¿Como sería Europa si Napoleón no hubiera abandonado sus anhelos indepes?

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
22.040
Reputación
34.315
Un hecho quizás menos conocido de la biografía de Napoleón Bonaparte es que en sus años mozos fue un ferviente independentista de Córcega, su isla. Llegando a planear incluso escribir una historia de la isla cuando aún no se había planteado tomar el mando de Francia



"¿Con cuanta mas razón, entonces no podrá un pueblo sacudirse al usurpador? ¿Y no viene esa razón en apoyo particular de los corsos?... Lo mismo que pudimos sacudir el yugo de los genoveses, podremos sacudir el yugo de Francia. Amén"
Napoleón Bonaparte. 1785.

"La sociedad francesa se halla en proceso de descomposición (1789) y Napoleón piensa que ese es el momento histórico para salvar a su patria de la dominación francesa[...] El teniente Bonaparte desembarcó en Córcega, inflamado del espíritu revolucionario creyendo que en su tierra ya había germinado el repruebo al viejo régimen."
[...]
"En 1792, Napoleón intenta con su pequeño batallón de voluntarios tomar la fortaleza de Ajaccio (capital de Córcega). La guarnición resiste el asedio y la población se vuelve contra Napoleón.Su intentona, ha fracasado y se encuentra en una situación delicadísima."
Juan Van den Eynde. Napoleón Bonaparte. Biografía.
Sin embargo, en 1793 cambia totalmente de parecer. Debido principal ente a las peleas que tuvo con Paoli (el líder y antiguo héroe de la republica de Córcega) y fueron tan fuertes que el y su familia debieron irse a Francia. Enamorado por el fervor revolucionario , fue abandonando sus ansias indepes.
"Hasta ahora se solo había considerado corso, pero el rencor y la confusa admiración que siente hacia el pueblo francés, le impulsan a aceptar la nueva situación de pertenecer, aún a la fuerza, a otro país. Ya se siente francés.
Los odios casi tribales de su isla, las luchas intestinas le llevan a comprender y apreciar mejor a un pueblo que se acaba de sacudirse del yugo de los borbones."
Juan Van den Eynde. Napoleón Bonaparte
 
Esto libera muchas mariposas. Lo más obvio es que no hay guerras napoleónicas, lo que a su vez evita la destrucción en Europa y la población europea no se reduce en varios millones de personas. Esto abre un abanico enorme de posibilidades. España evita en gran medida las crisis políticas que surgieron de la guerra contra Francia , en América no habrían sucedido las guerras de emancipación o no habrían sucedido de la misma manera , con una España más fuerte y capaz que probablemente habría retenido grandes partes de América bajo su control.

Napoleón no sería nada más que un personaje secundario en la historia de Europa , únicamente conocido por la gente que se dedicase a estudiar la historia de Córcega. Poco más que una nota a pie de página.
 
La Francia revolucionaria que le habia cortado la cabeza a un rey hubiera existido de todas maneras y el resto de monarquias la hubieran atacado e intentado desestabilizar igualmente.

Lo que creo es que sin el genio de Napoleon ni su ansia expansionista al frente, el conflicto no hubiera durado tantos años ni se hubiera extendido desde Lisboa a Moscu. Pero el Ejercito nacional frances de ciudadanos (en contraposicion a los mercenarios del Antiguo Regimen) hubiera dado igualmente para llevar la guerra a España y centroeuropa y quien sabe si los franceses no se hubieran decidido de todas formas a crear estados aliados tapon a su alrededor (aunque en lugar de Pepe Botella pusieran a un "administrador" republicano).
 
Volver