Como protegernos de las radiaciones electromagnéticas y del 5 G

Sí, la pintura de grafito es cara. Y algunas además no dan lo que prometen (o tanto como prometen).
Las soluciones caseras que planteas disolviendo en otra pintura NO van a ofrecerte los resultados que buscas, NI DE LEJOS. Mejor te olvidas. Sólo es mi opninión (de miércoles ;))
La efectividad de un apantallamiento se mide en decibelios (dB). Para apantallar un lugar hay que tener en cuenta muchas cosas:
-¿casa unifamiliar/adobado/piso?​
-inmisiones de radiaciones electromagnéticas: ¿cuánta inmisión (=densidad de potencia en µW/m²)? ¿de qué frecuencias?​
-¿para quién es?: ¿lo quiere por "precaución"? ¿es por necesidad, por ejemplo, antena cerca o motivos de salud?​
-¿a qué está dispuesto a renunciar? ¿cuánta obra está dispuesto a hacer? Dile a una Charo que le vas a anular el hilo eléctrico de un enchufe que utiliza 3 veces al año y te dirá que no, porque no está dispuesta a renunciar a nada del "confort" que tiene.​
-¿qué posibilidades ofrece el espacio a apantallar? ¿la instalación eléctrica tiene toma de tierra?​
-¿necesita apantallar por el suelo? Si es así, quizás tenga que poner un suelo nuevo (azulejos, tarima laminada, etc.)​
El apantallamiento necesario en dB que habrá que lograr dependerá de estas cosas (y de otras).
Si conoces el tema de pinturas, mira la Ficha Técnica y observa cómo se comporta el apantallamiento en dB con cada frecuencia (hay gráficos).
Algunos fabricantes de pinturas ya han actualizado las "recetas" de sus pinturas para lo que se nos viene.
Muchos proyectos en los que se utilizaron materiales de 30 dB de apantallamiento en tejados, por ejemplo, ya no valdrán ni pa tomar por pandero. Y eso después de haberse gastado un pastizal.

Hasta hace poco era posible apantallar sólo una pared (o 2 en forma de "L"). Hoy en día conseguir una reducción parcial de inmisiones por apantallamientos parciales (=paredes individuales) cada vez es más difícil. ¿Qué vas a hacer con el bombardeo satelital que viene? En algún post escribí que se vienen quejas/actualizaciones de apantallamientos que antes "funcionaban" y ahora "ya no". ¿Qué vas a hacer cuando vengan los routers tribanda en un par de años?

La solución a medio-largo plazo sólo pasa por empleo de materiales especializados y con un concepto de apantallamiento cerrado (=Jaula de Faraday). Todo lo demás.....

Los materiales especializados tienen todos sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, las mallas metálicas con mallado muy pequeño funcionan bastante bien hasta unas determinadas frecuencias pero son difíciles de desplegar (=ejecutar la obra, hay que graparlos y desplegarlos como si estuvieran planchados). Los tejidos también son difíciles de desplegar (pliegues, zonas de esquinas, etc). El hecho de que te gastes un pastizal y emplees materiales con un elevado apantallamiento SEGÚN FICHA TÉCNICA no te asegura un buen apantallamiento si no son desplegados adecuadamente. Por ejemplo, puedes emplear materiales con 80 dB de apantallamiento (=99,999999%) SEGÚN FICHA TÉCNICA y obtener luego sólo 27 dB de apantallamiento (=menos de 99,5%), y con suerte.

Respecto a tu opción 2) que mencionas...... el papel de Albal de tu mercarroña más cercano ofrece más apantallamiento que lo que conseguirías con tu idea. El papel Albal comercial tiene un espesor de 10 micras (=10 µm) y te puede ofrecer algo más de 20 dB de apantallamiento (=99%) en una prueba de laboratorio. En cuanto lo despliegas, no vas a conseguir los 20 dB reales.

No sé si te he respondido o te he creado más dudas meparto:meparto:meparto:

Con uno de esos "juguetes" (BR-9A) tomé medidas en una primera planta que en interiores arrojan valores entre 7 uW/cm2 y 13 uW/cm2 (70.000- 130.000 uW/m2). En la terraza y algunas ventanas oscila entre 15-20 uW/cm2 con picos de 50 uW/cm2. En las plantas bajas pude medir por debajo 2 uW/cm2. A unos 100 metros se encuentra una azotea repleta de antenas, principalmente de telefonía (rectángulos blancos colocados en vertical). La cobertura 4G es máxima en la zona. Además esta vivienda cuenta con una línea eléctrica en voladizo sobre el tejado. Hay LEDs blancos de alta potencia en la calle. Todo un cóctel de radiaciones.

Dato curioso: detrás de un cáctus grande se reduce la lectura unos 5 uW/cm2. Deduzco que el agua de la planta absorbe la radiación.

He leído que lo deseable es apantallar hasta obtener mediciones por debajo de 0,01 uW/cm2. En este caso, con bajar a 1 uW/cm2 en los dormitorios me daría por satisfecho. Hablo de reducir 10 veces la energía absorbida por personas. El objetivo es reducir los niveles de exposición, sobre todo en los dormitorios. Luego en las camas puede instalarse un segundo apantallamiento de hilo de plata (a modo mosquitera) para obtener valores incluso inferiores.

Sé que es muy difícil disipar todas las ondas del espectro. Aun así creo que será beneficioso para la salud mitigar esas potencias de emisión tan altas. Soy consciente de que los gobiernos planean irradiar núcleos urbanos con frecuencias mayores a 26 GHz. así que intento entrenar mis habilidades de apantallamiento con soluciones clásicas contra ondas más cortas. Quizá la solución extrema sea la correcta: recomendar una mudanza.

De mientras... mejor apantallar algo que no apantallar nada, ¿no?

Tengo un osciloscopio baratero. Podría fabricarme unas antenas para tomar medidas distinguiendo frecuencias. ¿Cómo lo ves? No tengo mucha idea de telecos, pero sí de electrónica y física de ingeniería. Por ejemplo, entiendo que existe una relación entre la longitud de los agujeros de una malla metálica y la longitud de onda que es capaz de bloquear.

-------------
Hablando de materiales. Tengo dudas sobre cómo actuan. ¿Las ondas rebotan? ¿ Se absorben completamente por el material apantallante? ¿Se debe comprobar la corriente que drena el apantallamiento hacia la toma de tierra (asumo que deben conectarse a tierra?

Leí que el espesor del metal es irrelevante, que importa más la conductividad. Sin embargo usando hormigón sí importa. Intuyo que el hormigón absorbe la radiación sin conducirla, ¿pero los tejidos metálicos inducen corrientes? También leo en tu mensaje que el espesor es significativo. Más volumen de metal implicaría mayor cantidad de electrones libres que pueden circular, ¿verdad?

Compré en Aliexpress una tela con cobre y níquel (8€/m2) Rodeando el "juguete" marca por debajo de 1 uW/cm2. por otro lado probé pintura "anti-wifi" que no apantalla casi nada frente a las antenas de telefonía. Repito que la radiación es tan alta (y mi aparato tan impreciso) que no distingo la radiación del wifi de la ambiente.

Última edición:
Con uno de esos "juguetes" (BR-9A) tomé medidas en una primera planta que en interiores arrojan valores entre 7 uW/cm2 y 13 uW/cm2 (70.000- 13.000 uW/m2).
Si tienes conocimientos de Física habrás advertido que 13 µW/cm2 son 130.000 µW/m2.
Con este tipo de valores, cualquier otro equipo más profesional como un GIGAHERTZ saltaría por los aires, y probablemente, tus sesos también. Picos de 50 µW/cm2 son 500.000 µW/m2. Necesitarías atenuadores para medir eso, porque un GIGAHERTZ a 2.000 µW/m2 ya se encuentra fuera de rango. Aquí tienes unas mediciones donde un tío mide 45.000 µW/m2 en un sitio repleto de SIDA electromagnético (metraje 07min45s):
Este es precisamente uno de los problemas que tengo con el BR-9A: que los valores que indica son totalmente ILÓGICOS:

Además esta vivienda cuenta con una línea eléctrica en voladizo sobre el tejado.
¿A qué te refieres?
¿A una línea de alta tensión (=torretas)? ¿A un cable paco de país bananero (=de baja tensión) que pasa por encima del tejado?
En todo caso, el cable eléctrico –ya sea de Alta Tensión o de Baja Tensión– será responsable de campos eléctricos y de campos magnéticos, pero NO de radiaciones electromagnéticas.
En cualquier caso, con una constelación de ese tipo –antenas por un lado y cableado eléctrico por otro–, necesitas equipos diferenciados: uno para medir radiaciones, y otro para medir campos eléctricos y campos magnéticos.

Deduzco que el agua de la planta absorbe la radiación.
El agua, igual que tu cuerpo, absorbe (=atenúa) la radiación a su paso. Lo que no sé es si los valores detrás de un ¿mini?cactus pueden bajar de 13 µW/cm2 a 5 µW/cm2, por ejemplo. Lo dudo mucho.
Lo de la leyenda urbana del cactus encima de un ordenador para absorber radiaciones...... sin comentarios

He leído que lo deseable es apantallar hasta obtener mediciones por debajo de 0,01 uW/cm2. En este caso, con bajar a 1 uW/cm2 en los dormitorios me daría por satisfecho. Hablo de reducir 10 veces la energía absorbida por personas.
Los valores de referencia que indicas serían en todo caso para mediciones realizadas con "algo" que NO SEA un BR-9A.

Luego en las camas puede instalarse un segundo apantallamiento de hilo de plata (a modo mosquitera) para obtener valores incluso inferiores.
Un canopy de los buenos con tejido de unos 50dB de apantallamiento, se te puede ir tranquilamente a unos 2.500€ por unidad.
Hay gente que no acaba de sentirse bien dentro de un canopy.
También hay personas que TAMPOCO mejoran dentro de estancias apantalladas. Habría que ver por qué es.
Yo no soy muy partidario de canopies. Los apantallamientos han de estar lo más lejos posible del cuerpo, lo cual es intrínsecamente imposible en el caso de un canopy. No sé cómo se dice en español: ¿baldaquino?

Quizá la solución extrema sea la correcta: recomendar una mudanza.
Antes de mudarte, gástate 220€ en un Acousticom 2. Mide, y luego valoras.
También tienes el Acoustimeter que es de la misma casa que el Acousticom 2. Pero se te va de precio a unos 500€, pero te mide valores medios y también picos.
También tienes equipos de la casa GIGAHERTZ con antenas direccionales para saber por dónde tienes las mayores entradas de radiación.
A no ser que tengas superclaro que vives enfrente de una instalación Mórdor o vivas de alquiler, vender y mudarse es la ÚLTIMA OPCIÓN que habría que contemplar.

De mientras... mejor apantallar algo que no apantallar nada, ¿no?
1º medir, 2º apantallar, y 3º volver a medir.
Para valorar, hay que llevar a cabo estos tres pasos.

Tengo un osciloscopio baratero. Podría fabricarme unas antenas para tomar medidas distinguiendo frecuencias. ¿Cómo lo ves?
Lo que pretendes hacer no es posible con un osciloscopio. El osciloscopio te valdría para medir la electricidad sucia de la instalación por ejemplo, o los armónicos, el ruido, la deformación de la curva sinusoidal de 50 Hz de la electricidad, las crestas de la propia curva, etc., pero NO para medir radiaciones electromagnéticas.
Un osciloscopio NO es un spectrum analyzer, que es lo que tú necesitarías para saber a qué frecuencia correponde cada inmisión.

Por ejemplo, entiendo que existe una relación entre la longitud de los agujeros de una malla metálica y la longitud de onda que es capaz de bloquear.
Correcto. Existe esa relación.
Te toca pasarte unas horitas estudiándote los catálogos de mallas de la casa BIOLOGA o YSHIELD. (Más pistas en post #144)

Hablando de materiales. Tengo dudas sobre cómo actuan. ¿Las ondas rebotan? ¿ Se absorben completamente por el material apantallante? ¿Se debe comprobar la corriente que drena el apantallamiento hacia la toma de tierra (asumo que deben conectarse a tierra?
Hay una parte que rebota, se le llama fenómeno de REFLEXIÓN.
Hay otra parte que entra, pero atenuada, con menos amplitud si te lo quieres imaginar en una curva modelizada sinusoidal. A esto es lo que se le denomina erróneamente ABSORCIÓN, que es lo que harían los muros de un monasterio, no las paredes de tu casa.
Todo esto para cada tipo de frecuencia

¿Se debe comprobar la corriente que drena el apantallamiento hacia la toma de tierra (asumo que deben conectarse a tierra?
NO. Para apantallar radiaciones electromagnéticas tipo antenas o wifis NO NECESITAS NECESARIAMENTE una conexión a tierra. Los apantallamientos pueden funcionar perfectamente SIN conexión a tierra.
La conexión a tierra puede mejorarte el apantallamiento en –digamos– un 10% como máximo, pero también te lo puede empeorar, por causarte un "efecto antena" de atracción o recepción.
La conexión a tierra se emplea por varios motivos ajenos al apantallamiento de ALTAS frecuencias:
a) Por seguridad de personas en relación a la instalación eléctrica de la casa y para cumplir con el Código Técnico pero NO es necesaria para que el apantallamiento de ALTAS frecuencias funcione.​
b) Para derivar a tierra la ELECTRICIDAD ESTÁTICA, que NO es lo mismo que radiación de ALTA frecuencia​
c) Para poner el apantallamiento a POTENCIAL CERO en lo relativo a CAMPOS ELÉCTRICOS que puedan acoplarse a los apantallamientos conductores debido a la cercanía de cableados eléctricos de paredes y techo.​
d) La puesta a tierra de los apantallamientos puede tener efectos no deseados/adversos. Hay que probar si las personas se sienten mejor CON o SIN puesta a tierra del apantallamiento.​

Leí que el espesor del metal es irrelevante, que importa más la conductividad.
El espesor NO es irrelevante.
El Albal comercial europeo de 10 µm de espesor apantalla menos que un Albal yankee para barbacoa de 20 µm de espesor.
Importa más la conductividad eléctrica en el sentido de que cuanto más conductivo sea un material, mejor será su capacidad de apantallar a IGUALDAD DE ESPESOR.
Por ejemplo:
-10 µm de lámina de cobre apantallan mejor que 10 µm de aluminio​
-10 µm de aluminio apantallan mejor que 10 µm de pintura conductora​
Si te refieres a que haya CONTINUIDAD en conductividad eléctrica, NO, NO es necesario que haya CONTINUIDAD en conductividad eléctrica. La continuidad en conductividad eléctrica sólo es necesaria para la puesta a tierra.

Para apantallar radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia tipo antenas o wifis, lo importante no es la CONTINUIDAD en conductividad eléctrica, sino la CONTINUIDAD GEOMÉTRICA, es decir, la HERMETICIDAD.
Si no consigues HERMETICIDAD (=CONTINUIDAD GEOMÉTRICA), a tomar por pandero el apantallamiento.

Intuyo que el hormigón absorbe la radiación sin conducirla.
El hormigón ATENÚA. ¿Qué significa "absorber"?
Si empleas el verbo adecuado, entenderás mejor lo que hace el hormigón.

Compré en Aliexpress una tela con cobre y níquel (8€/m2)
Miedo me da. nover:

Por otro lado probé pintura "anti-wifi" que no apantalla casi nada.
Indica marca y designación de esa pintura.

Última edición:
Si tienes conocimientos de Física habrás advertido que 13 µW/cm2 son 130.000 µW/m2.

Perdona por la errata. Edito el mensaje.

Con este tipo de valores, cualquier otro equipo más profesional como un GIGAHERTZ saltaría por los aires, y probablemente, tus sesos también. Picos de 50 µW/cm2 son 500.000 µW/m2. Necesitarías atenuadores para medir eso, porque un GIGAHERTZ a 2.000 µW/m2 ya se encuentra fuera de rango. Aquí tienes unas mediciones donde un tío mide 45.000 µW/m2 en un sitio repleto de SIDA electromagnético (metraje 07min45s):
Este es precisamente uno de los problemas que tengo con el BR-9A: que los valores que indica son totalmente ILÓGICOS:

Los incrementos relativos de potencia tienen cierta lógica en función de la posición del aparato respecto a las antenas. Cuando me alejo o situo en un sótano baja bastante. Aun no sabiendo los valores absolutos con precisión sirve para confirmar que los valores son altos.

¿A qué te refieres?
¿A una línea de alta tensión (=torretas)? ¿A un cable paco de país bananero (=de baja tensión) que pasa por encima del tejado?
En todo caso, el cable eléctrico –ya sea de Alta Tensión o de Baja Tensión– será responsable de campos eléctricos y de campos magnéticos, pero NO de radiaciones electromagnéticas.
En cualquier caso, con una constelación de ese tipo –antenas por un lado y cableado eléctrico por otro–, necesitas equipos diferenciados: uno para medir radiaciones, y otro para medir campos eléctricos y campos magnéticos.

Supongo que de baja tensión tipo bananero. No consigo medir nada desde la vivienda, habría que subirse al tejado para medirlo mejor.

El BR-9A mide V/m del campo eléctrico, se puede apreciar cómo aumentan valores al orden decenas de V/m cuando se acerca a un enchufe con aparatos en marcha.

El agua, igual que tu cuerpo, absorbe (=atenúa) la radiación a su paso. Lo que no sé es si los valores detrás de un ¿mini?cactus pueden bajar de 13 µW/cm2 a 5 µW/cm2, por ejemplo. Lo dudo mucho.
Lo de la leyenda urbana del cactus encima de un ordenador para absorber radiaciones...... sin comentarios

Está claro que el apantallamiento efectivo es el que cubre superficialmente el volumen a proteger. Hablo de situar el medidor detrás del cactus estando este orientado hacia las antenas. Influirá que el receptor del BR-9A es una pieza fácil de tapar.

Los valores de referencia que indicas serían en todo caso para mediciones realizadas con "algo" que NO SEA un BR-9A.

Por ahora es lo que tengo.

Un canopy de los buenos con tejido de unos 50dB de apantallamiento, se te puede ir tranquilamente a unos 2.500€ por unidad.
Hay gente que no acaba de sentirse bien dentro de un canopy.
También hay personas que TAMPOCO mejoran dentro de estancias apantalladas. Habría que ver por qué es.
Yo no soy muy partidario de canopies. Los apantallamientos han de estar lo más lejos posible del cuerpo, lo cual es intrínsecamente imposible en el caso de un canopy. No sé cómo se dice en español: ¿baldaquino?

No me planteo comprar un canopy ya montado. Más barato es comprar el tejido de plata y confeccionarlo uno mismo.

Veo una línea muy fina entre electrosensibilidad e hipocondría, ¿cómo distingues el origen de los síntomas? Las dolencias podrían tratarse de trastornos psicosomáticos por estrés.

Antes de mudarte, gástate 220€ en un Acousticom 2. Mide, y luego valoras.
También tienes el Acoustimeter que es de la misma casa que el Acousticom 2. Pero se te va de precio a unos 500€, pero te mide valores medios y también picos.
También tienes equipos de la casa GIGAHERTZ con antenas direccionales para saber por dónde tienes las mayores entradas de radiación.
A no ser que tengas superclaro que vives enfrente de una instalación Mórdor o vivas de alquiler, vender y mudarse es la ÚLTIMA OPCIÓN que habría que contemplar.

1º medir, 2º apantallar, y 3º volver a medir.
Para valorar, hay que llevar a cabo estos tres pasos.

Desde luego. El BR-9A se queda muy corto para analizar la radiación con detalle.

Lo que pretendes hacer no es posible con un osciloscopio. El osciloscopio te valdría para medir la electricidad sucia de la instalación por ejemplo, o los armónicos, el ruido, la deformación de la curva sinusoidal de 50 Hz de la electricidad, las crestas de la propia curva, etc., pero NO para medir radiaciones electromagnéticas.
Un osciloscopio NO es un spectrum analyzer, que es lo que tú necesitarías para saber a qué frecuencia correponde cada inmisión.

Entiendo que la electricidad sucia, armónicos, etc también inducen campos electromagnéticos. Por lo que hablo de medidas indirectas de éstos mediante la toma de datos en la instalación eléctrica.

Correcto. Existe esa relación.
Te toca pasarte unas horitas estudiándote los catálogos de mallas de la casa BIOLOGA o YSHIELD. (Más pistas en post #144)

Les echaré un ojo. Gracias.

Hay una parte que rebota, se le llama fenómeno de REFLEXIÓN.
Hay otra parte que entra, pero atenuada, con menos amplitud si te lo quieres imaginar en una curva modelizada sinusoidal. A esto es lo que se le denomina erróneamente ABSORCIÓN, que es lo que harían los muros de un monasterio, no las paredes de tu casa.
Todo esto para cada tipo de frecuencia

Tendré que estudiar más a fondo electromagnetismo, teoría del cuerpo zaino, etc.

NO. Para apantallar radiaciones electromagnéticas tipo antenas o wifis NO NECESITAS NECESARIAMENTE una conexión a tierra. Los apantallamientos pueden funcionar perfectamente SIN conexión a tierra.
La conexión a tierra puede mejorarte el apantallamiento en –digamos– un 10% como máximo, pero también te lo puede empeorar, por causarte un "efecto antena" de atracción o recepción.
La conexión a tierra se emplea por varios motivos ajenos al apantallamiento de ALTAS frecuencias:
a) Por seguridad de personas en relación a la instalación eléctrica de la casa y para cumplir con el Código Técnico pero NO es necesaria para que el apantallamiento de ALTAS frecuencias funcione.​
b) Para derivar a tierra la ELECTRICIDAD ESTÁTICA, que NO es lo mismo que radiación de ALTA frecuencia​
c) Para poner el apantallamiento a POTENCIAL CERO en lo relativo a CAMPOS ELÉCTRICOS que puedan acoplarse a los apantallamientos conductores debido a la cercanía de cableados eléctricos de paredes y techo.​
d) La puesta a tierra de los apantallamientos puede tener efectos no deseados/adversos. Hay que probar si las personas se sienten mejor CON o SIN puesta a tierra del apantallamiento.​
El espesor NO es irrelevante.
El Albal comercial europeo de 10 µm de espesor apantalla menos que un Albal yankee para barbacoa de 20 µm de espesor.
Importa más la conductividad eléctrica en el sentido de que cuanto más conductivo sea un material, mejor será su capacidad de apantallar a IGUALDAD DE ESPESOR.
Por ejemplo:
-10 µm de lámina de cobre apantallan mejor que 10 µm de aluminio​
-10 µm de aluminio apantallan mejor que 10 µm de pintura conductora​
Si te refieres a que haya CONTINUIDAD en conductividad eléctrica, NO, NO es necesario que haya CONTINUIDAD en conductividad eléctrica. La continuidad en conductividad eléctrica sólo es necesaria para la puesta a tierra.

Para apantallar radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia tipo antenas o wifis, lo importante no es la CONTINUIDAD en conductividad eléctrica, sino la CONTINUIDAD GEOMÉTRICA, es decir, la HERMETICIDAD.
Si no consigues HERMETICIDAD (=CONTINUIDAD GEOMÉTRICA), a tomar por pandero el apantallamiento.

El hormigón ATENÚA. ¿Qué significa "absorber"?
Si empleas el verbo adecuado, entenderás mejor lo que hace el hormigón.

Miedo me da. nover:

Indica marca y designación de esa pintura.

Adoral - Pintura AntiRadiaciones EWIFI 750 ml. Revestimiento electro-conductor ideal para la protección frente a la radiación de alta y baja frecuencia.
1669061193756.png

Perdona por la errata. Edito el mensaje.
Ya sabía que sólo fue un despiste tuyo.

El BR-9A mide V/m del campo eléctrico, se puede apreciar cómo aumentan valores al orden decenas de V/m cuando se acerca a un enchufe con aparatos en marcha.
Ya, ya sé que el BR-9A supuestamente mide el campo eléctrico en V/m, que es el valor de la segunda fila, si no me equivoco.
Prueba a tener el aparato "empotrado" contra diferentes enchufes SIN aparatos en marcha en diferentes localizaciones (diferentes casas, en el trabajo, etc.) y apunta los valores. Los traes aquí y los discutimos.
Prueba a hacer lo mismo con diferentes enchufes CON aparatos en marcha.

No me planteo comprar un canopy ya montado. Más barato es comprar el tejido de plata y confeccionarlo uno mismo.
Casi es más barato apantallar como Dios manda una estancia que comprar un canopy.
Comprar tela decente para confeccionar uno mismo un canopy, también sale una pasta.
Dudo mucho que una tela de 8€/m2 apantalle algo. Como no pones qué tela es.... pues tampoco puedo darte una opinión.
En cualquier caso, CUALQUIER material que se vaya a comprar con este propósito debe de mostrar una ficha técnica y una descripción de los decibelios (=dB) de apantallamiento que ofrece a cada frecuencia.

Veo una línea muy fina entre electrosensibilidad e hipocondría, [...]
Respecto a la línea fina, hay mucha gente que no tiene muy claro que padece esa condición, aunque muchos lo sospechan, o se lo huelen de alguna u otra manera.
Otros tardan bastante tiempo (a veces años) en darse cuenta qué es lo que les sucede.
La electrosensibilidad tampoco es una fórmula matemática: hay gente que se ve más afectada por las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia (antenas, WiFis, inalámbricos, Bluetooths, etc.), otros por radiaciones de frecuencia más baja, otros por campos eléctricos, otros por campos magnéticos, otros por electricidad sucia, etc. No todas las personas afectadas por electrosensibilidad se ven afectadas por la misma fuente, ni en el mismo grado.
Yo sólo puedo fiarme de lo que dicen. Un buen método para el autodiagnóstico es probar uno mismo diferentes localizaciones.
A nivel médico, hay médicos que no tienen ni idea de lo que es, y que lo achacan a cualquier cosa menos a lo que realmente es, como "los trombos y los ictus repentinos" –«no sabemos de qué se ha perecido pero, SÍ sabemos que NO se ha perecido por la banderilla»–. Del mismo modo, hay médicos que afirman que SÍ saben que NO puede ser debido a las radiaciones electromagnéticas, o al electrosmog, en general.

¿cómo distingues el origen de los síntomas?
Si un electrosensible se aleja de la fuente de sus dolencias, y los síntomas remiten, está claro cuál es el origen de sus síntomas.
Si vuelve a la fuente y los síntomas se reanudan......
Si cuando bebes, te emborrachas; pero cuando no bebes no te emborrachas..... ¿Qué es lo que origina que te mames? ¿Podría ser quizás la bebida?
Las dolencias podrían tratarse de trastornos psicosomáticos por estrés.
«Trastornos psicosomáticos» es el cubo de la papelera donde entra todo, sobre todo en el caso de los médicos que no saben dibujar una curva sinusoidal. En lugar de decir, «Pues mire Ustec, este es un tema que yo no controlo y lo derivo a un especialista porque yo personalmente no tengo NPI» pues te lo cuelan como trastorno psicosomático y a correr.
Ahora –de todas formas–, está más de moda decir que «Ha sido por un bichito». Los términos «bichito» y «psicosomático» son los ases de picas de los matasanos médicos.
Vaya casualidad que haya también médicos que sean ellos mismos electrosensibles. También una ex-Directora General de la OMS reconoció esta misma condición, o diplomáticos de cierta embajada en cierto país caribeño tras un supuesto ataque «sónico» [sic]. Qué raro también que se lleven décadas estudiando las radiaciones para su empleo como arma, ¿verdad?
Es normal que se pasen unos años para desarrollar un arma para apiolar como el AK-47, y una vez que lo han desarrollado, a alguien le parezca que los perecidos por AK-47 puedan ser debidos a algún tipo de «Trastornos psicosomáticos», a «un bichito», al «stress», a la «emoción por el fútbol», o cualquier otra causa. Los perecidos por AK-47 son causados por cualquier cosa/causa menos por un arma letal llamada AK-47. sonrisa:

Lo más gracioso del tema es que se han realizado estudios con personas electrosensibles donde se les ha llevado a una cámara anecoica para "ponerlos a prueba" y determinar si están chalados o no (meparto:meparto:meparto:) y los han puesto a prueba con un router wifi, el cual no sabían si estaba encendido o apagado.
Es como si yo pretendo saber si alguien es alérgico a la luz solar, y para ello lo llevo a una cueva que está toda a oscuras. bailongo:
Es como si me dices que "te molesta" el ruido, y para verificarlo, te llevo a un lugar donde reina el silencio más absolutobailongo:
Es como si me dices que eres alérgico al glutén, y para comprobarlo, te voy dando a probar distintos tipos de cocaína meparto:meparto:meparto:

Los que no sepan en qué se diferencia una cámara anecoica de cualquier otra estancia doméstica o industrial, por favor, que se abstengan de demostrar públicamente su melónidad voluntaria. sonrisa:
Hay otros hilos en el foro donde se debate sobre esto: que si sí, que si no, etc. Generalmente, la gente que apantalla lo hace por una causa justificada: por molestias o problemas de salud propios o de algún miembro de la familia, porque han visto "caer" a alguien cercano por cáncer y tienen antenas a la vista, etc. También hay quien lo hace por afinidad por un determinado tipo de construcción (como quien se hace una Passivhaus).

Adoral - Pintura AntiRadiaciones EWIFI 750 ml. Revestimiento electro-conductor ideal para la protección frente a la radiación de alta y baja frecuencia.
No toco esa pintura ni con tu Wifi brocha, colega.
El que compre y utilice eso, se merece todo lo que le pase.
meparto:meparto:meparto:
Eje abscisas (x): Frecuencia en GHz
Eje ordenadas (y): Apantallamiento en dB que ofrece cada pintura

Adivina qué gráfico corresponde a la pintura que has mencionado.
Screenshot.jpg
De todas formas, ya pusiste tu veredicto o tu experiencia propia con esa pintura:
por otro lado probé pintura "anti-wifi" que no apantalla casi nada frente a las antenas de telefonía.
Si te has gastado 169,99€ en 12 litros de pintura que no vale ni pa tomar por pandero + No se cuántos euros más en cubrir el zaino/gris de esa pintura..... Yo calculo que ya vas por -270 €, sin contar con la lija necesaria para eliminar las capas de pintura.
Por cierto, ¿por qué el fabricante de esa pintura no hace ningún tipo de referencia a la necesidad de puesta a tierra de la pintura cuando TODOOOOOS los fabricantes de la competencia SÍ lo hacen?

Última edición:
Pues vivo debajo de una, vivo en un sexto y en el edificio de al lado, un noveno hay una antena. Entre los dos edificios unos 12 metros.

Por eso abrí el hilo, estoy un poco preocupado
Lo primero cómprate un BR-9A para ver lo que te llega a casa y cuales son las zonas mas peligrosas. Este aparato es el mas generalista para estas mediciones y el mejor en relación calidad precio, incluso le puedes hacer el cero metiéndolo en un jaula de faraday y tocando una combinación de teclas. Antes costaba veintipico euros, pero en amazon ya va casi por cincuenta. Yo lo traje de China por treinta y pocos.

Con las mediciones en la mano, si como es previsible resulta que vives en el interior de un horno microondas, comienza con la pintura, cortinas protectoras, film para los cristales, etc..., y ve midiendo el antes y el después.

En un ambiente mas o menos sano deberías estar midiendo menos de 1 voltio por metro, pero por lo que indicas seguramente tengas 20 o 30 con pulsos de 60 o 70. La alarma del aparato salta de continuo por encima de 20, así que ya ves la fiesta que tendrás en casa.

De las radiaciones 5G no nos vamos a poder librar empezando porque no vamos a poder medirlas. El aparato que comento, que es de lo mejor, mide frecuencias de hasta 5Ghz, las bandas del 5G estan por encima de eso, y la que están licitando ahora, la mas peligrosa, está en 26Ghz (esta frecuencia coincide con la del máximo transistor del grafeno). Equipos que midan mas allá de los 8 o 10 ghz son casi de laboratorio y cuestan un riñón y parte del otro.

Última edición:
@mindugi, @Astebal74
Lo primero cómprate un BR-9A para ver lo que te llega a casa y cuales son las zonas mas peligrosas. Este aparato es el mas generalista para estas mediciones y el mejor en relación calidad precio [...]
Pues en el Amazonas ya está a 60€ («que me les quitan de las maaaaanos»).
Ese medidor aparatito es una engaña. Cada vez hay que empezar a decirlo más claro. Quien se compre eso, va acabar disfrutando de lo comprado. Aquí se traen vídeos e información, no «Palabra de Dios - Te alabamos, Señor». En el enlace de Amazon que pongo más abajo, un tío que tiene varios equipos de la casa GIGAHERTZ y un Safe and Sound Pro II afirma que el BR-9A es una miércoles, y amablemente, deja un vídeo. El tío acerca el BR-9A al router, y el BR-9A ni se da cuenta, cuando tendría que chillar con furia porcina a esa distancia del router.
-GIGAHERTZ y Safe and Sound Pro II ($425): Buenos medidores a nivel de usuario.​
-BR-9A: Kaka de vaca, eso sí, de vaca sagrada intocable de país cagaplayas.​
Verás cómo aparece por el hilo algún ofendidito del BR-9A y me dice que «cómo se me ocurre» y que soy un «hereje por decir la verdad verdadera».
Verás también cómo dejan su deposición/defecación pero nunca-nunca-nunca dejarán un vídeo demostrativo para contraargumentar, porque con su palabra basta.

Screenshot.jpg
Quien quiera ver el vídrioc, que entre en el Amazonas. No puedo enlazarlo directamente

Screenshot.jpg

Quitáis los guiones de la https
h-t-t-p-s://www.amazon.es/Elikliv-Detector-Radiaci%C3%B3n-Electromagn%C3%A9ticos-Electromagnetica/product-reviews/B07RTVW2DT/ref=cm_cr_dp_d_show_all_btm?ie=UTF8&reviewerType=all_reviews

Última edición:
@mindugi, @Astebal74

Pues en el Amazonas ya está a 60€ («que me les quitan de las maaaaanos»).
Ese medidor aparatito es una engaña. Cada vez hay que empezar a decirlo más claro. Quien se compre eso, va acabar disfrutando de lo comprado. Aquí se traen vídeos e información, no «Palabra de Dios - Te alabamos, Señor». En el enlace de Amazon que pongo más abajo, un tío que tiene varios equipos de la casa GIGAHERTZ y un Safe and Sound Pro II afirma que el BR-9A es una miércoles, y amablemente, deja un vídeo. El tío acerca el BR-9A al router, y el BR-9A ni se da cuenta, cuando tendría que chillar con furia porcina a esa distancia del router.
-GIGAHERTZ y Safe and Sound Pro II ($425): Buenos medidores a nivel de usuario.​
-BR-9A: Kaka de vaca, eso sí, de vaca sagrada intocable de país cagaplayas.​
Verás cómo aparece por el hilo algún ofendidito del BR-9A y me dice que «cómo se me ocurre» y que soy un «hereje por decir la verdad verdadera».
Verás también cómo dejan su deposición/defecación pero nunca-nunca-nunca dejarán un vídeo demostrativo para contraargumentar, porque con su palabra basta.

Ver archivo adjunto 1269162
Quien quiera ver el vídrioc, que entre en el Amazonas. No puedo enlazarlo directamente

Ver archivo adjunto 1269146

Quitáis los guiones de la https
h-t-t-p-s://www.amazon.es/Elikliv-Detector-Radiaci%C3%B3n-Electromagn%C3%A9ticos-Electromagnetica/product-reviews/B07RTVW2DT/ref=cm_cr_dp_d_show_all_btm?ie=UTF8&reviewerType=all_reviews
Es que el BR-9A no es para medir campos cercanos, la radiación de cables eléctricos y esas cosas, para eso no sirve, es para medir la radiación ambiental, y para eso, que es lo que demanda la persona que ha abierto el hilo, va perfecto. La radiación de las torres de telefonía te las mide perfectamente.

¡Cuidado con los denigradores del BR-9A porque igual hay intereses ocultos detrás de ellos!. Yo tengo dos, el 9A y el 9C y estoy contento ellos.

Última edición:
Es que el BR-9A no es para medir campos cercanos, la radiación de cables eléctricos y esas cosas, para eso no sirve, es para medir la radiación ambiental, y para eso, que es lo que demanda la persona que ha abierto el hilo, va perfecto. La radiación de las torres de telefonía te las mide perfectamente.
Me alegro que estés contento con tu BR-9A.
Me apena que no hayas visto el vídeo de Amazon, si no, no estarías diciendo el sinsentido que has puesto en tu post.
Puedo comprobar que tampoco te has leído el manual de tu propio aparato (el BR-9A) donde dice que:
  1. (supuestamente) mide RF (=radiofrecuencias o radiaciones electromagnéticas) en el rango de 50MHz-5GHz, por ejemplo el Guay Fay de 2,4 GHz sonrisa:
  2. (supuestamente) mide campos eléctricos de en el rango: 20Hz-100MHz, por ejemplo los cables eléctricos de tu casa a 50Hz sonrisa:
¡Cuidado con los denigradores del BR-9A porque igual hay intereses ocultos detrás de ellos!. Yo tengo dos, el 9A y el 9C y estoy contento ellos.
No hace falta demigrar un aparato que se demigra él solito.
Fíjate si habrá intereses ocultos que en mis post hablo de diferentes medidores de diferentes casas (y me llevo comisión de TODAS ELLAS) meparto:meparto:meparto::
-Acousticom 2
-Acoustimeter AM-10 (=antiguo modelo) y Acoustimeter AM-11 (=nuevo modelo)​
-Safe and Sound Pro II
-Trifield 100XE (=antiguo modelo) y Trifield TF2 (=nuevo modelo)​
-Gigahertz HF32D, HF35C, HF59B, etc.
P.D.: No llego ni a disidencia controlada.
roto2

Última edición:
Ya sabía que sólo fue un despiste tuyo.

Ya, ya sé que el BR-9A supuestamente mide el campo eléctrico en V/m, que es el valor de la segunda fila, si no me equivoco.
Prueba a tener el aparato "empotrado" contra diferentes enchufes SIN aparatos en marcha en diferentes localizaciones (diferentes casas, en el trabajo, etc.) y apunta los valores. Los traes aquí y los discutimos.
Prueba a hacer lo mismo con diferentes enchufes CON aparatos en marcha.

Casi es más barato apantallar como Dios manda una estancia que comprar un canopy.
Comprar tela decente para confeccionar uno mismo un canopy, también sale una pasta.
Dudo mucho que una tela de 8€/m2 apantalle algo. Como no pones qué tela es.... pues tampoco puedo darte una opinión.
En cualquier caso, CUALQUIER material que se vaya a comprar con este propósito debe de mostrar una ficha técnica y una descripción de los decibelios (=dB) de apantallamiento que ofrece a cada frecuencia.

Respecto a la línea fina, hay mucha gente que no tiene muy claro que padece esa condición, aunque muchos lo sospechan, o se lo huelen de alguna u otra manera.
Otros tardan bastante tiempo (a veces años) en darse cuenta qué es lo que les sucede.
La electrosensibilidad tampoco es una fórmula matemática: hay gente que se ve más afectada por las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia (antenas, WiFis, inalámbricos, Bluetooths, etc.), otros por radiaciones de frecuencia más baja, otros por campos eléctricos, otros por campos magnéticos, otros por electricidad sucia, etc. No todas las personas afectadas por electrosensibilidad se ven afectadas por la misma fuente, ni en el mismo grado.
Yo sólo puedo fiarme de lo que dicen. Un buen método para el autodiagnóstico es probar uno mismo diferentes localizaciones.
A nivel médico, hay médicos que no tienen ni idea de lo que es, y que lo achacan a cualquier cosa menos a lo que realmente es, como "los trombos y los ictus repentinos" –«no sabemos de qué se ha perecido pero, SÍ sabemos que NO se ha perecido por la banderilla»–. Del mismo modo, hay médicos que afirman que SÍ saben que NO puede ser debido a las radiaciones electromagnéticas, o al electrosmog, en general.

Si un electrosensible se aleja de la fuente de sus dolencias, y los síntomas remiten, está claro cuál es el origen de sus síntomas.
Si vuelve a la fuente y los síntomas se reanudan......
Si cuando bebes, te emborrachas; pero cuando no bebes no te emborrachas..... ¿Qué es lo que origina que te mames? ¿Podría ser quizás la bebida?

«Trastornos psicosomáticos» es el cubo de la papelera donde entra todo, sobre todo en el caso de los médicos que no saben dibujar una curva sinusoidal. En lugar de decir, «Pues mire Ustec, este es un tema que yo no controlo y lo derivo a un especialista porque yo personalmente no tengo NPI» pues te lo cuelan como trastorno psicosomático y a correr.
Ahora –de todas formas–, está más de moda decir que «Ha sido por un bichito». Los términos «bichito» y «psicosomático» son los ases de picas de los matasanos médicos.
Vaya casualidad que haya también médicos que sean ellos mismos electrosensibles. También una ex-Directora General de la OMS reconoció esta misma condición, o diplomáticos de cierta embajada en cierto país caribeño tras un supuesto ataque «sónico» [sic]. Qué raro también que se lleven décadas estudiando las radiaciones para su empleo como arma, ¿verdad?
Es normal que se pasen unos años para desarrollar un arma para apiolar como el AK-47, y una vez que lo han desarrollado, a alguien le parezca que los perecidos por AK-47 puedan ser debidos a algún tipo de «Trastornos psicosomáticos», a «un bichito», al «stress», a la «emoción por el fútbol», o cualquier otra causa. Los perecidos por AK-47 son causados por cualquier cosa/causa menos por un arma letal llamada AK-47. sonrisa:

Lo más gracioso del tema es que se han realizado estudios con personas electrosensibles donde se les ha llevado a una cámara anecoica para "ponerlos a prueba" y determinar si están chalados o no (meparto:meparto:meparto:) y los han puesto a prueba con un router wifi, el cual no sabían si estaba encendido o apagado.
Es como si yo pretendo saber si alguien es alérgico a la luz solar, y para ello lo llevo a una cueva que está toda a oscuras. bailongo:
Es como si me dices que "te molesta" el ruido, y para verificarlo, te llevo a un lugar donde reina el silencio más absolutobailongo:
Es como si me dices que eres alérgico al glutén, y para comprobarlo, te voy dando a probar distintos tipos de cocaína meparto:meparto:meparto:

Los que no sepan en qué se diferencia una cámara anecoica de cualquier otra estancia doméstica o industrial, por favor, que se abstengan de demostrar públicamente su melónidad voluntaria. sonrisa:
Hay otros hilos en el foro donde se debate sobre esto: que si sí, que si no, etc. Generalmente, la gente que apantalla lo hace por una causa justificada: por molestias o problemas de salud propios o de algún miembro de la familia, porque han visto "caer" a alguien cercano por cáncer y tienen antenas a la vista, etc. También hay quien lo hace por afinidad por un determinado tipo de construcción (como quien se hace una Passivhaus).

meparto:meparto:meparto:
Eje abscisas (x): Frecuencia

Ver archivo adjunto 1269129
De todas formas, ya pusiste tu veredicto o tu experiencia propia con esa pintura:

Si te has gastado 169,99€ en 12 litros de pintura que no vale ni pa tomar por pandero + No se cuántos euros más en cubrir el zaino/gris de esa pintura..... Yo calculo que ya vas por -270 €, sin contar con la lija necesaria para eliminar las capas de pintura.
Por cierto, ¿por qué el fabricante de esa pintura no hace ningún tipo de referencia a la necesidad de puesta a tierra de la pintura cuando TODOOOOOS los fabricantes de la competencia SÍ lo hacen?

Obviamente no compré el de 12L sin saber cómo actuaría. Compré el bote de 50€, creo que eran 5L.
Pues igual sí que fue una patidifusez comprarla sin investigar más. Comparto mis errores. Pero era una pared vieja desconchada que iba a pintar igualmente, quería probar. Tampoco te creas que la pintura normal está barata....

Aquí tienes la tela. Pillé 5m * 108 cm

Si envuelvo el BR9A la medición marca menos de 1 uW/cm2.

Descripción del producto
* 100% nuevo y de alta calidad
* Duradero (mucho más grueso y más duradero que otras telas de protección)
* Anti-radiación (bloqueo y puesta a tierra RF/EMI/EMF/LF)
* Antielectrostático/ESD
* Se puede utilizar en la pared o hormigón
* Reemplaza la tela de refuerzo estándar para ahorrar costos
* Muy fácil de cortar y coser
* Esto crea una rejilla conductora que corresponde a la idea de una jaula de faraday.
* Uso
Para bolsas, cortinas, carpas, etc. Protección efectiva para
Torres celulares, señales de microondas, teléfonos, medidores inteligentes, sistemas de seguridad,
Radar, retransmisión militar, etc, y más.
* Tela antiestática,
Blindaje de medidor inalámbrico, e-textiles, cortina de blindaje, EMP y EMI
La reducción de
* Tela conductora de alto blindaje para bloquear RF
Señales como teléfono móvil, Bluetooth, WiFi, GPS. Como una inserción en la cartera
O bolso para proteger sus tarjetas de crédito del robo de datos.
Especificación:
* Ancho: 1,08 M
Material: cobre, níquel y poliéster
* Grosor: 0,06mm
* Eficiencia de protección: 70-80dB
* Resistencia superficial: ≤ 0,05
Contenido del paquete:
1 * tela de protección de señal

Si envuelvo el BR9A la medición marca menos de 1 uW/cm2.
1 µW/cm² siguen siendo 10.000 µW/m².
Un apantallamiento que, después de apantallar, ofrezca valores de 10.000 µW/m² (=1 µW/cm²) NO ES UN BUEN APANTALLAMIENTO. Ni siquiera puede considerarse apantallamiento. Deja de lado el BR-9A por el momento, porque más que clarificar, oscurece.
Te propongo que hagas el siguiente experimento:
a) Intenta dejar tu móvil sin cobertura llamando desde otro teléfono. Envuelve el móvil en la tela y emplea para ello una CAPA SIMPLE, y cierra herméticamente los cierres de la tela con cinta celo de embalar. Probablemente no consigas "apiolar" el móvil y la llamada entrará.​
b) Intenta dejar tu móvil sin cobertura llamando desde otro teléfono. Envuelve el móvil en la tela y emplea para ello una CAPA DOBLE, y cierra herméticamente los cierres de la tela con cinta celo de embalar. Si no consigues apiolar el móvil, o algo estás haciendo mal, o esa tela no da lo que promete.​

Es SUPER IMPORTANTE que seas absolutamente meticuloso con lo que te digo de CERRAR HERMÉTICAMENTE.
Si en vez de cinta de embalar, empleas cinta de aluminio que se emplea en empalmes de conductos de aire como tubos de extracción de humos, conseguirás un cierre hermético más efectivo.
Como referencia, te dire que una CAPA DOBLE de papel Albal comercial de cualquier mercarroña SÍ consigue apiolar un móvil. (Ver post #114)

También tienes más comentarios sobre la IMPORTANCIA DE LA HERMETICIDAD en este otro hilo de aquí:

* Eficiencia de protección: 70-80dB
* Resistencia superficial: ≤ 0,05
No dice en qué rango de frecuencias consigue los 70-80dB de apantallamiento.
Pero 70-80dB es ya un "señor apantallamiento", si realmente se cumple lo que dicen.
Acostúmbrate a mirar gráficas de Fichas Técnicas (frecuencia en el eje x, Apantallamiento en dB en el eje y) cuando vayas a valorar la compra de productos apantallantes.
Yo tengo un principio (cada uno tiene los suyos): SI NO HAY GRÁFICA, NO HAY COMPRA.
Valora también si esa tela es adecuada para la fabricación de un canopy (condensación de humedad, transpiración, flujo de aire, etc.). Yo creo que no es adecuada porque no permite el flujo de aire (sólo es mi opinión SIN CONOCER la tela).
Según el esquema de capas, esa tela tiene que ser conductora eléctricamente por un lado, y NO CONDUCTORA por el reverso. Si tienes un polímetro/multímetro, no está de más comprobarlo. El polímetro debe indicar continuidad eléctrica por un lado, y NO CONTINUIDAD por el reverso. Recuerda que sólo puedes conseguir una conexión a tierra si tienes conductividad eléctrica (=continuidad eléctrica).
Screenshot.jpg

Te hago spoiler de la adivinanza. La pintura que empleaste corresponde a la gráfica que tiene un "1" en el cuadradito (=la azul clarita), la segunda empezando desde más abajo. Creo que tienes el background técnico suficiente para interpretar esa gráfica. ;)
Eje abscisas (x): Frecuencia en GHz

Screenshot.jpg

Última edición:
1 µW/cm² siguen siendo 10.000 µW/m².
Un apantallamiento que, después de apantallar, ofrezca valores de 10.000 µW/m² (=1 µW/cm²) NO ES UN BUEN APANTALLAMIENTO. Ni siquiera puede considerarse apantallamiento. Deja de lado el BR-9A por el momento, porque más que clarificar, oscurece.
Te propongo que hagas el siguiente experimento:
a) Intenta dejar tu móvil sin cobertura llamando desde otro teléfono. Envuelve el móvil en la tela y emplea para ello una CAPA SIMPLE, y cierra herméticamente los cierres de la tela con cinta celo de embalar. Probablemente no consigas "apiolar" el móvil y la llamada entrará.​
b) Intenta dejar tu móvil sin cobertura llamando desde otro teléfono. Envuelve el móvil en la tela y emplea para ello una CAPA DOBLE, y cierra herméticamente los cierres de la tela con cinta celo de embalar. Si no consigues apiolar el móvil, o algo estás haciendo mal, o esa tela no da lo que promete.​

Es SUPER IMPORTANTE que seas absolutamente meticuloso con lo que te digo de CERRAR HERMÉTICAMENTE.
Si en vez de cinta de embalar, empleas cinta de aluminio que se emplea en empalmes de conductos de aire como tubos de extracción de humos, conseguirás un cierre hermético más efectivo.
Como referencia, te dire que una CAPA DOBLE de papel Albal comercial de cualquier mercarroña SÍ consigue apiolar un móvil. (Ver post #114)

También tienes más comentarios en este otro hilo de aquí:

No dice en qué rango de frecuencias consigue los 70-80dB de apantallamiento.
Pero 70-80dB es ya un "señor apantallamiento", si realmente se cumple lo que dicen.
Acostúmbrate a mirar gráficas de Fichas Técnicas (frecuencia en el eje x, Apantallamiento en dB en el eje y) cuando vayas a valorar la compra de productos apantallantes.
Yo tengo un principio (cada uno tiene los suyos): SI NO HAY GRÁFICA, NO HAY COMPRA.
Valora también si esa tela es adecuada para la fabricación de un canopy (condensación de humedad, transpiración, flujo de aire, etc.)

Te hago spoiler de la adivinanza. La pintura que empleaste corresponde a la gráfica que tiene un "1" en el cuadradito (=la azul clarita), la segunda empezando desde más abajo. Creo que tienes el background técnico suficiente para interpretar esa gráfica. ;)

Ya quisiera yo llegar a 0,0000001 picwatios por milímetro cuadrado. CREO, (estimo, pienso) que reducir en 10 órdenes de magnitud una radiación tan potente es un objetivo asumible para el corto plazo, sobre todo para los que somos nuevos en este tema del apantallamiento EMF. Sabes de sobra que hay mucha discrepancia sobre los valores recomendados. El rango entre lo pesimista y lo optimista es inmenso. Para un oficialista peude ser asumible experimentar continuamente 20 V/m.

Si consigo apantallar habitaciones hasta niveles ambiente de 10.000 uW/m2 luego con un canopy puedo reducirlo más a la hora de dormir, el mayor riesgo es durante las horas de sueño (ciclos de melatonina alterados por la radiación)

Tienes toda la razón respecto al uso de fichas técnicas. Trataré de ser más riguroso para no ir comprando "soluciones" a lo loco, porque estos juguetes son caros. Debo repasar la fórmula esa logarítmica de los decibelios.

Ya veo que la "pintura anti-wifi" no llega ni a los 10 dB. Mala compra. Por eso me esmeré un poco más con la "tela faraday". No es muy transpirable. Para un canopy creo que será mejor el tejido basado en fibras con plata. Además el canopy de plata parece una mosquitera, así tienes coartada para que no piensen que estás loco.

Son muy macho cabríoas las ondas cortas, se cuelan por cualquier resquicio. Cosas que voy aprendiendo.

Sabes de sobra que hay mucha discrepancia sobre los valores recomendados. El rango entre lo pesimista y lo optimista es inmenso. Para un oficialista peude ser asumible experimentar continuamente 20 V/m.
Correcto. Exacto.
Yo soy de la "escuela" del Dr. Olle Johansson. En una ocasión le preguntaron cuál era el valor seguro/recomendado de exposición, a lo que respondió diciendo «CERO».
CERO refiriéndose a 0,00000000000......0 de radiaciones ARTIFICIALES creadas por el hombre. :p
Lógicamente este valor NO es conseguible desde el momento que SÍ hay una brutal ensaladilla rusa de radiaciones artificiales.

Ya veo que la "pintura anti-wifi" no llega ni a los 10 dB.
Exacto.
No encontrarás NI UN SOLO PRODUCTO apantallante que ofrezca lo que ofrece esa pintura (Apantallamiento <10dB).
Si lo encuentras, avísame. ;)

Son muy macho cabríoas las ondas cortas, se cuelan por cualquier resquicio. Cosas que voy aprendiendo.
Lo que está en verde debería tenerlo todo el mundo grabado a sangre y fuego. Es como el Primer Mandamiento.
Para las personas que no tengan el background técnico necesario, basta con que se imaginen que es la lucha contra Satanás. meparto:meparto:meparto:
Me alegra que el hilo esté sirviendo de algo (aunque sea a unos pocos).

Addendum:
He entendido lo que querías decir, pero sólo es una puntualización técnico-terminológica. Se emplea el término «onda corta» para radiaciones electromagnéticas en el rango de pocos megahercios (MHz). Por ejemplo, las emisoras internacionales que puedas captar desde tu casa con la típica radio TECSUN (o similar) funcionan en «onda corta» (=unos pocos MHz).

Última edición:
Comparto mis errores.
Esto que dices es MUY IMPORTANTE.
El que quiera adentrarse en el apantallamiento de EMF tiene asegurado el "aprender por las malas".
Los errores en el proceso de apantallamiento se pagan muy caros. Y no me refiero sólo al dinero. Me refiero a deshacer para tener que volver a rehacer.
Todos hemos aprendido "a palos", así que es importante que las palos sean las mínimas posibles, porque están aseguradas de por sí.
ojitos:

Pero era una pared vieja desconchada que iba a pintar igualmente, quería probar. Tampoco te creas que la pintura normal está barata....
Las paredes tienen que tener CERO desconchados.... si no, ya sabes lo que sucederá. Te pondrás tal que así: enfadado:
Yo personalmente no trabajo sobre superficies que no sean tan "suaves" como la carrocería de un coche cuando le pasas la mano por encima. Manías de cada uno.

P.D.: Hay manías injustificadas y.... "manías" que se adquieren "a palos". ;)

Última edición:
Me alegro que estés contento con tu BR-9A.
Me apena que no hayas visto el vídeo de Amazon, si no, no estarías diciendo el sinsentido que has puesto en tu post.
Puedo comprobar que tampoco te has leído el manual de tu propio aparato (el BR-9A) donde dice que:
-(supuestamente) mide RF (=radiofrecuencias o radiaciones electromagnéticas) en el rango de 50MHz-5GHz, por ejemplo el Guay Fay sonrisa:
-(supuestamente) mide campos eléctricos de en el rango: 20Hz-100MHz, por ejemplo los cables eléctricos de tu casa a 50Hz sonrisa:

No hace falta demigrar un aparato que se demigra él solito.
Fíjate si habrá intereses ocultos que en mis post hablo de diferentes medidores de diferentes casas (y me llevo comisión de TODAS ELLAS) meparto:meparto:meparto::
-Acousticom 2
-Acoustimeter AM-10
-Safe and Sound Pro II
-Trifield TF2
-Gigahertz HF32D, HF35C, etc.
P.D.: No llego ni a disidencia controlada.
roto2

Pero, a ver, ¿cómo que el BR-9A por guanoso que sea no "chilla" a 10 cms de un Router?

¿Estás insinuando que el engendro chino viene "capado" por software?

Diossssssss. Que venga ya el meteorito.

iu

5G, cobi19, palomas zombis, radiaciones electromagnéticas...

Lo siento, me faltan los aliens.

Hilo para ignorantes y crédulos sin un mínimo conocimiento de física.

Volver