Von Riné
Madmaxista
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Al-Mu'tazila (en árabe: المعتزلة, al-mu'tazila) es una escuela teológica del pensamiento islámico. Intentaron reconciliar la filosofía helénica con el Islam, haciendo primar la razón antes que la fe.
El racionalismo de sus seguidores ha motivado en la actualidad algunos intentos para revivir esta corriente como contrapeso al fundamentalismo.
Los mutazilíes constituyeron la primera escuela importante de teología islámica, que se formó entre los siglos IX y X bajo la protección de los califas abasíes en el Califato de Bagdad. Su constitución fue posible por la traducción al árabe de las obras filosóficas griegas en los siglos VIII y IX.Desde una perspectiva filosófico-política, los mutazilíes ponían en tela de juicio la legitimidad de los gobernantes si no se hallaba respaldada por la voluntad de sus súbditos. Estas ideas llevaron a los gobernantes abasíes posteriores a considerar que las ideas de los mutazilíes constituían una fuente de contestación.
El esplendor intelectual a que dieron lugar durante los siglos que estuvieron activos se vio entonces interrumpido. La innovación racional dio paso a la imitación de lo anterior y, sobre todo en el terreno jurídico, a una búsqueda de la legitimación del poder establecido.Así razonaron los mutazilíes, aquellos teólogos que, en el siglo IX, también defendían la idea de que el Corán había sido creado, y que muchos de sus pasajes debían interpretarse alegóricamente. Pero, al final, los mutazalíes fueron suprimidos, y se impuso la doctrina de sus rivales, los asharitas.
Frente al integrismo islámico, se han invocado las ideas de los mutazilíes como fuente de racionalización de la teología fiel a la religión del amora.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=.../Mu%27tazili&usg=AOvVaw2qkJaXc4ew8ShRuChtakXL
El racionalismo de sus seguidores ha motivado en la actualidad algunos intentos para revivir esta corriente como contrapeso al fundamentalismo.
Los mutazilíes constituyeron la primera escuela importante de teología islámica, que se formó entre los siglos IX y X bajo la protección de los califas abasíes en el Califato de Bagdad. Su constitución fue posible por la traducción al árabe de las obras filosóficas griegas en los siglos VIII y IX.Desde una perspectiva filosófico-política, los mutazilíes ponían en tela de juicio la legitimidad de los gobernantes si no se hallaba respaldada por la voluntad de sus súbditos. Estas ideas llevaron a los gobernantes abasíes posteriores a considerar que las ideas de los mutazilíes constituían una fuente de contestación.
El esplendor intelectual a que dieron lugar durante los siglos que estuvieron activos se vio entonces interrumpido. La innovación racional dio paso a la imitación de lo anterior y, sobre todo en el terreno jurídico, a una búsqueda de la legitimación del poder establecido.Así razonaron los mutazilíes, aquellos teólogos que, en el siglo IX, también defendían la idea de que el Corán había sido creado, y que muchos de sus pasajes debían interpretarse alegóricamente. Pero, al final, los mutazalíes fueron suprimidos, y se impuso la doctrina de sus rivales, los asharitas.
Frente al integrismo islámico, se han invocado las ideas de los mutazilíes como fuente de racionalización de la teología fiel a la religión del amora.
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