Como registrar composiciones musicales propias

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Resulta que un amigo se ha autoproducido un album instrumental con composiciones propias y quiere soltarlo al mundo. Aunque sabe que no va a ganar nada con ello tampoco es cuestión que se apropien de un trabajo que le ha costado su tiempo.
Para aconsejarle he estado buscando y me he encontrado con un maremagnum de información. Veo que es diferente el registro de la propiedad de los temas ( Registro de la propiedad intelectual, safe creative, creative commons ¿?....) , de las sociedades que gestionan los derechos (SGAE, etc...)... ¿vale la pena meterse en todo eso o me estoy complicando?.

¿Alguien que tenga experiencia en el asunto?

Lo he visto. Lo de tener la partitura es un inconveniente. Pero supongo que es la forma de registro más efectiva y "oficial".

Más o menos tengo claro los procedimientos. Saco el tema por si alguien ha pasado por la experiencia.

Supongo que lo registraré en una web tipo safecreative para tener el time stamp y disuadir cualquier apropiación.

Lo de la SGAE supongo que es una frikada si no se tiene pensado obtener ingresos pero he visto que por 15€ también puedes darte de alta.

Resulta que un amigo se ha autoproducido un album instrumental con composiciones propias y quiere soltarlo al mundo. Aunque sabe que no va a ganar nada con ello tampoco es cuestión que se apropien de un trabajo que le ha costado su tiempo.
Que alguien haga un álbum instrumental en estos tiempos es una rareza, ¿qué instrumentos toca?, ¿está basado en instrumentos acústicos, electrónicos o una mezcla de ambos? A mí me gustaría escucharlo.

Puede registrarlo en Safe Creative (muy utilizado) o en alguna plataforma de este tipo, aunque también puede mirar por cuanto saldría registrarlo en la SGAE.

Si su principal preocupación es que se lo plagien, lo mejor es que lo registre en el Registro General de la Propiedad Intelectual.

Registrarse en la SGAE es sencillo, pagas la cuota inicial (esos quince euros) y ya está. Luego te da la opción de registrar la partitura o el audio, es bastante cómodo si no tienes paciencia o no sabes escribir música, con un archivo de audio del tema es suficiente.

Lo de tener la partitura es un inconveniente.
Creo recordar que había algún tipo de software que te escribía la partitura a partir de la melodía. Con eso sería suficiente.
Pero no sabría decirte mas. También muchos músicos lo hacen, pero cobrando, claro.
Investígalo, igual se encuentra fácil y gratuito.

Volver