Un hombre, blanco, de una determinada creencia, ideología, casado, con niños, tiene un determinado nivel de reconocimiento porque se le supone más fortaleza, más resistencia, competitividad, compromiso, racionalidad, etc, muchas cosas que a las mujeres se les cuestiona. Un hombre, blanco, rico y gays, tiene algo menos. "Es un hombre a medias al que le falta una de sus esencias, el objetivo de la procreación".
Equiparar el atentado de Orlando con la violencia machista
"El heteropatriarcado es lo que llamamos una estructura institucional, es decir, un conjunto de creencias, valores, costumbres y normas no escritas que determinadas comunidades políticas interiorizan", argumenta Garzón. Para él todas las grandes religiones son heteropatriarcales, por eso no le extraña "que un fanático religioso muestre comportamientos heteropatriarcales en su expresión más violenta".
Cuando se le pregunta a Lorente, que lleva años escribiendo sobre la violencia de género en varios medios y en su blog personal, si son comparables el ataque homófobo de Orlando y la violencia de género, responde sin dudar: "Por supuesto". "Un machista, una persona que construye su posición de poder en una identidad basada en esa idea de lo que es el hombre, es muy difícil que no sea homófobo y xenófobo", dice. "Esos valores están en la base de todo: no puedes ser machista en casa y ser una persona justa, igualitaria y defensor de los derechos humanos en el trabajo".
Otra cosa, apunta, es que en algunos lugares, por convencionalismos sociales, se repriman ciertas expresiones del machismo, pero insiste: "No confundamos el machismo como algo distinto a la desigualdad, ni la desigualdad como algo distinto al patriarcado, ni el patriarcado como algo distinto al poder".
El heteropatriarcado y la violencia de género en campaña
Solo la candidatura de Unidad Popular de Alberto Garzón hablaba de patriarcado en su programa electoral para las elecciones del 20-D, aunque la mención no se ha incluido en el acuerdo de 50 puntos para la candidatura de confluencia con Podemos. No incidía en la condición heterosexual, pero planteaba un nuevo marco constitucional "que ponga fin al sistema patriarcal". En la campaña de diciembre, el líder de IU dejó claro también que su candidatura defendía "un nuevo país que cuestione instituciones heteropatriarcales como la monarquía, el ejército o el poder de la jerarquía católica".
En Podemos y PSOE hay grupos feministas que manejan con soltura el término, pero sus líderes no suelen pronunciar esa palabra. Tampoco se explayan mucho cuando se trata de violencia machista. Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) dedicaron 22 segundos al tema en el debate electoral a cuatro que se celebró este lunes. Son más, en todo caso, que la completa omisión de Mariano Rajoy (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos).
"Es muy revelador. Si en España hubiese un grupo armado que matase a 60 personas al año, habría sido el tema que centrase el debate", opina Lorente. "Los dos silencios son más trascendentes", señala, precisamente porque "quienes se callaron de manera tan sonora son los que más en contra han estado de medidas para frenar la violencia machista".
Alergia a declararse "feministas"
Pedro Sánchez presume de tener "el partido más feminista" y puede que él mismo lo sea, según Lorente. Como Pablo Iglesias, está rodeado de militantes del feminismo, pero a ninguno de los dos se les ha escuchado declararse feministas, como hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El líder de Podemos afirmó en una entrevista en Jot Down: "No me gustan los hombres que dicen: 'Yo soy feminista y por tanto represento a las mujeres igual que ellas mismas'. No me lo creo".
Alberto Garzón es el único que se declara feminista sin ambages. "Lo soy porque defiendo un modelo de país y de sociedad en el que las mujeres y los hombres sean verdaderamente libres e iguales". Sin discriminación por razón de sesso u orientación sensual, con sueldos igualitarios, sin violencia machista y donde los cuidados se asuman de manera igualitaria.
Pero si hablar de violencia machista no da votos, llamarse feminista directamente los quita, opina Lorente. "El feminismo se ha planteado como una especie de adoctrinamiento impuesto que te lleva a tomar decisiones por encima de tu voluntad y a favor de un determinado sector de la sociedad [las mujeres], en lugar de plantearse como un pensamiento que lo que busca es la igualdad", explica.
Por eso, el feminismo no se percibe como una causa de la que presumir, como se hace con el ecologismo, por ejemplo, sino como algo sectario. A las mujeres que lo defienden se les tacha de feminista radicals. Y para los hombres, a los que consideran plegados a los presuntos intentos de ellas de sacar provecho, el heteropatriarcado ha acuñado el término mangina (del inglés, hombre (man) y vagina).
Qué quiere decir Alberto Garzón cuando habla de heteropatriarcado | Verne EL PAÍS
Salud y Unidos Podemos
Ha sido apoteósica la gimnasia mental que han tenido que hacer muchos para reconocer, por una parte, que a las víctimas de Orlando la han apiolado por su orientación sensual y, a la vez, reírse del único político que ha explicado cuál es la condición primera que hace que esto pueda suceder.
Alberto Garzón escribió ayer un tuit sobre la matanza homófoba en Orlando:
El tuit explica que la causa para apiolar a gays por el simple hecho de serlo es la misma que hace que maten a mujeres por el simple hecho de serlo: el heteropatriarcado.
Garzón no dice nada nuevo, no dice nada que sea incorrecto, mentira o inexacto
Sin embargo, aún hoy, en Twitter siguen los ataques a Garzón por señalar la realidad. Estos ataques no vienen sólo de simples trolls aleatorios sino de medios e incluso de personas que, hasta entonces, yo misma seguía y respetaba. Ayer asistimos a un loquísimo espectáculo donde cientos de personas intentaban ridiculizar a Alberto Garzón por su tuit, alegando que el motivo para apiolar a 50 gays con un rifle de asalto era cosa del islamismo. Porque, claro, el islamismo odia a los gayses. ¡Ah! Tiene tanto que aprender el Islam del catolicismo...
Si alguien se ha perdido lo de ayer, se lo recomiendo para que salga de su burbuja feminista, porque ha sido algo digno de sentarse y mirar. Ha sido apoteósica la gimnasia mental que han tenido que hacer muchos para reconocer, por una parte, que a las víctimas de Orlando la han apiolado por su orientación sensual y, a la vez, reírse del único político que ha explicado cuál es la condición primera que hace que esto pueda suceder.
Pero el ridículo no se ha quedado en Twitter, porque estando en campaña, everything is possible, y Carlos Herrera, que más que temerle por cuñado le temo por cuñadomaker, también ha querido dejar constancia de su ignorancia en directo y ante decenas de miles de oyentes.
Lo mejor es que comienza diciendo que el malo de Orlando maltrataba a su mujer y que su padre había declarado que su hijo odiaba a los gays. Acto seguido, informa a su audiencia de que “los investigadores intentan aún dilucidar si SÓLO es un ataque a la comunidad lgtb o si es un atentado terrorista inspirado por el fanatismo yihadista... o ambas cosas, que también puede ser”.
Tras decir esto, se refiere al tuit de Alberto Garzón con estas palabras exactas: “¿Saben el tuit que ha subido Alberto Garzón a la red social diciendo que éstas más las muertes más las dos mujeres en España son consecuencia del heteropatriarcado? Lo del heteropatriarcado... no sé muy bien lo que querrá decir pero las peripecias que se hacen... las contorsiones que se hacen para no decir que es el extremismo islamista. Esto del heteropatriarcado será una palabra que escuchó un día y le sonó bien y se dijo: “a ver dónde la puedo usar”, y mira, catapum, la ha usado en esto”.
No me entra en la cabeza cómo se puede ser líder de audiencia y decir sin abochornarse algo como “lo del heteropatriarcado no sé muy bien qué será”, para luego arremeter contra alguien que ha usado dicho término. Hombre de dios, si no sabe usted qué es, infórmese, y luego opine, que no le va a doler. Que en la "era de Internet" sólo tiene que teclear desde su móvil “heteropatriarcado” y lo primero que le sale es la Wikipedia:
“El heteropatriarcado (etimológicamente de hetero[sexualidad] y patriarcado) es un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sensuales”.
En su reflexión, Herrera acepta que aún no se sabe siquiera si se trata de un fundamentalista o de un homófobo, pero acusa a otros de hacer peripecias para no centrarse en el extremismo islamista. Es decir: no sé qué es el heteropatriarcado, no se sabe si el malo era o no fundamentalista, pero tú eres orate porque no culpas a la religión que no me gusta a mí. Sin despeinarse. Por supuesto, ya sería pedirle muchísimo que entendiera que el heteropatriarcado es el eje de las religiones mayoritarias del mundo, por lo que tanto el islamismo como el catolicismo son misóginas y homófobas, y que sus mayores representantes tienen discursos que generan violencia directamente sobre mujeres y gayses.
¿O cómo interpretaría él y todos los que están de acuerdo con él que el obispo Cañizares haga las declaraciones que hace sobre feministas y la comunidad LGTBI? ¿Qué si no está haciendo el obispo cuando llama a desobedecer políticas de igualdad entre hombres y mujeres? ¿O cuando se refiere a los gays como los causantes de la destrucción de la familia tradicional? ¿Acaso las palabras de un obispo no generan la misma violencia y repruebo sobre lo no normativo que las que pueda causar la de un imán que diga exactamente lo mismo? ¿Porque el obispo es blanco como nosotros? ¿Porque predica la religión que tenemos interiorizada?
Cuando un de la religión del amor mata a 50 gayses, ni nos preocupa ni nos ocupa qué grado de compromiso tenía con su religión: automáticamente ya es un extremista islámico. Si el que mata a su esposa era profundamente religioso, el catolicismo no aparece jamás en ningún titular. Ahí no hablamos de religión porque nuestra religión es la buena, claro, en esos casos hablamos directamente de “un loco que”. Los feminicidas blancos son casos aislados de personas que sólo tienen un trastorno mental, pero los asesinos que son fiel a la religión del amores, están perfectamente sanos, es su religión quien los llama a apiolar. Lo único que tienen en común, al parecer, es que ninguno está movido por la educación heteropatriarcal, e insinuarlo te genera titulares como éstos:
...
¿Cómo va a ser culpa del heteropatriarcado si no sé qué es eso?
¿Qué es el heteropatriarcado? Guía rápida para entender el tuit de Garzón en un minuto
Por Juan Bosco Martín Algarra
El coordinador de IU, Alberto Garzón, sorprendió a los tuiteros culpando al “heteropatriarcado” del atentado de Orlando.
¿Qué significa este concepto? ¿Cuáles son sus postulados? ¿En qué sectores de nuestra nuestra sociedad se hace más presente? Dos expertas feministas explican cómo nos afecta.
Aunque pueda asustar a quien la vea escrita, la palabra “heteropatriarcado” resulta más fácil de entender que de pronunciar. Se trata de una idea relativamente nueva, que supone una evolución del concepto de “patriarcado” tal y como empezó a estudiarse en los años 60 y 70 desde la teoría feminista.
( Te interesa leer: El tuit de Alberto Garzón sobre el 'heteropatriarcado' supera los 5.000 retuits)
El coordinador general de Izquierda Unida ha provocado millares de comentarios este domingo al culpar al “heteropatriarcado” tanto del atentado en un bar lgtb de Orlando (EEUU), que se ha saldado de momento con 50 muertos, como de los asesinatos este fin de semana de dos mujeres a manos de sus parejas en España.
¿De qué estaba hablando exactamente Garzón con esta palabra tan complicada? ¿Cuál es el origen del concepto? ¿Lo recogen los partidos políticos en sus programas? Con la ayuda de Mariluz Martínez Ten, experta en Teoría de Género, y de Amaia Martínez, responsable del Área Federal de la Mujer de IU, exponemos las principales claves de un concepto desconocido para la mayoría de la gente.
1. ¿Qué es el heteropatriarcado?
El ‘heteropatriarcado’ es, por tanto, aquella organización social donde no sólo prevalece el criterio del varón, sino de aquellos que sólo entienden como “normales, naturales o humanas” las prácticas sensuales realizadas exclusivamente entre hombres con mujeres.
2. ¿Quién ha inventado este concepto?
No tiene un autor definido. Se ha nutrido de diversas aportaciones de la sociología feminista. Con la difusión de la teoría de género y la Teoría Queer a finales de los 90 y principios de la década del 2000, el concepto del patriarcado evolucionó hacia la idea de ‘heteropatriarcado’. La teoría ‘queer’ niega que la identidad sensual y la orientación sensual dependa de las características biológicas de la persona (hombre o mujer), sino que obedecen a convenciones sociales.
3. ¿Qué diferencia hay con el patriarcado a secas?
Como ‘patriarcado’ se entiende, desde el punto de vista sociológico, la organización social cuya autoridad ejercen los ‘patriarcas’ de las familias. La palabra patriarca procede de la unión de la palabra latina ‘pater’ (padre) y el término griego ‘arkhé’ (origen o principio) .El heteropatriarcado introduce en esta estructura de dominación la idea de que las únicas prácticas sensuales consideradas “normales” por la sociedad deben ser las heterosexuales.
4. ¿Es lo mismo que ‘heteropatriarcado’ que ‘machismo’?
Son conceptos relacionados pero no son lo mismo. Se puede decir que el “heteropatriarcado” es una consecuencia política y una manifestación visible del machismo en una sociedad. Va más allá porque además introduce la idea de que la única práctica sensual es la heterosexual.
5. ¿Qué programas de los partidos políticos recogen el concepto de heteropatriarcado?
Así como la teoría de género está presente en prácticamente todos los programas a través del concepto de violencia de género, sólo el de Izquierda Unida recoge la lucha contra el “heteropatriarcado” como un punto explícito de sus propuestas electorales.
6. ¿Qué manifestaciones hay de “heteropatriarcado” en España según el feminismo?
• Aparte de la violencia de género, el feminismo denuncia manifestaciones heteropatriarcales fundamentalmente, en la Educación y en la publicidad. Estos sectores, según explica Amaia Fernández, de IU, “sólo reflejan como normales las relaciones sensuales entre hombres y mujeres” y no visibilizan modelos familiares gayses, sino que “siempre caracterizan la familia como un hombre, una mujer y niños”.
¿Qué es el heteropatriarcado? Guía rápida para entender el tuit de Garzón en un minuto Noticias, última hora, vídeos y fotos de España en lainformacion.com
Qué quiere decir Alberto Garzón cuando habla de heteropatriarcado
El líder de IU lo culpa de las víctimas de Orlando y de la violencia machista
El heteropatriarcado es el culpable del atentado en un club lgtb de Orlando el pasado sábado y de las dos últimas víctimas de violencia machista en España, según un tuit de Alberto Garzón. Para algunos medios de derecha "delira", "hace el ridículo" y es "un orate superlativo". El líder de Izquierda Unida (IU) cree que estas afirmaciones son el resultado “de su propia ignorancia". Según ha explicado a Verne, "es incapaz de percibir aquellos valores y principios machistas y homófobos que están inscritos en su propia concepción del mundo".
"Heteropatriarcado definición", "heteropatriarcado rae" y "garzon heteropatriarcado" (sic) están generando un "aumento desmesurado" en el interés de los usuarios, según Google Trends, el medidor de tendencias del buscador (y en Twitter, chistes con una rima consonante). La curva que marca el volumen de búsquedas muestra cómo estas se disparan este junio, tras el mensaje de Garzón, que se ha retuiteado cientos de veces.
Empezamos pues por lo básico.
Qué es el heteropatriarcado
Cuando Garzón habla de heteropatriarcado se refiere, en sus propias palabras: "A un sistema de relaciones sociales caracterizado por la supremacía de lo masculino y la heterosexualidad, lo que genera mecanismos de discriminación por razón de sesso y orientación sensual hacia mujeres y personas LGTBI (lesbianas, gais, tras*exuales, bisexuales e intersexuales)".
En qué se diferencia del patriarcado a secas
"El patriarcado en sí es heterosexual", explica a este diario Miguel Lorente, médico forense y exdelegado del Gobierno para la violencia de género. "Hablar de heteropatriarcado es enfatizar una de sus características fundamentales, en un momento en el que la diversidad sensual está siendo cuestionada y atacada [con llamamientos como el del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, contra 'el imperio lgtb y el feminismo']", dice.
Un hombre, blanco, de una determinada creencia, ideología, casado, con niños, tiene un determinado nivel de reconocimiento porque se le supone más fortaleza, más resistencia, competitividad, compromiso, racionalidad, etc, muchas cosas que a las mujeres se les cuestiona. Un hombre, blanco, rico y gays, tiene algo menos. "Es un hombre a medias al que le falta una de sus esencias, el objetivo de la procreación".
Equiparar el atentado de Orlando con la violencia machista
"El heteropatriarcado es lo que llamamos una estructura institucional, es decir, un conjunto de creencias, valores, costumbres y normas no escritas que determinadas comunidades políticas interiorizan", argumenta Garzón. Para él todas las grandes religiones son heteropatriarcales, por eso no le extraña "que un fanático religioso muestre comportamientos heteropatriarcales en su expresión más violenta".
Cuando se le pregunta a Lorente, que lleva años escribiendo sobre la violencia de género en varios medios y en su blog personal, si son comparables el ataque homófobo de Orlando y la violencia de género, responde sin dudar: "Por supuesto". "Un machista, una persona que construye su posición de poder en una identidad basada en esa idea de lo que es el hombre, es muy difícil que no sea homófobo y xenófobo", dice. "Esos valores están en la base de todo: no puedes ser machista en casa y ser una persona justa, igualitaria y defensor de los derechos humanos en el trabajo".
Otra cosa, apunta, es que en algunos lugares, por convencionalismos sociales, se repriman ciertas expresiones del machismo, pero insiste: "No confundamos el machismo como algo distinto a la desigualdad, ni la desigualdad como algo distinto al patriarcado, ni el patriarcado como algo distinto al poder".
El heteropatriarcado y la violencia de género en campaña
Solo la candidatura de Unidad Popular de Alberto Garzón hablaba de patriarcado en su programa electoral para las elecciones del 20-D, aunque la mención no se ha incluido en el acuerdo de 50 puntos para la candidatura de confluencia con Podemos. No incidía en la condición heterosexual, pero planteaba un nuevo marco constitucional "que ponga fin al sistema patriarcal". En la campaña de diciembre, el líder de IU dejó claro también que su candidatura defendía "un nuevo país que cuestione instituciones heteropatriarcales como la monarquía, el ejército o el poder de la jerarquía católica".
En Podemos y PSOE hay grupos feministas que manejan con soltura el término, pero sus líderes no suelen pronunciar esa palabra. Tampoco se explayan mucho cuando se trata de violencia machista. Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) dedicaron 22 segundos al tema en el debate electoral a cuatro que se celebró este lunes. Son más, en todo caso, que la completa omisión de Mariano Rajoy (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos).
"Es muy revelador. Si en España hubiese un grupo armado que matase a 60 personas al año, habría sido el tema que centrase el debate", opina Lorente. "Los dos silencios son más trascendentes", señala, precisamente porque "quienes se callaron de manera tan sonora son los que más en contra han estado de medidas para frenar la violencia machista".
Alergia a declararse "feministas"
Pedro Sánchez presume de tener "el partido más feminista" y puede que él mismo lo sea, según Lorente. Como Pablo Iglesias, está rodeado de militantes del feminismo, pero a ninguno de los dos se les ha escuchado declararse feministas, como hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El líder de Podemos afirmó en una entrevista en Jot Down: "No me gustan los hombres que dicen: 'Yo soy feminista y por tanto represento a las mujeres igual que ellas mismas'. No me lo creo".
Alberto Garzón es el único que se declara feminista sin ambages. "Lo soy porque defiendo un modelo de país y de sociedad en el que las mujeres y los hombres sean verdaderamente libres e iguales". Sin discriminación por razón de sesso u orientación sensual, con sueldos igualitarios, sin violencia machista y donde los cuidados se asuman de manera igualitaria.
Pero si hablar de violencia machista no da votos, llamarse feminista directamente los quita, opina Lorente. "El feminismo se ha planteado como una especie de adoctrinamiento impuesto que te lleva a tomar decisiones por encima de tu voluntad y a favor de un determinado sector de la sociedad [las mujeres], en lugar de plantearse como un pensamiento que lo que busca es la igualdad", explica.
Por eso, el feminismo no se percibe como una causa de la que presumir, como se hace con el ecologismo, por ejemplo, sino como algo sectario. A las mujeres que lo defienden se les tacha de feminista radicals. Y para los hombres, a los que consideran plegados a los presuntos intentos de ellas de sacar provecho, el heteropatriarcado ha acuñado el término mangina (del inglés, hombre (man) y vagina).
Qué quiere decir Alberto Garzón cuando habla de heteropatriarcado | Verne EL PAÍS
Salud y Unidos Podemos
Última edición: