Bolsa: COMO SE MANIPULA EL IBEX.- Colusión y creación de mercado

Aresti

Madmaxista
Desde
24 Feb 2017
A continuación, de forma resumida, os explico cómo se "conduce" y manipula nuestro índice Ibex 35.

Los comportamientos de los índices vienen determinados por los valores que los componen y muy especialmente por el peso o ponderación de sus componentes en el mismo.

Adicionalmente, el precio de las cotizaciones se marca principalmente con apalancamiento y derivados. Éste es el punto importante que se utiliza por parte de las entidades creadoras de mercado para fijar los precios de los subyacentes.

Hay que señalar que la estructura de costes de la negociación de las acciones subyacentes es extraordinariamente más cara que los costes de la negociación con apalancamiento por lo que muchos inversores tienden a utilizar estos productos.

¿Cómo funciona?

Imaginemos que un gestor de fondos quiere ponerse “largo” de un índice. Hará esta operación mediante futuros en lugar de comprar subyacentes.

Un creador de mercado “imparcial” lo que haría sería vender un futuro y comprar el activo subyacente. De esta forma da contrapartida al comprado.

Pero he aquí el truco. Los creadores de mercado no son imparciales. Estas entidades tienen importantes conflictos de intereses con clientes multimillonarios de banca de inversión. Este tipo de clientes llegan a acuerdos con la banca de inversión que actúa como “creadora” de mercado para manipular los algoritmos de negociación de futuros, creando un “sesgo” en el mercado.

Por ejemplo, un inversor que compre un futuro sobre el IBEX se lo compra a un creador de mercado que no se cubre comprando el IBEX sino que se cubre comprando más unas acciones que otras y lo hacen creando tendencias en los valores subyacentes. En particular, los grandes creadores de mercado lo que hacen es vender acciones de la competencia mientras compran más acciones de sus clientes VIP.

Ejemplos notorios de lo descrito….

Telefónica y Cellnex. Esta última es un vehículo creado para comprar torres de telefonía a grandes Tycoons – mangantes de las telecomunicaciones que son grandes clientes de la Banca de Inversión. Isabel dos santos, el actual dueño de Portugal telecom.....

Otro gran ejemplo lo constituye el sector eléctrico y de renovables en los últimos años. Precios inflados hasta las nubes. El paradigma es Siemens Gamesa Renovables. Su gráfico no deja lugar a dudas. Es totalmente artificial, igual que lo fue el de Cellnex.

También se hizo algo similar en su día con un valor estrella: DIA.

Finalmente, hay empresas españolas que mueven más volumen en los mercados de Londres que en el propio mercado español. Su aspecto técnico es envidiable comparado con el panorama patrio. Hablamos de las IAG, Ferrovial, Amadeus.....

Los algoritmos que utilizan los mecanismos de creación de mercado están trucados y tienen sesgo.

Si alguien tiene ganas de especular en valores del IBEX, que mire muy en detalle la composición del índice y cómo se mueven los precios de los subyacentes.

Muy buena explicación y muy bien traida. Lo de Siemens Gamesa es un buenísimo ejemplo. Me quito el sombrero.

Yo por añadir algo hablaría de mi motivo personal para no meterme en el Ibex35: Los politiqueos. No es que no se haga en otros paises pero en España es exagerado.
puertasgiratorias_recuadro.jpg

politicosenconsejodeadminitraciondeempressprivadas-1.jpg

portada-ibexcodere.jpg

5ed94a04a25c3.jpeg

Menuda trabajo manual mental te haces...

El paquibex es un índice de cosa que nadie quiere... y ya esta...
aparte el que mueve el índice son los bancos. Y encima los bancos tradicionales....

por eso el STOXX Banks
Es una replica del paquibex.

Apertura hoy del Ibex

En teoría plano pero.....

Iberdrola +2
SGRE +2.9
Solaria +2.9

Endesa, Cellnex +1

BBVA SAN REP -1

Cada vez que hay un fin de semana por medio, se reorganizan los algoritmos y se pone en marcha el ventilador de cosa

Cellnex y SGRE son dos estafas de empresas. Ambas pierden dinero y en el caso de Cellnex es usada para comprar a los clientes VIP de los bancos de inversión activos fijos a precio de oro.

Apertura hoy del Ibex

En teoría plano pero.....

Iberdrola +2
SGRE +2.9
Solaria +2.9

Endesa, Cellnex +1

BBVA SAN REP -1

Cada vez que hay un fin de semana por medio, se reorganizan los algoritmos y se pone en marcha el ventilador de cosa

Cellnex y SGRE son dos estafas de empresas. Ambas pierden dinero y en el caso de Cellnex es usada para comprar a los clientes VIP de los bancos de inversión activos fijos a precio de oro.

Hoy los bancos lo hacen relativamente bien mientras el comodín de SGRE y Solaria se pegan un moco de campeonato

Muy buena explicación y muy bien traida. Lo de Siemens Gamesa es un buenísimo ejemplo. Me quito el sombrero.

Yo por añadir algo hablaría de mi motivo personal para no meterme en el Ibex35: Los politiqueos. No es que no se haga en otros paises pero en España es exagerado.
puertasgiratorias_recuadro.jpg

politicosenconsejodeadminitraciondeempressprivadas-1.jpg

portada-ibexcodere.jpg

5ed94a04a25c3.jpeg
¿es retribución anual?

esos que cobran menos de 49k€ espero que sea por trabajos puntuales y no por jornada completa.

¿es retribución anual?

esos que cobran menos de 49k€ espero que sea por trabajos puntuales y no por jornada completa.
Anual, y bastante mas de lo que sale en esas gráficas. Como muestra un botón:

Tienen sueldos fijos, comisiones, bonus, y dietas. Con un par.

Seguimos con lo que algunos llaman "caricias mentales" pero que pueden servir para ganar dinero.

Y este tipo de cosas siempre las he aprendido operando en fondos de inversión.

Resulta que poseo un fondo de inversión sectorial. Tengo conocimiento de la composición de su cartera al menos de forma aproximadas. Pues bien, resulta que hubo un día de "baile" en el sector con importantes alzas tras una importante caída el día anterior.

Cuál es mi sorpresa que el alza no se vio reflejada en el valor liquidativo del fondo en cuestión.

Interpuse una reclamación a la gestora (no al comercializador) explicando que si no me daban una explicación elevaría denuncia a la entidad supervisora.

Pues bien, resulta que el fondo calcula su valor liquidativo a las 13.00 horas. Entiendo, eso no me lo han dicho, que obedece a la hora límite para suscripciones y reembolsos.

Vengo siguiendo el sector desde entonces y efectivamente la hora donde hay movimiento son las 13.00 horas.

Digo esto porque los datos USA se suelen publicar como pronto a las 14.30. El fondo en cuestión es fondo europeo y que invierte en valores europeos. Después del "cierre" del valor liquidativo a las 13.00 pueden pasar muchas cosas.

Pienso que con el tema de los fondos y ETF hay decalajes importantes y posibilidades de arbitrajes. Se van acumulando órdenes hasta la 13.00 que son conocidas por muchos agentes (incluyendo la gestora).

Pienso también que los inversores miran precios de apertura y cierre de los mercados "oficiales" pero hay horas "ocultas" o "no oficiales" que son ciertamente relevantes y pueden condicionar los precios.

Todavía no sé cómo utilizar todo esto en mi favor o como orientación.

Quizás a alguno de los floreros le sirva para moverse en este mar de tiburones y estafadores.

¿Habéis visto verdad? Apertura al alza que se va diluyendo hasta las 1300.

Volver