¿Cómo sería hoy el mundo si los romanos hubiesen logrado romanizar Germania con total plenitud durante siglos y no hubiese acontecido Teutoburgo?

Desde
26 Abr 2020
Está la interpretación de Wells. Para él, con la derrota de Teutoburgo se formó una frontera política que duraría cuatro siglos y una división entre culturas latina y germánica que aún persiste. Si los romanos hubieran conquistado Germania es probable que ni el inglés ni el alemán existieran y las lenguas romances estuvieran mucho más extendidas, jamás ocurrieran la Reforma, la Guerra de los Treinta Años o el largo conflicto entre alemanes y franceses. En cambio, otros como el profesor alemán Werner Eck, creen que la derrota no detuvo la estrategia ofensiva en el norte, ni siquiera durante los últimos años del reinado de Augusto. Según McNally, se abandonó el sueño de conquistar Germania, los costos eran muy altos y las ganancias muy pocas, se estableció un sistema de empalizadas, torres de vigilancia y campamentos legionarios alternados llamado limes, desde donde se vigilaban los acontecimientos sucedidos al otro lado de la frontera y se realizaban incursiones ocasionales. Por primera vez en su larga historia, los romanos adoptaban una mentalidad defensiva.

Roma derrotas tuvo muchas, pero siempre que había algo que mereciera la pena insistía hasta vencer.

Se detuvo en los desiertos de hielo o arena, o donde se alejaba demasiado del Mediterráneo sin acercarse a la vez a otro mar de algún interés.

En el mapa de su máxima extensión se aprecia claramente que se hicieron con todas las orillas del Mediterráneo y zonas ricas adyacentes que no estuvieran en manos de otro imperio, como el persa.

Ya era un tamaño muy difícil de manejar incluso hoy, !no digamos con la tecnología de la época!

También se detuvieron en la muralla de Adriano. Las lenguas germánicas se hubieran conservado en Escandinavia, y los vikingos fueron luego los que se expandieron por doquier.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Pues la verdad es que poca diferencia habría.

Con independencia de quien conquistara a quien, la cultura grecorromana entró hasta el fondo de la cocina de la mentalidad de los pueblos germánicos. Los alemanes no solo se convirtieron al cristianismo y montaron un Sacro Imperio Romano, si no que encima su idioma conserva las declinaciones del latín, estructuralmente se parece mas al latín que el cristiano español.

El empapamiento de latinidad en la cultura germánica llega a tales extremos, que hoy en día cualquiera que aspire a convertirse en un romanista serio tiene que aprender alemán para poder leer a Momsen y compañía en su idioma original.

Julio César tenía pensado viajar a Partia para vengar a su amigo Craso y liberar a los cerca de 10.000 legionarios esclavos de los partos. Tras lo cual pretendía volver por el Este de Germania sometiendo todo el territorio hasta el Rhin.

No lo pudo hacer porque fué asesinado. De haberlo hecho desde luego que no existirían ni el inglés ni el alemán y los derroteros de la Historia no tendrían nada que ver con lo que han sido. Nuestro mundo no sería igual desde luego.

Julio César tenía pensado viajar a Partia para vengar a su amigo Craso y liberar a los cerca de 10.000 legionarios esclavos de los partos. Tras lo cual pretendía volver por el Este de Germania sometiendo todo el territorio hasta el Rhin.

No lo pudo hacer porque fué asesinado. De haberlo hecho desde luego que no existirían ni el inglés ni el alemán y los derroteros de la Historia no tendrían nada que ver con lo que han sido. Nuestro mundo no sería igual desde luego.
Das por hecho que Cesar hubiera vencido.
Los partos les dieron a las legiones de Craso una paliza descomunal.

Yo veo a Julio venciendo a los partos. Lo que no veo es a Julio conquistando y asegurando Partia sin tirarse allí años. Y era ya viejo para la época.

Si hubiera vencido y asegurado una paz rápida, de haber vuelto por el Mar neցro hacia Germania se habría encontrado demasiados reinos y tribus poco rentables y demasiadas incertidumbres. Como la Galia, la conquista de Dacia 150 años después se financió sola. Germania, Sarmatia, eran pobres pero caras de conquistar.

Hombre,César tenía más talento como general que Craso.
Yo creo que podría vencer a los partos y obtener una paz negociada.Lo que veo más complicado es someter todo el territorio a Roma

Es que Craso no era César. Craso era un buen hombre de negocios pero no era un buen general.

El gran problema de los romanos comenzó cuando dejaron de colonizar. Germania no era un buen lugar para instalar colonias romanas pero podría haber funcionado un sistema de ciudades autosuficientes fundadas por latinos, apoyadas en un Ejército móvil. Cada derrota de los germanos, y eran muchas, podría haber servido para ir avanzando hacia el norte y el este.

El mal estaba en la Roma misma, que había perdido su espíritu guerrero y expansivo.

Les habría hecho falta desarrollar nuevas técnicas agrícolas para ese tipo de climas

imperio.JPG

Volver