¿Cómo se conquista a una horda de las estepas asíaticas?

Tusade

Madmaxista
Desde
29 Feb 2012
Me refiero a los hunos, turcomanos, mongoles, jázaros,... En fin, ralea de malvivir de las estepas y enemiga de la civilización.

Tengo entendido que basaban su economía en los saqueos a pueblos fronterizos y extorsiones a mercaderes que pillaban, y que vivian en yurtas (Yurta - Wikipedia, la enciclopedia libre), a base de beber leche y sangre de sus caballos (qué ardor de estomago).

Me lo he preguntado muchas veces: si soy yo soy un imperio civilizado y tal (pongamos China), y tengo a una horda de las estepas (mongoles, por ejemplo) dándome por ojo ciego, esto es: asaltando a mis mercaderes, saqueando pueblos míos fronterizos, etc... ¿Cómo les subyugo? ¿Es posible invadir y conquistar a un pueblo nómada de las estepas?

Última edición:
2 maneras:
A la Polaca: Conquistar/vencer varias tribus de las mismas estepas y usarlas de reinos tapon y de fuerzas mercenarias y expedicionarias cuando hay tomate.
Como desaparecieron: Con artilleria de campaña

---------- Post added 21-ene-2018 at 18:53 ----------

Ah, huelga decir que el método perfecto para ser derrotados es a la china:
-Contruyendo un muro
-Invadiendo la estepa

Me lo he preguntado muchas veces: si soy yo soy un imperio civilizado y tal (pongamos China), y tengo a una horda de las estepas (mongoles, por ejemplo) dándome por ojo ciego, esto es: asaltando a mis mercaderes, saqueando pueblos míos fronterizos, etc... ¿Cómo les subyugo? ¿Es posible invadir y conquistar a un pueblo nómada de las estepas?

Si construyeron una muralla de 7.000 km es que no debían de tener muy claro como subyugar a los pueblos de de las estepas... no creo que aquí les demos la solución.

Me refiero a los hunos, turcomanos, mongoles, jázaros,... En fin, ralea de malvivir de las estepas y enemiga de la civilización.

Tengo entendido que basaban su economía en los saqueos a pueblos fronterizos y extorsiones a mercaderes que pillaban, y que vivian en yurtas (Yurta - Wikipedia, la enciclopedia libre), a base de beber leche y sangre de sus caballos (qué ardor de estomago).

Con armas de fuego. Sin ellas es casi imposible porque eran una fuerza enormemente movil que se replegaban y atacaban rapidisimo sin que los ejercitos tradicionales lentos y pesados fuesen capaces de alcanzarlos.

---------- Post added 21-ene-2018 at 19:09 ----------

Si construyeron una muralla de 7.000 km es que no debían de tener muy claro como subyugar a los pueblos de de las estepas... no creo que aquí les demos la solución.

Lo ironico es que la Gran Muralla no servia para nada. Los barbaros de las estepas cuando se organizaban minimamente siempre encontraron una manera de saltarsela, ya fuese sobornando a la guarnicion para que les abriesen las puertas (hunos y manchues), por pura fuerza bruta (los mongoles) o simplemente rodeandola.

Ejem..las hordas conqusitaron china.. otra cosa es que se achinaron

Por cierto.. ¿k utilidad tenía construir la G.M en zonas montañosas tan cuando el poder de las hordas residía en la movilidad de sus caballos por las que no podían pasar?

Por cierto.. ¿k utilidad tenía construir la G.M en zonas montañosas tan cuando el poder de las hordas residía en la movilidad de sus caballos por las que no podían pasar?

es verdad, vaya cagada... si hubieras estado tú ahí para advertirles se habrían ahorrado un huevo de curro...:D:D

La Gran Muralla no esta en zonas montannosas. Mas o menos la mitad discurre por la llanura de Beijing y la otra mitad por zonas de colinas como puede ser la Catalunya central o el Pais Vasco, que suele ser la que sale en las fotos.

Un caballo no tiene ningun problema en pasar por ahi.

Eso era lo estropeado para el imperio chino.

Cuando las hordas hacían un ataque puntual, de saquera las fronteras y marcharse, entre la orden y movilizar al ejercito, estos se habían ido al llegar a la gran muralla.Tampoco era muy rentable colocar miles de soldados en la frontera para que solo muy de vez en cuando atacasen.

En el caso opuesto, invadirlos tampoco era una gran solución. Por la razón de que eran pueblos nómadas. Si los vencían u ocupaban sus tierras, estos no tenían mas que marcharse unos cuantos kilómetros mas hacia l interior para estar fuera de la jurisdicción del imperio chino. Y las tierras de Mongolia, Manchuria y Siberia tampoco eran zonas muy fértiles ni muy productivas para una sociedad civilizada como para conquistarlas o retenerlas permanentemente. De ahí el gran problema que tuvieron los chinos con ellos.

Irónicamente, fue la dinastía Qing, fundada por manchúes la que acabo para siempre de someter a estos pueblos pero estamos hablando de finales del siglo XVII. Con los Qing presionando por el sur y los rusos por el norte y el oeste. Solo entonces dejaron de dar por ojo ciego.

Por cierto, a los hunos no los conquistaron. Simplemente los expulsaron hacia el oeste.

Última edición:
Eso era lo estropeado para el imperio chino.

Cuando las hordas hacían un ataque puntual, de saquera las fronteras y marcharse, entre la orden y movilizar al ejercito, estos se habían ido al llegar a las fronteras.Tampoco era muy rentable colocar miles de soldados en la frontera para que solo muy de vez en cuando atacasen.

En el caso opuesto, invadirlos tampoco era una gran solución. Por la razón de que eran pueblos nómadas. Si los vencían u ocupaban sus tierras, estos no tenían mas que marcharse unos cuantos kilómetros mas hacia l interior para estar fuera de la jurisdicción del imperio chino. Y las tierras de Mongolia, Manchuria y Siberia tampoco eran zonas muy fértiles ni muy productivas para una sociedad civilizada como para conquistarlas o retenerlas permanentemente. De ahí el gran problema que tuvieron los chinos con ellos.

Irónicamente, fue la dinastía Qing, fundada por manchúes la que acabo para siempre de someter a estos pueblos pero estamos hablando de finales del siglo XVII. Con los Qing presionando por el sur y los rusos por el norte y el oeste. Solo entonces dejaron de dar por ojo ciego.

Por cierto, a los hunos no los conquistaron. Simplemente los expulsaron hacia el oeste.

De vuestras respuestas entiendo que los rusos utilizaron las armas de fuego y artillería de campaña (cañones, quiero decir) para colonizar y conquistar a las hordas, ¿no?

A traves de un proceso de asimilacion que ha durado mas de 2000 anyos.

Vease gif

Territories_of_Dynasties_in_China.gif

De vuestras respuestas entiendo que los rusos utilizaron las armas de fuego y artillería de campaña (cañones, quiero decir) para colonizar y conquistar a las hordas, ¿no?

Tanto los rusos como los chinos tenían armas de fuego.

Volver