Cómo tratar el agua "cruda"?

knoche

Madmaxista
Desde
27 Oct 2013
Lugar
Bolivia
Pues eso, estoy ahora en una casa alejada con unos 1000m^2 (no es mucho pero es bastante mas que la ratonera de 60m^2 donde estaba antes), tengo pozo de agua con el que lleno un tanque subterraneo de unos 10000 litros, luego desde allí por bombeo llevo a un tanque elevado de 1000l y a un calentador solar de 200l.

La cuestión es, noto que el agua del pozo deja muchos sedimentos en las tuberías y aunque es incolora y sin sabor me gustaría hacer algún tratamiento para asegurar que sea potable. Aunque no he descartado del todo instalar algún tren de filtrado, me echa un poco para atrás el tener que hacer mantenimiento a más y más equipos, además que en epoca de desastre no habría de donde obtenerlos.

Había pensado en quizá retener el agua en el tanque de 10mil y hacerle un tratamiento previo allí, usarla y luego volver a llenar, con mi consumo regular diario con ese tanque tengo para unos 60 días de agua, pero no se si el no renovar el agua constantemente traiga mas problemas.

Ideas?

Necesitaría algo mas integral, eso parece valer para salidas de camping pero no para el uso diario en casa. Quizá voy a tener que ir por los filtros (que cuestan un buen dinero)

Eso que te he puesto te vale para 1000 litros.

O sea, es para tener un ciento de garrafas o un depósito como este:

1638432988396.png

Colgarlo e ir filtrando a piñón los 1000 litros para guardar.

O sea, lo que te he puesto no es una jarra brita para filtrar cada día lo que te bebas. Es para acumular en una situación de escasez donde solo tengas acceso a fuentes de agua no potable.

Eso que te he puesto te vale para 1000 litros.

O sea, es para tener un ciento de garrafas o un depósito como este:

Ver archivo adjunto 856767

Colgarlo e ir filtrando a piñón los 1000 litros para guardar.

O sea, lo que te he puesto no es una jarra brita para filtrar cada día lo que te bebas. Es para acumular en una situación de escasez donde solo tengas acceso a fuentes de agua no potable.
Filtro y tratar el agua con los químicos correspondientes para hacerla potable, si lo que quieres es una solución más Max la piedra de estila cómo se llama en Canarias es lo mejor.

No te lies... para tratar el agua lo mejor es hacer un filtrado mecanico, pasandola por un tamiz, un filtro de cartucho de 100u o lo que encuentres y a continuacion tienes que aplicar un biocida como el hipoclorito sodico (lejia) o hervirla.

Si no la quieres, o no puedes, filtrarla mecanicamente siempre puedes decantarla, pero el tratamiento biocida tienes que hacerlo si o si si no quieres morirte deshidratado por una diarrea.

Tema periódico en el foro...

Como ya te han dicho haz análisis del agua, porque no sabes la razón por la que es o no potable (nitratos, metales pesados, salinidad, bacterias???). De hecho aunque sea potable, si en la zona hay ganaderia intensiva o ríos cercanos + industria, yo haría análisis periódicos para estar siempre seguro.

Lo de los análisis por supesto, no son caros, intenta que te analicen también presencia de herbicidas tipo glifosato.

Si el aire está limpio en tu zona una opción sería coger agua de lluvia con el tejado y usar esta para beber (después de filtrar y tratar) y la del pozo para lo demás.

Merece la pena invertir tiempo, dinero y trabajo en tener el mejor agua posible para beber, a la larga puede ser la diferencia entre vivir 20 años más o menos.

No te lies... para tratar el agua lo mejor es hacer un filtrado mecanico, pasandola por un tamiz, un filtro de cartucho de 100u o lo que encuentres y a continuacion tienes que aplicar un biocida como el hipoclorito sodico (lejia) o hervirla.

Si no la quieres, o no puedes, filtrarla mecanicamente siempre puedes decantarla, pero el tratamiento biocida tienes que hacerlo si o si si no quieres morirte deshidratado por una diarrea.

Actualmente la hago hervir previo a usarla para beber o cocinar, pero claro es un sinvivir pues a veces te quedas sin reserva o se olvida poner el hervidor.

Tema periódico en el foro...

Como ya te han dicho haz análisis del agua, porque no sabes la razón por la que es o no potable (nitratos, metales pesados, salinidad, bacterias???). De hecho aunque sea potable, si en la zona hay ganaderia intensiva o ríos cercanos + industria, yo haría análisis periódicos para estar siempre seguro.

Empezaré por analizar la muestra, a partir de allí iré tambien cotizando sistemas de filtrado. Como bien comentan, se trata de la salud, total si gastamos 500$ en sarama por qué no en filtrar el agua que bebemos cada día. Para casos de mad max podría tener una buena cantidad de cartuchos almacenados.

Actualmente la hago hervir previo a usarla para beber o cocinar, pero claro es un sinvivir pues a veces te quedas sin reserva o se olvida poner el hervidor.

Si tienes un depósito, trata el agua directamente en el con hipoclorito y recircula el agua si tienes una bomba... Con eso debería ser suficiente.

Busca fabricarte un sistema de decantacion por evaporación. Necesitarás bastante superficie, pero es totalmente pasivo.
94cfef30ac895e9263c5377c3ab36d41.jpg
414e7132e9c4e007a23e92cbb8ee6484.jpg

Luego para beberla, con pasarla por un tubo radiado con luz ultravioleta para apiolar microorganismos que se generen por almacenamiento, debería de alcanzar

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto

Última edición:
Volver